Bases de la Comunicación y de la Información

Redactor. Editorialista. Proceso comunicativo. Intervención. Punto de Acumulación. Fidelidad. Subjetividad. Grados de Conocimiento. Sociedad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

FUNDAMENTOS DE LA COM. Y DE LA INFORMACIÓN

1) LOS SUJETOS DEL PROCESO COMUNICATIVO

Los emisores son los periodistas y los recepores el público. El periodista no va a estar definido por tener la licenciatura, sino por la labor que realiza en el periódico y el género en el que escribe.

Dentro de un periódico encontramos tres figuras fundamentales: el redactor, el editorialista y el reportero, aunque nosotros sólo veremos las dos primeras figuras. El primero se encuentra dentro del campo de la información, el segundo dentro del campo de la opinión, y el tercero es quien trae la información.

El redactor

Evidentemente, es quien redacta las noticias. Debe tener amplios concimientos de la lengua, y dominar las diferentes estructuras y técnicas del periodismo: lead, titular, cuerpo de la noticia,... etc. En teoría, debe estar de acuerdo y ser fiel a la ideología del medio, aunque si contraviene reiteradamente a las ideas del periódico o medio, se va a la calle, por lo que podemos decir que está dominado.

Un truco para que sus redacciones parezcan más objetivas es eliminar el “yo del periodista”, aunque prácticamente ningún teórico del periodismo cree que exista la objetividad, y si la hay, sólo creen que es una idea a la que tendemos a caminar.

Editorialista

Puede ser periodista o no, pero lo que sí debe tener es un profundo conocimiento general, sobre todo, acerca de leyes. Va a tener como referente a la R.A.E. y además tiene la “Comisión del español urgente”.

Siempre hace una opinión desde la Constitución, desde la ley; goza de una gran autonomía, la mayor dentro de la redacción y el medio, aunque no es total. Además, no puede salirse de la norma. Tiene que ser una persona razonable, que argumante siempre desde la ley y el estado para mantener un público unitario.

2) PROCESO COMUNICATIVO, ACONTECIMIENTO Y COMUNICACIÓN

Proceso comunicativo

EMISOR - CANAL - MENSAJE - CÓDIGO - CONTEXTO - RECEPTOR

Encontramos dos tipos de procesos comunicativos:

- El proceso comunicativo interpesonal, realizado por dos personas, donde sus papeles son intercambiables. Es decir, en varios momentos, uno puede ser emisor y receptor.

- El proceso comunicativo unidireccional, como en el caso de un mítin, la televisión, la radio,... etc. Los papeles no son intercambiables. En el caso de la televisión, ésta está dirigida a las masas, utilizando un canal artificial y ayudándose de textos, signos acústicos, de la kinésica,... etc.

En las comunicaciones de masas, los medios de comunicación de masas informan sobre noticias, que pueden ser un hecho noticioso, un suceso o un acontecimiento. Los criterios para evaluar una noticia son la naturaleza del hecho, hecho en sí mismo, y el interés para el público, que en general suele producir o enjendrar un interés humano, ya que pueden ser espectaculares, dramáticas, inusuales o trágicas.

Acontecimiento

Denominamos acontecimiento a una actualidad singular e inesperada que implica una ruptura o corte con la situación existente.

En unos casos, pone en tela de juicio la situación que hasta esos momentos se había creido normal; en otros, produce una serie de consecuencias encadenadas cuya importancia sólo podemos valorarlas al final del proceso, y nunca al principio.

La novedad del acontecimiento va a depender del medio, además del hecho de que sea de interés público y de que esté influido por la periodicidad. De todas formas, un hecho histórico puede periodizar, y la mínima verdad puede ser periodizable.

Comunicación

La diferencia entre comunicación e información es que la comunicación es el proceso en cuyo interior se encuentra la información. A través de ella, informamos opiniones, hechos, sentimientos y pensamientos, que finalmente se convierten en opiniones que analizan los saberes.

3) INTERVENCIÓN, PUNTO DE ACUMULACIÓN Y FIDELIDAD

Intervención

La intervención se produce cuando un sujeto dice algo y actúa, convirtiéndose así en un ser singular.mientras intenta romper o hacer cortes en la normalidad existente.

Con la intervención suceden dos cosas:

- Que las personas “normales” se van convirtiendo en singulares.

- Nos permite evaluar el enunciado.

El único que puede evaluar la marcha de la intervención es el interviniente, ya que el resto parece no entender nada.

