Bases Anatómicas y Fisiológicas del Movimiento

Maestro de Educación Física. Osteología, huesos y esqueletos. Musculación y músculos. Articulaciones, ligamentos y movimientos. Características y tipología. Contracciones, roturas y daños

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 44 páginas
publicidad

TEMA N°1: INTRODUCCIÓN

OSTEOLOGIA

Huesos:

En el esqueleto podemos contar con varios tipos de huesos:

a) largo ; b) cortos ; c) irregulares y d) planos.

  • largo: CARACTERÍSTICAS.

  • Tiene una parte central que es el cuerpo del hueso, denominada diáfisis y a sus extremos dos abultamientos óseos que son las epífisis:

    - la que está más próxima al eje central del cuerpo es la epífisis proximal.

    - la que está más alejada al eje central del cuerpo es la epífisis distal.

    Todos los huesos están recubiertos por una membrana: PERIOSTIO. (periostitis: inflamación del hueso). Los huesos son huecos y dentro tienen la médula ósea roja cuya misión es la de la formación de la sangre. Esta médula roja la tenemos desde el nacimiento a la pubertad. A medida que nos acercamos a la pubertad la médula ósea roja cesa en su papel de formadora de sangre, transformándose en médula serosa amarilla.

    * Excepto unos pocos huesos que siempre durante toda la vida del individuo permanecen con la médula roja formadora de sangre. Estos huesos son: vértebras de la columna vertebral, esternón, costillas y hueso coxal.

    DIVISIÓN DEL ESQUELETO. 2 partes:

    Axil: formado por los huesos que ocupan el eje central de nuestro cuerpo: cráneo, maxilar inferior, clavícula, esternón y costillas, columna vertebral y huesos coxales.

    Apendicular: Es todo lo que cuelga del esqueleto axil:extremidades superiores incluyendo las escápulas y extremidades inferiores.

    MISIÓN O FUNCIÓN DE LOS HUESOS.

  • Sostén: gracias a ello podemos conservar una estructura ósea armónica. Nos permite la bipedestación (estar de pié) y deambulación (poder andar). Si no fuera por los huesos todas las partes blandas de nuestro organismo se amontonarían en una masa amorfa por la acción de la gravedad en el suelo.

  • Protección de órganos internos: Los órganos internos más importantes están protegidos por estructuras óseas que las protegen.

  • Acción de palanca: Nuestros huesos prestan inserción y origen a todos los músculos de nuestro cuerpo y gracias a ellos podemos mover nuestras articulaciones y realizar movimientos de : motricidad gruesa (grandes movimientos musculares: correr y saltar) y motricidad fina (pintar...).

  • 4. Acción de formadora de sangre.

    COLUMNA VERTEBRAL :

    Está formada por 33 huesos: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas.

    La columna vertebral vista en el plano sagital: Tiene una serie de curvaturas normales y fisiológicas. Se denominan :

    • lordosis cervical (cuello):

    • cifosis.

    • lordosis lumbar ( lumbago)

    TIPOS DE EXAGERACIONES:

    Cualquier exageración de estas curvaturas normales se denominan:

    • Hiperlordosis cervical o actitud.

    • Hipercifosis.

    • Hiperlordosis lumbar

    HIPERLORDOSIS CERVICAL :

    Es una exageración de la curvatura normal en la zona cervical. Su grado de incidencia en el niño es muy escasa. Es un tipo de desviación muy común en el estudiante, amas de casa o personas que psan mucho tiempo sentados (informáticos, camioneros....).

    Es debida a una postura incorrecta cuando estamos sentados.

    EJERCICIOS CORRECTORES de la hiperlordosis cervical.

    Van encaminados a fortalecer los músculos que soportan las vértebras de esa zona y a movilizar esas vértebras.

  • De forma suave y lenta realizar flexiones y extensiones de cabeza llevando barbilla al pecho y cabeza atrás. Movimientos suaves y amplios.

  • Cuidado: SI EL PACIENTE TIENE PINZAMIENTO DE VERTEBRAS CERVICALES ES ABSOLUTAMENTE CONTRAPRODUCENTE LA EXTENSIÓN DE LA CABEZA HACIA ATRAS ya que aumentaría el dolor y el desgaste de las vértebras. Hacia delante sí y luego hasta la posición normal.

  • Rotaciones de cabeza llevando la barbilla a un hombro y al hombro contrario.

  • Inclinaciones laterales de cabeza.

  • 4. Circunducciones de cabeza. Cuatro círculos a cada lado. Hay algunos que se marea, entonces deberán cerrar los ojos como solución.

    Cuidado: LA PERSONA CON PINZAMIENTO DE VÉRTEBRAS NO DEBE DE HACER LOS CÍRCULOS POR DETRÁS DE LA CABEZA.

    Para los niños. Les decimos que nos escriban los números con la cabeza ( del 0 al 9 ).

    HIPERCIFOSIS:

  • Es una exageración de la curvatura normal de la columna dorsal y es debido a un vicio postural al sentarse incorrectamente en el pupitre, porque adopta una actitud cifótica a la hora de escribir.

  • En el inicio de la pubertad y cuando las niñas se les empiezan a desarrollar los senos muchas de estas adoptan una actitud cifótica para esconder esa parte de la anatomía humana para evitar que los compañeros se metan con ellas.

  • EJERCICIO CORRECTORES de la hipercifosis.

  • Colocamos de pie a un palmo de la pared y sin tocar la pared sin ninguna parte del cuerpo. Colocamos las manos en las clavículas con brazos paralelos al suelo : 1° calentamos músculos dorsales y tocamos con los codos la pared. Hay que hacerse de forma progresiva (15 ", luego 17 ", luego 20 " ... hasta 3 minutos).

  • Este ejercicio también sirve para corregir las escápulas alatas.

    HIPERLORDOSIS LUMBAR:

    Es debido a 2 motivos principalmente:

  • Descompensación entre la musculatura abdominal y el cuadrado de los lomos o cuadrado lumbar.

  • Excesivo o erróneo fortalecimiento del psoas - iliaco.

  • Los cuadrados lumbares son músculos que constantemente están trabajando en prácticamente todas las actividades del día. Sin embargo, los músculos de la cintura abdominal no se trabajan nunca, a no ser que se haga específicamente (hacer abdominales). El cuadrado lumbar actúa a modo de cuerda de arco tensando la columna lumbar.

  • Cuando la mujer cae embarazada si no se ha preparado previamente fortaleciendo la musculatura abdominal todo el peso del feto recae sobre el cuadrado lumbar. A medida que el niño aumenta de peso más fuerza tiene que realizar el cuadrado de los lomos, y se está provocando hiperlordosis lumbar. Por eso, es fundamental que la mujer antes de la concepción fortalezca toda la musculatura abdominal y así evitará este problema.

