Bases de datos

DBMS (Database Management System). Objetos. Lógica Proposicional. Algebra Relacional. Calculo Relacional. Dependencias Funcionales. Esquema Lógico

  • Enviado por: José Luis
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 31 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción a Apache OpenOffice 4.0
Introducción a Apache OpenOffice 4.0
Existen multitud de programas informáticos de código abierto y gratuitos, que al no contar detrás con una gran...
Ver más información

Javascript Básico
Javascript Básico
Curso de JavaScript básico ofrecido por PrográmaloTú. Aprende todo lo que necesitas para crear tus propios programas...
Ver más información


ÍNDICE

1. Introducción

2. Conceptos básicos en una Base de Datos.

    • 2.1 Archivo

    • 2.2 Registro

    • 2.3 Campos

    • 2.4 Campo clave

    • 2.5 Enlace

    • 2.6 Estructura de datos de red

    • 2.7 Diagramas de estructura de datos

    • 2.8 Algoritmo

3. Evolución de las Bases de Datos

4. Definición de Base de Datos

5. Ventajas en el uso de Base de Datos.

6. Diseño de las Bases de Datos.

7. Gráficos y tablas

  • 7.1 Gráficos de barras

  • 7.2 Gráficos de pastel

  • 7.3 Gráficos discretas

8. Sistema de gestión de Base de Datos.

  • 8.1 Objetivos en el uso de un sistema de gestión de base de datos

  • 8.2 Objetivos del sistema de gestión de base de datos que podemos identificar

  • 8.3 Productos Asociados A Los Sistemas De Gestión De Base De Datos

  • 8.4 Administración de los datos

  • 8.5 Metodología para la planeación y el modelaje de datos

  • 8.6 Tecnología y administración de las bases de datos

  • 8.7 Usuarios

9. Ventajas de la gestión de Bases de Datos

10. Objetos de la Base de Datos.

11. Propiedades generales de los campos.

12. El Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS).

13. Lista

  • 13.1 Modo De Acceso.

  • 13.1.1 Listas densas

  • 13.1.2 Listas enlazadas

  • 13.1.3 Listas ordinales

  • 13.1.4 Listas calificadas

  • 13.1.5 Pilas

  • 13.2 Otros Tipos De Listas.

14. Tipos de Modelos de Datos.

ÍNDICE (continuación)

15. Modelo de Datos Jerárquica y Red.

16. Modelo Relacional.

17. Diferencias ente Sistemas de tipo Red y Relacionales.

18. Bases de Datos Distriuidas.

19. Tendencias Futuras.

20. Conclusión.

21. Bibliografía

22. Gráficos

1. Introducción

El término base de datos fue acuñado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California.

De forma sencilla podemos indicar que una base de datos no es más que un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

El archivo por sí mismo, no constituye una base de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos. Las bases de datos manuales, pueden ser difíciles de gestionar y modificar. Por ejemplo, en una guía de teléfonos no es posible encontrar el número de un individuo si no sabemos su apellido, aunque conozcamos su domicilio.

Del mismo modo, en un archivo de pacientes en el que la información esté desordenada por el nombre de los mismos, será una tarea bastante engorrosa encontrar todos los pacientes que viven en una zona determinada. Los problemas expuestos anteriormente se pueden resolver creando una base de datos informatizada.

Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.

Desde el punto de vista más formal, podríamos definir una base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos, organizados independientemente en máquina, accesibles a tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de información diferente y no predecibles en el tiempo.

La idea general es que estamos tratando con una colección de datos que cumplen las siguientes propiedades:

    • Están estructurados independientemente de las aplicaciones y del soporte de almacenamiento que los contiene.

    • Presentan la menor redundancia posible.

    • Son compartidos por varios usuarios y/o aplicaciones.

2. Conceptos básicos en una Base de Datos.

Una base de datos de red está formada por una colección de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces.

2.1 Archivo: Es un elemento de información conformado por un conjunto de registros. Estos registros a su vez están compuestos por una serie de carácteres o bytes. Actualmente las organizaciones están utilizando bases de datos para generar resultados o para compartir dicha información con otros sistemas. Sin embargo, los principales componentes de las bases de datos son los archivos.


