Béisbol

Deportes. Historia. Campo. Reglas. Equipo. Ligas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

HISTORIA

Desde los comienzos de la civilización, el hombre practicó juegos para divertirse, o para celebrar ceremonias. Y entre estas primeras prácticas, se utilizaron entre otros, los juegos con un palo y una bola. Estos juegos que aparecen en pueblos antiguos como Persia, Grecia y Egipto. Se fueron practicando en mayor medida en la Europa Medieval, y fueron dando versiones distintas del juego.

A principios del siglo XIX en Estados Unidos mucha gente jugaba al rounders que sería el antecedente directo del Béisbol, pues guarda similitudes con este deporte moderno. El nombre de este deporte fue cambiando, y con él los reglamentos, que iban variando también dependiendo del lugar. Se llamó rounders, town ball, one o' cat, y por último el que se usa hasta la actualidad: béisbol (Base Ball).

En la primavera de 1857, los Knickerbockers de Nueva York invitaron a varios grupos de jugadores a que se anexaran a ellos e iniciaran un cúmulo de reglas más o menos estandarizadas. De ahí que naciera la National Association of Baseball Players, cuyo principio era mantener al juego de pelota como un deporte amateur. Para 1867, varios clubes ya le pagaban a los jugadores, pues la rivalidad entre equipos era muy alta, y buscaban elevar su nivel de juego. Esta práctica fue “ïlegal” hasta que, dos años después, nació el primer club formado por jugadores legalmente asalariados. Eran los Medias Rojas de Cincinnati.

En 1876 se fundó la Liga Nacional. Sus primeros equipos fueron los Bravos de Boston, los Cachorros de Chicago, los Rojos o Medias Rojas de Cincinnati, los Phillies de Filadelfia, los Cardenales de San Luis y los Dodgers de Brooklyn. Nació otro par de fuertes organizaciones: la American Association y la Northwestern League. La necesidad de imponer reglas los llevó a reunirse en febrero de 1883 en el Hotel Fifth Avenue de Nueva York, donde firmaron el Acuerdo Tripartita, una especie de reglamento común.

En la actualidad dicho juego se ha extendido por todo el continente americano, algunos países de Europa y Japón, país donde tiene un público casi tan importante como el de Estados Unidos.

CÓMO SE JUEGA

Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno de los cuales se llama inning (entrada). El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido.

El juego comienza cuando un jugador, denominado pitcher (lanzador), lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario, quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario. Si un bateador alcanza una base bateando una bola de forma que los jugadores del equipo contrario no consigan atraparla con éxito, el jugador ha conseguido un hit, y el corredor intenta avanzar, sin que le eliminen, el mayor número de bases posible. El hit con el que el bateador consigue alcanzar la segunda base se llama doble; con el que alcanza la tercera, se llama triple. Un corredor anota un tanto llamado `carrera' cuando recorre con éxito todas las bases y cruza la meta sin haber sido eliminado. Una carrera es normalmente el resultado de una combinación de saques o bateos, habilidad corriendo las bases y errores del equipo a la defensiva. A veces el bateador consigue todas las bases con un solo hit, jugada que se conoce como un home run; normalmente se consigue cuando el bateador golpea la bola y la envía por encima de la valla del extracampo. Si hay corredores en las bases cuando se produce el home run, éstos recorren las base libremente y anotan la carrera de cada uno, pero si hay corredores en las tres bases (bases cargadas), cuando el bateador logra el home run, el equipo anota cuatro carreras (una más de las que realmente serían) y la jugada se llama grand slam.

Los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras.

Si el bateador golpea la bola, los fielders tienen la oportunidad de evitar que éste alcance la primera base, es decir, eliminarle. Así, un bateador es eliminado si un fielder atrapa la bola bateada antes de que ésta toque el suelo, en terreno bueno o malo. También queda eliminado si un fielder, con la bola en su poder, toca al bateador o la primera base antes de que el bateador logre alcanzarla. Los fielders, normalmente, atrapan la bola bateada y se la lanzan al jugador que cubre la primera base y éste toca la almohadilla. Si el bateador llega antes a la base, todavía existen oportunidades para eliminarle y evitar una carrera. Si un corredor ocupa una base a la que un bateador o corredor posterior debe avanzar, los corredores son forzados a moverse a la siguiente base. En este tipo de jugada forzada, los fielders pueden eliminar al corredor tocando la base antes de que sea alcanzada por éste. Si no hay jugada forzada, es decir, si no hay ningún corredor avanzando desde la base precedente, los fielders tienen que tocar al corredor.

Si los fielders consiguen dos eliminados en la misma jugada se produce un double play (doble) y si se eliminan a tres, se llama triple play (triple).

¿Cuándo se considera que se ha producido un strike?