    El psoas-iliaco es un músculo que en su porción psoas se origina en la anterior de cada uno de los cuerpos vertebrales de las 5 vértebras lumbares, y también en la cara anterior de los discos intervertebrales (entre las vertebrales) de esas vértebras lumbares y en sus apófisis transversas.

    Si nosotros a la hora de efectuar trabajo de abdominales, adoptamos una postura corporal incorrecta estamos fortaleciendo de forma excesiva el psoas-iliaco y nos provocamos hiperlordosis lumbar.

    Si nosotros pretendemos trabjar la inserción inferior del recto anterior del abdomen en la posición de tumbados boca arriba al elevar las piernas para realizar o bien batidos de natación o bien cruzando de pie rnas ... siempre la altura de las piernas con respecto al suelo será como mínimo de 60º. NUNCA POR DEBAJO DE ESTA ANGULACIÓN.

    Si nosotros pretendemos trabajar troncos sobre piernas para la inserción superior del recto anterior del abdomen lo haremos siempre con las piernas flexionadas, de esta forma el psoas-iliaco está relajado. Teniendo en cuenta, que para las personas que ya padezcan de hiperlordosis lumbar, sólo han de levantar ligeramente la caneza y un poco los hombros, pues de 0º a 30º en la elevación del tronco trabaja el recto anterior y de 30º a 90º empieza a trabajar la porción psoas; por lo que es desaconsejable esta angulación.

    MALOS EJERCICIOS :

    Para trabajar el cuadrado de los lomos de forma correcta se hará siempre en planos negativos; lo ideal es tumbarse boca bajo encima de un plinton; con el tronco colgando fuera de él y que una persona sujete los pies. La ejecución del es elevar el tronco hasta la horizontal (180º).

    EJERCICO ESPECÍFICO PARA CORREGIR HIPERLORDOSIS LUMBAR.

    Cogemos un taburete o silla con respaldo (delante) e intentamos adosar toda la columna a la pared (haciendo fuerza).

    Forma de trabajar el transverso del abdomen para corregir hiperlordosis lumbar:

    - Nos tumbamos en el suelo boca arriba, inspiramos profundamente y a continuación lentamente vamos expulsando el aire por la boca ,contrayendo al mismo tiempo los músculos abdominales.

    ESCLORIOSIS:

    Cualquier desviación de la columna vertebral vista desde un plano frontal a la derecha o a la izquierda de este plano se denominan escloriosis.

    Se puede dar en cualquier de las tres zonas de la co lumna vertebral. Lo menos común y difícil de detectar es la escloriosi cervical. Los más corrientes son la dorsal, la lumbar y la dorso-lumbar. Pueden darse indistintamente en la derecha o izquierda.

    La escloriosis que más afecta al niño y sobre la que nosotros podemos trabajar es debida a dos motivos:

    A) Dismetría acusada en las piernas.

    B) Vicio postural.

    A) Todo ser humano tiene una pierna más corta que la otra. Si esa diferencia de tamaño es inferior a 5mm se considera que la persona tiene una dismetría acusada en las piernas.

    Esta mayor diferencia de tamaño determina que se produzca una vasculación de pelvis y, automáticamente, el individuo para compensar dicha vasculación inclina la columna al lado contrario provocándose una escloriosis.

    Para medir la dismetría de las piernas palpamos la espina iliaca anterior-superior de ambas coxales. La marcamos con un punto con un rotulador.

    A continuación marcamos con un punto el maleolo tibial (interno) de ambos tobillos.

    Cogemos una cinta métrica ( preferentemente metálica) y medimos la distancia comprendida entre la espina iliaca anterior-superior y el maleolo tibial de esa pierna.A continuación, se hace lo mismo con el lado contrario. Se hace una recta entre las dos mediciones.

    Si la diferencia es superior a 5mm se considera que el individuo tiene una dismetría acusada en las piernas (llamara los padres para que lo lleven al médico).

    B) Vértebras: La vertebra de la columna vertebral tiene dos partes bien diferenciadas:

    - una es el cuerpo vertebral, que es macizo y compacto, con los bordes redondeados hacia dentro formando una pequeña concavidad, que es donde se alojan los discos intervertebrales.

    El cuerpo vertebral está unido, mediante los pedículos, al arco vertebral. En éste arco cvertebral hay una serie de protuberancias óseas y artciulares que toman contacto con otras vértebras o con las costillas. De éstas protuberancias óseas., las que están orientadas hacia los lados se denominan apófisis transversas, y la que está orientada hacia atrás y hacia abajo es la apófisis espinosa. Es la protuberanica ósea que nos podemos palpar en nuestra espalda a lo largo de la columna vertebral (desde la séptima vertebra cervical, que es la más prominente de todas, hasta la quinta lumbar).

    Disco intervertebral: Es un fibro-cartílago que está situado entre cada una de las vértebras de la columna. Tiene una serie de círculos concéntricos de tipo fibroso, son las denominadas anillos fibrosos.

    En el centro existe un núcleo que es más cartilaginosos que fibroso, se denomina núcleo pulposo. No está fijo; se desplaza a uno u otro lado según el movimiento que hagamos con nuestra columna. La misión del disco intervertebral es de hacer de cojín neumático, para soportar las grandes presiones que inciden sobre cada vértebra. También hace de protector vertebral para evitar el desgaste de dichos huesos.

    Entre el cuerpo vertebral y el arco vertebral hay un orificio denominado agujero vertebral, que, cuando hablamos de todas las vértebras de la columna vertebral, puesta una encima de otra, esos agujeros forman el conducto vertebral, que es por donde discurre la médula espinal.

    Forma de detecrar una escloriosis (por vicio postural).

    Desnudamos al niño de cintura hacia arriba. Cogemos un rotulador y marcamos con un punto cada una de las apófisis espinosas de todas las vértebras de la columna a partir de la más prominente, que es la séptima vertebra cervical. Nos construimos una plomada. Apoyamos el extremo superior de la cuerda de la plomada en la apófisis espinosa de la séptima vertebra cervical, dejamos colgar la plomada, si vemos que la cuerda coincide con los puntos marcados, es una columna sana en un plano frontal. Cualquier desviación con respecto a esa cuerda, nos determina una escloriosis.

    En las personas obesas o muscularmente muy desarrolladas es difícil detectarles las apófisis espinosas.

    Se coge igualmente la plomada, se coloca el extremo superior de la cuerda en la séptima vertebra cervical.

    Se deja colgar la plomada. Si coincide la cuerda con el pliegue no tiene escloriosis, pero si ésta está desviada con respecto al pliegue hay escloriosis.