Las formas en las cuales pueden organizarse los archivos, son archivos secuenciales o archivos directos. En los archivos secuenciales los registros están almacenados en una secuencia que depende de algún criterio definido. Por ejemplo, pueden almacenarse los registros de los empleados de la empresa de manera secuencial de acuerdo al departamento al que pertenecen o de acuerdo a su antigüedad. El uso de archivos secuenciales presenta algunas desventajas en el proceso de actualización, consulta o registro de información cuando se maneja gran volumen de datos. Por ejemplo, si se desea registrar un nuevo empleado de acuerdo al departamento en el que va a laborar es necesario buscar uno por uno en los registros del archivo hasta encontrar la posición en la cual debe agregarse la información del nuevo empleado.


La otra forma de organizar los archivos es a través de archivos directos, con los cuales se eliminan las desventajas mencionadas en los archivos secuenciales, ya que los archivos directos dan mayor flexibilidad en su manejo. Esta forma de organización es la que hace posible que existan las bases de datos. Los archivos directos permiten accesar directamente un registro de información sin tener que buscar uno a uno por todos los registros del archivo, utilizando una llave de acceso dentro del archivo.

2.2 Registro: Es una colección de campos (atributos)

2.3 Campos: Contiene almacenado solamente un valor.

2.4 Campo clave: Campo que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.

2.5 Enlace: Asociación entre dos registros, así que podemos verla como una relación estrictamente binaria.

2.6 Estructura de datos de red: Abarca más que la estructura de árbol porque un nodo "hijo" en la estructura de red puede tener más de un padre.

2.7 Diagramas de estructura de datos: Es un esquema que representa el diseño de una base de datos de red. Este modelo se basa en representaciones entre registros por medio de ligas, existen relaciones en las que participan solo dos entidades(binarias) y relaciones en las que participan más de dos entidades (generales) ya sea con o sin atributo descriptivo en la relación. La forma de diagramado consta de dos componentes básicos:

  • Celdas: Representan a los campos del registro.

  • Líneas: Representan a los enlaces entre los registros, 
    su representación gráfica se basa en el acomodo de los campos de un  registro en un conjunto de celdas que se ligan con otro(s) registro(s).

2.8 Algoritmo: Es un conjunto de reglas que permiten obtener un resultado determinado a partir de ciertas reglas definidas. Es una secuencia finita de instrucciones, cada una de las cuales tiene un significado preciso y puede ejecutarse con una cantidad finita de esfuerzo en un tiempo finito. Ha de tener las siguientes características: Legible, correcto, modular, eficiente, estructurado, no ambiguo y a ser posible se ha de desarrollar en el menor tiempo posible.

Nombre

Dirección

Cuidad

Código Postal

Registro 1

Jones, Bill

331 Main St.

New York

10021

Registro 2

Díaz, José

129 Oak St.

Los Ángeles

16587

Gráfico de Registros y Campos Campos

3. Evolución de las Bases de Datos

En la década de los años 50 se hablaba en el mundo informático de archivos y de conjuntos de datos, pero no fue hasta el 1960 cuando se comenzó a conocer el concepto de Base de Datos.

Para explicar de forma general y concisa la evolución del concepto de Base de Datos, dividiremos la misma en 3 etapas que explicaremos a continuación:

  • PRIMERA ETAPA

Antes de que aparecieran las primeras computadoras que respondían a la tercera generación, la mayoría de los archivos se organizaban de modo secuencial simple, mientras que el software ejecutaba las operaciones de entrada y salida los dispositivos de almacenamiento.

La codificación en los programas de aplicaciones se encargaba de la organización de los datos y esta de manera muy elemental. Por lo general solo había a modo de simples archivos secuenciales en cinta. La dependencia de los datos era nula.

La dependencia de los datos hacía que los programas fueran nuevamente escritos y los procesos de compilación y depuración fueran repetidos cada vez que se modificaba la organización de los datos o los dispositivos de almacenamiento. La mayoria de los datos de un archivo servían para una sola aplicación.

Estos datos o un subconjunto de ellos sólo con pequeñas variantes, servían para otras aplicaciones, que lo requerían diferentemente organizado. Esta dependencia obligaba a diseñar archivos diferentes lo que originaba un alto grado de redundancia.

  • SEGUNDA ETAPA

En este segunda etapa se reconoció la naturaleza cambiante de los archivos y de los dispositivos de almacenamiento. En ella se intenta proteger al programador contra los efectos de las variantes que introducían el hardware.

El dato, sin que ello se alterase su estructura lógica, siempre que no se introduzcan cambios en los contenidos de los registros ni en la estructura fundamental. Sin embargo, todavía los diseños son exclusivamente para una sola aplicación, lo que se traduce a una existencia de redundancia similar a la etapa anterior.

