Batman, El Caballero de la Noche; Christopher Nolan

Thriller. Fantástico. Acción. Drama. Análisis personaje Batman. Vestuario

  • Enviado por: Tammi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

  • ¿Qué significa la presencia de Batman en esa ciudad? Recuerde la frase de Alfred: “Batman le reveló a Ciudad Gótica su verdadera naturaleza”

  • Recordar la frase de la víctima disfrazada de Batman que dice: “Batman es un símbolo de que no tenemos que temer a porquerías como vos”

  • ¿Qué importancia tienen las máscaras o mostrar la cara en la película? Recuerden las siguientes frases:

    • Batman: “[…] es la cara del futuro brillante de Ciudad Gótica; necesitan un héroe con cara”

    • Capo de la mafia: “Sácate la máscara y él (Guasón) te va a encontrar, es la única forma de encontrar al Guasón”

    • Batman: “¿Querías probar que son tan feos como tú? […] estás solo”

  • Analiza la figura del héroe y anti - héroe. Frases importantes:

    • Alfred: “[…] resiste, te van a odiar, pero para eso estás; tú puedes ser el paria y tomar las decisiones que otros no pueden”

    • Harvey Dent: (conferencia) “Batman actúa fuera de la ley; es cierto, pero estuvieron contentos cuando limpió las calles”

    • Alfred: (cuando Batman se siente mal porque Dent confiesa) “Justamente ese es el sacrificio, no está siendo un héroe”

    • Guasón: “No soy un monstruo; sólo un atentado”

    “Te voy a demostrar que la gente civilizada se mata”

    “Trato de demostrar a los maniobreros lo patéticos que son al tratar de controlar las cosas”

    “Nadie se espanta cuando todo sale de acuerdo a lo planeado, incluso si es horroroso”

    “De verdad eres incorruptible; no tienes un sentido equivocado de rectitud moral”

    “La locura es como la gravedad, sólo necesita un empujoncito”

  • Tener en cuenta las siguientes frases para considerar la humanidad de los héroes:

    • “Mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte como un villano” (Harvey Dent)

    • “¿Alguna vez tuviste que decirle a la persona que amas que todo va a salir bien? Ahora lo vas a saber, miente…” (Dos Caras)

    El robo al banco y el ataque a las familias más poderosas de Ciudad Gótica, es una provocación para comenzar con la destrucción de Batman. Aparece el Guasón, su objetivo es el caos, y no el poder, él solamente desea ver arder el mundo. Se presenta en una reunión de la mafia y se ofrece a matar a Batman a cambio de la mitad del dinero de la mafia. Él dice: "Si eres bueno en algo, no lo haces gratis”. Y comienza la persecución a Batman, para que revele su identidad, los atentados a las autoridades, la carrera contra reloj para salvar a Rachel Dawes y Harvey Dent, a partir de esto comienza el desarrollo de la película.

    Esta peli te plantea hasta que punto es capaz de llegar una persona buena para vencer el peor mal; aunque en el proceso deba convertirse en mala. El Guasón es imparable y es imposible detenerlo sin excederse de alguna forma.

    Batman tiene reglas, el Guasón no las tiene (como le dice un mafioso a Batman); es la verdad con la que se enfrentan Harvey Dent y Batman en la película, ninguno de los dos se puede escapar completamente de esta verdad. Como decía Harvey Dent: “Mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte como un villano”. Pero ellos no lo quieren aceptar.

    Harvey Dent comienza siendo un “caballero blanco”, un fiscal muy valiente, que quiere limpiar las calles de Ciudad Gótica para siempre, pero él no es tan brillante como parece, por eso, entre los policías le dicen “Dos Caras” (porque el tiraba una moneda para determinar que iba a hacer), él realmente lucha contra el crimen, y por eso se gana la confianza de Bruce Wayne, que dice: “[…] es la cara del futuro brillante de Ciudad Gótica; necesitan un héroe con cara”.

    Creo que Batman y Harvey Dent son las dos caras de la moneda, Harvey Dent es la cara incorruptible y Batman sería el héroe. En un momento, Harvey Dent pone en juego su carrera para que Batman siga en las calles, y después, Batman le devuelve el favor.

    Jim Gordon es el único policía honesto de Ciudad Gótica, él está dispuesto a sacrificar su propia vida, por el bien de la ciudad y de su familia.

    Batman está dispuesto a sacrificar todo lo que él quiere, por el bien de la ciudad. Él nunca mata, ni siquiera al Guasón, que se lo merece.

    Los ciudadanos de Ciudad Gótica también se muestran valientes cuando el Guasón arregla la explosión en los barcos, entre ellos y los convictos. Ambos dejan de lado el egoísmo y arriesgan todo para hacer lo correcto. Ellos y su conciencia logran sobrevivir, aun cuando el mundo arde (para desgracia del Guasón).

    El Guasón quiere empujar a Batman y Ciudad Gótica a la locura. Como él dice: “La locura es como la gravedad, sólo necesita un empujoncito”. Y lo logra, cuando transforma a Harvey Dent en un villano con dos caras, que lanza una moneda (ahora un lado está quemado) para decidir quien vive y quien muere. Como él dice: “La única moral en un mundo amoral, es la suerte”. Harvey Dent representa las dos caras de las personas, las dos caras de la moneda, el orden y el caos. Nos muestra lo que somos, porque no somos los caballeros perfectos que buscamos el bien, y tampoco somos los más malos, somos la enfrentación continua que hay entre estos y esta va a depender de los momentos que nos toquen vivir; este es un equilibrio que siempre va a existir.

    Batman cree que el mundo no se domina por la suerte, sino por las decisiones. Por eso, cuando Harvey Dent muere, él toma la decisión de culparse por todas las muertes que él causó; y se convierte en un fugitivo. Como él dice: “Algunas veces la verdad no es lo suficientemente buena. Algunas veces las personas merecen más. Algunas personas merecen que su fe sea recompensada”.

    La decisión, como Harvey Dent, nos muestra dos caras. Por un lado, Batman miente y decide qué es lo mejor para los ciudadanos de Ciudad Gótica; y por el otro, carga con los errores de Harvey Dent y lo deja limpio ante Ciudad Gótica.

    Para Bruce Wayne, Batman no es un héroe, es un símbolo de algo más grande. Como él dice (en la peli “Batman Inicia”): “Las personas son corruptibles, los ideales no”. Supongo que el pensó que podía hacer que Harvey Dent pasara de ser una persona corruptible, a ser un ideal incorruptible, un símbolo de algo mas grande. Como él dice: “Ciudad Gótica necesita un héroe con cara”. Y les entrega a ese héroe.

    Harvey Dent no es el héroe que los ciudadanos merecen, sino el que les hace falta. Batman es el héroe que la ciudad merece, pero, por ahora, no lo necesitan y lo persiguen, porque el no es un héroe, sino un vigilante protector, un Caballero de la Noche.

    Batman, El Caballero de la Noche

    1º año - Polimodal

    Página | 1