Batalla de Stalingrado

Historia universal contemporánea del siglo XX. Segunda Guerra Mundial. Ofensivas alemanas. Nazis. Resistencia rusa. Blitzkrieg. Rendición alemana. Tercer Reich

  • Enviado por: David Aliaga
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

La batalla

de

Stalingrado

. “Yo,  miembro del destamento guerrillero declaro por la presente que no temblará mi mano ni  el corazón en el cumplimiento del sagrado deber ante la patria en la lucha contra la manada asesina hitleriana.  Juro por nuestra tierra ultrajada, por las ciudades y aldeas incendiadas, por las torturas a la población y el escarnio infligido a mi  pueblo vengarlos y ser fiero e implacable  contra el enemigo…”. Juramento ciudadanos de Stalingrado

INTRODUCCION

En el  verano de 1942 la Alemania fascista, que comenzó con la II Guerra Mundial en 1939, se hallaba en la cima de los éxitos y ya se había asimilado por el mundo que la victoria seria del fascismo.

Habían conquistado ya casi toda Europa, se apoderaron del Báltico, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, y buena parte de Rusia. Pero no era suficiente estos querían el Caucazo y el medio oriente pero en su camino estaba Stalingrado una ciudad industrial y trabajadora de la URSS.

La batalla de Stalingrado fue el episodio más dramático de la segunda guerra mundial,

En esta por primera vez se había logrado un triunfo a gran escala frente a las tropas de Alemania, fue una guerra desesperada en la que se dio un giro completo a la situación.

Índice

Introducción…………………………………………. .pag 1

La batalla de Stalingrado…………………………… pag 2

DESARROLLO DE LA GUERRA

La ofensiva alemana…………………………………. pag 2 y 3

El fin del ejercito Alemán……………………………. pag 4

Consecuencias para Alemania……………………….pag 4

Blitskrieg……………………………………………….. pag 5

Conclusión……………………………………………. pag 5

Análisis…………………………………………………..pag 5

Imágenes………………………………………………. .pag 6

La batalla de Stalingrado

La batalla de Stalingrado son una serie de combates que se dieron en la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado, en Rusia) en 1942 y 1943. Las tropas alemana que venían de una gran victoria en la guerra relámpago y avanzaban vigorosamente pero hubo un momento en que el ejercito alemán se dividió uno con el objetivos fue ocupar la ciudad de Stalingrado en Volga un punto clave para avanzar hacia el sur, hacia el Caucazo. En Agosto de 1942, el VI ejercito alemán, al las ordenes del general Friedrich Von Paulus, avanzo hacia Stalingrado, iniciándose así un periodo de terribles enfrentamientos callejeros al intentar sacar a las fuerzas rusas de la ciudad.

Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.

Desarrollo de la guerra

La ofensiva alemana

En 1942 en un ataque rápido las divisiones del ejercito alemán había avanzado hasta Stalingrado que se extendía a lo largo de 38 Km. a orillas del río Volga. No parecía difícil ocupar esa ciudad, de gran importancia para el transporte a través del Volga y por sobre todo el último obstáculo en el camino hacia las riquezas petrolíferas, carboníferas y de magnesio del caucazo. Pero ala primera señal de invasión la población y el ejército rojo mostraron una señal de gran resistencia, al comienzo 500000 habitantes de stalingrado mostraron gran valentía y ofrecimiento pero cuando Paulus, el general alemán, comenzó el asalto todo ruso no útil para la resistencia había sido evacuado ya. Durante la batalla los rusos cruzaban el volga todas las noche para dejar heridos en la otra orilla y recoger víveres y municiones y por el río también llegaban refuerzos.

Stalin por su parte dio la orden de ni un paso atrás. Y los que abandonaran su posiciones defensivas serian ejecutados .Por otra parte el bando alemán tenia el lema Venceremos porque tenemos que vencer y también se fucilaban a los que se retiraban.

Esta batalla se destaco por el gran patriotismo Se luchaba en las ruinas de las casas o piso a piso donde aun quedaban edificios en pie. Cuando se acababa la munición cuerpo a cuerpo. Los menos equipados fueron los Rusos por lo que tuvieron que pagar un alto precio debieron morir mas de 300000 personas entre ellas hombres, mujeres , campesinos, obreros y jóvenes comunistas.