En este etapa las estructuras de datos son por lo general de tipo secuencial, secuencial indexado, o acceso directo. En cuanto a la organización lógica y física, estas se distinguen pero las relaciones entre ella son débiles. Con referencia a la seguridad existen ciertos recursos pero los mismos son desconfiables ya que no se han perfeccionado sistemas de protección de datos.

En cuanto al software este provee métodos de accesos pero no de administración. En este etapa las actividades de procesamiento de datos en la organización han sido tradicionalmente agrupadas por departamento y por aplicación, cada aplicación por separado, contiene sus propios archivos maestros organizados. Los registros organizados en cada archivo de acuerdo a un campo clave.

Cada aplicación también tenía sus propios programas de procesamiento para actualización en el archivo y suplir información. Al tiempo se fueron creando más archivos, se duplicaban nuevos datos en otros departamentos.

  • TERCERA ETAPA

En esta etapa las características de las Bases de Datos mejoran e incluyen facilidades que la perfeccionan:

    • Los datos pueden evolucionar sin que se incurra en gastos de mantenimiento costosos.

    • Se provee de medios para que el administrador de datos haga de controlador y custodio de los mismos asegurándose de que la organización de estos sea siempre la mejor para los usuarios en general.

    • Se dispone de procedimientos eficaces para controlar el secreto de seguridad y de la integridad de los datos.

    • Las Bases de Datos se diseñan de modo que proveen respuestas a tipos de averiguaciones no previstas por el diseñador.

    • Facilidad para la migración de los datos.

    • Contiene un lenguaje para descripción de los datos que usa el DBM, un lenguaje de ordenes para el programador y a veces un lenguaje de interrogación para el usuario.

4. Definición de Base de Datos.

Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa o negocio en particular. Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones y para los Sistemas de Información Estratégicos, ya que estos sistemas explotan la información contenida en las bases de datos de la organización para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas.
Los Sistemas Transaccionales o los Sistemas Estratégicos (SIS) son los encargados de recolectar la información que contendrá la base de datos, por medio de las funciones de creación, bajas o modificación de la información. La forma de operar de estos sistemas puede ser batch o en línea. Los Sistemas de Bases de Datos tiene cuatro componentes principales: datos, hardware, software y usuarios. A continuación se describen de manera breve cada uno de ellos:

5. Ventajas en el uso de Base de Datos.

La utilización de bases de datos como plataforma para el desarrollo de Sistemas de Aplicación en las Organizaciones se ha incrementado notablemente en los últimos años, se debe a las ventajas que ofrece su utilización, algunas de las cuales se comentarán a continuación:

  • Globalización de la información: permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.

  • Eliminación de información inconsistente: si existen dos o más archivos con la misma información, los cambios que se hagan a éstos deberán hacerse a todas las copias del archivo de facturas.

  • Permite compartir información

  • Permite mantener la integridad en la información: la integridad de la información es una de sus cualidades altamente deseable y tiene por objetivo que sólo se almacena la información correcta.

  • Independencia de datos: el concepto de independencia de datos es quizás el que más ha ayudado a la rápida proliferación del desarrollo de Sistemas de Bases de Datos. La independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos.


6. Diseño de las Bases de Datos.

Para crear una base se deben realizar dos ejercicios de diseño: un diseño lógico y uno físico. El diseño lógico de una base de datos es un modelo abstracto de la base de datos desde una perspectiva de negocios, mientras que el diseño físico muestra como la base de datos se ordena en realidad en los dispositivos de almacenamiento de acceso directo. El diseño físico de la base de datos es llevado a cabo por los especialistas en bases de datos, mientras que el diseño lógico requiere de una descripción detallada de las necesidades de información del negocio de los negocios actuales usuarios finales de la base. Idealmente, el diseños de la base será una parte del esfuerzo global de la planeación de datos a nivel institucional.
El diseño lógico de la base de datos describe cómo los elementos en la base de datos han de quedar agrupados.

El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos.

La planificación de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestión efectiva de la misma. El diseño de la estructura de una tabla consiste en una descripción de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendrá cada uno de esos campos.

Los campos son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definición de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, etc.

Los registros constituyen la información que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, el apellido del paciente y la dirección de este. Generalmente los diferente tipos de campos que su pueden almacenar son los siguientes: Texto (caracteres), Numérico (números), Fecha / Hora, Lógico (informaciones lógicas si/no, verdadero/falso, etc., imágenes.