    Ejercicios correctores de la escloriosis:

    Utilizaremos el método de KLAPP:

    1) Se sienta el niño en un taburete. Pone las manos en las clavículas con los brazos paralelos al suelo. El ejercicio consiste en hacer rotaciones del tronco hacia el lado del hombro más alto.

    2) La persona de rodillas,sentado en los talones y brazos, tronco y cabeza en prolongación. Agachamos el tronco hasta que las manos toquen el suelo (los glúteos apoyados en los talones) Se harán desplazamientos laterales de tronco a un lado y al otro ( 15-20 veces).

    Cuidado: “ES IMPORTANTE QUE LOS GLUTEOS ESTÉN SIEMPRE APOYADOS EN LOS TALONES.”

    3) En cuadrupedia, con los muslos y los brazos perpendiculares al suelo. Las manos apoyadas en el suelo y bastante separadas. Se trata de llevar la rodilla a la mano del mismo lado por fuera.

    Ejercicios correctores de escloriosis y que sirven para mantener la columna vertebral sana.

    EJERCICIO:

    Cogido de la espaldera, piernas en aire, moverlas de lado a lado para que las vértebras se descompriman.

    La posición inicial es cogidos de una espaldera, sujetados por las manos de tal forma que todo el cuerpo esté en el aire. Hay que hacer vaivenes laterales de las piernas de un lado a otro.

    EJERCICIO:

    Misma posición de partida. Alguien te coge de los tobillos y de 3 ó 4 buenos tirones de los tobillos hacia abajo; con fuerza para que las vértebras se separen y los discos vertebrales se relajen.

    ES MUY IMPORTANTE tener en cuenta que los niños en periodo de crecimiento y hasta aproximadamente 14 años son muy sensibles a las cargas erróneas, ya que sus cartílagos de conjunción no están preparados para soportar este tipo de cargas. Si estos niños trabajan de forma sistemática soportando pesos ajenos al suyo corporal pueden ver alterado su patrón normal de crecimiento.

    SIEMPRE, hay que realizar estos 2 ejercicios propuestos anteriormente para descomprimir los discos intervertebrales; en caso de no poder colgarse de algún sitio el ejercicio alternativo consiste en colocarse en posición anatómica con las plantas de los pies siempre en contacto con el suelo durante todo el ejercicio, el cual consiste en de forma voluntaria estirar la cabeza hacia arriba sin elevar hombros ni ponerse de puntillas. Se repite el ejercicio 3 o 4 veces.

    ¿Cómo detectar un escloriosis estructurada?

    Para detectar una escloriosis estructurada colocamos al individuo a observar en posición anatómica; nos situamos a su espalda y le pedimos que sin doblas rodillas y con los brazos siempre colgando flexiones el tronco, observamos su espalda, si vemos que le aparece un bulto encima de alguna de las 2 escápulas o encima de alguno de los 2 cuadrados lumbares esa persona tiene escloriosis estructurada; no se puede corregir mediante el ejercicio físico, pero es interesante que haga dichos ejercicios ( para que no vaya a más).

    LA PROBLEMÁTICA DEL PIE:

    Desde un punto de vista osteológico nuestros pies sólo toman contacto con el suelo por 3 puntos: - cabeza del 1er metatarsiano (A).

    - cabeza del 5º metatarsiano (B).

    - apófisis posterior del calcáneo (C).

    Esto da lugar a 3 arcos reales en nuestros pies:

    - arco anterior (A-B): formado por cabeza 1er y 5º metatarsiano.

    - arco externo (B-C): formado por cabeza 5º metatarsiano y apófisis posterior del calcáneo.

    - arco interno (A-C): formado por cabeza 1er metatarsiano y apófisis posterior del calcáneo.

    ARCO INTERNO: formado por los siguientes huesos:

    1) 1er metatarsiano.

  • 1er uneiforme o cuneal: su papel es hacer nexo-unión entre escafoides y 1er metatarsianos.

  • Escafoides: es el punto más elevado del arco interno. Está situado a una altura entre 15-18mm del suelo; todo pie cuya altura del escafoides sea inferior a 15 mm se considera pie plano. Y todo pie cuya altura sea superior a 18 mm se considera pie cavo.

  • astrágalo: cuyo papel es distribuir las fuerzas y tensiones

  • provenientes del cuerpo (del peso corporal).

  • calcáneo: soporta la mayor parte de nuestro peso corporal.

  • Estas piezas óseas están unidas entre sí por una serie de ligamentos y de músculos. Los ligamentos son capaces de soportar grandes pesos, pero durante corto espacio de tiempo, estos ligamentos que soportan el arco interno son:

  • cunéo-metatarsiano;

  • escafo-cuneal;

  • calcáneo-escafoideo inferior;

  • calcáneo-astragalino.

  • Los músculos soportan cargas libianas o ligeras durante un espacio prolongando de tiempo; estos músculos que soportan el arco interno son:

  • peroneo lateral largo.

  • tibial posterior.

  • flexor (propio del dedo gordo).

  • adubtor (propio del dedo gordo).

  • El excesivo fortalecimiento del tibial posterior y del peroneo lateral largo provoca pie cavo y la debilidad de estos 2 músculos provoca un pie plano.

    Ejercicios correctores para el pie plano:

    Se fortalecen músculos que han sido debilitados.

  • Descalzamos al niño, entendemos una toalla en el suelo haciendo que el niño tenga los talones apoyados en el suelo y la parte delantera del pie sobre la toalla. El ejercicio consiste en intentar con los de dos de los pies ir arrugando la toalla y meterla debajo de los pies.

  • Compramos unas canicas o cualquier objeto del mismo tamaño, descalzamos al niño, depositamos todas las canicas al suelo; ir cogiendo de uno en uno con los dedos de los pies las canicas y depositarlas en un recipiente.

  • Hay que fortalecer los dedos: El coger la canica no tiene que ser nunca con la aducción de los dedos de los pies, sino con la flexión de los mismos.

  • Caminar descalzo por la arena blanda de la playa, y no caminar por la orilla de la playa.

  • Advertencia: En contra de lo que dicen los especialistas caminar de puntillas NO corrige el pie plano.

    TEMA N°2: GENERALIDADES.

    Aspectos mecánicos, kinesiológicos y funcionales del ejercicio físico.

    - Tipos de contracción muscular:

    A)Tónica;

    B) Fásica;

    C) Auxotónica;

    A) Tónica: Todos los movimientos o contracciones musculares involuntarios que realizamos:

    Tono de reposo A1) Es la semi-contracción permanente de nuestros músculos que tenemos cuando reposamos o dormimos.

