Batalla de Navas de Tolosa

Historia de España de 1212. Conquista musulmana. Reinos cristianos. Situación en Córdoba. Al-Ándalus. Población andalusí. Ibn Almanzor. Musa Ibn Nusayr. Almanzor. Al-Hakam Segundo

  • Enviado por: Vicky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

2. UN PACTO DE CAPITULACIÓN.

  • ¿Qué condiciones se establecen es este pacto para las dos partes?

  • No dar asilo a nadie que huya de ellos, o que sea su enemigo, no hacer daño a quien goce de su amnistía, no mantener ocultas las noticias relativas a los enemigos que lleguen a su conocimiento.

    Deberán pagar al año un tributo personal consistente en un dinar en metálico, cuatro almudes de trigo y cuatro de cebada, cuatro medidas de mosto, cuatro de vinagre, dos de miel y dos de aceite.

  • Sitúa el texto en su contexto histórica.

  • Los musulmanes en su extensión, habían llegado hasta el Atlántico.

    El gobernador del norte de África, Musa quiere la posibilidad de extender sus conquistas por la península Ibérica, contaba con el apoyo del bando visigodo de los witizanos y del gobernador de Ceuta el conde Julián.

    Musa decidió enviar una expedición dirigida por Tariq, quien con los barcos del gobernador de Ceuta, consiguió trasvasar hasta el Gibraltar unos siete mil hombre bereberes, poco después seguirían otros cinco mil.

    El enfrentamiento decisivo se produjo en la batalla de Guadalete, donde fue derrotado el ejercito de Roderico, con su muerte se hundió la débil monarquía visigoda.

    Musa cruzó el estrecho con un nuevo ejercito y se unió en Toledo con las tropas de Tariq. Se consumó la conquista de casi toda la península en campañas que iban de sur a norte.

  • ¿Cómo se produjo la conquista de la península Ibérica por parte de los musulmanes?

  • Fue prácticamente un paseo militar, sin apenas resistencia, ante el desinterés de la mayoría de la población por defender una monarquía con la que no se identificaba.

  • Busca información sobre el caudillo árabe Musa ibn Nusayr y escribe una redacción con sus rasgos principales biográficos.

  • Musa ibn Nusayr (c. 640-c. 717), militar árabe, dirigió la conquista musulmana de la península Ibérica. Musa, de origen yemení, fue nombrado walí de Ifriqiya y del Magreb (en el norte de África) en el 704. Desde allí proyectó la invasión de la Península, en connivencia con el conde de Ceuta don Julián. Las primeras operaciones fueron obra de su lugarteniente Tariq ibn Ziyad, que derrotó a los visigodos en el 711. Un año después, el propio Musa desembarcó, en lo que en la actualidad es Algeciras, con un ejército de 18.000 árabes. Tras conquistar el suroeste peninsular se unió en Toledo a Tariq y, juntos, prosiguieron la ocupación de las tierras hispanas (valle del Ebro, Asturias y Galicia). En el 714, Musa tuvo que abandonar la Península para rendir cuentas de su actuación ante el califa de Damasco, dejando como gobernador de los territorios que pasarían a denominarse al-Andalus a su hijo Abd al-'Aziz. Falleció en su ciudad natal, La Meca, hacia el 717.

    3. EL PREDOMINIO MUSULMÁN .

  • Resume el contenido del texto. Explica el significado de las palabras del califa.

  • Los embajadores de los condados cristianos de Cataluña, fueron a visitar al califa de Córdoba, al llegar allí a 5,5 Km de distancia se encontraron con una larga alfombra roja y hombres a derecha y a izquierda con sus espadas desenvainadas, esto aterrorizo les aterrorizo, al entrar en la cuidad se encontraron grandes riquezas, se quedaron perplejos al ver vestidos muy hermosos y las calles muy decoradas. Al ver al califa se sorprendieron puesto que estaba sentado en el suelo en un patio interior, con sus prendas sucias y rotas, al ver al califa se postraron ante él y el califa les dijo: “ Ala nos ha ordenado que os invitemos a esto, y señalo el Corán. Y si rehusarais, a esto, y señalo la espada. Y vuestro destino, cuando os quitemos la vida, es esto, y señalo el fuego”. Después de estas palabras los señores se fueron de allí aterrados pero antes firmaron la paz.

    Las palabras del califa son una amenaza para que los embajadores firmaran la paz, si no lo hacían serían asesinados, invadidos y convertidos a la religión musulmana.

