Basura tecnológica

Ecología. Residuos tecnológicos. Contaminación electromagnética. E-residuos. Impacto. Exportación

  • Enviado por: José
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

BASURA TECNOLÓGICA

Química

PRE- INGENIERIA 11

Introducción

En este trabajo les estaré hablando sobre los e-residuos, de cómo afecta a la sociedad, como la tecnología afecta el medio ambiente y como podría llegar a destruir nuestro planeta y de algunas consecuencias que pueden pasar si seguimos sin hacer nada. También conocerás cómo afectan los componentes electrónicos directamente a nuestra salud.

Ya que la ciencia y la tecnología esta afectando nuestras vidas todo el tiempo, gracias a nuestra basura tecnológica, quise hacer este proyecto para tratar de que vallamos teniendo consciencia y prevenir futuros daños a nuestras vidas y a nuestro mundo.

Dividí este trabajo con noticias e información que te pueden ayudar a aprender más sobre lo que realmente está pasando en el mundo con la contaminación de la tecnología.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 2

Como afecta la Tecnología y la Ciencia 4

Contaminación electromagnética 5

Contaminación tecnológica 5

EXISTEN 3 OPERACIONES FUNDAMENTALES: 7

LA SELECCIÓN 7

LA COMPOSICIÓN 8

LA TELEACCIÓN 8

¿Qué es E-Residuos? 9

Ley de Reciclaje de Residuos Electrónicos 10

¿Su televisor o su computadora desechados terminarán en una cuneta en Ghana? 10

Hipermedia... ¿contaminación tecnológica? 11

Impacto de la tecnología en la sociedad 12

Avances de la tecnología 14

Hacia donde nos dirigimos en brazos de la tecnología 14

La basura tecnológica de los EE.UU. se "exporta" a países pobres 15

Opinión Personal 17

Conclusión 18

Bibliografia 19

 FOTOS 20


Como afecta la Tecnología y la Ciencia

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar qué tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

Ya que la ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuántas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuántas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.

Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar las autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas. Leí una frase escrita por Albert Camus, la cual me llamó mucho la atención, decía lo siguiente:

"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo".

Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética, también conocida como electro polución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Un aspecto polémico refiere a los efectos nocivos que producirían las emisiones de radiación electromagnética. Cierta información respectos aumentos en la probabilidad de cáncer en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar una preocupación general en la sociedad.

Contaminación tecnológica

“El espacio electrónico sólo puede surgir en sociedades con gran desarrollo económico, científico y tecnológico, es decir en los países del Primer Mundo, sin perjuicio de que posteriormente se esté difundiendo por todo el planeta”

Javier Echeverría

Lo expresado por Echeverría es totalmente cierto, pues lamentablemente es fácil de comprobar. Así tenemos la denominada red de redes, Internet, que comenzó primero a implementarse en los países desarrollados para más tarde hacerlo en los denominados con el eufemismo en “vías de desarrollo”. En el caso de nuestro país el acceso a las tecnologías es restrictivo, pero… ¿es un problema o una suerte carecer de tecnología?

Si le preguntara al madrileño Sabina me contestaría que “no existe una vida más lujosa que la de vivir sin teléfono y sin coche"

Fue allí donde viví una experiencia inigualable, casi sublime. En el lugar reinaban las creencias mitológicas de origen incaico que perduran indemne al esfuerzo evangelizador de la conquista española y a la invasión tecnológica en el mundo. Nada de esto logró acabar con las creencias en la naturaleza, en los dioses, en la vida espiritual de las comunidades aborígenes como el de la pachamama, ni terminar con los rituales campesinos.

En aquel lugar, donde el viento y el sol son distintos a los que nos guía diariamente en la ciudad, progresivamente fui recorriendo los hermosos paisajes, conociendo su música, sus ritos, las artesanías y su gente, sin embargo, una sorpresa me iba a llevar al ajado camino de la desilusión.

Fue en la Quebrada de Humahuca, precisamente en Purmamarca, un pequeño pueblo cobijado por los imponentes cerros de colores, un monstruo yacía agazapado esperándome para atacar despiadadamente: ¡¡un telecentro con computadoras e Internet!!