    Tono de sostén A2) Es la semicontracción permanente de nuestros músculos que se opone a la acción de la gravedad. (sentados de pié).

    Tono de soporte A3) Es aquella semicontracción de nuestros músculos del movimiento previa a toda acción voluntaria.

  • Fásicas: Contracción voluntaria de nuestros músculos.

  • B1) Estática o isométrica.

    B2) Dinámica o isotónica.

    B1) Estática: Es aquella contracción voluntaria de fuerza igual al peso que tenemos que sostener (ej.: fuerza k hago= peso del tubo de vaselina).

    Desde el punto de vista de la E.F. la contracción estática o isométrica es la máxima fuerza que podemos realizar contra un objeto inamovible. En las contracciones isométricas no hay movimiento, pero sí que hay aumento del tono muscular.

    B2) Dinámica: Es aquella contracción voluntaria de nuestros músculos que genera movimiento , y puede ser:

    • concéntrica: cuando hay una aproximación de los extremos distales de la articulación que estamos moviendo ( acercar el brazo al hombro)

    • excéntrica: hay un alejamiento de los extremos distales de la articulación que estamos moviendo (alejar el brazo del hombro a la pierna ).

  • Auxotónica: Es la suma de A y B (Tónica y Fásica).

  • Tipos de músculos que intervienen en cada movimiento:

    En cada movimiento articular, normalmente intervienen 4 tipos de músculos, que son:

  • Agonistas.

  • Sinergistas.

  • Antagonistas.

  • Fijadores.

  • AGONISTA. Es el motor principal de la acción, es decir, el responsable máximo de ese movimiento articulado. Pueden ser 1 o varios los músculos agonistas, p, e.j.: en la extensión del pié el agonista es el tríceps sural. Sin embargo, en la flexión de la rodilla los agonistas son bíceps femoral (semitendinoso).

  • SINERGISTAS: Es el motor secundario de la acción de los agonistas. Su papel es ayudar o colaborar con el agonista.

  • P.ej.: en la flexión de la rodilla es el tensor de la fascia lata.

  • ANTAGONISTAS: Son los que se oponen a la acción de los agonistas frenando la contracción del motor principal de la acción, actúan de forma simultánea con los agonistas ( limitan la acción de los agonistas).

  • FIJADORES: Son los que fijan la articulación próxima ( para poder realizar el movimiento) a la que vamos a mover.

  • CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES:

    Las articulaciones se pueden clasificar en:

  • diartrosis.

  • anfiartrosis o sínfisis.

  • sinartrosis.

  • DIARTROSIS: Son las articulaciones más móviles de nuestro cuerpo. Pueden ser monoaxiales, biaxiales o triaxiales.

  • ANFIARTROSIS o SÍNFISIS: Son las articulaciones con poco movimiento. Tienen numerosos ligamentos y músculos que fijan sus distintas piezas óseas.

  • P, ej.: las vértebras de la columna vertebral.

  • SINARTROSIS: Son las articulaciones sin movimiento.

  • P,ej.:Los huesos que forman la bóveda craneal, que permiten el desarrollo de la cabeza.

    PLANOS Y EJES CORPORALES Y ESPACIALES:

    Plano antero-posterior o sagital.

    Divide al cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda, en una plano imaginario que permite sólo movimientos de extensión y flexión. Todos los planos paralelos a este también se consideran antero-posteriores.

    Cada plano lleva aparejado un eje que es perpendicular a él. Con respecto al plano antero-posterior está el eje transversal, que es un eje imaginario que atraviesa la articulación de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Alrededor de él se pueden realizar movimientos de extensión y flexión.

    Plano frontal.

    Es un plano imaginario que divide al cuerpo en mitad anterior y mitad posterior. Todos los planos paralelos a este también son planos frontales. Con respecto a este plano sólo se pueden realizar movimientos de abducción y aducción. (abrir a los lados). Con respecto a este plano lleva aparejado el eje antero-posterior sólo se pueden realizar movimientos de abducción y aducción.

    Plano transversal.

    Es un plano imaginario que divide al cuerpo en mitad superior y mitad inferior. Todos los planos paralelos a este también son planos transversales. Aparejado a este plano transversal está el eje vertical, que permite movimientos de rotación, al igual que en su plano.

    ¿ Cómo es una diartrosis típica ?

    Está compuesta por 2 o más superficies óseas. Estas superficies óseas se denominan parenquimático, y están recubiertas por un cartílago hialino, diartroidal o de incrustación;su misión es evitar el desgaste óseo y amortiguar las grandes presiones a que son sometidas ls superficies articulares. Carecen de vasos sanguíneos y de inervación; se alimentan a espensas de la sinovia, que es un líquido intraarticular que nutre la articulación, es de color amarillento, reacción alcalina y sabor salado y nutre el cartílago hialino, los fibrocartílagos y el sustrato sinovial.

    Fibrocartílagos: Son substancias fibrocartilaginosas que están dentro de la articulación, cuyo papel es establecer una congruencia o nexo de unión entre las superficies articulares.

    La articulación está cerrada por una serie de capas o sustratos que forman el manguito capsulo-ligamentoso.

    1ª CAPA: SUBSTRATO SINOVIAL.

    La capa más interna y que está en contacto con la sinovia, es el substrato sinovial, y carece de vasos sanguíneos y de inervación. Se alimenta a espensas de la sinovia.

    2ª CAPA: SUBSTRATO SUBSINOVIAL. (capa intermedia).

    Carece de inervaciones, pero si que tiene vasos sanguíneos, porque no está en contacto con la sinovia.

    3ª CAPA: SUBSTRATO FIBRONEURAL.

    Es la capa más externa, tiene vasos sanguíneos e inervaciones.

    Clasificación de la diartrosis ( articulaciones más móviles del S.H.)

  • Artrodia (la menos móvil).

  • Enartrosis.

  • Condíleas.

  • Encaje recíproco o silla de montar.

  • Troclea o trocleartrosis.

  • Trocoides o trochus.

  • Las artrodias (la menos móvil) tienen sus superficies aticulares planas y hacen ligeros movimientos de deslizamiento.

  • EJ: Acromio clavicular.

  • Enartrosis (es la más móvil de las articulaciones diartrósicas). Sus superficies óseas son por un lado una semi-esfera maciza y por otro una semi-esfera hueca denominada cavidad glenoidea o cotiloidea.

  • Es una articulación triaxial (3 ejes de movimiento), es decir, que realiza movimientos de flexión y extensión sobre un eje transversal, movimientos de abducción y de aducción sobre un eje antero-posterior y por último, movimientos de rotación sobre un eje vertical.