Punto de acumulación

Es la necesaria ruptura; en torno a la intervención siempre se agrupa un número reducido de peronas que van a llevar a cabo un proyecto. El número mínimo será siempre de tres, ya que se valora cualitativamente y no de un modo cuantitativo.

Fieles

Son las personas que siguen una serie de dogmas que han sido establecidos por un grupo reducido de personas.

4) SUBJETIVACIÓN Y PROCESO SUBJETIVO.

- Subjetivación: Es el estado de euforia que se produce tras una intervención.

- Proceso subjetivo: Es la trayectoria que sigue una persona singular desde la intervención (subjetivación) hasta la fidelización (socialización del enunciado).

Además, ante una novedad verdadera podemos:

- Emocionarnos si somos sensibles.

- No dejar que eso altere nuestras vidas.

5)LO GENERAL Y LO GENÉRICO

Por ejemplo, el Quijote. Lo genérico es lo propio de la obra y su tratamiento, y cuando lo genérico lo queremos pasar a los saberes y opiniones, lo hacemos general ya que, aunque intentamos decir algo de ello, decimos poco, siempre se nos escapa algo.

Un mensaje siempre va a ser genérico, pero cuando lo intentamos poner en la lengua (opiniones y saberes) las creencias humanas, lo hacemos general.

6) GRADOS DE CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

Grados de conocimiento

Es comunicable todo aquello que esté relacionado con el razonamiento y la opinión; sólo estos dos, y, sobre todo, la opinión. Solamente se informa sobre lo que se sabe, por lo que se habla o escribe de los saberes.

CONOCIMIENTO: Intuición + Razonamiento + Opinión.

Sociedad

Todo lo que es singular se sale de cualquier estructura. La sociedad es una estructura a la que todos pertenecemos, aunque aquellos que no aceptan las normas no están incluidos. La comunicación funciona cuando se aceptan las normas; si no sucede así, se corta. De este modo, vemos que una persona “normal” pertenece y está incluida.

7)EL SUPER - EGO

Existen fuerzas como el padre, la madre o el jefe que nos presionan constantemente. Si se prolonga esta fase, llegaremos a otra de angustia de la que deberemos salir.

Intentaremos llegar a un estado donde se haga justicia (no de ley), pero, para ello, necesitaremos tener valor. Si no lo tenemos, podemos volver a la misma situación de autoridad del principio, aunque caigamos en la traición. En cambio, una vez en la angustia, tenemos dos salidas: el suicido o la locura.

8) CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD

Son mensajes donde están implicados el interés, la inmediated (periodicidad / caduco) y, al estar dominada por la caducidad, suelen ser mensajes intrascendentes. Además, a la hora de redactarlos (en el cao de la prensa), deben ser inteligibles por todo el público, que es heterogéneo, por lo que usaremos un lenguaje y estructura simple, con frases basadas en Suj + Verb. + Compl. , eviteremos palabras de tipo literario,...

En la relación entre periodicidad y actualidad, van a tener gran importancia los medios de comunicación y los avances tecnológicos. Así, por ejemplo, tuvieron gran relevancia la invención del telégrafo, de la radio, del correo,...

Efectos de la información

Existen dos funciones fundamentales de la información dentro de la sociedad:

- Crear la opinión oculta (por ejemplo, la agenda temática), donde se organizan los temas y el lugar donde se van a colocar.

- Crear una opinión (información valorada), donde nos encontramos a los editorialistas y columnistas.

Dentro del periodismo y la sociedad, encontramos 3 términos fundamentales: PLURALIDAD, PACTO Y CONSENSO.

*PLURALIDAD: Se consigue a través de diferentes informaciones y puntos de vista, que consigue que la sociedad perdure y se perpetue. Los medios buscan la pluralidad ya que nosotros nos sentimos a gusto en este entorno.

*CONSENSO: Aparece cuando hay un foragido que se encuentra fuera de la ley y, por tanto, que va contra el sistema. El consenso se hace sobre un mínimo común denomidador, es decir, sobre los puntos que tienen en común. El consenso se realiza para dar seguridad y confianza a la sociedad.

Efectos personales de la información

La información es una materia fundamental con la que actúa el ser humano. En última instancia, nos sirve para elegir o decidir:

- ELEGIR: Elgimos siempre entre opciones dadas (por ejemplo, entre un coche u otro). Cuando hacemos elecciones, enmarcamos dentro de un sistema; del estudio de estos comportamientos se encarga la moral.