En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseño de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud.

7. Gráficos y tablas

Los gráficos sirven para resumir en un dibujo toda una serie de datos que, presentados solos, resultan fríos y poco expresivos. Normalmente es un apartado que está íntimamente ligado a los conceptos de hoja electrónica y base de datos.
Pensemos en un fabricante al que le interesa saber el efectos sobre las ventas de un incremento del presupuesto de publicidad. Las cifras pueden calcularse mediante la hoja electrónica y puede tener sobre el papel, pero están presentadas de manera que son difíciles de comprender de comprender. Por esta razón, el fabricante puede optar por obtener estos datos de una manera mucho más explicita y fácil de asimilar, o sea, a través de una representación grafica.

7.1 Gráficos de barras:

Para trazar los gráficos de barras basta definir una variable vertical ( que será la altura de la barra) y que normalmente es la variable principal y una o varias horizontales, según dimensión.

7.2 Gráficos de pastel:

Para realizar un gráfico de pastel se subdivide una circunferencias completa represente el total o cien por ciento (%) de los datos. Supongamos que los votos totales en unos comicios son de 3 000, 000, y que partido A ha obtenido 1 000, 000, el partido B 200 000, el partido C 500 000, el partido D 900 000, el partido E 300 000 y 100 000 votos han sido anulados. Estos datos pueden representarse mediante un gráfico de pastel.

7.3 Gráficos discretas:

Para realizar una gráfica discreta es suficiente escoger dos variables, una para el eje vertical y otra para el eje horizontal; la aplicación representará los diversos valores a la escala apropiada y los dibujará en la pantalla o lo imprimirá en el papel. Para representar una gráfica discreta el índice y como variable horizontal los doce meses del año. Un gráfico no solo puede integrarse con la hoja electrónica, sino también con la base de datos. Con estos datos, convenientemente dispuestas, se pueden asimismo, generar tablas que resuman dicha información.

8. Sistema de gestión de Base de Datos.

Sistema desarrollado que hace posible acceder a datos integrados que atraviesan los límites operacionales, funcionales u organizacionales de una empresa.

8.1 Objetivos en el uso de un sistema de gestión de base de datos:

    • Oportunidad, asociado a la eficiencia y eficacia.

    • Disponibilidad, permitiendo la accesibilidad de datos

    • Consistencias (oportunidad + disponibilidad), como calidad de datos

    • Evolución, para adaptarse al entorno

    • Integridad, en el nivel de los datos así como el sistema.

8.2 Objetivos del sistema de gestión de base de datos que podemos identificar son:

    • Independencia de datos

    • Accesibilidad limitada

    • Datos al día y sin redundancias

    • Consistencia

    • Interfaz única

    • Entrada directa a los datos

    • Recuperación por diferentes accesos

    • Función completa de interrogantes

    • Estandarización

    • Seguridad

8.3 Productos Asociados A Los Sistemas De Gestión De Base De Datos:

Existen cuatro productos básicos en los Sistema de Gestión de Base de Datos para sistemas Host (propietarios). Estos son:

    • Repositorio / diccionario / enciclopedia

    • Desarrollador de aplicaciones (Prototipo, Lenguaje(s) de programación, basado en interpretes).

    • Lenguaje de consulta

    • Lenguaje reporteador

8.4 Administración de los datos:

Los sistemas de bases de datos requieren que la institución reconozca el papel estratégico de la información y comience activamente a administrar y planear la información como recurso corporativo. Esto significa que la institución debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos de la información para toda la empresa y con acceso directo a la alta dirección. El director de la información (DI) o vicepresidentes de la información es el primero que aboga en la institución por los sistemas de bases de datos.
La administración de la información es responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados como recursos institucionales. Entre estas responsabilidades se incluye el desarrollo de la política de información, la planeación de los datos, contemplan un diseño lógico de la base de datos por los especialistas en sistemas de información y los grupos de usuarios finales.
El principio fundamental de la administración de datos es que son propiedad de la institución como un todo. Los datos pueden pertenecer en exclusiva a ninguna de las áreas de los negocios o unidades organizacionales. Todos los datos deben quedar disponibles para cualquier grupo que lo requiera para alcanzar su misión. Una institución debe formular una política de información que especifique sus reglas para compartir, distribuir, adquirir, clasificar, estandarizar e inventariar la información en la institución. La política de información traza procedimientos y responsabilidades especifican, que definen qué unidades de la institución comparten la información, donde puede distribuirse la información y quién es responsable de actualizar y dar mantenimiento a la información.