  • La condílea, es una articulación biaxial. Realiza movimientos con respecto a un eje transversal (flexión y extensión) y con respecto a un eje antero-posterior (abducción y aducción). Sus superficies óseas son eliposoidales. EJ.: Metacarpo falángica.

  • Encaje recíproco o silla de montar. Es otra articulación biaxial, realizando movimientos de flexión y extensión, respecto a un eje transversal y de abducción y de aducción respecto a un eje antero-posterior. Sus superficies articulares son cóncava por un lado y convexa por otro.

  • EJ.: externo-clavicular (de externón)

  • Troclea. Su superficie ósea es un cilindro macizo con una angostura en medio, y por otro lado una cavidad de recepción sobre la que desliza. Es articulación monoaxial. Sólo puede realizar movimientos de flexión y extensión con respecto a un eje transversal.

  • EJ.: Rodilla y articulación tibio-taxiana (tobillo).

  • Trocoides o trochus. Es una articulación monoaxial, sólo puede realizar movimientos alrededor de un eje vertical, son movimientos de rotación. Sus piezas óseas son por un lado, un cilindro macizo, el cuál rueda sobre una cavidad de recepción.

  • ESTRUCTURA DEL MÚSCULO:

    Cogemos un músculo y hacemos un corte transversal en él, y lo analizamos, vemos que está rodeado de una membrana que se denomina FASCIA PROFUNDA. Debajo de esa fascia, y a veces unida a ella, hay una membrana que se denomina EPIMISIO; que reúne o aglutina todos los haces musculares que forman el músculo. Si sacamos un haz muscular y lo analizamos vemos que está rodeado de una membrana que se denomina PERIMISIO, ese haz muscular está lleno de una gran cantidad de fibras musculares. Si cogemos una fibra muscular la sacamos, y la analizamos, vemos que está rodeada de una membrana que se denomina ENDOMISIO (dentro). Esa fibra muscular está llena de innumerable cantidad de miofibrillas, si sacamos una y la analizamos vemos que está compuesta por miofilamentos de actina y miosina. La actina y la miosina son estructuras fibrilares de naturaleza proteica que se superponen en bandas finas (actina) y gruesas (miosina), y que juntas forman el sarcómero, cuando la actina y miosina se unen químicamente se produce el acortamiento del sarcómero, y empieza una reacción en cadena que nos determina la contracción muscular.

    Cada músculo está inervado por 2 tipos de nervios:

    • nervios motores

    • nervios sensitivos

    - Nervios motores:

    Reciben las órdenes del sistema nervioso central, a través de la médula espinal, para que el músculo se contraiga. Estas órdenes son procesadas por las motoneuronas que inervan un número limitado de fibras musculares. La conexión de la inervación de la motoneurona con la fibra muscular se denomina placa muscular. El conjunto de motoneurona y las fibras musculares que de ella dependen se denomina unidad motora.

    LEY DEL TODO O NADA

    Cuando un músculo se contrae no lo hace del todo él de forma total o parcial, si no que siempre se contrae totalmente aquel número de fibras musculares que son requeridas para realizar una acción determinada. ( Contra más peso tengamos que levantar en una contracción muscular mayor número de unidades motoras y de fibras musculares utilizaremos).

    • Nervios sensitivos:

    Son los que transmiten la información al cerebro del estado de nuestros músculos.

    TEMA N°3: Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-peroneo Astragalina.

    Es una troclea, como tal sólo tiene un eje de movimiento, es monoaxial, es un eje transversal y atraviesa imaginariamente el maleolo tibial y el maleolo peroneo. Sólo puede realizar movimientos de flexión y extensión.

    En las articulaciones sub-astragalinas permiten otros movimientos del pie, movimiento de pronación ( las plantas de los pies hacia fuera) y de supinación (las plantas de los pies se miran). Este movimiento lo realiza alrededor del eje z-z', es una línea imaginaria que penetra por la parte posterior del calcáneo y sale por la segunda falange de los dedos del pie.

    Un tercer eje de movimiento que lo realizamos con la rodilla en flexión, que es a través del eje y-y', que penetra por la parte superior de la tibia, recorre la diáfisis de este hueso, y sale por la parte inferior del calcáneo, sobre este eje se pueden realizar movimientos de abducción y de aducción.

    Grados del movimiento de esta articulación:

    Flexión: 20° y 30°.

    Extensión: 30° y 50°.

    Pronación: Se alcanzan los 15°.

    Supinación: Se alcanzan los 25° y 30°.

    Abducción: 45°.

    Aducción: 45°.

    Con la pierna extendida y partiendo el movimiento de la cadera, se alcanzan los 90° tanto en la abducción como en la aducción.

    OSTEOLOGIA DE LA ARTICULACIÓN

    TIBIA:

    Es el hueso principal de la pierna, recibe el peso del cuerpo a través del fémur y lo transmite al astrágalo. Como todos hueso largo, consta de una diáfisis y dos epífisis (una proximal y otra distal).

    LA DIÁFISIS : En su parte superior se ensancha transformándose en la tuberosidad externa y tuberosidad interna de la epífisis proximal de la tibia.

    La epífisis proximal en su parte superior es irregularmente plana, presentando dos carillas articulares denominadas "glenas".

    En la parte superior presenta dos carillas articulares, sobre las cuales deslizan los cóndilos femorales en la flexión y extensión de la rodilla. Ambas carillas articulares están divididas por la espina de la tibia. En el centro de esa espina de la tibia se elevan dos tubérculos que se inclinan cada uno a su carilla articular correspondiente, son el tubérculo interno y el tubérculo externo. Las carillas articulares son cóncavas. Más deprimidas en su borde externo que es donde se alojan los meniscos de la rodilla. El conjunto de carillas, espina y tubérculos forman la plataforma tibial.

    En su cara anterior,en la epífisis proximal existe un tubérculo bien marcado que se denomina tubérculo anterior de la tibia. Este tubérculo presta inserción al ligamento rotuliano (es el tendón terminal del cuádriceps femoral).

    Entre este tubérculo y la tuberosidad externa de la tibia existe otro pequeño tubérculo menos marcado que el anterior que se denomina tubérculo del tibial anterior ( es donde se origina el músculo tibial anterior).

    Esta tuberosidad externa en su parte exterior presenya una carilla articular que es donde se aloja la cabeza del peroné y se denomina carilla articular de la cabeza del peroné.

    LA DIÁFISIS DE LA TIBIA tiene sección triangular:

    • cresta anterior que en su parte inferior se transforma en borde anterior.

    • cara externa borde externo.

    • cara interna, borde interno.

    • Cara posterior.

    La cara interna de la tibia es lisa, no presenta ninguna inserción muscular y podemos tocarla a lo largo de la pierna ( el único que se puede tocar).