Pero no solo esto provocó en mí una sensación de desazón, podríamos decir hasta de angustia. Lo más llamativo fue mi reacción ¿porqué me molestaron tanto esas computadoras si con ellas convivo permanentemente? Quizás porque soy un tecno cuerpo que lleva una vida social es el espacio telemático a través de flujos electrónicos a distancia y en red, como el teléfono, la televisión, el dinero electrónico; porque las emociones y pasiones muchas veces se desarrollan en el tercer entorno a partir de los que obtengo tele-percepciones.

Las relaciones intersubjetivas son otras.

A partir de este análisis puedo reconocer que esa fue mi inquietud. Pienso en esa gente, con una vida simple, natural, relajada y pura, terminarán el día de mañana, tan contaminadas como muchos de nosotros.


Actualmente, a diferencia de la mayoría de las personas que acabo de describir, paso muchas horas del día frente a la PC; tal como conté en el informe personal que hice para el laboratorio, me encuentro realizando una pasantía en 30N.TV, que es una página digital, en la que hay un noticiero y demás vides. Dicho medio también posee una versión gráfica: 30N. Mi función es escribir las noticias, grabar el noticiero, y editarlo, y en para fechas patrias realizo informes especiales.

Es a partir de mi trabajo allí que opté por desarrollar el texto de Lev Manovich “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, la era de la imagen digital"

Independientemente de si un diseñador de los nuevos medios trata con datos cuantitativos, textos, imágenes, video, espacio tridimensional, etc. emplea las mismas técnicas, como “ copiar”, “pegar”, “buscar”, etc. y la existencia de dichas técnicas que no son propias de ningún medio en concreto, es otra de las consecuencias del estatuto de éstos como datos informáticos. Y es a esas típicas técnicas del trabajo con los medios informáticos que llamamos OPERACIONES.

EXISTEN 3 OPERACIONES FUNDAMENTALES:

1. La selección

2. La composición

3. La tele acción


LA SELECCIÓN

En la cultura del ordenador, la auténtica creación se ha visto sustituida por la selección a partir de un menú. Durante el proceso de creación de un objeto de los nuevos medios, el diseñador lleva a cabo una selección en librerías de modelos y mapas de textura 3d, sonidos, fondos, etc. que vienen en todo el software de edición. Del mismo modo, se les pide a los usuarios de los nuevos medios que seleccionen opciones a partir de menús predefinidos.

Ya no tenemos que añadir ningún escrito original, basta con seleccionar de entre lo que ya existe. Ahora cualquiera puede convertirse en creador sólo con proporcionar un nuevo menú, es decir que se haga una selección a partir del corpus total disponible.

Las operaciones informáticas codifican en su diseño las normas culturales vigentes. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en “la lógica de la selección”. Lo que era un conjunto de prácticas y convenciones sociales y económicas, viene ahora codificado en el mismo software. El resultado es una nueva forma de control. Aunque el software no impide a los usuarios crear directamente desde cero, su diseño, a todos los niveles, hace “natural” seguir una lógica diferente, que es la de la selección.

La practica de montar un objeto mediático a partir de elementos preexistentes y distribuidos comercialmente ya existía en los viejos medios, pero la tecnología de los nuevos medios la estandariza más y la vuelve mucho mas fácil de efectuar. Ahora sólo basta con hacer clic en “cortar” y “pegar”.

Es normal que el diseñador seleccione y aplique diversos filtros y efectos. Todos esos filtros, tanto si manipulan la apariencia de la imagen como si crearan una transición entre imágenes en movimiento o aplican un filtro a un fragmento musical, conllevan el mismo principio: LA MODIFICACIÓN ALGORÍTMICA DE UN OBJETO QUE YA EXISTE, O DE PARTS DE ÉL.

Un objeto de los nuevos medios puede existir en numerosas versiones. Por ejemplo, en le caso de una imagen digital, podemos cambiarle el color y el contraste, volverla más nítida o borrosa, etc. Un objeto de los nuevos medios lo podemos modificar en muchas dimensiones y esas modificaciones las podemos expresar de manera numérica.

LA COMPOSICIÓN

La “composición digital”, hace referencia al proceso de combinar un cierto número de secuencias de imágenes en movimiento, y tal vez de imágenes fijas, en una única escena, con la ayuda de programas especiales de composición.

Podemos distinguir entre composición en un sentido amplio (la operación general), y la composición en un sentido restringido (el ensamblaje de elementos de imagen fílmica para crear un plano foto realista).

La composición es la contrapartida de la selección.