- DECIDIR: Decidir es apostar por algo que el sistema no nos ofrece. El colegio les ofrecía numerosas cosas, pero los estudiantes de El Club de los poetras muertos apostaron por otra. También en la religión cristiana; existían numerosos dioses, pero se apostó por uno.

Las invenciones se multiplican, la industria se perfecciona, la ciencia cambia de cara, se descubre una estrella, un gran poeta publica una obra maestra que hace a Francia universal y que la hará eterna, ¿qué importa? ; pertenece a la prensa marcar a los hechos su verdadero lugar. Debe escalonarlos según su importancia propia, separar bajo la popularidad momentánea y superficial el verdadero y sólido valor que ellas tendrán en la historia. Después de haber lamentado que el acontecimiento político y parisino domine todavía en la prensa, el periodista espera que muy pronto el acontecimiento no será ya el complot, la sublevación, el martirio del arzobispo, será el descubrimiento útil o glorioso, la exposición de pintores o de la industria, la aparición de un hermoso libro, el proceso célebre, la erupción cualquiera del pensamiento o de la pasión del hombre”. L´EVENEMENT, 30-31 de julio de 1848 (“Una palabra sobre nuestro título”).

Daremos el lugar más visible al acontecimiento del día, tal como sea, que proceda de la región del alma que sea o del mundo... Iniciaremos nuestro periódico por el acto principal del género humano. Si, en estos días inesperados, llega un día ordinario, que sería el más extraordinario de todos, si, por imposibilidad, el acontecimiento nos fallara una vez, esta vez reuniríamos en el mismo número, y como una constelación deslumbrante, todos los nombres ilustres que estrellan nuestra redacción, e intentaríamos este día que nuestro periódico fuera él mismo el acontecimiento”. L´EVENEMENT, 1 de agosto de 1848.

Los poderes instituidos, las religiones establecidas tienden a eliminar la novedad, a reducir su poder corrosivo, a digerirlo por el rito. Todas las sociedades establecidas buscan perpetuarse por un sistema de noticias que tienen por finalidad última negar el acontecimiento, ya que el acontecimiento es precisamente la ruptura que pondría en cuestión el equilibrio sobre el cual ellas se fundamentan. Como la verdad, el acontecimiento es siempre revolucionario”. P. Nora; “Le retour de l´evénement”, in Communications, nº 15, 1972.

La expresión ¨fait divers¨ se ha convertido en uno de los términos de una oposición muy general. Lo más frecuente implícita -así, cuando se quiere minimizar la importancia de un acontecimiento, del asesinato de Ben. Barka, por ejemplo, se declara que no es más que un gran ¨fait diver¨S.Auclair, ”Le mana quotidien”, Ed.Anthropos. París, 1982, pp. 10 - 11.

Lo que caracteriza la sociedad de consumo es la universalización del ¨fait divers¨ en la comunicación de masas. Toda la información política, histórica, cultural, es recibida bajo la misma forma, a la vez anodina y milagrosa. Ella está enteramente actualizada, -es decir, dramatizada de modo espectacular- y enteramente inactualizada, es decir, distanciada por el médium de la comunicación y reducida a signos. El ¨fait divers¨ no es por tanto una categoría entre otras, sino la categoría cardinal de nuestro pensamiento mágico, de nuestra mitología”. Baudrillard, J.; ”La societé de consommation, ses mithes, ses estructures”. Ed. Gallimard, 1974

El devenir ilimitado se convierte en el acontecimiento mismo, ideal, incorporal... porque el acontecimiento infinitamente divisible es siempre los dos juntos... porque el acontecimiento, siendo impasible, los cambia tanto mejor cuanto que él no es ni lo uno ni lo otro, sino su resultado común (cortar - ser cortado). La causa y el efecto: porque los acontecimientos no siendo nunca más que efectos, pueden tanto mejor los unos con los otros entrar en funciones de cuasi - causas o de relaciones de cuasi -causalidad siempre reversibles (la herida y la cicatriz). DELEUZE, G.: “Logique du sens”. Ed. du Minuit. París, 1969.

Parece que todos los sistemas conocidos, desde el átomo a la galaxia, están constituidos por partículas que son asociadas o combinadas. Estos reencuentros han sido los acontecimientos, unos estadísticamente probables, los otros no. Siempre sucede que la emergencia de propiedades nuevas nacidas de la combinación de elementos parece indisociable de los acontecimientos - reencuentros”. Morín, E.: Communications. Número especial sobre El Acontecimiento.

8