Bases metodológicas de la investigación educativa

Tipos de investigaciones y variables. Hipótesis. Diseños experimentales. Diseño

  • Enviado por: Juan Martinez Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

Formación Superior en Psicología Aplicada a las Organizaciones
EducaciOnline
Una efectiva comunicación es la clave para el buen desarrollo de cualquier empresa. Para ello, se necesitan...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. Tipo de Investigación

a) SEGÚN LA FINALIDAD

Teniendo en cuenta la finalidad que persigue, la investigación se puede dividir en básica y aplicada.

  • Investigación básica (pura). Se define como aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y nuevos campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato (De la Orden, 1985). Tiene como fin crear un cuerpo de conocimiento teórico sobre los fenómenos educativos, sin preocuparse de su aplicación práctica. Se orienta a conocer y persigue la resolución de problemas amplios y de validez general (Fox, 1981, 128). En este sentido, la investigación de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia puede considerarse básica.

  • Investigación aplicada. Tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden a transformar las condiciones del acto didáctico y a mejorar la calidad educativa. El propósito de realizar aportaciones al conocimiento teórico es secundario. Un estudio sobre un método de lectura para niños con dificultades perceptivas sería un ejemplo de esta modalidad.

c) SEGÚN LA PROFUNDIDAD U OBJETIVO

De acuerdo con este criterio, la investigación educativa puede clasificarse en exploratoria, descriptiva, explicativa y experimental.

  • Investigación exploratoria. Tiene carácter provisional en cuanto se realiza para obtener un primer conocimiento de la situación donde se piensa realizar una investigación posterior. Puede ser de carácter descriptivo o explicativo, o ambos a la vez,

  • Investigación descriptiva. Tiene como objetivo central la descripción de los fenómenos. Se sitúa en el primer nivel de conocimiento científico. Utiliza métodos descriptivos como la observación, estudios correlacionales, de desarrollo, cte.

  • Investigación explicativa o confirmatoria. Su objetivo es la explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquéllos,

  • Investigación experimental. Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de control de los fenómenos. Se fundamenta en la manipulación activa y el control sistemático. Se aplica a áreas temáticas susceptibles de manipulación y medición.

d) SEGÚN EL CARÁCTER DE LA MEDIDA

Hace referencia a los dos enfoques históricos de investigación en las ciencias sociales: el cuantitativo y el cualitativo.

  • Investigación cuantitativa. Se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos educativos, utiliza la metodología empírico-analítica y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de datos. Es la modalidad de investigación que ha predominado en educación.

  • Investigación cualitativa. Se orienta al estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, etc.): su interés se centra en el descubrimiento de conocimiento, el tratamiento de los datos es básicamente cualitativo.

e) SEGÚN EL MARCO EN QUE TIENE LUGAR

  • De laboratorio. Se realiza en situación de laboratorio, lo que conlleva la creación intencionada de las condiciones de investigación con mayor rigor y control de la situación. Los resultados de esta investigación son difícilmente generalizables a las situaciones naturales de los sujetos.

  • De campo o sobre el terreno. El hecho de realizarse en una situación natural permite la generalización de los resultados a situaciones afines; sin embargo, no permite el riguroso control propio de la investigación de laboratorio. Las investigaciones llevadas a cabo en el aula se consideran de este tipo.

f) SEGÚN LA CONCEPCIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO

  • Investigación nomotética. Pretende establecer las leyes generales por las que se rigen los fenómenos educativos, orientándose hacia explicaciones generales. Utiliza la metodología empírico-analítica y se apoya básicamente en la experimentación.

  • Investigación idiográfica. Enfatiza lo particular e individual. Son estudios que se basan en la singularidad de los fenómenos y su objetivo fundamental no es llegar a leyes generales ni ampliar el conocimiento teórico.

g) SEGÚN LA DIMENSIÓN TEMPORAL

  • Investigación histórica. Estudia los fenómenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo, fundamentando su significado en el contexto del que ha surgido. Utiliza el método histórico y se sirve de todo tipo de documentos. La investigación histórica describe, analiza e interpreta los acontecimientos del pasado.