8.5 Metodología para la planeación y el modelaje de datos:

Como los intereses institucionales servidos por el sistema de gestión de base de datos son muchos más amplios que aquellos del ambiente tradicional de archivos, la empresa requiere de una planeación en todo su ámbito para todos los datos. El análisis a nivel de empresa, que trata sobre los requerimiento de toda la institución (en contraposición con los requisitos de las aplicaciones individuales), es necesario para el desarrollo de bases de datos. El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución.

8.6 Tecnología y administración de las bases de datos:

Las bases de datos requieren de nuevo software y de un nuevo personal capacitado especialmente en las técnicas de los Sistema de Gestión de Base de Datos (SABD), así como las nuevas estructuras administrativas. En la mayoría de las corporaciones se desarrolla un grupo de diseño y administración de bases de datos dentro de la división de sistemas de información, que es responsable por los aspectos más técnicos y operativos de la administración de los datos. Las funciones que realiza se denominan administración de bases de datos.

Este grupo realiza lo siguiente:

  • Define y organiza la estructura y el contenido de la base de datos.

  • Desarrolla procedimientos de seguridad para la salvaguarda de la base de datos.

  • Desarrolla la documentación de la base de datos.

  • Da mantenimiento al software de administración de la base de datos.

En estrecha cooperación con los usuarios, el grupo de diseño establece la base de datos física, las relaciones lógicas entre los elementos, las reglas y procedimientos de acceso.

8.7 Usuarios:

Una base de datos sirve a una comunidad más amplia de usuarios que los sistemas tradicionales. Los sistemas relacionales con lenguaje de consulta de cuarta generación permiten que los empleados no especializados en computo tengan acceso a grandes bases de datos. Además, entre los usuarios se debe incluir a los especialistas entrenados en el computo. Con el objeto de optimizar el acceso para los no especialista, es necesario destinar más recursos para capacitar a los usuarios finales. Los profesionales de los sistemas deben ser capacitados de nuevo en el lenguaje de los sistemas de administración de base de datos, en los procedimientos de desarrollo de las aplicaciones de los sistemas y en nuevas prácticas de software.

9. Ventajas de la gestión de Bases de Datos

Los gestionadores de bases de datos evitan la duplicación de los datos. Cuando un sistema crece, la información contenidad en un fichero pronto aparece en otro fichero, con lo que cada fichero contiene idéntica información. Alguien debe introducir estos datos duplicados en cada fichero, creando una redundancia de mecanografiado y aumentado así la probabilidad de errores . De esta manera se utiliza memoria de disco extra y los cambios no se hacen siempre en cada uno de los ficheros. Los gestionadores de base de datos, al almacenar cada cosa en una única base de datos eliminan este problema.

También los gestinadores de bases de datos reducen el tiempo de desarrollo de los programas. Gran parte del trabajo de programación rutinario de la gestión de ficheros, indexación, clasificación y generación de informes se realiza de forma automática con simples llamadas a un gestionador de base de datos. Los programas pueden evolucionar fácilmente para satisfacer las necesidades del usuario.

Los gestionadores de bases de datos mejoran la fiabilidad de los datos. La integración de las informaciones y las relaciones entre las mismas, dentro de una base de datos, se hace automáticamente por el propio sistema. Esto libera al programador de la necesidad de utilizar apuntadores y cadenas de apuntadores para localizar la información necesitada. Se mejora la fiabilidad de los datos. Por ejemplo, si sexo es siempre “M” o “F”, el gestionador de la base de datos puede evitar cualquier otro tipo de entradas. Si el código postal es siempre un número, cualquier otra entrada se podría rechazar.

Database manager

SS

Tipos de sistemas

de gestión de

información

10. Objetos de la Base de Datos.

Tablas: unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra base de datos. Estos datos estarán ordenados en columnas verticales. Aquí definimos los campos y sus características.

Consultas: aquí definimos las preguntas que formularemos a la base de datos con el fin de extraer y presentar la información resultante de diferentes formas (pantalla, impresora...)

Formulario: elemento en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva.

Informe: permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos.

Macro: conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas.