Si bien los defensores soviéticos entregan todas las fuerzas en la lucha, el enemigo, aunque lentamente, de todas maneras avanzaba. Los alemanes cada vez con mayor fuerza acorralaban hacia el Volga a los defensores de la ciudad, rompiendo su defensa en algunas partes y abriéndose camino hacia el río. . De tiempo en tiempo la ciudad se convertía en una gigantesca fogata, se derretían las calles, se caían los edificios y los árboles estaban todos quemados. Se peleaba a muerte en los combates por cada calle. En las paredes de las casas que aun no eran destruidas, los defensores de la ciudad escribían: “¡Resistir a muerte!

El enemigo lanzaba sobre Stalingrado nuevas y nuevas fuerzas. Los generales hitlerianos no tenían en cuenta las bajas, lo importante era tomar la ciudad. Pero, los combatientes soviéticos que defendían Stalingrado resistían a muerte. 

Pero las divisiones y regimientos del 64º Ejército del general Shumílov y del 62º Ejército del general Chuikov no se rendían, incluso tras haber sido divididos por las tropas enemigas. Los combates más terribles se libraban en túmulo Mamaev. Esta zona ocho veces pasó de manos en manos. Todo lo que podía disparar, volar y andar fue lanzado en defensa de ese terreno. La entrada de las fuerzas defensivas del ejército rojo con gran vitalidad fue una sorpresa para el ejército alemán. Estas expulsaron a las unidades del 6º ejército enemigo de la región del  túmulo Mamaev. Esto permitió a las tropas soviéticas protegerse en su lado sur. Hacia el 16 de septiembre la ciudad se encontraba fundamentalmente en manos de los alemanes, pero sus barrios industriales ubicados en el norte aún permanecían ocupados en su mayoría por las tropas soviéticas. En septiembre el enemigo estaba a una distancia de entre 500 y 800 metros de la fábrica de tractores de Stalingrado, pero la fábrica seguía trabajando. Bajo los constantes bombardeos aéreos y de artillería los obreros de la fábrica lanzaron en setiembre 200 tanques y 150 remolcadores. Los habitantes de Stalingrado no abandonaban la producción incluso cuando los combates se protagonizaban en las calles de la ciudad. Los tanques y cañones fabricados por los obreros de Stalingrado en el acto entraban en combate y ocasionaban grandes daños al enemigo.  Además, en la fábrica también reparaban la maquinaria de guerra.

El 13 de setiembre de 1942 en Stalingrado empezaron los combates callejeros que duraron alrededor de 143 días. El enemigo lanzó al asalto de la ciudad sus 11 mejores divisiones, 500 tanques, 1400 piezas de artillería y hasta un millar de aviones. El 22 de septiembre “nubes de “messerschmitt” se lanzaron contra Stalingrado. Decenas de bombarderos atacaban los barrios de la ciudad. Las sirenas empezaron a sonar por todos lados. El polvo de los ladrillos tiñó el cielo rojizo. Al término del ataque aéreo empezaron a avanzar las tropas de infantería. En octubre, los combates en Stalingrado habían alcanzado  una fiereza extrema.  Más de un millar de aviones la  bombardeaban diariamente.  En un estrecho  espacio el enemigo había lanzado en una ofensiva 2 a 3 divisiones  y de 150 a 200 tanques.  Los combates continuaban sin cesar durante varios días.  A partir del 10 de octubre y durante 80 horas seguidas los nazis estuvieron bombardeando el territorio de la fábrica “Barricada. Pero los nazis no lograron quebrantar la resistencia del ejército rojo soldados. 

El ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.

El fin del ejército alemán

Pese a que el ejercito alemán poseía la mayor tecnología y fuerzas militares, nada pudieron hacer para acabar con la resistencia soviética, hasta que finalmente la URSS lanzó su contraofensiva, utilizando las tácticas de Blitzkrieg alemanas que tanto resultado habían dado a los nazis contra ellos mismos. De este modo, unos quinientos mil soldados quedaron atrapados en una jaula con la orden y a pesar de eso con la orden por parte de Hitler de no retroceder. De los 284.000 hombres que habían quedado cercados por el Ejército Rojo el 22 de noviembre de 1.942, murieron 146.000 en poco más de dos meses, la aviación evacuó 34.000 heridos y el resto -más de 100.000- cayeron prisioneros, de los que sólo 6.000 volvieron a Alemania. Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.

