Basura Cero en Managua

Ecología. Medio Ambiente. Contaminación. Residuos tóxicos. Legislación. Proyecto ético social

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Proyecto Ético Social.

Defina La Misión y Visión de vida

Misión de vida:

Lo que quiero hacer en mi futuro, en el aspecto laboral es trabajar de forma eficiente, con una visión para el desarrollo social, tratando de mejorar el sistema socioeconómico de nuestro país, y en el aspecto personal cumplir las leyes de mi país y hacer que se cumplan

Visión de vida:

Me veo ostentando un alto puesto laboral en una institución que trabaje muy de cerca con el gobierno, haciendo que se cumplan las leyes, tratando de impulsar campañas y proyectos que impidan la contaminación ambiental y que prohíban tirar basura en cualquier lado. Mi visión de vida es ser una mujer que trabaje en pro del medio ambiente y de la preservación de este y de la limpieza de la ciudad.

Misión

Proporcionar medidas más solucionantes a medida de las necesidades que se nos presenten, con el objetivo de incrementar nuevos trabajos. Para ello implemento soluciones a sus necesidades y desarrollo nuevas soluciones creativas. Mi base es de aprovechamiento para enriquecerme.

 

Visión

Quiero estar comprometidos con los problemas de nuestro pueblo de forma eficaz para convertirme de confianza. En mi visión quiero alguien de referencia, que camina con el cambio de la profesión, confianza, y la sociedad, dando a conocer las posibilidades de que si se puede lograr lo nuestro. Esta labor se debe desempeñar de forma ética.

3. Tomando en cuenta el tipo de profesional que quieren ser y sus valores éticos, morales y religiosos. Así mismo tomando como ejemplo la problemáticas social que se ha presentado sobre el país: Defina ¿Cuál puede ser un proyecto social, desde el cual a usted le gustaría trabajar o impulsar desde donde esta?

Nuestro proyecto Ético Social, es acerca de cómo poder mejorar el problema de la basura en la ciudad de Managua, la cual genera contaminación en el ambiente y por ende enfermedades a la población.

Basura son todos los residuos sólidos o semisólidos putrescibles y no putrescibles, se incluyen los desperdicios, desechos y residuos industriales y comerciales, etc. Podemos considerar basura a todo aquello que ha dejado de ser útil y por lo tanto tendrá que eliminarse.

La basura se clasifica en:

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

Consecuencias de tirar basura en la calle:

  • No contribuye a embellecer la ciudad.
  • Tapa o cierra los drenajes y alcantarillados provocando que se inunden las calles y en muchas veces las casas en tiempos de invierno.
  • En la temporada de calor, por la razón que la temperatura aumenta, se crea un proceso de putrefacción mas rápido en la basura, generando malos olores e insectos como cucarachas y moscas.
  • Vivir en una ciudad con las calles llenas de basura, genera enfermedades en sus pobladores, tanto respiratorias como enfermedades dermatológicas.

Proyecto “BASURA CERO EN MANAGUA”

La población genera la basura y ella misma se ve perjudicada ya que la deposita en lugares no adecuados como en las calles y cunetas que finalmente van a parar en ríos, lagos y lagunas.

En Nicaragua existen leyes que prohíben tirar basura en lugares no debidos; como lo establece el Artículo 113 que se encuentra en el Capítulo I Normas comunes, del Título IV de la calidad ambiental, de la ley No 217, LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, dice que:

Artículo 113.- Se prohíbe el vertimiento de sustancias o desechos contaminantes en suelos, ríos, lagos y lagunas y de cualquier otro curso de agua.

Sin embargo la población de Managua continua con el mal habito de lanzar basura en las calles, ignorando que existen también procesos de reciclaje.

Tal como lo establece la Ley No 217 LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. En el Articulo 130.- El Estado fomentara y estimulara el reciclaje de desechos domésticos y comerciales para su industrialización mediante procedimientos técnicos y sanitarios que aprueben las autoridades competentes.

También en el Artículo 44 de la misma Ley se establece que: Articulo 44.- El Estado fomentara mediante incentivos fiscales las inversiones para el reciclaje de desecho doméstico y comercial para su industrialización y reutilización, acorde a los procedimientos técnicos y sanitarios que aprueben las autoridades competentes.

Como podemos ver las leyes existen en Nicaragua, pero el problema está en que nadie cumple o aplica las leyes ya sea por ignorancia o por malos hábitos, viéndose en todos los niveles de la sociedad.

