Bases biológicas de la conducta

Psicología. Sistema nervioso y endocrino. Influencia externa

  • Enviado por: Vanessa Leyton
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Colegio Universitario Monseñor de Talavera

Educación Preescolar

Psicología

Informe de psicología. Bases biológicas de la conducta.

Caracas 27 de septiembre de 2004

Contenido

El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema nervioso: este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. El sistema nervioso esta compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.

El sistema nervioso comprende dos divisiones principales:

  • Sistema nervioso central: es el sistema mejor protegido. Consta de la medula espinal y el encéfalo.

  • La medula espinal: es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el.

  • El encéfalo: se le denomina así, al sistema nervioso central encerrado en el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades más elementales. En el encéfalo se distinguen tres grandes zonas:

  • 1.2.1 Prosencefalo: este se divide en:

    • Cerebro: su estructura física no es lisa, presenta muchos pliegues. Los más grandes reciben el nombre de cisuras y las más conocidas son: la Interhemisférica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisura Perpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

    • Sistema límbico: contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unión entre la corteza cerebral y las partes mas internas del encéfalo.

    • Tálamo: parte del núcleo central del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales.

    • Hipotálamo: se ubica justo debajo del tálamo. Rige la motivación y la emoción y, al parecer, interviene en la coordinación de las respuestas del sistema nervioso en momentos de estrés.

    • Ganglios basales: grupo de estructuras de sustancia gris de las profundidades del cerebro. Tienen la responsabilidad de ayudar en el control de las respuestas motoras, integran y coordinan los principales movimientos involuntarios.

    • Hemisferios cerebrales: el hemisferio derecho se especializa en las actividades no verbales y espaciales, y controla la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en actividades verbales como hablar y escribir y se encarga del lado derecho del cuerpo.

    • Mesencéfalo: es una extensión del tallo cerebral. Su funcionamiento es vital ya que permite que el organismo se mantenga en excitación y alerta.

    • Metencéfalo:

      • El cerebelo: es el órgano de coordinación motora. Se ubica por encima y por detrás del bulbo.

      • El puente: las sustancias químicas que en el se producen ayudan a mantener el ciclo del sueño y vigilia

      • El bulbo raquídeo: controla algunas funciones como las de respiración, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

      2. Sistema nervioso periférico: es la segunda gran división del sistema nervioso, conduce mensajes hacia el sistema nervioso central y desde el. Esta formado por axones largos y dendritas. Está compuesto por el sistema somático y el autónomo.

      2.1. Sistema nervioso somático: se compone de las neuronas sensoriales que conducen mensajes al sistema nervioso central, y también de neuronas motoras que conducen mensajes de este sistema a los músculos esqueléticos. Este sistema se especializa en el control de los movimientos voluntarios.

      2.2. Sistema nervioso autónomo: transmite mensajes entre el sistema nervioso central y los órganos internos. Actúan independientemente de la conciencia. Se divide en dos partes: las divisiones simpática y parasimpática. La función básica de la primera consiste en activar al organismo; la de la segunda, en relajarlo y restaurarlo a los niveles normales de activación.

      3. Sistema endocrino: otro sistema de comunicación del organismo, esta constituido por glándulas endocrinas que producen hormonas, sustancias químicas liberadas hacia la corriente sanguínea que regula procesos como el metabolismo, crecimiento y desarrollo sexual; y las glándulas exocrinas que son las que vierten sus sustancias a la superficie externa del cuerpo. Ellas son: glándulas sudoríparas, salivales y lagrimales, entre otras.

      4. Influencia del ambiente en la conducta humana:

      Los pensamientos, los sentimientos y sobre todo la conducta de un individuo se ven afectados por las acciones o las características reales, imaginarias o inferidas de otros. Todas estas condiciones que modifican la conducta humana se encuentran presentes en nuestro día a día, son innumerables los factores que influyen en la misma, como lo son lugar de crianza, ambiente social, clase o posición social, entre otros. Con el pasar del tiempo y las experiencias de cada ser humano empezamos a pensar y a hacemos conscientes de las actitudes, sentimientos, formas de pensar que poseemos, y tratamos de adaptar las mismas a la sociedad que nos rodea para que se produzca una interacción beneficiosa con nuestros semejantes. El factor mas predominante en el cambio de conducta es la influencia social que es ejercida por los integrantes del grupo al que pertenece el individuo, los cuales les dictan la forma de comportarse, hablar, hábitos, entre otros, para así ser aceptado en el mismo de manera total, siendo esos cambios a veces positivos (conducta aceptada por la mayoría de la sociedad) o negativos (conducta desviante). Otro factor importante es la denominada influencia cultural, que es la que nos indica que es lo que debemos comer, vestir, usar, creencias, tradiciones, religión, valores, entre otros.