Módulo: programa o conjunto de instrucciones en lenguaje Visual Basic

11. Propiedades generales de los campos.

PROPIEDAD

DESCRIPCIÓN

TIPO DE CAMPO

Tamaño del campo

Permite establecer la longitud máxima de un campo de texto numérico.

Texto, numérico, contador

Formato

Permite determinar la apariencia de presentación de los datos, utilizando los formatos predefinidos o nuestros propios formatos

Todos, excepto OLE y Memo

Lugares decimales

Permite especificar el número de cifras decimales para mostrar los números.

Numérico y moneda

Máscara de entrada

Permite controlar y filtrar los caracteres o valores que los usuarios introducen en un control de cuadro de texto, evitando errores y facilitando su escritura.

Texto, numérico, fecha/hora, moneda

Título

Permite definir una etiqueta de campo predeterminada para un formularios o informe

Todos

Valor predeterminado

Introduce en el campo un valor cuando se agregan nuevos registros (long. Máx. 255 caracteres)

Todos, excepto OLE y contador

Regla de validación

Permite escribir la condición que deben satisfacer los datos introducidos para ser aceptados

Todos, excepto OLE y contador

Texto de validación

Define el texto del mensaje que se visualiza cuando los datos no cumplen las condiciones enumeradas en la regla de validación

Todos excepto OLE y contador

Requerido

Permite especificar si es necesario que exista un valor en un campo.

Todos excepto contador

Permitir longitud cero

Permite especificar si una cadena de longitud cero ("") es una entrada válida para el campo

Texto, memo

Indexado

Define un campo como índice o campo clave.

Texto, numérico, contador, fecha/hora.

Las propiedades de un campo, se establecen seleccionando el campo y haciendo clic en la propiedad deseada del cuadro PROPIEDADES DEL CAMPO situado en la parte inferior de la ventana DISEÑO DE TABLA.

12. El Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS).


Es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
Una de las ventajas del DBMS es que puede ser invocado desde programas de aplicación que pertenecen a Sistemas Transaccionales escritos en algún lenguaje de alto nivel, para la creación o actualización de las bases de datos, o bien para efectos de consulta a través de lenguajes propios que tienen las bases de datos o lenguajes de cuarta generación.

13. Lista

Una lista es una estructura de datos homogénea y dinámica, que va a estar formada por una secuencia de elementos, donde cada uno de ellos va seguido de otro o de ninguno.

  • Homogénea: Todos los elementos que la forman tienen el mismo tipo base.

  • Dinámica: Puede crecer o decrecer en tiempo de ejecución según nuestras necesidades.

Dos listas pueden ser diferentes si:

  • No tienen el mismo número de elementos:
    L1: gato, perro.
    L2: gato, canario, cerdo.

  • Cuando, aun teniendo el mismo número de elementos, estos son distintos:
    L1: gato, perro.
    L2: gato, cerdo.

  • Cuando, aun teniendo el mismo número de elementos y siendo estos los mismos, no están dispuestos en el mismo orden.
    L1: gato, perro.
    L2: perro, gato. 


  • Hay varios criterios para clasificar las listas: según su modo de acceso o según su información de acceso.

    13.1 Modo De Acceso.

    Atendiendo a este, se dividen en densas y enlazadas. El modo de acceso es independiente de la implementación realizada.

    13.1.1 Listas densas.

    Se caracterizan porque los elementos siguen una secuencia física. Sabemos cuales es el siguiente elemento porque para acceder a él hemos tenido que pasar por todos los anteriores. La localización de un elemento cualquiera será:

    • El primero si es el primer elemento de la lista.

    • N-esimo si para llegar a el hemos pasado por N-1 elementos.

    • Siguen una estructura física secuencial luego se pueden implementar utilizando ficheros, ARRAYS y punteros.


    13.1.2 Listas enlazadas.

    Son aquellas en las que cada elemento que los compone contiene la información necesaria para acceder al elemento siguiente. La localización de un elemento cualquiera será:

    • Un elemento de la lista tendrá la dirección K si K es el primero y K es conocido (dirección de inicio).

    • Estará en la dir. J si J está contenida en el elemento anterior, Información de acceso.

    13.1.3 Listas ordinales.

    Los elementos se van colocando en la lista a medida que llegan y se identifican por el orden de llegada. El acceso a un elemento es por su orden o posición relativa dentro de la lista

    13.1.4 Listas calificadas.

    Los elementos se clasifican por una clave y pueden estar ordenados o no estarlo. A un elemento se accede por la información contenida en un campo clave.
    Diferencias: En la primera clase importa en orden de llegada, mientras que en la segunda depende de la clave.