EL final del ejército alemán fue patética, no morían como la raza superior germánica sino desesperados y hambrientos o acribillados por las balas o aplastados por los tanques. Desde que había empezado la última ofensiva del ejército rojo no peleaban solo morían el 24 de enero el general alemán Paulus en un mensaje enviado Berlín describe la situación catastrófica:

"Es terrible. Tenemos por lo menos 20.000 heridos a los que no hay posibilidad de atender y otros tantos soldados padecen congelamiento en distintas partes del cuerpo. Las escenas de la catástrofe son indescriptibles".

Otros testimonios hablaban del olor pestilente a sangre y a descomposición de los sótanos de los edificios en ruinas donde habían llevado a los heridos sin poder atenderlos por falta de medicamentos y sin luz .Ya no podía llegar ningún avión de abastecimiento a las tropas sitiadas porque se acababa de perder el último aeropuerto, la pista de Pitomnik. La mayoría de los que sobrevivieron murieron después en el cautiverio. Decenas de miles de prisioneros de guerra (condenados como mínimo a 25 años de trabajos forzados) participaron en condiciones precarias de alimentación y sanidad en la reconstrucción de Stalingrado y muchos pasaron después por los campos de concentración de Siberia.

Consecuencias para Alemania

Las consecuencias de esta batalla para Alemania fueron catastróficas por primera vez perdieron el liderazgo de la guerra teniendo que defenderse y esconderse sin contar que perdieron medio millar de tropas y muchos recursos, que no podían reemplazar con tanta facilidad como la URSS (y con aun mas perdidas que los alemanas). Y perdieron un orgullo militar como lo era el ejercito VI que Hitler había dicho que eran unas fuerzas invencibles que podían conquistar el cielo.

Blitzkrieg

La Blitzkrieg o Guerra Relámpago fue un nuevo tipo de estrategia puesto en práctica por primera vez por las tropas alemanas en la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Este nuevo sistema de hacer la guerra consistía en aplicar la máxima movilidad posible a las tropas en contraposición con las estrategias de posiciones vigentes en Europa.

La "Blitzkrieg" aplicaba un nuevo concepto de movilidad que daba una importancia vital a los carros blindados. Hasta ese momento, los tanques se utilizaban como apoyo a la infantería, proporcionando una buena cobertura y una gran potencia de fuego, pero actuando de forma aislada.

La "Blitzkrieg" cambió ese concepto. Por un lado estaban los vehículos adaptados a la infantería (vehículos de transporte) y por otro las unidades formadas única y exclusivamente por blindados. Puesto que estas unidades, al verse libres de la lentitud de la infantería, poseían una gran movilidad, formaban las vanguardias de los ejércitos nazis.

La forma de actuar era siempre la misma. Los blindados atacaban por los flancos, penetrando en territorio enemigo para finalmente rodear a las tropas enemigas en una bolsa. Estas tropas, al perder el contacto con el resto del ejército quedan desabastecidas (salvo que lo pudieran hacer por aire).

Conclusión

La batalla de Stalingrado fue sin duda una gran victoria y será siempre recordada por la tensión que provoco y las consecuencias. La historia jamás conoció una batalla en la que 330 mil soldados quedaran cercados y acabados totalmente, y sin dejar de lado la idea de que se había derrotado al ejercito VI el que en los primeros años había marchado triunfante por Europa

La victoria convincente en el Volga robusteció considerablemente al prestigio de nuestro ejército.  La de Stalingrado fue la primera gran contienda ganada por la URSS, que significó además   la eliminación de fuerzas considerables del enemigo.  Ningún país de la coalición anti hitleriana puede jactarse con una victoria como aquella.

Y sin duda la victoria fortaleció la moral de las personas y en el ejército lo que mas adelante ayudo en el desenlace de la segunda guerra mundial.

ANALISIS

En el periodo final de esta batalla sin duda solo se trataba de la moral del ejército rojo y el prestigio del tercer Reich. Ya cuando Había caído el invierno la situación se había vuelto insostenible, el ejercito rojo ya superior en numero y en su propio territorio tenia totalmente acorralado al ejercito alemán. Hitler comprendía que si era derrotado tendría enormes consecuencias en prestigio como gran y poderoso líder. El general Paulus, líder del ejército alemán, debido a su gran fe en el Fuhrer se deja convencer de que sigan combatiendo y que pronto llegaran cosas para reabastecerse siendo que bastaba con mirar la situación en que se encontraban para darse cuenta que esto no suced

Vídeos relacionados