Beatus Ille; Antonio Muñoz Molina

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela moderna. Argumento. Personajes. Biografía del autor

  • Enviado por: Judit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Juego de falsas apariencias y medias verdades que terminan por desvelar una sola verdad última, Beatus Ille reveló a uno de los jóvenes narradores más rigurosos y mejor dotados de la literatura española contemporánea. Minaya es un joven estudiante, implicado en las huelgas universitarias de los años 60, que se refugia en un cortijo a orillas del Guadalquivir para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano, condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil.

La investigación biográfica permite a Minaya descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de Mariana, una mujer turbadora, absorbente, de la que todos se enamoran. Envuelto por las omisiones, deseos y temores de los habitantes del cortijo, Minaya se acerca lentamente hacia la verdad oculta. La indagación del protagonista de Beatus Ille permite al autor una delicada evocación literaria, de impecable belleza expresiva, con técnica segura y eficaz, de una época, de una casa y los personajes que en ella viven y se esconden.

Antonio Muñoz Molina nació en Jaén en 1956. Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Granada. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde vive en la actualidad. Su primera novela, Beatus Ille (Seix Barral, 1986), obtuvo el premio Icaro. La segunda, El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987), recibió el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura, ambos en 1988. La tercera, Beltenebros (Seix Barral, 1989), inspiró la película del mismo título dirigida por Pilar Miró. Con El jinete polaco ganó el premio Planeta en 1991 y nuevamente el premio Nacional de Literatura en 1992.

Antonio Muñoz Molina, biografía breve
Beatus Ille; Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) es uno de los grandes escritores españoles contemporáneos. Por El invierno en Lisboa (1987) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el de la Crítica. Su primera novela, Beatus Ille, publicada el año anterior, supuso su descubrimiento. En 1991 logró el Premio Planeta por El jinete polaco. La misma obra obtuvo el Premio Nacional de Literatura al año siguiente. Otras obras suyas son: Las otras vidas (1988), Beltenebros (1989), Nada del otro mundo (1993), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (Alfaguara, 1995) y Plenilunio (Alfaguara, 1997). Es miembro de la Real Academia Española.

Otras obras del autor
Ardor guerrero (1995)
Plenilunio (1997)
Pura alegría (1998)
Carlota Fainberg (1999)
El dueño del secreto (1997)
Las apariencias (1995)
Sefarad. Una novela de novelas (2001)
Plenilunio

  • FICHA TECNICA

Título: Beatus Ille

Autor: Antonio Muñoz Molina

Editorial: Seix Barral, Biblioteca Breve

Fecha de edición: enero de 1986

Edición: Segunda edición (julio 2000)

  • BIOGRAFÍA BREVE DEL AUTOR

Antonio Muñoz Molina:

Nació en Úbeda (Jaén) en enero de 1956.

Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Granada, cuidad en la que reside desde 1974.

Reunió sus artículos periodísticos en los volúmenes El Robinson urbano (1984, editado en 1993) y Diario de Nautilus.

Su primera novela, Beatus Ille, supuso su descubrimiento y obtuvo el premio Ícaro. La segunda, El invierno en Lisboa (1987) recibió el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura, ambos en 1988. La tercera, Beltenebros, (1989) inspiró la película del mismo título, dirigida por Pilar Miró. Con El jinete polaco ganó el premio Planeta en 1991 y nuevamente el premio Nacional de Literatura en 1992.

-Otras obras del autor:

Los misterios de Madrid (1992)

El dueño del secreto (1997)

Ardor Guerrero (1995)

Plenilunio (1997)

Córdoba de los Omeyas (1991, premio Planeta)

Pura alegría (1998)

Carlota Fainberg (1999)

Las apariencias (1995)

Sefarad. Una novela de novelas (2001)

  • ARGUMENTO

Beatus Ille reveló a uno de los jóvenes narradores mejor dotados de la literatura española contemporánea.

Minaya es un joven estudiante, implicado en las huelgas universitarias de los años 60, que se refugia en a orillas del Guadalquivir, en Mágina, para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano de la generación del 27, condenado a muerte al final de la Guerra Civil , indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil.

La investigación biográfica permite a Minaya descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de Mariana, una mujer turbadora, absorbente, de la que todos se enamoran.

La sociedad narrada en esta historia es una gente que, tras la Guerra Civil Española vive con miedo. La gente de clase alta vive bien, pero los de clase baja no tienen una vida digna de persona y éstos últimos necesitan cualquier recurso para ganar dinero para poder sobrevivir, ya sea robar, falsificar obras… o lo que haga falta.