    La cara externa de la tibia presta inserción para numerosos músculos. En su borde externo se origina el ligamento interoseo que une la tibia y el peroné.

    La diáfisis en su parte inferior se ensancha formando la epífisis distal de la tibia. En su parte interna, esta epífisis se prolonga hacia abajo, formando el maleolo interno o tibial. Este maleolo en su parte interior se articula con la cara interna del astrágalo.

    La epífisis distal en su parte inferior presenta una carilla articular que se articula con la cara superior del astrágalo. La epífisis distal en su parte externa, presenta una carilla articular para el peroné y se denomina escotadura peronea.

    La tibia en su cara posterior presenta una línea bien marcada que se denomina línea oblícua de la tibia que es donde se origina el músculo sóleo.

    ASTRÁGALO:

    El astrágalo en su parte superior presenta una escotadura que lo recorre de adelante a atrás siguiendo la misma dirección del eje z-z' del pié. A ambos lados de esa escotadura hay unos laterales cóncavos que se inclina hacia ella. Toda esta parte superior del hueso es la carilla articular superior.

    El cuerpo del astrágalo en su parte lateral externa presenta una carilla articular para el maleolo peroneo.

    En su parte interna el astrágalo tiene otra carilla articualr menos marcada para el maleolo tibial.

    En su parte inferior el astrágalo presenta tres carillas articulares denominadas anterior, medial y posterior que se articulan con el calcáneo. En la cabeza del astrágalo existe otra carilla articular para el escafoides.

    PERONE O FIBULA:

    Es un hueso frágil y delgado situado en la parte externa de la pierna. Su epífisis proximal se denomina cabeza del peroné que acaba en una prominencia puntiaguda que se denomina apófisis estiloides del peroné.

    El peroné en su parte inferior se prolonga hacia abajo, formando el maleolo peroneo o maleolo externo, que es la pieza ósea que ayuda a formar la tróclea de esta articulación.

    El maleolo peroneo en su parte interna presenta una carilla articular denominada carilla maleolar que es donde se articula la cara externa del astrágalo.

    Ligamentos que refuerzan la cápsula articular:

    Dentro de los ligamentos de la articulación tibiotarsiana hay dos grupos de ligamentos:

    • Grupo principal: formado por el ligamento lateral externo y el interno.

    • Grupo accesorio: el ligamento anterior y el ligamento posterior.

    Ligamento lateral externo:

    Tiene 3 fascículos: fascículo anterior, medio y posterior.

    Fascículo anterior: Se origina en el borde anterior del maleolo peroneo (externo), se dirige oblicuamente hacia bajo y hacia delante y se inserta en la cara externa del astrágalo.

    Fascículo medio: Se origina en el vértice del maleolo peroneo, se dirige oblicuamente hacia bajo y hacia atrás, y se inserta en la cara externa del calcáneo ( por debajo de este fascículo existe otro pequeño ligamento que discurre paralelo a él, pero que no pertenece al ligamento lateral externo, se denomina ligamento calcáneo astragalino externo.

    Fascículo posterior: Origen en la cara posterior interna del maleolo peroneo (por detrás y pq. está por dentro). Se dirige horizontalmente hacia atrás y se inserta en el tubérculo postero-externo del astrágalo. Nada más insertarse envía una ramificación al calcáneo, es el ligamento calcáneo astragalino posterior.

    Ligamento lateral interno:

    Se origina en el borde anterior del maleolo tibial y forma dos planos:

  • un plano profundo y b) un plano superficial.

  • Plano profundo: Tiene 2 fascículos: el anterior y el posterior.

  • Fascículo anterior:

    Se origina en el borde anterior del maleolo tibial, se dirige hacia bajo y hacia delante, y va a insertarse en el yugo astragalino.

    Fascículo posterior:

    Se origina también en el borde anterior del maleolo tibial, y va a insertarse en el tubérculo posterointerno del astrágalo.

    B) Plano superficial: Se origina en el borde anterior del maleolo tibial, es tan importante que tiene nombre propio, se denomina ligamento deltoideo ( inserción: los cláscios lo denominan tibio (origen), escafo (inserción), gleno (inserción), sustentacular (inserción) y transastragalino (pasa del astrágalo, no se inserta en él).

    GRUPO ACCESORIO DE LOS LIGAMENTOS DE LA

    TIBIO-TARSIANA:

    Ligamento anterior:

    Es un engrosamiento de la cápsula articular. Se origina en el borde anterior de la epífisis distal de la tibia. Inserción en el yugo astragalino.

    Ligamento posterior:

    También es un engrosamiento de la cápsula articular. Está formado por dos ramas que proceden una de la parte interna del maleolo peroneo y otra de la parte interior del maleolo tibial. Ambas ramas se únen y van a insertarse al tubérculo posterointerno del astrágalo. Es importante para músculos flexores del pie, pero no tiene nada que ver.

    Ligamento anular:

    Origen: Se divide en 2 fascículos: - inferior y - superior.

    Fascículo inferior: cruza el pie por arriba perdiéndose en el borde interno del pie.

    Fascículo superior se dirige en diagonal hacia arriba y hacia dentro, y va a insertarse en el maleolo tibial.

    MIOLOGIA DE LA TIBIO-TARSIANA.

    Tríceps sural:

    Está formado por 3 músculos: gemelo interno, gemelo externo y sóleo.

    Gemelo interno:

    Origen: cara postero-superior del cóndilo femoral interno.

    Gemelo externo:

    Origen: cara postero-superior del cóndilo femoral externo.

    Sóleo:

    Origen: Línea oblicua de la tibia, parte posterior de la tuberosidad interna de la tibia.

    Inserción: Los tres músculos se únen en un tendón común que se denomina tendón de Aquiles y que se inserta en la cara posterior del calcáneo.

    PLANTAR DELGADO:

    Es un músculo inconstante, algunas personas carecen de él, se origina en la cara posterior del cóndilo femoral externo. Su masa carnosa ocupa solamente la cara posterior de la rodilla, e inmediatamente se transforma en un largo tendón y va a insertarse en la cara postero-interna del calcáneo, junto a la inserción del tendón de Aquiles.

    TIBIAL POSTERIOR:

    Tiene su origen en la cara postero-externa de la tibia en su tercio superior. Su tendón terminal pasa por detrás del maleolo tibial y se inserta en el tubérculo del escafoides y nada más insertarse envía ramificaciones a los tres cuneales y a los tres metatarsianos medios.