A lo largo del proceso de producción, los elementos mantienen sus identidades diferenciadas y, por tanto, pueden modificarse, sustituirse o eliminarse con facilidad.

A diferencia de la estética postmoderna de los 80, ahora los elementos se fundan entre sí y los límites se borran en vez de destacárselos.

La tecnología apropiada para la creación de realidades es el “montaje”, o la “edición”.

LA TELEACCIÓN

No se emplea para crear nuevos medios sino solo para acceder a ellos. Y tiene un efecto directo sobre su leguaje.

Esta operación la hacen posible los diseñadores de Hardware y Software.

Tal como explica Manovih, en mi tarea de editora realizo selección y composición (las dos operaciones en la que participa el diseñador).

¿Qué es E-Residuos?



Muchos tipos de productos electrónicos utilizados en el lugar de trabajo y en los hogares contienen sustancias peligrosas como el plomo y el mercurio.Cuando estos productos lleguen al final de su vida útil o se vuelven obsoletas, algunos se consideran residuos peligrosos.En general, los residuos peligrosos no pueden ser descartados en la basura regular.En lugar de ello, debe ser enviado a una instalación que cuenta con un permiso para el tratamiento (incluido el reciclado), almacenamiento, o eliminación.Los desechos electrónicos son diferentes de a los desechos generados industrialmente en el que casi todas las instituciones y empresas que la generan.

Regulaciones estatales requieren de un generador de los residuos para determinar si es un residuo peligroso (este requisito se encuentra en la sección de 66262,11 título 22 del Código de Regulaciones de California).Los desechos son residuos peligrosos cuando se presentan uno o más de las siguientes características: toxicidad, inflamabilidad, corrosividad y reactividad. Muchos desechos electrónicos presentan la característica de toxicidad debido al contenido de plomo, así como otros metales pesados.

Ley de Reciclaje de Residuos Electrónicos

Si un consumidor compra un "dispositivo electrónico que abarca", el minorista podrá exigir al consumidor a pagar la tasa de reciclado en el dispositivo. Cuando el consumidor descartes un "dispositivo electrónico cubierto", se convierte en un desecho peligroso, llamado "cubiertos los residuos electrónicos". Calificado e-recolectores y recicladores de residuos pueden recibir reembolso de los gastos con cargo al fondo establecido en el reciclaje de honorarios por su gestión de los desechos electrónicos se refiere. (Como lectores de DVD portátiles con pantallas LCD de más de cuatro pulgadas de tamaño no se conviertan en "aparatos electrónicos cubiertos" hasta el 31 de diciembre de 2006, no están sujetos a la tasa de reciclaje Ewaste y después hasta el 1 de julio de 2007.)

Para obtener más información acerca de EWRA, incluida una lista de los dispositivos que están incluidos en la ley, y los reglamentos aprobados por el DTSC y California Integrado de Gestión de Residuos Board (CIWMB) para aplicar la ley.

¿Su televisor o su computadora desechados terminarán en una cuneta en Ghana?

Junio es la temporada de lluvias en Ghana, pero aquí, en Accra, la capital, la lluvia matutina ha cesado. Conforme el sol calienta el aire húmedo, las columnas de humo negro empiezan a elevarse sobre el extenso mercado de Agbogbloshie. Sigo una de ellas para hallar su origen, que se encuentra un poco más adelante de los vendedores de plátanos y lechugas, después de los puestos de llantas usadas y a través de un estruendoso mercado de chatarra donde unos hombres encorvados trabajan golpeando alternadores y bloques de cilindros para enderezarlos. En poco tiempo, el enlodado camino está flanqueado por montones de televisores viejos, armazones de computadora vacíos y monitores destrozados en una pila de tres metros de alto. Más allá, se extiende un campo cubierto por ceniza y salpicado por destellos ambarinos y verdes: son los pedazos de tableros de circuitos quebrados. Ahora veo que el humo no proviene de una fogata, sino de múltiples hogueras pequeñas. Muchas figuras se mueven entre los gases tóxicos, algunas remueven las llamas con palos, otras llevan los brazos llenos de cables de computadora de colores; la mayoría son niños.

Hipermedia... ¿contaminación tecnológica?