  • Investigación descriptiva. Estudia los fenómenos tal como aparecen en el presente, en el momento de realizarse el estudio. Se incluyen en esta modalidad gran variedad de estudios cuya finalidad es describir los fenómenos en el momento en que tienen lugar (estudios de desarrollo, de casos, correlacionales, etc.).

  • Investigación experimental. El investigador introduce cambios deliberados con el fin de observar los efectos que producen. Dado que media un tiempo entre los cambios introducidos y los efectos observados se considera orientada al futuro.

2. Variables

a) SEGÚN LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES

  • Cualitativa. También llamada atributo o categórica. Es una característica que se expresa en categorías, debido a que por su naturaleza no es cuantificable. Según el número de categorías o modalidades que toma se divide en dicotómica y politómica.

  • Dicotómica: admite o se expresa en dos categorías, ejemplo, el sexo: varón o hembra; tipo de centro: estatal o privado; ítems de verdadero - falso.

  • Politómica: admite o se expresa en más de dos categorías, ejemplo, la clase social: superior, media o baja; el nivel de estudios.

  • Cuantitativa. Es la característica que se puede medir y expresar en valores numéricos referidos a una unidad de medida. Ejemplo, la estatura, el rendimiento escolar. Esta, a su vez, se subdivide en:

  • Cuantitativa discreta. Es la variable que por su naturaleza intrínseca sólo puede tomar determinados valores enteros. Ejemplo, número de hijos (0, 1, 2, 3...) número de alumnos en clase.

  • Cuantitativa continua. Es la variable que puede tomar cualquier valor entero o fraccionario dentro de un continuum. Ejemplo, el peso, el rendimiento académico (6; 6,3: 6,05...).

b) SEGÚN EL CRITERIO METODOLÓGICO

Es el criterio más importante de clasificación en investigación empírica. Las variables en función del papel que se les asigna en la investigación se clasifican en independiente, dependiente e interviniente.

  • Variable independiente (VI). Es la característica que el investigador observa o manipula deliberadamente para conocer su relación con la variable dependiente. La VI es la situación antecedente de un efecto; responde a la idea de causa, si bien en educación resulta más propio hablar de relación. A veces se te denomina con los nombres de estímulo, experimental o tratamiento. En la formulación de la hipótesis se reconoce a la VI como el antecedente y a la VD corno el consecuente. En los experimentos en sentido estricto, la VI es manipulada por el investigador, convirtiéndose, en terminología de Kerlínger, en una variable activa. Para Ary y otros las variables independientes, según sean manipulables o no, se clasifican en activas y asignadas o atributivas:

  • Variable activa. Es la variable independiente susceptible de manipulación directa y deliberadamente. Ejemplo, el método de enseñanza, un programa de instrucción, etc.

  • Variable atributiva o asignada. Es la variable independiente que no es posible manipular activamente. Ejemplo, la actitud, la edad, el sexo, etc.

  • Variable dependiente (VD). Es la característica que aparece o cambia cuando el investigador aplica, suprime o modifica la variable independiente. Suele denominarse criterio y corresponde a la idea de efecto producido por los cambios de la VI. En educación, la VD por excelencia suele ser el rendimiento escolar.

  • Variables extrañas. No son causa ni consecuencia, al menos, a ojos del investigador. Estas variables pueden tener varios efectos:

  • Variables neutras: no afectan ni a la variable dependiente ni a la independiente.

  • Variables perturbadoras: pueden estar afectando a la variable dependiente y escapar a la atención del investigador.

  • Variables de control: pueden ser perturbadoras pero el investigador ha eliminado o evitado su influencia.

c) SEGÚN LAS ESCALAS DE MEDIDA UTILIZADAS

Se señalan cuatro niveles de medida; cada uno posee sus propias características y, en cada uno de ellos, están o no permitidas determinadas operaciones aritméticas. Él tipo de escala depende de las operaciones empíricas que permite efectuar. En orden de precisión creciente, las cuatro escalas o niveles de medida son: la nominal, la ordinal, la de intervalos y la de razón.

  • Escala nominal. Se aplica a las variables cualitativas. Permite clasificar los objetos e individuos según sean iguales o no con respecto a una característica. Determina empíricamente la operación de igualdad o desigualdad (=). Ejemplos, color del cabello (castaño, moreno, rubio...), sexo, las líneas de autobús (4, 14, 24...), etc. Estadísticos aplicables a la variable medida con esta escala son la frecuencia, la moda, el coeficiente de contingencia, etc.

  • Escala ordinal. Clasifica los objetos e individuos según el orden que ocupan con respecto a una característica- Permite realizar las operaciones mayor que (>) y menor que (<), además de la de equivalencia (=). Ejemplos, clase social, orden de llegada a la meta, los centiles de un test, dureza de los minerales. Estadísticos aplicables a la variable medida con esta escala son la mediana, los centiles, la correlación ordinal, etc.

  • Escala intervalo. El tamaño de la unidad de medida es arbitrario. El número 0 se coloca en cualquier espacio sin una razón especial. Se pueden sumar y restar pero no multiplicar y dividir.

  • Escala de razón. Existe un valor en la realidad en el que no podemos encontrar valores por debajo de cero. El tamaño de la unidad de medida es arbitrario.

3. Hipótesis

Las hipótesis pueden tener tres diferentes caracteres o pueden presentarse de tres formas:

  • Hipótesis casuales. Son casualidades que no tienen relación entre ellas.

  • Hipótesis correlacionales. Relacionan la presencia de varios métodos.

  • Hipótesis causales. Establece cual es la causa y cual es la consecuencia.

4. Población y Muestra

  • Universo o Población. Es el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio.

  • Muestra. Conjunto de casos extraídos de una población, seleccionados por algún método de muestreo. Se considera muestra grande cuando n es = 30 o mayor.

  • Individuo. Cada uno de los elementos que componen la muestra y de los que se obtiene la información. Los individuos pueden ser personas, objetos o acontecimientos.

5. Diseño

a) SEGÚN EL NIVEL DE CREDIBILIDAD

Los diseños experimentales se clasifican en tres tipos DISEÑOS EXPERIMENTALES, DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES y DISEÑOS PRE/PSEUDO-EXPERIMENTALES según el cumplimiento de diferentes características que los hacen más o menos creíbles:

1) El investigador manipula la variable independiente y le asigna niveles.

2) Han de aplicarse dos o más niveles de la variable independiente con el fin de poder contrastar los efectos sobre la variable dependiente (con el fin de controlar las posibles variables perturbadoras). Estos efectos se estiman comparando los resultados obtenidos en la variable dependiente.

3) La muestra se elegirá al azar. Si los niveles de la variable independiente se aplican a un grupo de sujetos distintos, antes de comenzar el experimento los sujetos se asignan al azar a los grupos donde se aplicarán los niveles de la variable independiente. A cada grupo se le aplica al azar un nivel de la variable independiente. Así se garantiza que por efecto del azar los grupos sean homogéneos o equivalentes, para que después de aplicar los niveles de la variable Independiente dichos grupos sean comparables entre sí. De esta manera, las posibles diferencias encontradas al medir la variable dependiente en cada grupo son atribuibles a la aplicación de los niveles de la variable independiente.

  • Diseños experimentales. Cumplen completamente las tres características. Por medio de estos diseños logramos llegar a las causas viables de los fenómenos.

  • Diseños cuasi-experimentales. Únicamente cumple la característica de manipulación de las variables independientes.

  • Diseños pre/pseudo-experimentales. No posee ninguna de las tres características. Es un diseño de poca credibilidad ya que incurre en muchas amenazas.

b) SEGÚN SU NIVEL DE COMPLEJIDAD (Fisher)

Fisher divide en dos los diseños según el número de variables independientes que intervienen en la investigación.

Cuando interviene una sola variable independiente hay que optar por los diseños unifactoriales o simples, y si están implicadas más de una variable independiente hay que elegir entre los multifactoriales o simplemente denominados factoriales.

6. Criterios de bondad

Fuentes de Invalidez Interna

Cuando un experimento carece de validez interna, el investigador no tiene garantías de que las diferencias observadas (varianza total) en la variable dependiente puedan atribuirse exclusivamente a la aplicación intencional de los distintos niveles de la variable independiente. Existe la posibilidad de que dicha variación sea debida a la influencia de otras variables extrañas o fuente de invalidez, es decir, hay motivos para sospechar que las variables extrañas no influyen por igual en todos los grupos del experimento, ya que no se aplican técnicas de control adecuadas. En consecuencia, cualquier elemento que afecte al grado de control del diseño de investigación constituye una fuente potencial de invalidez interna.

Las variables extrañas, que de no controlarse pueden constituir fuentes de invalidez interna. Las agruparemos bajo las siguientes denominaciones genéricas.

a) HISTORIA

Engloba cualquier acontecimiento externo a los sujetos y diferente (le la variable independiente que influya a lo largo del experimento (entre el pretest y el postest) en la variable dependiente. Estos elementos distorsionantes pueden producirse dentro o fuera del marco del experimento. El efecto puede agudizarse cuando:

1) el tratamiento es largo;

2) se trata de un experimento de campo;

3) los grupos no reciben los tratamientos simultáneamente.

b) MADURACIÓN

Consiste en un cambio que se produce en los sujetos debido a su desarrollo biológico o psicológico al transcurrir el tiempo, Puede estimarse a través del cambio observado en un grupo control.

c) SELECCIÓN DIFERENCIAL DE LOS SUJETOS

Puede ocurrir en investigaciones cuasiexperimentales, cuando no se forman al azar los distintos grupos que intervienen en el diseño. Así, por ejemplo, cuando el investigador ha de utilizar grupos ya constituidos como aulas de un colegio. Dado que en cada grupo las variables extrañas han podido influir previamente de forma diferenciada, no puede garantizarse que los Grupos sean homogéneos antes de aplicar la variable independiente. En consecuencia, los cambios observados pueden ser debidos a las diferencias existentes entre los grupos más que a la acción del tratamiento.

d) PÉRDIDA DE LOS SUJETOS

Esta fuente de invalidez, también denominada mortandad experimental, puede afectar especialmente si la pérdida se produce en los sujetos situados en los extremos de la distribución.

e) INTERACCIONES

Pueden aparecer entre selección y maduración, selección e historia, etc. El grupo experimental puede hallarse más motivado, o ser más ágil al entender las instrucciones, y por ello, independientemente del tratamiento, puede obtener mayor puntuación que el grupo control en el postest.

f) INSTRUMENTACIÓN

Ciertos instrumentos de medida pueden cambiar con el tiempo. Por ejemplo, algunos sujetos pueden hacer marcas en los protocolos de algunas pruebas que condicionarán las respuestas de otros sujetos si se utilizan los mismos protocolos o un observador puede cambiar de criterio durante la recogida de datos o durante el análisis de los mismos. También puede ocurrir que los instrumentos de medida no tengan una fiabilidad adecuada.

g) REGRESIÓN ESTADÍSTICA

Cuando se aplica una prueba en sucesivas ocasiones (pretest-postest) las puntuaciones progresivas tienden a aproximarse a la media del grupo de procedencia. Este efecto es más pronunciado cuando se seleccionan grupos en base a puntuaciones extremas. Por ejemplo, si queremos probar la eficacia de un programa de técnicas de estudio para los mejores alumnos de un curso de primaria podemos aplicar un test de rendimiento con el fin de seleccionar los alumnos que presentan las puntuaciones más altas. Si se les pasa posteriormente un nuevo test de rendimiento, independientemente de la aplicación de las técnicas de estudio, la media que obtendrá el grupo en este segundo test tenderá a desplazarse hacia la media de la población original, es decir, tiende a descender. Si se hubieran seleccionado los alumnos más retrasados, la segunda vez que se pasara el test la media tendería a incrementarse. En arribos casos ocurre un fenómeno de regresión estadística, principalmente debido al azar y a posibles deficiencias de los instrumentos.

h) DIFUSIÓN DEL TRATAMIENTO

Los sujetos del grupo experimental pueden comunicar a los demás las características del tratamiento

Fuentes de Invalidez Externa

Las fuentes de invalidez externa son condiciones que afectan a la representatividad o generalización de los resultados de una investigación, es decir. a la posibilidad de generalizar los resultados a otros sujetos, a otros grupos y a otras condiciones y situaciones reales.

Las fuentes de invalidez externa más importantes que pueden afectar a la representatividad de los resultados son:

a) INTERACCIONES

Pueden producirse entre los errores de selección y la variable experimental. Cuando se realiza un experimento sobre una muestra sesgada (voluntarios, sujetos de un determinado nivel cultural, social, etc.), los resultados no podrán generalizarse a otros grupos diferentes no representados en la muestra. De la misma, manera, si el experimento se lleva a cabo en un contexto muy específico (laboratorio, colegio, centro de rehabilitación, etc.), no existen suficientes garantías de que los resultados puedan extrapolarse a otros ámbitos. En general, para que los resultados puedan generalizarse a situaciones de la vida real, el experimento ha de realizarse en condiciones similares a contextos reales.

b) Interferencias de tratamientos múltiples

Cuando se administra una serie de tratamientos, a menos que el efecto de los tratamientos anteriores quede eliminado con el tiempo, no se sabrá si los sujetos reflejan el efecto del tratamiento que se les aplica en ese momento o la posible interacción existente entre dicho tratamiento y los efectos de los tratamientos anteriores.

c) Novedad del tratamiento

La curiosidad, motivación o novedad pueden influir «aumentando» el efecto de la variable independiente. Cuando se aplicara el mismo tratamiento en un contexto real perdería efectividad a medida que se prolongara el tratamiento.

Fuentes de invalidez de constructo

a) OPERACIONALIZACIÓN

Se refiere a la operación entre los resultados y la explicación:

  • Explicación preoperacional inadecuada. Mala traducción a la práctica.

  • Sesgos de mono-operación. Se ha llevado mal a la práctica la variable independiente.

  • Sesgos de mono-método Se ha llevado mal a la práctica la variable dependiente o resultado.

b) CONFUSIÓN ENTRE CONSTRUCTO Y NIVELES DE CONSTRUCTO

Tiene que ver con la dosis o cantidad existente en la variable independiente.

c) Efecto reactivo o interactivo del pretest

La aplicación de un test previo puede restringir el alcance de la generalización de los resultados obtenidos. El pretest puede entrenar a los sujetos en relación con la variable independiente; así, los resultados obtenidos no serán generalizables a un grupo de sujetos que no hayan pasado el pretest.

d) RIVALIDAD COMPENSATORIA

Interacciones entre las características de los sujetos y el proceso de investigación.

e) ADIVINACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Los sujetos intentan adivinar la hipótesis y ajustarse a ella en vez de comportarse naturalmente (deseabilidad social).

f) DESMORALIZACIÓN DE LOS SUJETOS

La conclusión de la investigación puede estar distorsionada por la falta de motivación del individuo.

g) RECELO ANTE LA EVALUACIÓN

Los individuos actúan de una forma no natural sin propositividad ante la investigación.

h) EXPECTATIVAS DEL INVESTIGADOR

El investigador puede distorsionar voluntaria o involuntariamente la investigación. El procedimiento de DOBLE CIEGO ayuda a neutralizar esta amenaza.

7. Valoración general y recomendaciones

1