Nuestro proyecto tiene como objetivo instruir a la población desde niños hasta adultos para que conozcan el daño ocasionado al ambiente y a nuestra salud, si se sigue con el mal habito de tirar basura en cualquier lado.

También tenemos como objetivo hacer cumplir verdaderamente las leyes y sancionar debidamente tal como lo establezcan las leyes a aquellos que las infrinjan. Tal como lo dice el Artículo 134 de la ley 217

Dice que: Articulo 134.- Toda infracción a la presente ley y sus reglamentos, será procedimiento aquí establecido, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código Penal y las leyes especificas, así como otras acciones penales y civiles que puedan derivarse de la misma.

También en el Articulo 148 de la misma ley dice que: Articulo 148.- Se establece como sanciones administrativas las siguientes: retención, clausura, cancelación, suspensión o multas.

Y en el Articulo 149 de la misma ley, en el inciso 2) dice que: Multa cuya cuantía será establecida teniendo en cuenta la gravedad de las consecuencias y la reincidencia. En un rango de un mil a cincuenta mil córdobas dependiendo de la capacidad económica y el daño causado.

Ya que no se trata de crear las leyes y guardarlas en un baúl, sino que hacer que estas se cumplan, por eso mismo debemos de enseñarles a los niños y adolescentes que son el futuro de Nicaragua la existencia de las leyes que prohíben botar basura y el daño que causa al ambiente si la población hace caso omiso. Por tal motivo hemos decidido incluir en nuestro proyecto gestionar la ayuda del MINED (Ministerio de Educación) para que estos se comprometan en crear un espacio en cada escuela de primaria y secundaria en el cual se enseñe a “No botar la basura en cualquier lado, sino que depositarla en su debido lugar”. Siendo parte del curriculum de estudio, al que deberá dársele seguimiento como una materia a evaluar.

De esta manera existirá una obligación de maestros, niños y padres de familia, en el cumplimiento de estos objetivos.

Estamos seguros que con la ayuda de la ciudadanía en general, poco a poco podemos convertir Managua en una ciudad limpia con basura cero en sus parques, calles, cunetas y causes.

Además que un país con ciudades limpias es un país que tiene un mayor desarrollo económico, porque su ambiente, sus pobladores respiran y viven en lugares sanos y limpios por ende son mas activos más saludables y listos para trabajar y generar ingresos para tener una mejor vida sin basura a su alrededor, por otro lado los países que reciclan en vez de botar la basura en las calles son países que ofrecen empleos a sus pobladores en las fabricas de reciclaje. Todo esto poco a poco cambia para bien la economía generando empleos y cambiando el nivel de vida de los habitantes de la región. Además una ciudad limpia atrae el turismo el cual genera ingresos y motiva la inversión ya sea extranjera o nacional.

Podemos citar más concretamente los puntos estratégicos y objetivos para lograr llevar a cabo el proyecto de Basura cero en Managua:

  • Entablar acuerdos con el MINED (Ministerio de Educación) para que esta entidad gubernamental incluya en su programa de educación, espacios que sean parte del curriculum de estudio en donde se enseñe la importancia del cuido del ambiente con énfasis en no botar basura en lugares no debidos para mantener limpia la ciudad y nuestro medio ambiente.
  • Establecer convenios con la Alcaldía de Managua para que instruya a la población adulta atreves de charlas abiertas al público, para crear mayor responsabilidad con la basura que genera cada persona y hogar, es decir que estos como personas adultas utilicen métodos de reciclaje para eliminar sus basuras y así de esta manera no botarlas en las calles y causes, sino que depositarlas en el lugar adecuado.
  • Gestionar apoyo de la Policía Nacional en cada distrito de Managua para que esta haga cumplirse la ley, sancionando debidamente como lo establezca la ley a los ciudadanos que boten basura en las calles.
  • Gestionar apoyo del Gobierno para que este emita un decreto de carácter legal, en el cual la ciudadanía en general deberá comprometerse en no tirar basura en los lugares no debidos como parque, calles, causes, etc. Y las entidades gubernamentales tales como la Policía, los ministerios, etc. Deberán hacer cumplir las leyes y concientizando a la población a través de campañas que inculquen el habito de depositar la basura en su lugar, y de la aplicación de las sanciones correspondientes.

En fin todas las entidades gubernamentales como MINED, Policía Nacional, MINSA, MARENA y la población en general deberán comprometerse y a la vez apoyar para que todos hagamos de Managua una ciudad sin basura.

