Batman inicia; Christopher Nolan

Filmografía estadounidense. Superhéroes. Batman. Robin. Ética. Estética audiovisual. Resumen. Ficha técnica

  • Enviado por: Renualdo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Comunicaciones

CRÍTICA: “BATMAN INICIA

O.

Fecha: 01/09/2006

Curso: Ética y estética audiovisual

“Batman Inicia” es una película que surge con la misión de refundar la maltrecha saga, luego de la terrible “Batman y Robin”de 1997. Ahora los estudios Warner dejan en manos de Christopher Nolan (director de Memento e Insomnia) y del guionista David S. Goyer, familiarizado con el mundo del cómic. Y la única forma de recuperar el prestigio perdido de Batman es a través de una película que trata al personaje de la manera más realista posible, pero sin perder las raíces con su origen en las historietas. El tono de la película es serio y la acción que conlleva una película de esta envergadura es entregada de manera pausada y siempre fluyendo junto con la historia, por lo que estas secuencias se sienten tratadas de la misma manera que los momentos de más diálogo.

Hay preocupación porque la figura heroica de Batman no surja de manera espontánea, sino que se muestra el camino de sacrificio que tuvo que enfrentar Bruce Wayne para llegar a convertirse en un justiciero nocturno. Bruce Wayne es tan importante como Batman, y se nos indica como fueron esos años alejados de Ciudad Gótica, y de que manera alguien puede llegar a convertir su vida en una cruzada.

La aparición del Batimóvil, el traje de Batman, la baticueva, sus armas, etc., es en todo momento justificada. El traje no es más que una versión personalizada de uno con fines militares. La baticueva no es algo construido por el hombre, sino simplemente una enorme cueva, con una caída agua y que alberga a los murciélagos que atemorizan a Batman. Y así sucede con todo lo demás, donde el guión responde a las necesidades de la historia y no resulta artificioso ni inverosímil la manera en que se narran estas acciones.

En todo momento estamos ante la presencia de una ciudad que se ve real, pero en cierta manera es una hiperrealidad. Tal como en un cómic, se resaltan ciertos aspectos de ella, pues esta s una urbe que tiene mucho parecido con los Ángeles de la película “Blade Runner”, por la manera como mezcla modernidad con decadencia y oscuridad.

La historia es envolvente, pues a cada momento queremos saber más de este viaje iniciático del héroe, así como seguir las pistas del inminente atentado contra Ciudad Gótica. Un personaje que había sido dejado de lado en previas cintas de Batman, era el comisionado Gordon, que en esta ocasión es un sargento de policía, de los pocos honestos en la ciudad, y que en cada mirada muestra un sentimiento de desesperanza y a la vez anhelo de que se puedan hacer las cosas correctamente y Ciudad Gótica no se hunda en la corrupción y el crimen. Se convierte en un aliado del encapuchado (junto con el mayordomo Alfred, Lucious Fox, y la fiscal Dawes), pues intuye que se necesita un remezón para que la gente despierte y haga algo por salir de la decadencia en que se hallan.

“Batman Inicia” es por lejos la mejor adaptación en el cine de un superhéroe, porque respeta el origen de este y construye personajes y situaciones verosímiles, y muestra a Batman como una figura intimidante y brutal, que lo reposiciona como el héroe que es, dueño de la noche y terror de los criminales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha

Titulo: Batman Inicia

Año: 2005

Titulo original: Batman Begins

Dir. Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan

David S. Goyer

Duración: 141 m

País: EE.UU.

Elenco: Christian Bale

Michael Caine

Liam Neeson

Katie Homes

Gary Oldman

Cillian Murphy

Morgan Freeman