Bebés y jóvenes afectados por el SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Enfermedades infecciosas. Sistema Inmunológico. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Infección y transmisión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

VIH

Virus de Inmunideficiencia Humana

Y EL

SIDA

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

ÍNDICE

Parte Páginas

El VIH .................................................................................................................... 0 - 2

El SIDA .................................................................................................................. 3 - 5

Las Cifras ............................................................................................................... 5

Capítulos Página

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

La infección ........................................................ 1

La transmisión a los bebés

¿Cómo prevenir la infección en los bebés?

................................................. 2

¿Cómo sabemos si un recién nacido está infectado?

El SIDA es una epidemia que apenas nace

Jóvenes afectados ............................................................... 4

¿Cómo no se contrae el SIDA?

Cifras .......................................................................................................................... 5

'Bebés y jóvenes afectados por el {SIDA}'

El VIH .

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Virus de la inmunodeficiencia humana, miembro de la familia de virus conocida como retrovirus y de los lentivirus, porque, comparte propiedades comunes: periodo de incubación antes de la aparición de los síntomas, infección de la sangre y del sistema nervioso y supresión del sistema inmunitario.

Se han identificado 2 tipos de virus de la inmunodeficiencia humana: el VIH 1 y el VIH 2. El primero, denominado inicialmente LAV, fue aislado en 1983 por un equipo del instituto Pasteur liderado por Luc Montagnier. Tres años más tarde se aisló el VIH 2 que se localiza en la zona de África occidental. El VIH 2 es menos patogénico que el VIH 1.

La infección

La infección humana por el VIH produce una compleja enfermedad con amplias manifestaciones clínicas denominada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que puede llegar a tardar en desarrollarse diez años. El descubrimiento de la relación entre el SIDA y la infección de VIH se atribuye al grupo de Luc Montagnier.

El VIH infecta a las células del sistema inmunológico que tengan en superficie la molécula CD4 (Una proteína que pertenece al sistema inmunológico y que el VIH utiliza como receptor) de este modo el virus se introduce en la membrana celular. Tras esta unión se introduce en la célula y, se transforma en ADN. Este ADN es transportado hasta el núcleo de la célula, donde se inserta al ADN de los cromosomas de la célula. La replicación del VIH puede producir la muerte de los linfocitos T CD4 (Uno de los distintos tipos de glóbulos blancos) paraliza la vía celular del sistema inmunológico, y este es el mecanismo por el que la infección del VIH puede producir el SIDA.

La transmisión a los bebés

El virus del VIH puede ser transmitido de una madre infectada a su recién nacido. Sin tratamiento, aproximadamente el 20% de los bebés de madres infectadas contraen el virus.

Las madres con cargas virales altas tienen más probabilidades de infectar a sus bebés. La infección puede suceder durante el embarazo, pero generalmente ocurre justo antes o durante el parto. Si e trabajo de parto es largo, hay más posibilidades de que el bebé se infecte. Durante el parto el bebé se expone a la sangre de la madre.

Los bebés pueden ser infectados al ser amamantados por una mujer infectada. Las mujeres con VIH no deben amamantar a sus bebés.

¿Cómo prevenir la infección en los bebés?

Las madres pueden reducir el riesgo de infección de sus bebés si:

-Toman medicamentos antivirales.

-Acortan el tiempo y el trabajo del parto.

-No amamantan a sus bebés.

El tomar medicamentos antivirales baja el riesgo de transmisión del 20% al 8% o menos. Acortar el tiempo de parto disminuye el riesgo de transmisión y el nacimiento por cesárea se reduce al 2 %.

¿Cómo sabemos si un recién nacido está infectado?

La mayoría de los bebés de madres infectadas obtienen positivo en el análisis del VIH. Un análisis positivo significa que tiene anticuerpos contra el VIH en la sangre. Si los bebés están infectados con el VIH, su propio sistema inmune comenzará a producir anticuerpos. En ese caso, continuarán obteniendo resultados positivos. Si no están infectados, los anticuerpos de la madre desaparecerán gradualmente y los bebés obtendrán un resultado negativo después de 6 a 12 meses.

'Bebés y jóvenes afectados por el {SIDA}'

El Sida no es mortal los mortales

Somos nosotros.

En el SIDA jugamos todos.

El SIDA es una epidemia que apenas nace

La epidemia del sida, ha matado en 20 años a más de 20 millones de persones y podría provocar la muerte de 68 millones de personas más de aquí a 2020.

La epidemia de SIDA está todavía en sus comienzos. En países gravemente afectados, como Zimbabwe, un tercio de los adultos son cero positivos, antes eran un cuarto de ellos.

En África austral, donde es más grave, no parece llegar a saturación pero alcanza niveles hasta ahora inimaginables.

En los 45 países más afectados si la respuesta al SIDA no se intensifica, habrá 68 millones de muertos de aquí a 2020.

Más de 60 millones de personas han sido afectadas por el VIH desde la identificación de la enfermedad hace 20 años, los 40 millones que viven morirán si no reciben tratamiento.

Afines de 2001 aproximadamente 1.900.000 de adultos vivían con el SIDA, 1.500.000 en América Latina y 420.000 en el Caribe.

Jóvenes afectados

La epidemia sigue propagándose en los 5 continentes. Los jóvenes están particularmente expuestos y doce millones de ellos están contaminados ya.

Aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones adultas afectan a jóvenes entre 15 y 24 años.

Las formas de transmisión del SIDA más habituales entre los jóvenes, son, por relaciones sexuales, o contraer el virus es mediante las inyecciones de droga, con una misma jeringuilla, porque el virus entra directamente a la corriente sanguínea quedando infectados, al igual que con trasfusiones de sangre contaminadas.

Cada minuto seis jóvenes menores de 25 años de edad quedan infectados por el VIH. De todas las personas con VIH/SIDA, casi la tercera parte tiene entre 15 y 24 años un total de unos 10 millones de jóvenes.

Rutas sexuales de transmisión:

Coito sexual anal o vaginal: En los genitales y el recto, el VIH puede infectar las membranas mucosas directamente.

Sexo oral: La boca es un entorno muy poco hospitalario para el VIH. Esta ruta es mucho menos riesgosa que el ano o la vagina. Sin embargo, se han dado casos documentados de transmisión del VIH por vía oral.

¿Cómo no se transmite el SIDA?

El VIH no es transmitido por mosquitos, moscas, pulgas, abejas u otros insectos similares. Los mosquitos no transmiten el SIDA por dos razones:

1. El mosquito chupa sangre pero inyecta saliva. La sangre no vuelve ha ser inyectada.

2. El VIH muere dentro del cuerpo del mosquito.

Compartiendo platos, utensilios o comida

El VIH no se transmite a través del contacto cotidiano. El SIDA no se transmite por la saliva y por lo tanto es imposible contraerlo al compartir tazas, vasos, un tenedor, un sándwich o una fruta.

4

Cifras

  • Número de personas que viven con el VIH / SIDA

  • *En el mundo: 40 millones.

    2. Nuevas infecciones por VIH / SIDA

    *cinco millones en el mundo.

    3. Muertes causadas por el SIDA

    *En el mundo 3.000.000

    4. Huérfanos

    *14.000.000