3.1 Diga que nombre le pondría al proyecto.

“Basura Cero en Managua”

3.2 Explique los antecedentes del tema:

La alcaldía de Managua ha hecho campañas de limpieza por ejemplo para la época de semana santa han llevado a cabo la campaña de limpieza en las playas; otra manera en que se ha involucrado la alcaldía es atraves de anuncios televisivos que muestran la importancia de no botar basura en cualquier parte, pero no se trata, en hacer campañas temporales que duren un mes, otras dos meses e incluso semanas, en las cuales limpien la ciudad, lagos y lagunas en instruyan a la población.

Se trata realmente en hacer que estas campañas permanezcan siempre y que la población se acostumbre finalmente a cumplir las leyes y se pan el daño que se hacen ella misma al infringirlas.

También existe un proyecto privado en el cual quieren establecer bolsas de papel reciclado para que se utilicen en los supermercados en vez de bolsas plásticas, a fin de que la población deje la mala costumbre de tirar las bolsas plásticas en cualquier lado, las que duran de veinte hasta ciento cincuenta años en degradarse.

Hemos visto que existe gran parte de la población que está interesada en resolver el problema de basura en las calles, pero la diferencia en nuestro proyecto radica en que nosotros pensamos en educar de forma permanente a niños, jóvenes y pueblo en general para que conozcan las leyes y las cumplan.

3.3 Justifique, ¿Por qué cree que es importante para ustedes y como le puede aportar su carrera para transformar esa realidad social?

Nuestro proyecto nace de la preocupación de observar las condiciones de suciedad en que permanecen las calles de Managua, de ahí se desprende la necesidad de cumplir las leyes y de hacer de Managua una ciudad limpia apta para vivir en una ambiente sano.

Estudiamos la carrera de Economía Aplicada y nos hemos podido dar cuenta que las ciudades y países limpios son los que presentan un mayor desarrollo económico y social, así que creemos por lo tanto que este proyecto tiene legitimidad social ya que está enfocada en ayudar a la sociedad a vivir un nivel de vida de calidad y no necesitamos ni cincuenta ni mucho menos cien años para aprender a vivir en mejores condiciones humanas.

Nuestro proyecto hará de esta ciudad una ciudad limpia con la ayuda de la población, además tiene una base legal ya que existen leyes que solamente se necesita ponerlas en marcha.

3.4 Diga cuales son los objetivos personales y profesionales que persigue al involucrarse en esa temática.

Mis objetivos personales es tener una Managua limpia, ya que como ser humano merezco y necesito vivir en una ciudad limpia, libre de focos de enfermedades, además que debemos de pensar en nuestras futuras generaciones ya que no le podemos heredar a nuestros hijos una ciudad sucia, pensemos en los demás y en nosotros mismos, si producimos basura responsabilicémonos de darle el manejo adecuado. Cumplamos las leyes que prohíben la contaminación de nuestras calles, lagos y lagunas.

Mis objetivos profesionales es unir mi carrera de Economía Aplicada a una visión de desarrollo económico a través de crear y mantener la ciudad limpia porque la base de una buena economía está en una población sana y activa, ya que estos son la mano de obra que necesitan las empresas y no podemos permitir que nuestra casa y nuestra ciudad sea sucia, llena de contaminantes que finalmente traerán enfermedades a nuestros pobladores.

Objetivo personal es Sensibilizar a la población para una ciudad limpia y segura, para que un mangua este más limpia con la participación de su gente, así lograremos que toda la población este libres de muchas enfermedades causada por la suciedad.

Objetivo profesional es Brindar charlar educativas en los centros de estudios e instituciones, como estudiante de economía aplicada, me gustaría tener una buena economía atreves de la limpieza de toda la población así podemos colocar deposito visible en la ciudad, para que la ciudadanía se acostumbre a depositar la basura en sus lugares y no al medio que nos entorna.

3.5 Exponga una pequeña estrategia, ¿Cómo usted puede alcanzar esa meta? Ya sea desde una entidad gubernamental, empresa privada, ONGs

Pretendemos alcanzar nuestra meta de llevar a cabo el proyecto de Basura Cero en Managua, a través del trabajo conjunto de las entidades gubernamentales tales como la Policía, MINED, MINSA y MARENA, y lógicamente con la ayuda de la población en general quien habrá llegado a los niveles necesarios de concientización del beneficio de vivir en un ambiente digno y limpio.



LOGO DEL PROYECTO “BASURA CERO EN MANAGUA”

IMÁGENES DEL PROBLEMA DE BASURA EN LAS CALLES DE MANAGUA.





PROYECTO ETICO SOCIAL “BASURA CERO EN MANAGUA“