Bautismo

Sacramentos. Celebración. Fiesta. Importancia. Rito. Padrinos. Iglesia. Pila bautismal. Agua, aceite, cirio y vestimenta blanca

  • Enviado por: Marialba Bros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Índice

Temas Páginas


Índice…………………………………………………………………..1

Los sacramentos: EL BAUTISMO……………………………………………….………..….2

¿Qué es el Bautismo?………………………………………...….…….2

¿Por qué celebramos la

fiesta del Bautismo?…………………………………………..……….3

¿Por qué es importante el Bautismo?…………………………………………………….………..3-4

El Bautismo como sacramento………………………………………….………….……...4

¿Cuál es la intención del Bautismo

y que hacen los padrinos?…………………………………………….…….……….…..5

¿Y que nos queda del Bautismo?……………………………………………….….….....…....5-6


Los sacramentos: EL BAUTISMO

Jesus nos invita a participar en acontecimientos por medio de los cuales realizamos eficazmente un encuentro de con Él en nuestros corazones, transmitiendonos su gracia por medio del Espíritu Santo. Estos acontecimientos se llaman sacramentos. Para iniciarnos como cristianos existen tres sacramentos o fiestas en las que Jesus comparte con nosotros la alegría de estar cada vez más unidos a Él, estos son: El Bautismo, La confirmación y la Eucaristía.

Antes de que Jesus nos enseñara a ser felices, Dios lo bautizó y

lo mandó a que nos enseñara esa forma de estar mas cerca de Él y distinguirnos de aquellos o aquello que no sigue la voluntad de Dios: A distinguirnos como cristianos.

¿Qué es el Bautismo?

Es un sacramento instituido por la iglesia, el cual se ofrece a las personas para hacerlas miembros de ella, hermanos de Jesus, hijos de Dios y herederos del cielo.

Es la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos ya que por este somos liberados del pecado y así mismo preparados para recibir a Cristo, a la iglesia y a su misión, haciendonos parte de ella.

La Iglesia Católica empieza a bautizar desde el día de Pentecostés.

¿Por qué celebramos la fiesta del Bautismo?

Dios quiere que formemos parte de un gran equipo, LA IGLESIA; que seamos diferentes al otro equipo, el mal; que seamos buenos, cariñosos, bondadosos y llenos de amor y paz para compartir con los demas. Así como para entrar al colegio necesitamos que nuestros padres nos inscriban y debemos usar un uniforme que nos distinga como estudiantes de este colegio, para ser miembros de este equipo necesitamos un pase y un distintivo también, y esto lo conseguimos mediante El Bautismo.

¿Por qué es importante el Bautismo?

La iglesia necesita de muchas personas para poder crear aqui en la tierra el Reino de Dios, un lugar lleno de amor, paz, perdón y todo lo lindo que pueda existir en la Tierra.

De no Bautizarnos se acrecentaría el mal en el mundo, el odio, la envidia y todo lo opuesto al Reino de Dios, empezando a formar parte de nuestras vidas y así haciéndonos partícipes de ellos. Entonces, si esto pasara, Dios no tendría a nadie que formara parte de su gran grupo, la Iglesia, quedandose el mundo vacío y sin disfrutar de todo lo lindo que posee el Reino de Dios.

Al nacer heredamos las virtudes del bien y del mal; para eliminar el mal (pecado original) de nuestro cuerpo acudimos a la gran fiesta del Bautismo, a través de la cual nos convertimos en personas de bien, para lo que fuimos creados. Haciendo el bien y sumandonos a la Iglesia del Señor formamos parte de aquella profesía que dijo Dios a Abraham:

“Te daré un pueblo numeroso como las estrellas del cielo”.

El Bautismo como sacramento

El Bautismo es un sacramento ya que nos proporciona un encuentro con espiritual con Dios, osea que no lo vemos ni lo tocamos pero si lo sentimos en nuestro corazón, aunque no estemos concientes de ello. En la aplicación del Bautismo se utilizan los diferentes signos.

  • El agua: como elemento purificador. Así como el agua nos quita el sucio de las manos tambien nos quita el sucio del alma.

  • El aceite o crisma: nos suaviza la piel y el alma para hacernos defensores de la fe en Dios y su gracia.

  • El cirio: la luz simboliza la claridad que Cristo nos proporciona para que veamos por donde caminamos y no andemos perdidos entre tinieblas, oscuridad y frío. Además de que nos indica que nuestro corazón debe tener una llama de amor y paz siempre prendida, buscando iluminar a quienes nos rodean.

  • Vestimenta blanca: Cuando vamos a una fiesta queremos estar limpios y arreglados, pues que mejor fiesta que el Bautismo para vestir de blanco, no solo por fuera sino por dentro también, ya que la blancura es un símbolo de pureza y paz.

¿Cuál es la intención del Bautismo y que hacen los padrinos?

La intención de Bautizar es querer hacer lo que la Iglesia hace al Bautizar y emplear la fórmula bautismal trinitaria. En la mayoría de las veces nos Bautizamos desde muy pequeños para comenzar a vivir revestidos en Cristo, pero en algunos casos también se bautizan personas adultas, porque la invitación que nos hace Dios a esta fiesta no pide edad, solo deseo de estar lleno de la gracia de Dios y de pertenecer a la gran familia de la Iglesia.

Al recibir el Bautismo necesitamos de personas que atestiguen sobre ese grandioso acontecimiento. Para eso están los padrinos, los que además de eso deben participar de nuestro desarrollo tanto físico como emocional y responsabilizarse de guardar en nosotros la gracia recibida en el Bautismo. Por eso, los padrinos deben ser capaces, sólidos, creyentes en la Iglesia y su ideal y dispuestos a ayudar y a cumplir con los deberes que se le otorgan como padrino del bautizado.

¿Y que nos queda del Bautismo?

Cuando cumplimos años, nos felicitan, nos regalan y tratamos de pasar un día feliz. Así mismo Dios nos hace regalos mediante el Bautismo:

  • El perdón del pecado original y de todos los pecados personales: Dios nos regala un alma nueva y limpia, sin pecados. Nos regala su perdón.

  • El nacimiento a la vida nueva: Dios nos regala el don de ser hijos de Él, de ser miembros de su gran familia. Nos regala una nueva vida, renovada, limpia y pura, preparada para comenzar o continuar sus mandamientos y obra de amor y paz.

  • Incorporados a la Iglesia: Dios nos regala un pase para hacernos miembros de su gran grupo o familia, permitiéndo que nos involucremos en su vida, haciéndonos partícipes de su sacerdocio.

  • Vínculo sacramental de los cristianos: Nos regala la unión entre todos los Bautizados y su gracia. A partir del Bautismo formamos parte de un grupo de personas que se deben querer y apoyar hasta el final.

  • Sello espiritual indeleble: En el Bautismo Dios nos otorga un sello espiritual que nos identifica como sus seguidores y nos hace pertenecer a Él por siempre sin nada que lo pueda evitar. Nos regala el estar unido a nosotros para guiarnos y nunca abandonarnos.

Presentación

Colegio del Apostolado

1999-2000

Curso

3ro. A

Tema

“El Bautismo”

(Explicación a niños)

Materia

Religión

Profesora

Ballús

Calificación

___

J.H.S

Bautismo

Bautismo

Bautismo

Bautismo

Bautismo

Bautismo

Bautismo

Bautismo