Cuando hablamos de Hipermedia nos referimos al conjunto de métodos o procedimientos que nos permiten redactar, publicar,  diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. La Hipermedia engloba o reúne en su concepto la calificación de estos contenidos, y los posiciona como medios de comunicación e interacción con el cibernauta. El término es originario de Ted Nelson en el año de 1970 en su libro: No more Teacher's Dirty Looks. "Designándole a una media que pueda bifurcar o ejecutar presentaciones. Para Nelson, la idea de que dicha media maneje múltiples espacios simultánea o secuencialmente, hace que las medias se llame híper-media. En donde el prefijo híper, es un término prestado las matemáticas para describir los espacios multidimensionales".

La hipermedia es considerada como una herramienta de penetración tecnológica orientada a nuevos medios, gestada a partir de los factores de globalización de las tecnologías de información. Hablar de hipermedia, es hablar de mensajes, logrando en la sociedad impactar el cognitivo y representar de alguna manera para algunos la más genuina cara de la contaminación tecnológica, que en muchos casos, incluso propicia la desintegración de nuestro  lenguaje tradicional. 

Ahora bien, para muchos autores, el término "media" es utilizado para identificar el recurso mediante el cual una información pasa a ser transmitida, un canal o un medio por el cual  se desenvuelve el proceso de la comunicación. Los usuarios de las nuevas tecnologías, empleamos a menudo el término "media,  para identificar el soporte por el cual es replicado un contenido. Algunas de las principales "medias las podríamos resumir en: Discos digitales;  Compact Disc (CD-R), (CD-RW), Video Digitales  (DVD-R), Mini DVD-R, (DVD-RAM), (DVD+RW), Mini-Disc, solid state mass memories, memory stick, etc.  Muchos  la definen de manera particular y en algunos casos,  señalan conceptos como complementarios.

Impacto de la tecnología en la sociedad

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores. Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un "impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más. Además de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas (por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna.

Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.

Es indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean mucho más calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia también se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos considerar la tecnología como uno de los problemas mas grandes de la sociedad actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas mas abrumadores y que mas afecta a la sociedad actual.

Johannes Von Neumann, preguntó en un artículo de la revista Fortune:

"¿Podremos sobrevivir a la tecnología?"

Avances de la tecnología

Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica.

La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.

Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran mas bien como técnicas, basadas en la experiencia.

Hacia donde nos dirigimos en brazos de la tecnología

Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.

Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.

Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero a mi entender la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.

La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuará teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer, porque mientras esto no suceda lo que creo que es muy difícil estaremos a salvo.



La basura tecnológica de los EE.UU. se "exporta" a países pobres

Contenedores cargados de computadoras en desuso son enviados a China, India o Pakistán. Allí serán reciclados, con resultados muchas veces nocivos para el agua o el suelo. También preocupa la participación de trabajadores niños en tareas que incluyen la manipulación de materiales potencialmente peligrosos.

Por John Markoff

Entre el 50 y el 80% de los desechos electrónicos destinados al reciclaje en Estados Unidos se coloca en contenedores y se envía por barco a China, India, Pakistán y otros países subdesarrollados, donde se los vuelve a utilizar o se los recicla en condiciones deficientes, muchas veces con resultados tóxicos. La exportación global de descartes tecnológicos (computadoras, monitores y tableros de circuitos) está creando problemas ambientales y sanitarios en el Tercer Mundo, según un informe reciente emitido por cinco organizaciones ambientales. Aunque no existen estimaciones precisas sobre el volumen de este tipo de desechos creados por el descarte de productos electrónicos obsoletos, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), calculó que, en 1997, alrededor de 3,2 millones de toneladas de desechos tecnológicos fueron a parar a los rellenos sanitarios en Estados Unidos y que esa cantidad podría cuadruplicarse en algunos años.

En el informe, también se mencionan estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos según las cuales cerca de 315 millones de computadoras pasarán a ser obsoletas entre 1997 y 2004, lo cual generará una gran variedad de desechos potencialmente tóxicos. Por ejemplo, cada monitor de computadora color o cada pantalla de televisor contienen un promedio de entre 2 y 4 kilos de plomo, que pueden entrar al medio ambiente cuando los monitores se arrojan ilegalmente en los rellenos sanitarios. "Creamos un problema que todavía no tiene solución", dijo Ted Smith, director ejecutivo de la Silicon Valley Toxics Coalition, uno de los grupos que participaron en el informe.