Minaya admira a Jacinto Solana porque lo ha leído en un poema, pero es sobrino de Manuel, quien fue su mejor amigo.

Minaya ve una trama policíaca, que se centra en la muerte de Mariana; la que en 1936 fue esposa de Manuel, y amante de Jacinto Solana.

Fue asesinada por la madre de su marido, doña Elvira (que por lo visto no aceptaba que fuera la esposa de su hijo). El escultor de Utrera es el encargado de matar a Mariana.

y tras seguir investigando, Minaya descubre que su gran autor, Jacinto Solana, sigue vivo, pero se esconde de la Guardia Civil, ya que escapó de ellos, y por eso oculta su identidad.

Sin saberlo, al enamorarse de Inés, Minaya repite la historia de Jacinto y Mariana, hace treinta años.

Muchos elementos van relacionados con la literatura: la tesis de licenciatura, el libro nunca escrito por Jacinto Solana de Beatus Ille…

  • PRINCIPALES PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS

+ personajes principales:

Mianya: es el protagonista; un joven estudiante que participó en revueltas universitarias, y debe hacer una tesis sobre Jacinto Solana: un escritor olvidado, de la generación del 27.

Se enamora de Inés (la doncella de Doña Elvira y Don Manuel) y no se rinde hasta que no consigue lo que persigue.

Tiene que investigar la muerte de Mariana hasta la de Jacinto Solana, descubriendo que éste último, en realidad no está muerto.

Jacinto Solana: es un poeta olvidado, de la generación del 27, que fue encarcelado y tiroteado por la Guardia Civil, y muerto en este último suceso en 1947; pero en realidad no muere: se escondió y puso a otro muerto en su lugar. Desde aquella vive ocultando su identidad, ya que logró escapar.

Su relación con Mariana le cuesta la vida a ésta, y parecía que estaba escribiendo un libro titulado Beatus Ille, que trataba del reflejo de los habitantes de Mágina.

+ personajes secundarios:

Mariana: es una mujer casada con Don Manuel, que es amante de Jacinto Solana. Es una bellisima mujer, que muere asesinada porque a la madre de su marido no le acababa de agradar.

Don Manuel: es el tío de Minaya, quien le mantiene mientras él lleva a cabo su trabajo sobre Jacinto Solana, quién fue su mejor amigo.

Está enfermo del corazón, y proviene de una de las familias más ricas.

Su madre, Doña Elvira, no le gusta que esté casado con Mariana, así que manda asesinarla.

Doña Elvira: es la madre de Don Manuel; rica y noble, y se las ingenia para que alguien asesine a su nuera, ya que no le cae bien, y sabe la relación entre ella y Jacinto Solana.

Utrera: es escultor y es el encargado de matar a Mariana, ya que Doña Elvira le paga una gran cantidad de dinero por hacerlo. Una noche, en el pajar cumple con su deber y la mata.

  • TIPO DE LENGUAJE Y ESTRUCTURA DEL TEXTO

El lenguaje es bastante complicado, ya que la mayoría de palabras no se entienden y debía buscarlas, ya que si no tampoco podía comprender el argumento, que también es bastante complejo.

Hay frases que alteran el orden lógico de las frases y estructuras rebuscadas pero para nuestra suerte no hay demasiadas frases hechas.

Predomina la cantidad de conectores que hay, que ayudan al lector a situarse en la historia.

La estructura es la de una novela: narrativa.

El autor utiliza el método del flashback, que retrocede al pasado, utilizando párrafos, conectores y diversos recursos.

Consta de tres capítulos, separados ya en introducción, nudo y desenlace respectivamente; y cada capítulo se divide en sub apartados, que facilitan la lectura.

  • VALORACIÓN PERSONAL

Beatus Ille, es un libro que, para ser sincera, no me ha gustado.

Se hacía pesado al leer, ya que no conseguía entender al vocabulario y me costaba comprender el argumento.

Quizá este libro es más apropiado para gente adulta, a los que les guste leer, y yo no cumplo ninguna de las dos condiciones aquí expuestas.

Por mi forma de ser y de pensar igual me habría gustado más el libro de Paula, e igual lo hubiera leído con más ganas, pero a lo hecho, pecho.

Sobre diez le pondría un cinco ya que las novelas policíacas no son mi fuerte ni mi pasión.