  • ¿Cómo fueron las relaciones entre Córdoba y los reinos cristianos durante la etapa del califato?

  • Las relaciones, mientras que los reinos cristianos pagasen los tributos o parias exigidos por el califato de Córdoba para no ser invadidos, las relaciones eran buenas.

  • La audiencia con el califa tiene lugar el madinat al - zahara. Busca información sobre esta ciudad y su palacio, y explica por qué todos los cronistas destacaban su magnificencia.

  • Después de siglos de olvido y de la utilización de este espacio como cantera de materiales de construcción, las primeras excavaciones en 1910 revelan a Madinat al-Zahra como un impresionante yacimiento arqueológico. Las ruinas de esta fabulosa ciudad áulica se encuentran a ocho kilómetros de la ciudad de Córdoba, en las faldas del monte que los árabes llamaron "Yebel al-Arus" o Monte de la Novia. El sobrecogedor conjunto fue mandado construir en el 936 por Abd-al-Rahmán III que lo dedicó a al-Zahra ("Flor"), una de las jóvenes de su harén. Quince mil puertas cubiertas de hierro y bronce, huertas, jardines, posadas, escuelas, mercados y ricos salones hicieron de ésta el reflejo del mayor esplendor de la época califal que alcanza su culmen en el Salón Rico, recientemente restaurado. Había 400 viviendas en el interior de su doble muralla protectora y la corte califal estaba protegida por un cuerpo de guardia palatina compuesto por 12.000 soldados. Sin embargo, Madinat al-Zahra no llegó a cumplir los tres cuartos de siglo de existencia. Tras un breve sitio, el 10 de noviembre de 1010 los bereberes asaltaban la ciudad y atacaban a sus habitantes. Antes de su definitiva destrucción, Madinat al-Zahra fue refugio de los descontentos de Hixem II y cuartel general de Soleimán y sus tropas bereberes mientras ponían cerco a la ciudad de Córdoba. Luego, fue saqueada e incendiada.

    los cronistas destacaban su magnificencia por:

    Fue elegido por los extraordinarios valores del paisaje, permitiendo desarrollar un programa de construcciones jerarquizadas, de tal manera que la ciudad y la llanura extendida a sus pies quedaban física y visualmente dominadas por las edificaciones del Alcázar. Su implantación en el territorio generó también la creación de toda una serie de infraestructuras viarias, hidráulicas y de abastecimiento de materiales de construcción que constituyen las claves de una articulación territorial preservada en parte hasta la actualidad y visible en los restos de puentes -algunos completos como el de los Nogales-, caminos, canteras, acueductos y almunias.

    4. DESCRIPCIÓN DE LA CÓRDOBA DEL SIGLO X HECHA POR UN CONTEMPORÁNEO.

  • ¿Cuáles eran las características comunes de las ciudades musulmanas de la península Ibérica?

  • Al llegar los musulmanes las ciudades se revitalizaron y formaron grandes centros de consumo que estimulaban la producción industrial y el comercio.

    La ciudad no era un núcleo básico de organización política, sino una simple concentración humana en torno a la mezquita y el mercado.

    La estructura de la ciudad islámica es :

    Su núcleo fundamental era la medina, donde se encontraba la mezquita.

    Un primer cinturón lo formaban la alcaicería, conjunto de callejuelas dedicadas al comercio de lujo - sendas, joyas... Las alhóndigas, servían como depósitos de mercancías y alojamiento de los mercaderes.

    Un segundo cinturón albergaba los barrios residenciales.

    En las afueras se distribuían los arrabales.

    El zoco era un amplio espacio libre dedicado a mercado permanente o periódico.

  • ¿Qué elementos de Córdoba destacarías según la descripción de Ibn Hawkal?

  • La mezquita - catedral, que es muy bella y grande.

    Córdoba está muy separada de las casas de sus barrios. La ciudad está admirablemente dispuesta. Está formada por una muralla de forma circular, muy solida y de piedra.

    Córdoba tiene siete puertas de hierro. Es una ciudad considerable y extensa, que presenta un plano elegante.

  • Cita otras ciudades importantes de al - Ándalus, ya sea por su número de habitantes o por su papel económico y político.

  • Córdoba, Sevilla, Granada, destacaron por sus riquezas.

    5. ALMANZOR ATACA BARCENOLA Y SANTIAGO.

  • Amplia la información sobre Almanzor y redacta un texto con los datos mas relevantes de su biografía. Haz hincapié en las campañas militares que llevó a cabo.