Por su lado, un científico de la EPA, Robert Tonetti, reconoció que una parte significativa de los productos electrónicos obsoletos de Estados Unidos se exportan, pero que como no existe información sistemática sobre embarques al exterior, no existe manera de medir con precisión el alcance del problema. Sí existe, según mencionó Tonetti, un informe del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos de 1999 que sostiene que, en ese país, se habían reciclado unos 723.000 monitores y exportado alrededor de 100.000. Existe un debate a nivel internacional sobre cómo encarar el problema, dijo Tonetti. "La Unión Europea, por ejemplo, ya empezó a exigirle a los fabricantes que asuman la responsabilidad de sus productos desde el origen hasta el fin, particularmente cuando contienen materiales potencialmente peligrosos", agregó. "Sin embargo, la industria y el gobierno norteamericanos se resisten a este tipo de medidas".

Según el informe de los ecologistas, una de las víctimas del boom de reciclaje de los productos tecnológicos obsoletos provenientes de Estados Unidos en China, por ejemplo, fue el agua potable. Los investigadores dicen que en las operaciones de reciclaje (incineración de plásticos y cables, trabajos con ácidos para extraer oro, fundido e incineración de tableros de circuitos soldados y destrucción de tubos de rayos catódicos con alto contenido de plomo) suelen participar niños, muchos de los cuales son inconscientes de los peligros. "Los trabajadores no cuentan con equipos respiratorios de protección o ropas especiales y muchas veces abren los cartuchos con destornilladores y utilizan pinceles o las manos para arrojar el toner en baldes", dice el informe.

Los autores sostienen que las regulaciones ambientales más estrictas en el mundo desarrollado generaron la tendencia a exportar materiales peligrosos a los países más pobres, donde las protecciones laborales y ambientales son inadecuadas. Los grupos ecologistas tomaron pruebas del agua y del suelo en el río Lianjiang, en China, y las hicieron analizar en un centro privado de Hong Kong. Los resultados revelaron niveles alarmantes de metales pesados que coincidían directamente con los que se utilizan en las computadoras. La prueba de agua, tomada cerca de un lugar donde se procesan y se incineran tableros de circuitos, demostró niveles de materiales tóxicos 190 veces superiores a los recomendados para el agua potable por la Organización Mundial de la Salud.

Opinión Personal

Esta claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligada con estos dos señores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que serian muy difícil de separar.

Todo depende de la ciencia y la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.

En cierta forma es cierto, hoy en día nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnología. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, un radio, etc.

Estoy de acuerdo con algunos autores que dicen que la tecnología es un Dios y a la vez un demonio. Trae consigo muchas cosas buenas, pero si nos dejamos arrastrar, no se sabe hasta donde llegaremos, no sabemos que suerte correremos.

La tecnología nos proporciona felicidad, nos resuelve muchos problemas, pero muchas veces además de estos trae consigo nuevos problemas de difícil solución. Uno de los más grandes y antiguos problemas que ha traído consigo la tecnología es la contaminación, que hoy en día es un problema muy difícil de controlar.

Conclusión

En este trabajo pude aprender que la tecnología cada vez avanza más pero por el otro lado empeora el estado del mundo. No solo en la contaminación sino cada vez dependemos más de la tecnología y nos alejamos más de lo tradicional, que va a ser lo que al final va a prevalecer. Aprendí que la mayoría de la basura tecnológica se la envían a Asia y que ayá, niños y jóvenes se dedican a sacarle los componentes contaminantes a los dispositivos electrónicos. Estos desechos que se sacan son altamente contaminantes y dan cancer y provocan muchas enfermedades. Esto es una gran injusticia ya que los países principales y que son los que mas basura tecnológica desechan envían estos componentes altamente contaminantes a países pobres en lugar de tratar de crear centros de reciclaje, aunque hay unos cuantos pero no son tan reconocidos. Lo que podría ayudar a restaurar nuestro planeta es tratar de conservarlo y no tratar de destruirlo como lo estamos haciendo. Espero que este trabajo les ayude a entender por lo que estamos pasando y como esto va a afectar grande mente nuestro futuro.

LO QUE MAS CONTAMINA DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS:

  • Tubo de rayos catódicos (CRT) de dispositivos (incluidos los televisores y monitores de ordenador;
  • Monitores LCD de escritorio;
  • Televisores LCD.
  • Televisiones de plasma.
  • Lectores de DVD portátiles con pantallas de LCD
Bibliografia
  • www.Google.com
  • www.Wikipedia.com
  • www.Greenpeace.comFOTOS