Béisbol

Baseball. Deportes de equipo. Deportes de pelota. Técnicas. Reglamento

  • Enviado por: Eduardo A Deportes
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

BÉISBOL II y su Metodología

Como se realiza el Windup:

El pitcher o lanzador tiene una forma particular de pararse en el terreno y una forma característica para obtener la fuerza que necesita para lanzar la bola hacia el receptor. La dirección del balón va a depender solamente de la fuerza de gravedad y la fricción o resistencia del aire.

Los pitcher o lanzador tienen una serie o repertorio de lanzamientos cada uno con su nombre y características que dependen de la forma en que se agarre dicha bola y la fuerza en que se lance. Existen las bolas rápidas, lentas, curvas, curvas cortada, recta con cola, bola de nudillos, etc.

Atrapamiento:

Para atrapar las pelotas se utilizan unos artefactos llamados guantes que posibilitan que las bolas sean atrapadas sin sufrir dolor ya que los guantes soportan la fuerza con que vienen dichas bolas, no obstante es preciso a pesar de eso que en el momento de atraparlas se dirija el guante hacia atrás uso 15 cms. para reducir la fuerza de la bola.

El Bateo:

Es una competencia entre el lanzador y el que tiene de frente que es el bateador, para el lanzador su labor consiste en hacer que el bateador se arrastre para hacerle out o que se ponche. Para el bateador tratar de golpear la bola y llegar a la o las bases sin ser puesto out.

Para que los batazos sean efectivos se deben tener presente las siguientes situaciones, la primera es que se debe golpear la bola con la mayor fuerza posible, el otro factor es el tipo de bate, se debe batear con un bate que no sea muy pesado.

Situaciones Especiales al Batear:

Uno de los elementos mas difíciles en el Béisbol es el Bateo se debe tener en cuenta la velocidad con que vine la bola y hacer los ajustes necesarios para batearla, para batear bolas lentas igual que las rápidas se deben hacer los ajustes necesarios. La velocidad con que se saque el bate para golpear es la clave.

Golpe Ligero (Toque):

Este un golpe suave que se le hace a la pelota de manera que podamos llegar a primera sin ser puesto out. Para realizar un golpe ligero (toque) es preciso que se realice al momento del bateo todo lo contrario de lo que se realiza en un bateo normal, se debe absorber la fuerza de la bola retrocediendo en bate para amortiguar el golpe.

Existen barios tipos de golpes ligeros (toque), estos dependen de la dirección que se le de y la velocidad que se le quite a la bola. Ejemplo si hay un jugador en primera y segunda base de debe tocar por tercera para evitar que este ponga out al que corre para la tercera.

Recorrido de las bases:

Está demostrado que los bateadores zurdos llegan primero a la primera base que los derechos, en un estudio que realizo Garner con unos 35 bateadores de ambos lados se demostró que los derechos llegan más retrazados que los zurdos. Esto es simple los derechos al abanicar todo el impulso lo lleva en dirección contraria de la primera base y tiene que girar para correr a la misma, mientras que los zurdos no tienen que recobrar el equilibrio para correr lo que les da una pequeña ventaja.

Es mas probable que un jugador que este caminando hacia la base siguiente llegue a salvo que otro que arranque dando un salto o este pegado a la base, el que arranca con un salto lo pueden sorprender ya que mientras esta en el aire no puede reaccionar hasta que no toque el piso, mientras que el que esta caminando puede devolverse a tiempo.

Existen varias técnicas para corre de primera a segunda 1) formando un ángulo antes de llegar a la base, 2) formando el ángulo después de llegar a la base o 3) corriendo directamente a la primera base y al llegar a primera enfilar hacia la segunda inmediatamente. Este tercer método demostró ser el más certero después de varios intentos.

El Arranque de los Jugadores:

Todos los jugadores de béisbol deben estar dispuestos a correr rápido. En este caso hablaremos de los jardineros, la postura mas adecuada para ellos es la siguiente las piernas deben estar a la anchura de los hombros, las piernas flexionadas a un ángulo de 90 a 120 grados y las plantas de los pies totalmente pegadas al piso, esto permite que el desplazamiento sea mas rápido y seguro.

Deslizamientos:

Cuando se realiza un deslizamiento es recomendado que la mayor parte del cuerpo toque el piso para reducir el golpe al momento del deslizamiento. Es más probable llegar a salvo cuando este se realiza de cabeza que cuando se hace de pie. Aunque no se ha demostrado científicamente existe evidencia que demuestra que el deslizamiento de frente es más efectivo