    13.1.5 Pilas.

    Una pila es una lista ordinal en la que el modo de acceso a sus elementos es del tipo LIFO. Los añadidos y extracciones de elementos de una estructura se realizan solo por un extremo, luego el único elemento accesible de la pila es el que se encuentre en la cima. Esto exigirá que la manipulación sobre un elemento, necesite que el mismo ocupe la posición de cima.

    Sobre una estructura de tipo pila, surgen de forma natural las operaciones que permiten añadir elementos y quitar elementos.

    13.1.6 Implementación utilizando tablas. 
    Esta realización consiste en ir guardando consecutivamente los elementos de la pila en un vector de tamaño fijo. Un índice marcará la posición del último elemento que se ha añadido a la pila. Por tanto, las inserciones en la estructura se realizarán en la posición inmediatamente siguiente a la posición marcada como cima, pasando a ser esta nueva posición ocupada la nueva cima de la pila.
    El hecho de utilizar un vector para almacenar los elementos, puede conducir a la situación en que la pila esté llena, es decir, que no quepa ningún elemento más. Esto se producirá cuando el índice que señala la cima de la pila sea igual al tamaño del vector.

    13.2 Otros Tipos De Listas.

    • Listas reorganizables.- Son aquellas listas en las que el último elemento consultado se sitúa al principio.

    • Listas circulares.- En ellas el último elemento apunta al primero.

    • Listas doblemente enlazadas.- Cada elemento tiene dos punteros, uno de los cuales apunta al elemento siguiente y otro al anterior.

    • Listas circulares doblemente enlazadas

    14. Tipos de Modelos de Datos.

    Existen fundamentalmente tres alternativas disponibles para diseñar las bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo de red y el modelo relacional. MODELO JERARQUICO. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos.

    15. Modelo de Datos Jerárquica y Red.

    Este modelo permite la representación de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a él. El modelo de red evita redundancia en la información, a través de la incorporación de un tipo de registro denominado el conector.

    16. Modelo Relacional.

    Este modelo se está empleando con más frecuencia en la práctica, debido a la ventajas que ofrece sobre los dos modelos anteriores, entre ellas, el rápido entendimiento por parte de usuarios que no tienen conocimientos profundos sobre Sistemas de Bases de Datos.

    17. Diferencias ente Sistemas de tipo Red y Relacionales.

    Base de Datos Jerárquica y en Red

    • Las relaciones entre los elementos en la base de datos se almacenan físicamente en la propia base de datos.

    • Se pueden crear relaciones complejas de elementos que son una parte física de la base de datos.

    • Los ficheros de la base de datos no son fácilmente alterables a nuevas relaciones físicas.

    • Se consigue un buen rendimiento de la máquina si el tamaño del procesador y de la memoria son adecuados.

    • Se necesitan grandes capacidades de memoria tanto central como de tipo secundario.

    • Es necesario espacio extra para almacenar toda la nformación relacional.

    Base de Datos Relacional

    • Las relaciones entre los elementos no se almacenan en la base de datos y se crean de forma lógica en lugar de físicamente.

    • Más fáciles de comprender y utilizar.

    • Los ficheros de la base de datos se pueden alterar fácilmente para adecuarse a nuevas situaciones.

    • El rendimiento de la máquina varía dependiendo de cómo se realiza la aplicación.

    • Utiliza relativamente pequeños espacios de memoria central y secundaria.

    • Las base de datos relacionales malgastan espacio al almacenar el máximo para cada campo aunque ello pueda no necesitarse.


    18. Bases de Datos Distriuidas.

    Las bases de datos distribuidas se están utilizando cada vez más en la misma medida en que se usan las arquitecturas de cliente-servidor y groupware. Los principales problemas que se generan por el uso de la tecnología de bases de datos distribuidas son en lo referente a duplicidad de datos y a su integridad al momento de realizar actualizaciones a los mismos. Además, el control de la información puede constituir una desventaja, debido a que se encuentra diseminada en diferentes localidades geográficas.

    19. Tendencias Futuras.

    En el futuro la mayoría de las organizaciones cambiarán la forma convencional de manejo de la información a la arquitectura de base de datos a las ventajas derivadas de su uso. El uso de las bases de datos distribuidas se incrementará de manera considerable en la medida en que la tecnología de comunicación de datos brinde más facilidades para ello. El uso de bases de datos facilitará y soportará en gran medida a los Sistemas de Información para la Toma de Decisiones.

