Basura y desperdicios

Contaminación. Recursos ecológicos. Reciclaje de basuras y resíduos

  • Enviado por: Patricia Zuno
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Campus Aguascalientes

División de enseñanza superior

'Basura y desperdicios'

La basura, recurso desperdiciad

Alumno:

Análisis de La Información

Lunes 17 de septiembre de 2001

La basura, recurso desperdiciado.

El contenido principal de esta lectura es el informar el grave problema con el que nos vemos enfrentados los mexicanos acerca de la contaminación. Se habla específicamente de la basura sólida. Se mencionan varias formas en las cuales podríamos aprovechar de una mejor manera a la basura como lo son las compostas y los rellenos sanitarios, aprovechando de estos la energía eléctrica. Del mismo nodo se mencionan algunas plantas que ya se encargan del problema y de algunos centros que aun no pueden comenzar con sus actividades. El autor de esta lectura utiliza como fuente bibliográfica al señor Sánchez Gómez.

Lo que la lectura sugiere, es el mantener un orden en el manejo de la basura, ya que como bien sabemos, en ocasiones la basura puede ser reutilizada o renovada. Algunas de las variables mencionadas, son el hecho de que a penas hace nueve años se comenzó a dar importancia a este tema. La acumulación de residuos podría ser mucho menor si de verdad se lograran realizar las actividades que el autor describe, él hace hincapié en las compostas, incineraciones, plantas de tratamiento y el relleno sanitario.

Es importante mencionar la gran oportunidad que existe en nuestro país para lograr un cambio de cultura acerca de la basura. En los últimos años el gobierno y con ayuda de el señor Jorge Sánchez Gómez, director técnico de desechos Sólidos del Departamento del Distrito Federal, han logrado crear nuevos centro de distribución de la basura. Creando también una conciencia civil en cada individuo. Se comenzó con el cierre de siete tiraderos de basura y dejaron como destino final los tres rellenos sanitarios del área metropolitana de la ciudad de México.

En algunos países hay regulaciones donde el empresario es responsable del producto que fabricó y tiene centros de acopio para recuperar esos materiales. Por lo contrario en México no existe esta cultura, aquí los empresarios deben de pagar cuotas adicionales para que los recolectores de basura vayan a las empresas y la saquen, de este modo, los empresarios no ven por que formar parte de la limpieza de la ciudad.

Para concluir podemos decir que en realidad serían de gran ayuda todas estas maneras para poder aprovechar y optimizar el uso de la basura, ya que como vemos, pueden funcionar como energía o como combustibles dependiendo sus composición. Me parece que el autor crea una conciencia en la estructura de su lectura, ya que tiene fundamentos y bases para decir lo que dice. Se manejan números, años, incrementos y decrementos, esto de cierta forma hace pensar al lector que se trata de una lectura seria y comprometida.