  • Cuando Al-Hakam II falleció dejó el trono cordobés a un muchacho de once años sin ninguna experiencia política llamado Hisam. El joven califa tenía el apoyo del todopoderoso ministro Yafar al-Mushafi, quien contaba con el beneplácito de la madre del califa, la concubina Subh de Navarra. Al-Musafi contó con la estrecha colaboración de un hombre llamado Abi Amir Muhammad, miembro de una familia árabe con posesiones en Algeciras que se trasladó a Córdoba para estudiar jurisprudencia y literatura. Este Abi Amir será el temible Almanzor cuando en el año 981 se titule "al-Mansur bi-Allah" (el victorioso de Dios), denominación que cristianizada ha dado el nombre por todos conocido. Abi Amir inició su carrera política como escribano y secretario del qadí Ibn al-Salim. Sus aptitudes administrativas motivaron que fuera recomendado al chambelán al-Mushafi, quien le nombró primero administrador de la sultana Subh y después del joven Hisam. De esta manera Abi Amir estrechaba sus lazos con la familia gobernante. A la muerte de Al-Hakam II recibe el nombramiento de visir y tutor del joven califa por lo que Almanzor y su protector al-Mushafi empiezan a enfrentarse abiertamente. En el año 978 aparta totalmente a al-Mushafi del entorno del califa, gracias al apoyo de su suegro, el general Galib, y tres años más tarde consigue que el joven Hisam le otorgue públicamente los poderes absolutos del gobierno, dedicándose el califa a la vida piadosa. Con el poder político en sus manos, la fuerza militar se le resistía ya que Galib aún era fuerte gracias a cierto apoyo de los reinos cristianos. Dando muestras de su sagacidad, Almanzor hizo venir de África a otro general con tropas beréberes para convertirlas en su guardia personal, provocando el enfrentamiento con Galib. Este salió derrotado y Abi Amir recibía, a su regreso a Córdoba, el título de "al-Mansur bi-Allah". Desde ese momento y durante más de 20 años ejerció el poder absoluto en al-Andalus. Puso en marcha un programa de reformas tanto en la administración civil y militar y supo atraerse a las clase populares con una política de intensa actividad militar contra los cristianos del norte. Las crónicas hablan de 57 expediciones victoriosas con las que extendió el dominio musulmán a buena parte de la península, imponiendo fuertes tributos a los monarcas de Navarra y León. Incluso forzó a éstos a la entrega de sus hijas para imponer la paz en sus dominios. Los ataques de Almanzor llegaron hasta Barcelona (985), Coimbra (987), los monasterios leoneses de Sahagún y Eslonza (988), Santiago de Compostela (997) y Pamplona (999). Estas campañas motivaron la creación de una alianza cristiana contra al-Andalus que salió contundentemente derrotada en el año 1000. En estas últimas correrías Almanzor atacó el monasterio de San Millán de la Cogolla (1002) y de regreso a Córdoba falleció, en las cercanías de Medinaceli (Soria). La fortaleza con la que Almanzor dirigió los designios de al-Andalus se manifiesta en el intenso programa de construcciones que llevó a cabo, ampliando la mezquita de Córdoba y edificando un nuevo palacio llamado Madinat al-Zahira, donde trasladó la administración para evitar que Hisam tuviera tentaciones de dirigir el gobierno. Designó a su hijo Abd al-Malik como sucesor, estableciendo una dinastía de gobernantes que acabó con su otro hijo Sanchuelo. El gobierno dictatorial de Almanzor se considera como una de las causas que motivaron el estallido de la Gran Fitna y la guerra civil entre los años 1009 y 1031.

  • Describe la toma de Santiago y de Barcelona según la información facilitada por los cronistas musulmanes.

  • La conquista de Barcelona, se produjo por la muerte del rey Borrell, y a continuación la destrucción y la puesta en cautividad a toda la población. Almanzor se llevó como botín una gran cantidad de esclavos, siervos, riquezas, armas, vestidos, y animales.

    La conquista de Santiago, cuando los musulmanes llegaron allí los habitantes se habían marchado, los musulmanes se apoderaron de todas las riquezas que allí encontraron y echaron abajo las construcciones, murallas y la iglesia, no quedaron restos de las mismas. Todos los palacios se redujeron a polvo. Las tropas conquistaron las comarcas vecinas y llegaron hasta la península de San Mankas.

  • ¿Crees que los textos están redactados de forma objetiva? Razona tu respuesta.

  • Pienso que no, ya que Ibn Idhari y Ibn Al-Kardabus, escriben estos textos como si ellos hubieran estado allí presenciando los hechos, y hubieran tomado parte en el asunto.

  • En el texto de Ibn Idhari aparecen varias referencias cronológicas. Busca información de cómo calculan los años los musulmanes. ¿cómo se sabe a qué año de la cronología cristiana corresponde un año musulmán?

  • La era Musulmana comienza con la fuga de Mahoma desde La Meca a Media: la Hégira. Este hecho tiene lugar el 20 de septiembre del 622 y se toma como punto de partida de la cronología musulmana. Durante el califato de Omar I (segundo califa) se estableció la fecha de la hégira el 16 de julio del 622, inicio del año lunar en el que ocurrió en hecho histórico de la huida.

        El año musulmán es lunar. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición preislámica). Hoy en día la esfera se divide en 360 partes, herencia de esta forma de cómputo del tiempo. Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 años se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van intercalándose. Es decir, que cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años cristianos.

        Si consideramos la diferencia de días entre el calendario lunar y el solar, y el hecho de comenzar el año en fechas diferentes, nos daremos cuenta de la dificultad de establecer una correspondencia entre el calendario musulmán y el cristiano. Pero es que, además, con cierta frecuencia, en determinados meses se añade un día, para que el cómputo teórico coincida con la luna observada. Existen tablas de correspondencia de años pero para un cálculo rápido y aproximado sirven las siguientes fórmulas:

    Para pasar del año musulmán al cristiano G = H + 622 - (H/33)

    Para pasar del año cristiano al musulmán H = G - 622 + (G - 622/32)

    Donde:
    G = Año cristiano (gregoriano)
    H = Año musulmán (hégira)

        Estas fórmulas sirven para establecer la correspondencia de años musulmanes y cristianos de una manera aproximada. Para establecer la correspondencia de una fecha concreta, la cosa es casi imposible, e incluso los historiadores admiten un error de un día más o menos.

        Según esto 1992 fue: H = 1992 - 622 + (1992 - 622/32) = 1412, 8 es decir 1412.

    6. LA IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA.

  • ¿Qué avances se produjeron en la agricultura durante el dominio musulmán de la península Ibérica?

  • Se perfeccionaron las técnicas del regadío y se generalizo el uso de acequias, noria y mejoro el reparto de agua.

    Se introdujeron nuevos cultivos: el arroz, los agrios, la caña de azúcar, el azafrán o el algodón.

  • ¿Por qué asegura el autor que la agricultura es la base de la civilización?

  • Porque de ella depende la vida entera y sus principales ventajas. Cuando no se produce cereales, se vienen abajo las fortunas y se rebaja todo organización social.

  • ¿Qué otras actividades económicas tuvieron un papel destacado en la economía?

  • La artesanía textil y el papel.

    El comercio exterior y la circulación monetaria.

    La artesenía en especial de articulos de lujo, alcanzó un gran desarrollo ante la creciente demanda de una población urbana, refinada y con alto poder adquisitivo.

    Textil, seda. Cultivo de la morera. Tejidos de lana, algodón y lino. Pieles y cueros.

    Comercio, el principal articulo de exportación es el aceite.

    7. LA INDUSTRIA TEXTIL EN AL - ÁNDALUS.

  • Anota las informaciones que proporciona el documento sobre las materias primas y las calidades de la producción textil.

  • Seda: procedente de china. Cuando china dejo de controlar las materias primas, el comercio decayó en gran medida, durante la edad media, ya fuera bajo el control musulmán, turco o mongol. Los árabes introdujeron la seda.

    Lana: el mas bello terciopelo armenio y sin duda uno de los mas caros del mercado.

    Brocado: ( de seda). Los brocados eran telas muy ricas, las cuales a veces a veces estaban adornadas en oro para dar mas belleza al traje, y aumentar la riqueza de la persona que lo llevaba.

    Lino: se utilizó para las vestiduras de los días normales, es exportado hacía diferentes lugares.

  • ¿ A qué mercados se hace referencia?

  • Claramente hace referencia al mercado textil, del cual obtenemos las ropas y vestimentas que debían llevar.

    8. LA POBLACIÓN ANDALUSÍ.

  • ¿ cuáles son , según Ibn Galib, los principales rangos de los andalusíes? ¿ y según Ibn Hazm?

  • Según Ibn Galib, los andalusíes , son como los árabes, tiene un noble orgullo, son cultos a la hora de hablar, aborrecen la injusticia, no aguantan la humillación.

    Tienen un gran interés por las ciencias y lo compara con los indios, una gran sagacidad, inteligencia, perspicacia, talento, buenas costumbres, elegancia y gentileza.

    Hace también una comparación con los griegos ya que estos innovaron con los cultivos y con nuevos productos.

    Según Ibn Hazm, los andalusíes se caracterizaban por la envidia de sus habitantes, envilecer sus buenas acciones y perseguir de cerca sus errores y tropiezos. Critican al que pueda ser superior a el, subordinándolo y poniéndolo en segundo plano, hacen daño a todo aquel que no hace las cosas como debe, se pisan los unos a los otros por conseguir el poder o el saber.

  • Busca información sobre Ibn Hazm en una enciclopedia. ¿cuáles son los rasgos más destacados de su biografía?.

  • Ibn Hazm: (Córdoba, 993-Badajoz, 1064) Teólogo, filósofo y poeta musulmán. Sus simpatías por los Omeyas le valieron, primero, honores y altos cargos políticos, y más tarde el exilio y la prisión. Después de retirarse de la política se dedicó exclusivamente al estudio de la teología y el derecho. Sus opiniones irritaron a los teólogos ortodoxos, quienes le prohibieron enseñar en la Gran Mezquita de Córdoba y organizaron quemas públicas de sus libros en Sevilla.

    De su abundante obra se conservan únicamente algunos tratados: una Historia de las ideas religiosas, Del amor de los amantes y un tratado de psicología amorosa, El collar de la paloma, cuya influencia fue importante en la literatura medieval de los reinos cristianos, especialmente en el desarrollo del tema lírico del «amor cortés».

  • En el texto de Ibn Galib se cita el Libro de Dios y al profeta Mahoma. ¿cuáles son las características más importantes de la religión islámica? ¿Por qué se dice que el Islam es una forma de vida mas que una religión?

  • En el Islam, la religión no está separada de las otras actividades sociales. La mezquita no es sólo un lugar de culto. Sirve también para reuniones, estudios, conferencias y es un centro social en la vida musulmana. Suele ser un espacio sobrio, sin figuras ni estatuas, ni cuadros figurativos, entre otras cosas, para no distraer el recogimiento. Dios no se puede representar con atributos humanos ni con figuras. En este espacio no se adora a Mohammad (Mahoma), ni a nadie más sino a Ala (Dios). Está orientada hacia la Meca, donde se encuentra el edificio erigido por Abraham y su hijo Ismael para Ala lugar hacia donde se dirigen todos los musulmanes en el mundo para hacer la oración. Esta dirección está señalada por el Mihrab que se encuentra en el centro de la mezquita.

    El Corán es el conjunto de revelaciones que Ala envió al profeta Mohammad a través del Arcángel Gabriel. Fue revelado en fragmentos que respondían a las necesidades de los musulmanes. El Corán está escrito en árabe, contiene las bases del Islam y se mantiene intacto desde la época de las revelaciones. Después del Corán, viene la Sunna como segunda fuente del Islam. La Sunna es el conjunto de dichos y hechos del Profeta, que sirve como interpretación práctica del Corán.

    LOS CINCO PILARES DEL ISLAM

    La vida en el Islam se rige por el Corán (libro de las revelaciones al Profeta Mohammad ) y la Sunna (conjunto de dichos y hechos del Profeta). La fe musulmana se basa sobre cinco pilares:

    1. Creer en Dios único y que Mohammad es Su Profeta.

    2. Hacer la oración cinco veces al día.

    3. Ayunar durante el mes de Ramadán.

    4. Dar el Zakat (impuesto para los necesitados).

    5. Ir de peregrinación a la Meca (para los que pueden).

    9. LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

  • Resume el texto. ¿cómo se desarrolló el combate?