    20. Conclusión.

    Luego de haber concluido este trabajo de investigación sobre bases de datos fueron muchos los esfuerzos y conocimientos adquiridos durante dicha elaboración.
    Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de datos su definición, requerimiento, ventajas y características donde podemos decir que la base de datos: Es una colección de datos o información usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo.


    En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple loas mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica relacionar la información como vía organización y asociación donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones.

    Otro aspectos importante seria el diseño y creación de la base de datos, donde existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre por datos los tres modelos lógicos principales dentro de una base de datos son el jerárquico, de redes y el relacional, los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios.
    Otro punto necesario es la clase de bases de datos las cuales son, base de dato documental, base de datos distribuidas y base de datos orientadas a objetos e hipermedia y tienen como función derivar, almacenar y procesar datos dentro de una información.


    Los gráficos y tablas nos sirven para resumir en un dibujo toda una serie de datos mucho más explicito y fácil de asimilar, los tipos de gráficos que se pueden utilizar en una base de datos son: gráficos de pastel, barra y discretos.


    Sistemas de gestión, es un sistema de desarrollo que hace posible ascender a datos integrados funcionales y organizacionales de una empresa. Otro punto importante seria la creación de un informe y consultas dentro de una base de datos.


    Los informes de base de datos están definidos por bandas de informe, estas bandas de informe se definen cinco tipos de diferentes función en el informe, por ejemplo la cabecera que aparece en la parte superior de cada pagina, líneas de detalle y resumen de informe. El informe se pueda crear rápido y personalizado.


    La creación de consultas de base de datos consta de archivos que permiten realizar muchas tareas diferentes con los datos que se pueden ver. También se pueden utilizar para controlar los registros que visualiza Dbase la consulta no contiene información de base de datos, si no tan solo las instrucciones necesarias para seleccionar los registros y campos requeridos de una base de datos.

    21. Bibliografía

    `Conceptos y diseño de bases de datos.'

    Adoración de Miguel / Mario Riattini.

    Editorial Ra-ma.

    `Fundamentos de bases de daos'

    Korth /Siberschats.

    Editorial McGraw-Hill

    `Bases de datos'

    G.Gardarin.

    CAMPBELl, Mary. base IV Guía de Autoenseñanza. España. Editorial McGraw Hill - Interamericana. 1990. pp110/111,121/122,161,169, 179-191/192.

    Búsquedas en Internet:
    monografias.com/trabajos5/tipbases/tipbases.shtml
    monografias.com/trabajos5/basede/basede.shtml
    monografias.com/trabajos5/desor/desor.shtml
    inei.gob.pe/cpi/bancopub/libfree/lib607/cap01.htmet.gob.pe
    elizabethpeguero.8m.com/enza.htm
    learnthenet.com/spanish/glossary/database.htm
    http://www.monografias.com/trabajos5/basede/basede.shtml

    22. GRÁFICOS

    El Database Manager

    Database manager

    SS

    Tipos de sistemas

    de gestión de

    información

    Nombre

    Dirección

    Cuidad

    Código Postal

    Registro 1

    Jones, Bill

    331 Main St.

    New York

    10021

    Registro 2

    Díaz, José

    129 Oak St.

    Los Ángeles

    16587

    Gráfico de Registros y Campos Campos

    31

    Usuario

    Programa de aplicación

    Gestionador de la base de datos

    Base de Datos

    Sistemas de indexación (gestionador de acceso, KSAM,MAGSAM)

    Sistemas de gestión de ficheros (FMS-80, ACCESS/80)

    Sistemas de gestión de bases de datos

    Sistemas relacionales

    (LOGIQUEST)

    Sistemas jerárquicos

    Y redes (MDBS)

    USUARIO

    PROGRAMA

    DE

    APLICACIÓN

    GESTIONADOR DE

    LA BASE DE DATOS

    BASE DE DATOS

    Usuario

    Programa de aplicación

    Gestionador de la base de datos

    Base de Datos

    Sistemas de indexación (gestionador de acceso, KSAM,MAGSAM)

    Sistemas de gestión de ficheros (FMS-80, ACCESS/80)

    Sistemas de gestión de bases de datos

    Sistemas relacionales

    (LOGIQUEST)

    Sistemas jerárquicos

    Y redes (MDBS)