Béisbol

Deporte de equipo. Técnica. Reglamento. Jugadores dominicanos

  • Enviado por: Benjamín
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Introducción:

Fundamentos del béisbol:

El béisbol es un deporte que se practica entre dos equipos de nueves jugadores cada uno bajo la jurisdicción de uno o más jueces, denominados árbitros. El objetivo de cada equipo es ganar al partido mediante la marcación de mayor numero de `carrera' (puntos) que el adversario.

Los equipos alternan a la defensa y al ataque en periodos denominados entradas. Un partido de adultos consta de nueve entradas y cada entrada tiene dos mitades en la que cada equipo tiene oportunidad de atacar.

En Chile la división infantil, edades de 10-12 años, es de 6 entradas; los de la división intermedia, edades 12-16 años, son de 7 entradas; y la división juvenil, edades 16-18 años, es de 9 entradas.

El terreno de juego es un ángulo recto. El vértice sé cono ce como Home y es el punto de partida para todas las jugadas. Desde este punto se traza un arco de por lo menos 76 metros (en división adulto) que une los dos lados del ángulo, cerrado así la cancha y formando lo que se llama terreno fair. A partir del Home también se marcan las bases (1ª , 2ª y 3ª ), que están a 27, 45 metros adulto y juvenil, 24 metros en intermedio y 18 metros en infantil y softbol, la una de la otra. Estas bases, junto al Home, forman un cuadro denominado cuadro y cuyo perímetro constituye el circuito que deben recorrer los atacantes para anotar puntos a su favor o carreras.

El jugador que se coloca detrás de la base de Home es el receptor; a su derecha y cuidando la base inicial esta la primera base; a la derecha de este la segunda base; y entre la segunda base y la tercera base. En el centro del cuadro se ubica el lanzador. Los que juegan en el jardín se llaman jardineros y se distinguen en derecho, central e izquierdo, según la ubicación, siendo el derecho el que se ubica en el sector de atrás de la primera base, la central detrás de la segunda base y el izquierdo detrás de la tercera base.

Los nueves atacantes se turnan al bate en un orden definido previamente y tienen derecho a ser atacantes hasta que tres de sus hombres son eliminados.

El bateador puede ser eliminado de diversas maneras. El acto de eliminar a un bateador o a un corredor denominase `out'.

Cuatro maneras de realizar un out son:

No logrando golpear tres lanzamientos del lanzador.

Al pegarle a la pelota, esta sea atrapada en alto por el defensor antes de que toque al suelo.

Al pegarle a la pelota esta sea recogida y tirada a la primera base antes de que llegue el corredor.

Al apelar un defensor a una supuesta violación de las reglas por un atacante, este apoyado por él arbitro.

Objetivos del juego

El béisbol: es un juego entre dos equipos, de nueve jugadores cada uno bajo la dirección de un manager jugándose en un campo cerrado de acuerdo con estas reglas bajo jurisdicción de uno o más árbitros.

El objetivo de cada equipo es ganar, anotando mas carreras que el oponente.

El ganador será el que anote mas carrera.

El campo de juego. El campo debe ser trazado de acuerdo con las instrucciones que se dan continuación, completándose con los diagramas n 1, 2 y 3. El cuadro interior será un cuadro de 90 pies (27, 43m) por lado. El cuadro exterior será el área comprendida entre dos líneas de fuera, formadas por la prolongación de dos lados del cuadro, como se indica el diagrama numera 1.

El plato de Home será marcado con una plancha de 5 lados de goma blanca.

La primera, segunda y tercera base, serán indicadas por almohadillas de lona, convenientemente al terreno.

El plato del lanzador será una placa rectangular de goma blanca de 24 pulgadas (60,96 cm) por 6 pulgadas (15,24.

El equipo local proporcionara bancos

La pelota será una esfera formada por hilo enrollado alrededor de un pequeño núcleo de corcho, goma o material similar cubierto por dos tiras blancas de piel caballo o de vaca, cosidas juntas y apretadamente.

El bate deberá ser un palo redondo y pulido con no más de 2,75 pulgadas (6,985cm) de diámetro en su parte mas gruesa y no más de 42 pulgadas (106,68cm) de largo.

Torneo profesional invernal

El béisbol rentado dominicano desde 1951 ha deleitado al pueblo dominicano con la celebración de 45 campeonatos. En este largo tiempo, se puede identificar tres grandes épocas: la normal, epoca de las luces y la expansión.

De los 45 campeonatos celebrados los Tigres del Licey han conquistado 16 coronas, las Águilas Cibaeñas 14, los Leones del Escogido 12, las Estrellas Orientales 2, y los Azucareros del Este1.