Los lanzadores intentan lanzar la bola por dentro de la zona de strike, área situada directamente encima del home, dirigiéndola aproximadamente a la zona que hay entre los codos y las rodillas del bateador. Los lanzamientos dentro de esa área que no sean golpeados por el bateador se denominan strikes o bolas buenas (para el equipo que está en el campo, claro). Son también strikes: los lanzamientos que el bateador intenta golpear sin conseguirlo y las dos primeras veces que el bateador golpea la bola hacia terreno de falta. Un bateador es eliminado después de tres strikes. Los lanzamientos fuera de la zona de strike que el bateador no intente golpear, se llaman bola mala o simplemente bola. Si un lanzador lanza cuatro bolas malas, al bateador se le concede la primera base, lo que se conoce como base por bolas o walk. Un árbitro determina si los lanzamientos son strikes o bola.

Las entradas están divididas en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada. Si el resultado permanece empatado al final de nueve entradas, los dos equipos continúan jugando hasta que, al final de una o más entradas suplementarias, uno anote más carreras que el otro.

CAMPO

'Béisbol'

EQUIPO

Los equipos de béisbol tienen nueve jugadores de campo, cada uno de ellos es responsable de una posición en particular. El lanzador pone la bola en juego lanzándola hacia la meta. Cada tiro se llama lanzamiento. Sujetando la bola de forma especial y ajustando sus efectos, los lanzadores pueden ejecutar lanzamientos variados, combinando estas técnicas con cambios de velocidad en los lanzamientos, para hacer más difícil a los bateadores golpear la bola. El receptor (catcher) recibe la bola y la devuelve al lanzador a menos que el bateador logre golpear la bola antes. El receptor defiende también la meta cuando un corredor trata de anotar una carrera.

Los jugadores de primera base, segunda base y tercera base están situados en una base o cerca de ella, mientras que otro (el shortstop) se encuentra entre la segunda y la tercera base. Son responsables de atrapar la bola cuando es bateada al campo interno o infield y de eliminar a los corredores cuando intentan avanzar bases. Tres outfielders (exteriores) se sitúan individualmente en el campo derecho, centro del campo y campo izquierdo, siendo responsables de atrapar las bolas golpeadas hacia el extracampo.

Mientras un equipo está en el campo, el otro realiza su turno de bateo: un jugador detrás de otro, de acuerdo con un orden especificado previamente. Las reglas de bateo varían ligeramente en las Grandes Ligas.

REGLAS

Estas son algunas de las reglas:

En los casos en los que un lanzador comete un lanzamiento descontrolado (wild), sea a una base o al home, el corredor o los corredores pueden avanzar más allá de la base a la que tenían derecho, bajo su propio riesgo.

Un corredor que deje de pisar la primera base a la que tenga derecho, y que por apelación fuera puesto out, se le considerará como si avanzara una base, para los efectos de esta regla.

Montarse sobre la caja de lanzar sin tener la pelota en su poder debe interpretarse como un intento de engaño.

Es limitado el número de veces que un mánager o coach puede visitar a un determinado lanzador durante un inning, una segunda visita hecha al mismo lanzador en un mismo inning originará la remoción automática de dicho lanzador, pero si dicho bateador es sustituido por un bateador emergente, el mánager puede hacer una segunda visita al montículo.

Si después de ser amonestado por el árbitro, el lanzador repite tales acciones dilatorias, será expulsado del juego.

No se puede: aplicar sustancias extrañas a la pelota, escupir sobre la pelota, tus manos o guantes; frotar la pelota con su guante, su persona o su vestimenta, deteriorar la pelota de cualquier forma.

Sin embargo, el lanzador podrá frotar la pelota con sus manos limpias.

LIGAS

El béisbol se juega en ligas organizadas en Estados Unidos, Canadá, México y otros países. En el béisbol profesional, los jugadores cobran por jugar (en las Grandes Ligas y en las Ligas Menores). El béisbol aficionado, donde los jugadores no cobran, incluye el resto de las ligas, como la Little League, ligas escolares, la competición universitaria y varias ligas de comunidades. El softball, un deporte similar al béisbol, se juega también en ligas de Estados Unidos y México.

Las Grandes Ligas de béisbol representan el mayor nivel de béisbol de competición en Norteamérica y en ellas hay equipos de Estados Unidos y Canadá. Están divididas entre la National League y American League, cada una de las cuales tiene 14 equipos, agrupados en tres divisiones. En ambas ligas las divisiones se llaman Eastern Division, Central Division y Western Division.

Desde mediados de 1880 hasta mediados de 1940 no se permitió incluir en las Grandes Ligas a jugadores negros. En su lugar, se crearon equipos formados sólo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas Negro Leagues. Una de las más conocidas fue la Negro National League, que se formó en 1920. Jackie Robinson, uno de los jugadores más importantes de la Negro League, llegó a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas, cuando se incorporó a los Brooklyn Dodgers en 1947. Robinson llevó a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la National League y fue proclamado rookie (novato) del año. A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes y fanáticos, su extraordinaria actuación y comportamiento sobre el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores.