Bases del pensamiento de Nietzsche

Filosofía vitalista siglo XIX y XX. Existencialismo. Corrientes filosóficas del siglo XX. Crítica a la civilización occidental

  • Enviado por: Raquel JH
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
NIETZSCHE
Las bases del pensamiento del siglo XX

El pensamiento del siglo XX está basado principalmente en 4 pilares fundamentales

-Darwin: fue un naturalista que defendía que el ser humano descendía del primate y desarrolló la teoría de la evolución. El proyecto humano (teoría teleológica y religiosa) se vino abajo porque Darwin afirmó que el ser humano procedía de un ser inferior.

Por otro lado Darwin afirmó que todo está supeditado a cambio y que el ser humano es un producto de la variabilidad y de la evolución. Por lo tanto la diferencia entre las personas y los monos es cuantitativa no cualitativa.

-Marx: Materialismo histórico: el ser humano llega a ser lo que es dependiendo su actuación en la historia, entiende la sociedad ligada a la evolución.

Criticó el sistema capitalista ya que el ser humano no es dueño de su trabajo y esto lo deshumaniza. Marx propone la revolución del proletariado, quiere que el estado desaparezca, que se elimine la propiedad privada y se instauren propiedades colectivas

-Freud:hace una crítica de la moral, la religión y la metafísica. Es el fundador de la corriente del psicoanálisis  la conducta del ser humano no puede explicarse únicamente con la razón. Demuestra la existencia del inconsciente, donde residen los impulsos y deseos del ser humano que la razón reprime desde el comportamiento consciente. El origen de las psicopatías están en traumas reprimidos en nuestra mente durante y la infancia y están relacionados con temas sexuales.

-Nietzsche:desarrolló la idea del vitalismo ya que para él es lo más importante en la vida. Defiende que la realidad está compuesta por elementos contradictorios. La corriente del vitalismo rechaza todos los factores racionales.

Aproximación general a las corrientes del siglo XX

EXISTENCIALISMO

Defiende la individualidad y la libertad del ser humano

LIBERTAD “El ser humano está condenado a ser libre”, tiene que elegir forzosamente entre un abanico de posibilidades (e. Auténtica). Las personas que eligen no elegir, al final acabarán realizando elecciones influidos por los demás, lo que les alejará de la felicidad (e. Inauténtica)

INDIVIDUALISMOprioridad ontológica de la existencia frente a la esencia. Lo importante no es lo que tenemos igual, si no lo que nos diferencia.

NEOPOSITIVISMO

Sale de la influencia de la física. Empieza a aparecer la filosofía de la ciencia

El neopositivismo hace un análisis exhaustivo del lenguaje de la física.

Filosofía analíticahace un análisis del lenguaje coloquial, pone en duda la filosofía tradicional.

Filosofía positivista se limita al análisis y descripción de fenómenos (lo que se puede ver, lo demás queda fuera)

La crítica a la civilización occidental “el vitalismo”

FILÓSOFOS DE LA SOSPECHA

Freud está incluido dentro del grupo de filósofos de la sospecha, por lo que sospecha que los principios irracionales del ser humano son los que guían su comportamiento consciente, es decir su conducta.

Marx, dentro también de este grupo de filósofos, sospecha que el ser humano ha sido manipulado desde el poder, que está totalmente influido por la economía.

Por otro lado Nietzsche es considerado como un filósofo de la sospecha, por lo que comienza a sospechar que los valores que él ha seguido a lo largo de su vida no son los correctos puesto que le han llevado a ser un hipócrita. Hace una crítica durísima de la metafísica platónica ya que a su juicio , es el culpable de que la moral tradicional occidental valore tanto la resignación o la sumisión que crean una especie de mala conciencia en el individuo, que va en contra de su naturaleza.

CRÍTICA DE LA METAFÍSICA

Nietzsche critica la filosofía platónica y defiende la de los presocráticos. Principalmente se apoya en el cambio y en las teorías de desarrolladas por Heráclito sobre él. Por esto mismo Nietzsche defiende que el movimiento y los sentidos es el punto de partida, en vez de primar las ideas generadas por el concepto y el pensamiento

NEGACIÓN DE LA TRASCENDENCIA

El vitalismo de Nietzsche propone que el ser humano busque sus objetivos y fines vitales dentro de sí mismo. Además rechaza la trascendencia, ya que a su juicio las religiones las han utilizado para controlar al pueblo, alegando que su comportamiento sumiso será compensado con la vida del más allá.

LOS ENGAÑOS DEL LENGUAJE

El lenguaje nos engaña ya que cuando se da un significado concreto a una palabra, se tiende a pensar, equivocadamente, que se está nombrando una esencia.

VITALISMO

Nietzsche desarrolla la teoría del vitalismo, es la que da mucha importancia a los valores vitales, por ello el ser humano habrá alcanzado su plenitud cuando diga sí a todo lo humano y lo que le ayude a realizarse.

El vitalismo criticó los conceptos de la metafísica, ya que la vida no puede explicarse mediante conceptos porque no demuestran su esencia.

De esta manera, según Nietzsche la estética, es la única capaz de captar la realidad y la esencia de las cosas

Lo apolíneo y lo dionisiaco

Apolo y Dionisio era dos dioses griegos que representaban modos totalmente diferentes (opuestos) de vida, sin embargo los valores asociados a cada dios se consideran complementarios.

Los valores apolíneos son aquellos considerados como buenos: justicia, luz, razón, control, medida, virtud, lógica, belleza, simetría, orden, conocimiento…

Los valores dionisiacos son aquellos impulsivos: desenfreno, descontrol, lo excesivo, lo desbordante, el placer, la fiesta…

Nietzsche se cuestiona por qué son más importantes los valores racionales que los irracionales y defiende que debería ser a la inversa, ya que los valores dionisiacos son más humanos y más vitales, por lo que muestran mejor la esencia del ser humano.

El nihilismo y la transmutación de valores

Durante siglos la iglesia ha defendido una serie de valores (tales como la sumisión, la humillación, el sufrimiento, la debilidad) que según Nietzsche no son más que una moralina y defiende los valores del señor, que son totalmente opuestos a estos (valentía, egoísmo, fuerza, orgullo, poder…)

Nietzsche comienza la búsqueda de la genealogía de la moral. Descubre que en las antiguas civilizaciones y en las sociedades de animales, estaban valorados aquellos que poseyesen los valores del señor. Sin embargo los más fuertes se convirtieron en una minoría, y los débiles que eran la mayoría comenzaron a reprimirles por envidia y de esta manera los dos tipos de valores cambiaron de posición, categorizando como buenos a los valores del esclavo.

Con el paso del tiempo estos valores desaparecerán por si solos debido a que el ser humano se sentirá oprimido. Por ello se llega a una transmutación de valores, donde los valores valido son los del señor.

Inicialmente el ser humano esta animalizado como un camello. Este animal tiene que soportar cargas sobre su cuerpo, aguantar el calor del sol, debe obedecer a su dueño, se humilla… (Representación de los valores del esclavo)

Posteriormente el camello evoluciona a león, que representa el nihilismo. El nihilismo se compone de dos fases, una fase pasiva o el vacío en el que el ser se siente desprotegido, rabioso y frustrado debido a que no tiene unas creencias a las que agarrarse y no posee la capacidad de buscar una moral nueva. Sin embargo en la segunda fase el león supera la fase pasiva y se transforma en niño, que posteriormente evolucionara a superhombre-

Crítica al cristianismo, la muerte de Dios, el súper hombre

CRÍTICA AL CRISTIANISMO

Nietzsche hace una crítica durísima al cristianismo debido a que esta religión defiende los valores del esclavo.

Los valores del esclavo son considerados valores de supeditación, es decir, el débil debe de ser sumiso, humilde, paciente, debe controlar sus pasiones y sobretodo debe de rendirse ante el fuerte. Como compensación la iglesia asegura la existencia de una vida supra terrenal en la que será recompensado.

Nietzsche rechaza estos valores y defiende los valores del señor, basándose en las civilizaciones antiguas y los grupos de animales. En estos grupos, el líder o el que sobresale entre todos es el más fuerte, el que se deja llevar por el egoísmo, el más valiente y el más orgulloso. Por esto mismo Nietzsche afirma que todo ser se atiene a los valores del señor, por su naturaleza primitiva y que el cambio de nivel de los valores fue a causa de la envidia que sentía el débil por el fuerte.

LA MUERTE DE DIOS

La transmutación de valores es el método que utiliza Nietzsche para conseguir el nivel inicial de los valores del señor. Y el único método para conseguir esto es la muerte de Dios, es decir, la negación de la Iglesia.

La “muerte” de Dios supondría la desaparición del pilar básico de la religión cristiana y del representante de los valores cristianos. Resumiendo si se desmorona la iglesia, también lo hace la moral del esclavo.

La muerte de Dios supondría que el camello sufridor evolucionase hasta el león que vive en el vacío, en el nihilismo. Este ultimo debe superar dos fases dentro del nihilismo, por un lado debe superar la fase negativa o nihilismo pasivo (momento en el que el ser humano se siente desprotegido y vacio debido a que no tiene una creencia a la que aferrarse) y por otro lado debe superar la fase positiva o nihilismo positivo, para al fin pasar de ser león a ser niño.

EL SUPER HOMBRE

El niño de Nietzsche representa los valores vitales, es un ser curioso que tiene deseos de hacer y conocer todo, ama la vida y busca el placer, para él la vida es como un juego. Este ser noble terminara siendo lo que Nietzsche llame superhombre.

Cuando el niño consiga evolucionar a superhombre, los valores saldrán de él mismo para sentirse bien con lo que él hace y consigo mismo. El superhombre aceptara todos los valores que le hagan sentir bien y con los que pueda conseguir sus objetivos.

Por último para Nietzsche la vida es como una Torre de Babel, en la que es ser humano va escalando día a día.

La voluntad de poder y el eterno retorno

Para Nietzsche la vida es como una torre de Babel en la que el ser humano debe ascender peldaño a peldaño para alcanzar la cima y así superar el nihilismo.

Para superar el nihilismo y llegar a ser un superhombre es necesario tener voluntad de poder. La voluntad de poder implica la cantidad de tiempo que necesita cada uno para superar el nihilismo, de manera que cuanto menos se tarde mayor es su voluntad de poder.

Por ello podemos definir la voluntad de poder como una fuerza o impulso interior que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos y a pasar de camello a superhombre.

Nietzsche dejó una teoría inacabada, la teoría del eterno retorno. Para Nietzsche la vida es un constante ciclo, en los que los estados se repiten miles de veces (el presente se convierte en pasado, el futuro será presente y posteriormente pasado).

Algunos historiadores afirman que Nietzsche tenía una mor tan grande a la vida que se negaba a aceptar que era una trascendencia y prefería creer que todo era un ciclo, algo sin fin, que cuando acaba vuelve a empezar

La alienación religiosa

Marx era totalmente opuesto a la religión y afirmaba que ésta no era más que un invento del gobierno para controlar al pueblo, dando lugar a la alienación

Según Marx hay dos tipos de alienación del pueblo:

-Alienación infraestructural o económica: el ser humano no es dueño de su trabajo, ni del objeto del trabajo. El ser humano se encuentra deshumanizado porque invierte tiempo en conseguir algo que no va para él (esta supeditado al capitalismo) y lo único que importa es el valor del producto y la riqueza. Marx propone la eliminación de las propiedades privadas y el establecimiento de la propiedad colectiva .Quiere que el mundo sea la patria del proletariado, que desaparezcan las clases sociales, eliminar el estado y que sea el proletariado el que domine la sociedad para así conseguir, el paraíso comunista.

-Alienación supra estructural o ideológica: Marx critica las desigualdades económicas dentro de la sociedad sin tener punto medio (pobres y ricos). También ataca la política diciendo que los que poseen el poder son los que poseen las riquezas.

Por otro lado critica la filosofía del grupo dominante, ya que son ideologías injustas cuya finalidad es lograr su propio beneficio. Para terminar Marx ataca a la religión, ya que defiende que es una invención del estado para someter al pueblo a sus propios intereses