Los primero campeonatos del béisbol profesional dominicano se jugaron en verano con la participación del Escogido, Licey, Águilas, y Estrellas. En el año 1912, 1922, 1923, 1929, 1936 y 1937 fueron celebrados torneos con carácter nacional, donde desfilaron jugadores de la talla de Satchel Paige, Joshua Gibson, Rodolfo Fernández y otras luminarias del béisbol de color.

Pero no fue sino hasta el 1951 cuando un grupo de jugadores dominicanos procedentes su mayoría de las ligas invernales de puerto rico, Panamá y Venezuela, formo la federación de peloteros profesionales, logrando organizar el primer torneo, que en honor a la verdad fue la chispa que encendió la pradera del béisbol entre los dominicanos.

En 1953, el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo deroga todos lo impuestos que afectaban al béisbol profesional, lo que contribuyo al despegue y éxito del pasatiempo numero uno del pueblo dominicano.

A partir de 1955, con la construcción des estadio Trujillo y el acuerdo con el béisbol organizado, los torneos pasaron de jugarse en verano, al invierno y con luces.

Los jugador dominicanos empezaron a trillar el camino de béisbol de los estados unidos, siendo el pionero Osvaldo viril.

En la actualidad, las nuevas reglas de la majar lague baseball restriegue la participación de jugadores ponen un tope salarial.

Dominicanos en grandes ligas

Hace 43 años que de forma tímida Osvaldo viril inicio la más brillante revolución de jugadores latinos en el béisbol de los estados unidos. Su incursión marca una sólida presencia que ubica a la republica dominicana como la segunda potencia de mayor éxito en la historia de las grandes ligas.

Ese 26 sé septiembre de 1956 en que el dominicano apareció por primera vez con el uniforme de los Gigantes de nueva york marco el momento de historia para que hoy DIA la republica dominicana cuente con un inmortal de cooperstown (juan Morichal); dos ganadores al jugador más valioso (George Bell y Sammy Sosa); un triunfador de Cy young (Pedro Martinez); dos ganadores del premio novato del año (Alfredo Griffin y Raul Mondesi); dos jugadores más valiosos de la serie mundial (Pedro Guerrero y Jose Rijo); un dirigente del año (Felipe Alou); asi como ocho merecedores de guantes de oro.

Águilas Cibaeñas

No hay que ser un experto sobre el baseball dominicano para llegar a la conclusión de que las águilas han sido el equipo de la década en nuestra pelota rentada.

El equipo de la enseña mamey ha participado en las ultimas seis series finales, ganando cuatro de ellas y las ultimas tres en forma sucesiva. De lograr otra victoria en el venidero torneo 1998-99, las águilas se convierten en el primer equipo en los que anales del baseball nuestro nuestro que logra cuatro campeones en forma consecutiva.

Con catorce campeonatos obtenidos en la historia de la franquicia, el equipo del cibao es el segundo mas ganador en el baseball dominicano, pisándole los talones al Licey que ha logrado quince. Los leones del Escogido ocupan la tercera posición inmediata tras las águilas con doce. Las Estrellas Orientales han alcanzado dos coronas y los Azucareros del Este una.

Durante la década de los 70 las águilas se habían adueñado de cinco campeonatos, participando en ochos serie finales durante esos diez años. Esta fue una época de grandes emociones para los fanáticos aguiluchos, gracias alas hazañas del jugador más influyente y popular de la liga dominicana: Miguel Dilone. De las catorce coronas logradas por las águilas, disoné ha participado en la mitad de ellas como jugador o dirigente.

Tigres de Licey

Con un rally de cuatro anotaciones en el noveno episodio, los tigres de licey vinieron de atrás para vencer 10-7 a los leones de escogido en el noveno y decisivo encuentro de la serie final del béisbol profesional dominicano.

Con este triunfo, los liceístas se proclamaron campeones por ocasión numero 16 en la historia de la pelota profesional local,

Conclusión:

En este trabajo le he presentado algunos datos del béisbol Dominicano. Espero que le sea de su agrado y compresión.

índice

  • introducción

  • fundamentos del juego

  • objetivos de juego

  • torneo profesional invernal

  • dominicanos en grandes ligas

  • águilas cibaeñas

  • tigres de licey

  • conclusión

  • Presentación:

    Nombre:

    Numero:20

    Curso: 1ro

    Tema: Baseball Dominicano

    Profesor:

    Fecha de entrega: 29 de enero del año 2002