Baterías de acumuladores

Electrónica. Almacenamiento de energía. Suministro de corriente eléctrica. Mantenimiento y fallos de baterías

  • Enviado por: Ivan Miranda
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Universidad tecnológica de chile. INACAP

BATERIAS DE ACUMULADORES



ASIGNATURA:

PROFESOR:

INTEGRANTES:

CURSO:

FECHA:

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

925

08-10-2012

INDICE.

1

2

3

4

5

6

7

8





Introducción………………………………………………………………………

Partes de la batería…………………………………………………………..

Tipos de baterías…….………………………………………………………..

Especificaciones de las baterías….……………………………………

Mantenimiento de la batería……..………………………………………

Carga de la batería……………………………………………………………

Conclusión…………………………………………………………………………

Bibliografía………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN.

La batería tiene el funcionamiento de suministrar corriente al sistema de encendido durante la puesta en marcha del vehiculo, así mismo al resto del sistema eléctrico cuando el alternador “no esta funcionando”.

Una batería almacena energía eléctrica para el uso cuando es necesario. El proceso de transformación es reversible, lo que significa que la batería puede ser cargada y descargada varias centenas de veces.

PARTES DE LA BATERIA

  1. indicador de carga incorporado. Versión en pequeño del densímetro de bolas, muestra las condicione de un vaso de la bateria.

  2. Ojo delco. Tapón de ventilación, permite la salida de gases y lleva una varilla transparente especial. Cuando el nivel de electrolitos queda por debajo del nivel de la varilla el otro extremo brilla indicando la necesidad de agua

  3. Borne terminal. Son e distinto tamaño para distinguir la polaridad, el positivo(+) es mayor que el negativo(-)

  4. Tapón de ventilación. comprobación del estado de carga de la batería y adición de agua, a través de los cuales puedes escapar los gases. (solo en las baterías con mantención).

  5. Orificio de ventilación. Para la salida de gases

  6. Cámara de sedimentos.

  7. Elementos.

  8. Electrolitos ( agua destilada + acido sulfúrico)

  9. Placas (positivas y negativas)

  10. Separador Dispositivo usado para la separación física y el aislamiento eléctrico de los electrodos con polaridades opuestas

  11. Puente de placas.

  12. Conexión de elementos.

  13. Tapa de una sola pieza Hecha de polipropileno. La tapa es encajada y sellada en la caja de la batería después del fin de su producción. La tapa impide el escape del electrólito y la penetración de cuerpos extraños

TIPOS DE BATERÍAS.

Baterías con mantenimiento.

Son aquellas baterías donde

Baterías libre de mantenimiento.

En las baterías 100% libres de mantenimiento, las tapas roscadas no son accesibles. En ese caso, ellas son o selladas por una etiqueta o embutidas y cubiertas por un otro tipo de tapa.

Además, un sistema de control de carga puede ser instalado en algún lugar en la tapa. El indicador de carga tiene la función de indicar el estado de carga en que la batería se encuentra

Indicador

Color verde

Color negro

Color blanco

estado

de

carga

Arriba de 65%

Debajo de 65%

Nivel bavo de electrolito

accion

Testar

  • Verificar la carga

  • Cargar

  • Testar

  • Sin condicion de uso

  • Verifique el vehiculo

ESPECIFICACIONES DE LA BATERIA.

Química de la batería

La batería no “almacena” electricidad. Durante la carga, se convierte en energía química dentro de la batería. Cuando la batería entrega corriente, la energía química se convierte en energía eléctrica.

En una batería completamente cargada

Las placas negativas son de plomo poroso, que llevan el símbolo químico de “PB”. Las placas positivas son de peróxido de plomo esponjoso con el símbolo químico de “Pbo2.”

- El electrólito es ácido sulfúrico diluido “H2SO4”.

El proceso de descarga, ocurre espontáneamente cuando las placas positivas y negativas están conectadas por un consumidor eléctrico.

- Los electrones fluyen de la placa negativa a través del consumidor a la placa positiva.

- El arribo de los electrones rompe la unión del plomo con el oxígeno de la placa positiva.

- El oxígeno (O) cargado negativamente combina con el hidrógeno (H), cargado positivamente que viene del ácido sulfúrico (H2SO4) formando agua (H2O).

- El resto del sulfato (SO4) del ácido sulfúrico, cargado negativamente se combina con las dos placas para formar sulfato de plomo (Pbso4).

Como una batería tiene billones de juegos de moléculas y no solo uno, el electrólito nunca se vuelve todo ácido sulfúrico ni todo agua.

100% CARGADA 62% de agua y 38% de acido sulfúrico

DESCARGADA 83% de agua y 17% de acido sulfúrico

* Si podemos determinar la concentración de acidez del electrólito, podemos averiguar el porcentaje de carga de la batería

MANTENIMIENTO DE LA BATERIA.

  • Cuando una batería se descarga, el electrólito es casi agua. Una batería descargada no se debe dejar a temperaturas bajo 0° porque el electrólito se congelará y la batería se destruye.

  • La batería se debe rellenar a su nivel correcto únicamente con agua destilada. El agua de la llave contiene minerales que pueden reducir la eficiencia de la batería y acortar su vida.

  • Limpiar las terminales y postes de la batería si es necesario, para asegurar una buena conexión. Cubrir con una ligera capa de grasa o vaselina para prevenir la corrosión.

Precauciones para el manejo de la batería

Las baterías contienen ácido sulfúrico que es muy corrosivo y puede causar quemaduras severas. Si el ácido tocó piel o ropa, enjuagar inmediatamente con agua. Si el contacto fue con los ojos, buscar atención médica.

ANALISIS DE FALLOS DE BATERÍAS.

Por lo general cuando una bateria falla es por que esta ya prácticamente inservible, es decir, ya llego a su fin. Muchos especialistas abren las baterías que ya no sirven para determinar las causas del fallo.

FALLO POR SOBRECARGA.

Una batería cargada en exceso tendra una vida corta. Los lados positivos de las tapas resultan empujadas hacia arriba debido a la dilatación de las placas positivas.

FALLO DEBIDO A CICLOS DE CARGA Y DECARGA


Estos son en cierta forma normal en las baterías, al ser repentinamente cargadas y descargadas se producen dilataciones y contracciones sucesivas al material activo en las placas.

SULFATACION.

Si una batería es dejada en estado descargado por un período excesivo de tiempo, ocurrirá una reacción química llamada sulfatación, que puede definitivamente comprometer su desempeño. Durante el proceso de descarga, sulfato de plomo es generado en las placas positivas y negativas y distribuidas regularmente entre ellas

CARGA DE LA BATERIA.