    FLEXOR COMÚN DE LOS DEDOS:

    Tiene su origen en la cara postero-interna de la tibia en su tercio medio. Su tendón terminal pasa por detrás del maleolo tibial. Se ramifica en cuatro tendones y van a insertarse a la cara posterior de la 3ª falange de los cuatro dedos externos del pie. La acción principal de este músculo es flexionar los cuatro dedos externos de lo spies, pero con respecto a a la tibia-tarsiana (al tobillo) es un músculo extensor.

    FLEXOR PROPIO DEL DEDO GORDO:

    Tiene su origen en la cara postero-interna del peroné en su tercio medio. Su tendón pasa por detrás del maleolo tibial y se inserta en la cara posterior de la 2ª falange del dedo gordo del pie. La acción principal de este músculo es flexionar el dedo gordo del pie, pero con respexto a la tibio-tarsiana es extensor de la misma.

    Músculos que están situados en la parte externa de la pierna.

    PERONEO LATERAL LARGO:

    Tiene dos fascículos de origen:

    Fascículo superior: se origina en la cara antero-externa del peroné, pero algunas fibras le vienen de la tuberosidad externa de la tibia.

    Fascículo inferior: se origina en el vértice antero externo del peroné, su tendón terminal pasa por detrás del maleolo peroneo, cruza en diagonal hacia el lado contrario la planta del pie, y va a insertarse en la cara posterior del primer metatarsiano.

    PERONEO LATERAL CORTO:

    Se origina en la cara externa del peroné en su tercio inferior. Su tendón terminal pasa por detrás del maleolo peroneo y va a insertarse en la cara posterior del 5º metatarsiano (dedo meñique).

    FLEXORES DE LA TIBIO TARSIANA

    TIBIAL ANTERIOR:

    Se origina en el tubérculo del tibial anterior y en la tuberosidad externa del tibial, es un potente músculo cuyo tendón terminal pasa por debajo del ligamento anular, y va a insertarse en la cara superior del primer metatarsiano.

    EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS:

    Se origina en la cara antero-externa de la tibia en su tercio superior. Su tendón terminal pasa por debajo del ligamento anular. Se divide en cuatro tendones que van a insertarse en la cara superior de la 3ª falange de los dedos extrnos del pie. La acción más importante de este músculo es la de extender los dedos del pié, pero con respecto a la articulación tibio-tarsiana son flexores del pie.

    TEMA Nº 4: ARTICULACIÓN DE LA RODILLA

    ARTICULACIÓN FEMORO-TIBIAL:

    Ha de conjugar dos aspectos aparentemente contradictorios e importantísimos:

    1.- Tener gran estabilidad con la rodilla en extensión.

    2.- Poseer una gran flexibilidad a partir de cierto grado de flexión, para permitirnos realizar la carrera, saltos, lanzamientos, etc...

    Es una articulación tipo troclea, como tal solo puede realizar movimientos de flexión y extensión alrededor del eje transversal x-x', que atraviesa los condilos femorales.

    Sin embargo, con la rodilla flexionada, tiene otro sentido de libertad de movimientos que es alrededor del eje y-y'.

    Alrededor de y-y', que con la pierna flexionada entra por la parte superior de la plataforma tibial, recorre la diáfisis de la tibia y sale por el talón, los movimientos que puede realizar son: rotación interna y rotación externa.

    El eje mecánico y anatómico, normalmente coinciden en los huesos, sin embargo en el fémur, estos dos ejes no coinciden, por la especial disposición de la cabeza del mismo, ya que ésta y el cuello del fémur forman un ángulo con la diáfisis del hueso y hay una diferencia de 6º, por esto no coinciden.

    • MOVIMIENTOS DE LA RODILLA:

    • Flexión y Extensión

    • Flexión activa: se pueden alcanzar 120º, se pueden superar en un movimiento balístico(talón al glúteo) con la cadera en extensión. Con la cadera en flexión, la flexión activa alcanza 140º.

    • Flexión pasiva: se alcanzan los 160º.

    • Rotación

    Para medirla, nos colocaremos boca abajo con las piernas flexionadas a 90º. En la rotación interna se llega a 30-35º y en la externa de 45-50º.

    En las rotaciones pasivas(alguien te mueve la pierna).

    Para la rotación activa, la persona se sienta con las piernas colgando.

    En la rotación externa se alcanzan 40º y en la interna 30º.

    • OSTEOLOGIA:

    • Fémur:

    Su cabeza es redondeada y lisa, perfectamente adaptada para alejarse en el acetábulo(cavidad glenoidea de la cadera).

    En la cabeza del fémur existe una fosita o pequeña depresión que se llama fosita del ligamento redondo, donde se origina este.

    La cabeza esta unida a la diáfisis del hueso por el cuello del fémur. La diáfisis del fémur vista por delante, en su parte anterosuperior tiene una enorme protuberancia ósea denominada trocante mayor en su parte externa.

    Entre el trocante mayor y el cuello del fémur, hay una cavidad que presta inserción a numerosos músculos de la cadera, es la cavidad digital.

    En la parte interna de la diáfisis del fémur existe otra protuberancia ósea, que se denomina trocante menor.

    El trocante mayor y menor, por delante están unidos por una línea poco marcada, la línea intertrocantósea. En su parte posterior, la diáfisis del hueso esta recorrida desde arriba abajo por la línea áspera, que en su parte superior se bifurca dividiéndose en 2 líneas poco marcadas, una va a parar al trocante mayor y otra al menor.

    En su parte inferior, la línea áspera se bifurca formando 2 líneas: una va al condilo femoral externo(línea supracondilea externa), y la otra al condilo femoral interno(línea supracondilea interna).

    Entre ambas líneas hay un espacio óseo de forma triangular que se denomina triángulo popliteo, es el trasfondo óseo que nos podemos palpar detrás de la articulación de la rodilla. Forma parte del hueso popliteo.

    La diáfisis en su parte inferior se ensancha formando la épifisis distal del fémur, constituida por la tuberosidad externa e interna. En su parte posterior, ambas tuberosidades presentan una enorme protuberancia ósea. Son los condilos femorales, los cuales se deslizan sobre la plataforma tibial en la flexión y extensión de la rodilla.

    Por encima del condilo femoral hay una profunda depresión, es la fosa intercondilea.

    Ambos condilos femorales por delante desaparecen dando lugar a una superficie lisa abajo y reposa arriba.

    Forma parte de la troclea femoral, donde se aleja la rotula .

    Cuando la rodilla esta en flexión, lo hace en su superficie lisa y cuando esta en extensión, en su superficie rugosa.

    • Rótula:

    Es un hueso sesamoideo corto, desarrollado en el espesor del tendón rotuliano(el tendón terminal del cuadriceps femoral). Vista por delante, presenta una serie de estrías que es por donde pasan las distintas fibras de este tendón rotuliano.