  • Alfonso al enterarse de que al - Nasir había tomado a Salvatierra, se dirigió contra él, con todo su ejercito, al - Nasir al enterarse de que Alfonso venia a por él cogió sus tropas y fueron a su búsqueda, la batalla se desarrolló en un sitio llamado hoy Castro Ferral. Los musulmanes resistieron heroicamente mientras los cristianos los asesinaban a todos, los primeros en morir fueron los voluntarios. Los almohades, los árabes y los bereberes al ver como habían muerto empezaron a rendirse y a huir mientras al - Nasir estaba en lo alto de una montaña resguardado de su guardia negra, al ver que sus hombres iban muriendo, y que otros abandonaban la batalla, se iba imaginando que de esa no iba a salir, estando allí se le acercó un árabe y le dijo: que hasta cuando iba a estar ahí sentado, que todo había terminado, y que la batalla estaba siendo ganada por los cristianos, así que al - Nasir se monto en una yegua y junto al árabe huyeron, pero los cristianos no tardaron en ir a su alcance y terminar con ellos. No quedaron vivos por parte de los musulmanes, y ese fue el comienzo de la caída de los musulmanes en al - Ándalus, los cristianos con Alfonso a la cabeza se fueron adueñando de todas las tierras, castillos hasta casi conquistarla toda, esto no fue posible por la llegada de un emir que restauro sus ruinas y devasto expediciones.

  • Según la crónica de ibn Abi Zar, ¿a qué se debió la victoria de los cristianos?

  • Fue debido a la voluntad de Dios y a la superioridad numérica de los cristianos.

  • Busca información bibliográfica sobre la batalla y redacta un breve trabajo.

  • 'Batalla de Navas de Tolosa'

     

    El 16 de Julio de 1212 tuvo lugar la batalla que cambio el rumbo de la reconquista, y dio el impulso necesario para que el avance de ejército reconquistador fuera inevitable.
    Esta victoria significo el fin del imperio almohade, el cual hacía poco tiempo había infringido una grave derrota a nuestros ejércitos en Alarcos (1145) haciendo peligrar las posiciones ya conseguidas y provocando una grave amenaza al proceso reconquistador.
    Para esta batalla concentraron sus fuerzas el rey Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, y Sancho VIII el fuerte de Navarra, apoyados por el Papa Inocencio III que había proclamado una cruzada contra los infieles, por la que acudieron numerosos caballeros europeos.
    Nuestro ejército partió de Toledo, conquistando en su camino hacia Andalucía, la localidad de Calatrava.
    Contaba de alrededor de 150.000 hombres, frente a unos 400.000 del ejército musulmán. Nuestro ejército se encontró los pasos de Despeñaperros, Murandal y Losa ocupados por el enemigo, quedando sólo dos alternativas, o forzar el paso, lo que produciría grandes bajas o dar un rodeo, cosa que no podían permitirse. Se optó por forzar el paso, pero el sitio era infranqueable por la posición del enemigo, pero gracias a la ayuda de un pastor de cabras de la zona, este les enseño una senda por la que se podía atravesar el paso, una vez realizada esta maniobra, nuestro ejército se colocó en formación de ataque, estructurado en tres líneas, en la vanguardia al mando de Diego de Haro, estaban las mesnadas de Castilla y cruzados europeos. En el centro las órdenes militares y las huestes aragonesas y en retaguardia la flor y nata de los caballeros cristianos y numerosos peones y otras tropas.
    Los musulmanes se dispusieron en cuatro líneas en formación de media luna en primera línea estaba formada por árabes y beréberes, la segunda línea eran voluntarios de todo el imperio, la tercera la ocupaban los almohades y por ultimo la guardia personal de Al-Nasir formada por los llamados 10.000 negros, que estaban encadenados para poder resistir hasta morir. Empezaron las hostilidades y nuestro ejército logró doblegar sus dos primeras líneas, los árabes se rehicieron cargando contra la vanguardia española provocando un duro golpe ,pero pese a este terrible golpe gracias a la superioridad numérica de los árabes, el rey Alfonso VIII realizó una arriesgada maniobra, avalada por la frase " defender o morir en la demanda "que hizo variar el acontecer de la batalla. El jefe de los ejércitos musulmanes al ver el giro en las vicisitudes de la batalla huyó rumbo a Jaén, abandonando a sus hombres. Los 10.000 negros de su guardia personal perecieron encadenados ante el impulso de Diego de Haro al mando de las huestes navarras. Como hemos dicho antes esta victoria supuso la disgregación del imperio almohade en reinos de taifas, y el impulso reconquistador tuvo en esta batalla un reflejo de admiración y como un ejemplo a seguir .Este es uno de los tantos ejemplos que nos demuestra que la historia es algo mas que el desarrollo de una situación económica determinada, cosa que nos intentan vender los historiadores marxistas con su tan cacareado materialismo histórico. Como la historia ha demostrado, la importancia de los hombres y su pensamiento es un factor esencial en el desarrollo de esta.

    Vídeos relacionados