Bases pedagógicas

Educación. Pedagogía. Clase de primaria. Profesores. Alumnos. Explicación. Interacción. Evaluación. Microestructura. Macroestructura. División de ideas

  • Enviado por: Saray
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Una vez visto el tema en clase, presentamos este análisis poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Hemos intentando seguir lo más fielmente posible las indicaciones y explicaciones del profesor, en cada uno de los aspectos.

El trabajo nos ha servido para darnos cuenta de los errores que podríamos cometer al dar un discurso en cualquier clase.

MARCO TEÓRICO

A continuación explicaremos brevemente los aspectos en los que nos hemos basado a la hora de hacer la práctica.

En una clase de primaria, la exposición de los contenidos debería estar dividida en tres partes:

  • LO DADO: se trata de buscar un punto de partida conjunto. Se tiene que aludir a lo que los alumnos saben. Por tanto, tenemos que intentar indagar, evocar y explicitar. Después tenemos que indicar cual es la organización. mencionar el índice de los contenidos a tratar. No se nos puede olvidar motivar a los alumnos, por lo que reconocemos la competencia, definiremos la meta, la justificaremos, e intentaremos establecer un compromiso conjunto a los alumnos. El profesor no puede olvidar expresiones que controlen las emociones de los alumnos.

  • LO NUEVO: son los contenidos que se van a trabajar en la sesión. Tenemos que saber cuales son las ideas principales y secundarias. Ordenarlas de un modo lógico y cada idea principal debe tener un apoyo, es decir, algo que aclare pero que no añada ningún contenido nuevo. También podemos repetir para insistir cual es la idea principal. Estas ideas tienen que ser coherentes en los tres niveles: microestructura, macroestructura y superestructura. Dotamos a los contenidos de una superestructura ya sea descriptiva, comparativa, secuencial…

  • Microestructuralmente tenemos que dotar el discurso de indicadores que nos permitan diferenciar cual es la secuencia. Macroestructuralmente, los apoyos tienen, necesariamente, que estar referidos a las ideas principales, por eso si refiere alas secundarias, los alumnos acabarán pensando erróneamente que la idea secundaria es la principal.

  • EVALUACIÓN: el objetivo es que el profesor sepa si los alumnos están comprendiendo los contenidos, para ello hacemos un sondeo que puede ser:

    • Pseudoevaluación: preguntas retóricas.

    • Evaluados: preguntas que se refieren a contenidos concretos.

    • Tareas de resolución de problemas.

    • El profesor observa si lo nuevo se ha convertido en lo dado.

      INTERACCIÓN

      El estudio de la interpretación del texto, nos ha llevado a separar su estructura de la siguiente manera (citaremos partes textuales de nuestro texto):

      IDEA 1 . ¿ Qué es un invernadero?

      • subidea 1 : hay una flor que está dentro del invernadero”

      • subidea 2 : el sol, lo que hace, es q los rayos incidan en el plástico y el calor se quede dentro del invernadero

      subidea 2. 1. : al regar la planta, con el agua, esa humedad lo que hace es quedarse ahí dentro

      • subidea 3 : entonces, se queda un clima caliente y bastante húmedo.

      IDEA 2. De forma parecida, hemos dicho, que en la Tierra ocurre lo mismo.

      • subidea 1 : los rayos del inciden en la atmósfera y lo que hacen es que se produzca ahí, el efecto invernadero.

      • Subidea 2 : los dos gases que están en la Tierra, que son el carbono y el metano, que son los que producen que el efecto invernadero se produzca.

      IDEA 3. Este proceso es fundamental para que exista la vida en la Tierra.

      • subidea 1 : si no hubiera efecto invernadero, la Tierra no estaría caliente y no habría vida.

      • Apoyo : sin el efecto invernadero haría frío y no podríamos vivir, ni las plantas, ni los animales...

      COMENTARIO de lo NUEVO

      Observando la estructura del texto, se deduce que el orden de las ideas no es el más lógico para llevar a cabo una explicación coherente. El objetivo de la clase era justificar el hecho de que el efecto invernadero es fundamental par al vida humana, pero en el discurso aparece al final, lo que podría producir una confusión en los alumnos.

      La presencia de los apoyos es prácticamente nula, pues sólo aparece uno, en la última idea.

      Respecto a la superestructura, señalamos, que la idea 1 y la idea 2 son descripciones, pues sólo se basan en el desarrollo de una idea. Por su parte, la idea 3, es una relación causal. En lo relativo a la macroestructura, pensamos que no hay indicadores que nos permitan saber exactamente la secuencia del discurso. En relación a la microestructura, encontramos dos rupturas temáticas de gran peso, una en el centro de la primera idea ( y esta práctica, por ejemplo, la podríamos hacer todos en casa, ¿no?) y otra, al final de la segunda idea, que también podríamos considerar cómo pseudoevaluación, por tanto, no podemos aclarar si está correcta o incorrectamente colocada ( ¿me seguís?, ¿está claro?).

      COMENTARIO de lo DADO

      El objetivo fundamental, es crear un punto de partida conjunto. Se recuerdan conceptos explicados anteriormente, pero no tienen mucha relación con el tema del día (el efecto invernadero). En la propuesta de cambio se plantean los conceptos que se deben recordar.

      Por otro lado, se observa claramente la intervención de los alumnos, que es algo fundamental en lo dado.

      El profesor debería reconocer las competencias de los alumnos y motivarles para que estén preparados para la nueva explicación de la sesión. En nuestro discurso no aparece, pero debería hacerlo, la organización y el índice de los contenidos, además el profesor, debería también, justificar los motivos por los que se van a tratar dichos contenidos.

      PROPUESTA DE CAMBIO

      Lo dado : Definimos el objetivo “cómo la explicación de qué es el efecto invernadero”, que por supuesto, justificamos diciendo que es un proceso natural, pero que están aumentando sus efectos de forma negativa para la Tierra y la vida sus seres vivos. Respecto al índice, tenemos que dar tres pasos fundamentales, primero, los conceptos y elementos que intervienen, segundo, los procesos a desarrollar y, por último, las consecuencias del tema desarrollado, ya sean positivas o negativas. Referido a los conocimientos, tenemos que ver el discurso desde cinco puntos de vista diferentes, 1- evocamos lo que es contaminación, 2- indagamos las consecuencias de la contaminación, 3- explicitamos la importancia del dióxido de carbono, 3- reconocemos las competencias :”vale, parece que recordamos bien” y 5- el compromiso que queramos establecer.

      Lo nuevo : Al igual que hemos hecho en la interacción, también hacemos una división de ideas, en base a la estructura del texto.

    • La idea fundamental sería, ¿ qué es el efecto invernadero? Para ello, debemos mencionar elementos esenciales que Intervienen ( el Sol, la atmósfera, los gases, o las plantas). Y tras la explicación, una remarcada repetición.

    • Este segundo apartado estaría dedicado a definir cuál es el proyecto, mediante un dibujo, bien de la Tierra, de un invernadero o de ambos.

    • Por último, es el turno del análisis de consecuencias positivas o negativas, por ejemplo, cómo afecta este proceso al Hombre.