    Por su parte posterior presenta una línea central que le recorre de arriba abajo y que divide a esta cara en dos carillas articulares. Son las que toman contacto con la parte correspondiente de la cara anterior de la épifisis distal del fémur.

    • OSTEOLOGIA DE LA CADERA:

    • Hueso coxal

    Formado por tres huesos, perfectamente delimitado en el niño pequeño, unidos entre sí por una sinartrosis. En el adulto estos huesos están fusionados. Los huesos que forman el coxal son: ilion, isquión y pubis, conforman la unidad articular que se llama cavidad glenoidea y cotiloidea. Existe un mismo agujero conformado solo por el isquión y el pubis, que se denomina agujero obturador, que esta tapado por la membrana obturatriz.

    La parte inferior de esta cavidad esta saliente por debajo, formando la escotadura isquiopubiana.

    El ilion por arriba forma un reborde óseo redondeado. Es la cresta ilíaca, que esta limitada por delante por la línea ilíaca antero-superior.

    Debajo de esta espina ilíaca, hay otra espina más marcada que la anterior, es la espina ilíaca antero-inferior.

    Por dentro de la cresta ilíaca esta limitada por la línea ilíaca postero-superior y debajo de ella hay otra espina ilíaca, la espina ilíaca postero-inferior.

    En el ilion se distingue una cara anterior o interna orientada hacia la pelvis y otra posterior o externa. En la cara anterior esta situada la fosa ilíaca(parte cóncava). En la cara posterior hay que distinguir las tres líneas semicirculares:

    • Inferior: rodeando la parte superior de la cavidad glenoidea, por encima de esta línea se origina el glúteo menor.

    • Media: situada por encima de la anterior, se origina el glúteo mediano.

    • Posterior: por debajo de la cresta ilíaca, donde se origina la parte más importante del glúteo mayor.

    Debajo de la espina ilíaca postero-inferior se abre una profunda escotadura ciática mayor.

    La bisectriz del ángulo que forma la escotadura ciática mayor, marca él limite entre el final del hueso ilion y principio del isquión.

    • Hueso Isquión

    Debajo de la escotadura ciática mayor, hay una protuberancia ósea que se denomina espina ciática. Y debajo hay otra escotadura mucho menos marcada que la anterior llamada escotadura ciática menor.

    El isquión esta formado por una rama ascendente y otra descendente. El ángulo que forma la rama descendente con la ascendente hay una gran protuberancia ósea denominada tuberosidad isquiática. La suma de la rama ascendente(isquión) y descendente(pubis) forman la rama isquiopubiana.

    • Hueso Pubis:

    Se inicia en la cara antero-inferior del ilion mediante la eminencia tibio pectinia.

    A partir de esta eminencia esta la rama horizontal del pubis.

    En su parte inferior, forma un ángulo hacia abajo que da paso a la rama descendente del pubis. Esta rama descendente tiene una carilla articular para articularse con el hueso coxal del otro lado, es la carilla de la sinfisis.

    La unión del hueso coxal de un lado con el del otro lado por delante, se denomina sinfisis del pubis.

    Ambos huesos coxales, por detrás están articulados con el sacro, mediante una carilla articular que se denomina carilla auricular.

    • LIGAMENTOS QUE REFUERZAN LA CAPSULA ARTICULAR DE LA ARTICULACION DE LA RODILLA:

    La cápsula articular esta reforzada lateralmente por e ligamento lateral externo y ligamento lateral interno, y dentro de la articulación se encuentran los ligamentos cruzados: antero externo y postero interno.

    • Ligamento Lateral Externo

    • Origen: superficie cutánea de la cara postero-superior del cóndilo femoral externo.

    Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia abajo y adelante.

    • Inserción: un poco por debajo de la apófisis estiloides del peroné.

    • Ligamento Lateral Interno

    • Origen: superficie cutánea de la cara postero-superior del condilo femoral interno.

    Se dirige un poco oblicuamente hacia abajo y atrás.

    • Inserción: cara antero-superior de la tuberosidad interna de la tibia.

    • Ligamento Cruzado Antero-Externo

    • Origen: superficie preespinal de la tibia.

    Se dirige oblicuamente hacia arriba, atrás y afuera.

    • Inserción: trasfondo de la escotadura intercondilea en la cara interna del cóndilo femoral externo.

    • Ligamento Cruzado Postero-Interno

    • Origen: superficie retroespinal de la tibia.

    Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia arriba y hacia delante y adentro.

    • Inserción: trasfondo de la escotadura intercondilea en la cara interna del condilo femoral interno.

    • Ligamento Menisco Femoral

    • Origen: cuerno posterior del menisco externo.

    Se une al ligamento cruzado postero-interno haciendo todo el recorrido con él.

    • Inserción: cara interna del condilo femoral interno.

    • Papel de los ligamentos laterales: estabilizan la rodilla en su eje transversal cuando la pierna esta en extensión, pues en este momento los ligamentos están contraidos y colaboran con los ligamentos cruzados para evitar la rotación de la pierna cuando esta está extendida.

    • Papel de los ligamentos cruzados. Refuerzan la cápsula articular en un plano antero-posterior y se oponen a la rotación de la rodilla cuando la pierna esta en extensión.

    • MUSCULOS EXTENSORES DE LA RODILLA:

    El más potente y prácticamente único extensor es el cuadriceps femoral. Es el 2º músculo más potente del cuerpo humano formado por 4 músculos con origines distintos y una inserción común: tendón rotuliano.

    • Crural

    El más profundo.

    • Origen: labio externo de la línea áspera en su parte inferior y tambien en la cara anterior y externa de toda la diáfisis del fémur.

    • Vasto Interno

    Encima del crural, al lado del vasto externo, ocupa una capa intermedia en el músculo.

    • Origen: línea rugoso interna(línea de bifurcación interna de la línea áspera que se dirige al trocante menor).

    • Vasto Externo

    Encima del crural, al lado del vasto interno, ocupa una capa intermedia en el músculo.

    • Origen. Línea rugosa externa(línea de bifurcación externa de la línea áspera que se dirige al trocante mayor del fémur)

    Estos 3 músculos son monoarticulares, sus acciones solo afectan a la articulación de la rodilla.

    • Recto Anterior

    Es la única porción del cuadriceps que es biarticular, sus movimientos afectan a la cadera como flexor y con respecto a la rodilla es extensor.

    • Origen: espina ilíaca antero-inferior y tambien en todo el reborde de la caja cotiloidea.

    - Inserción de los 4 músculos: se unen en un tendón aparentemente común que pasa por encima de la rotula y se inserta en el tubérculo anterior de la tibia. El tendón rotuliano se compone de 3 hojas superpuestas:

    - La más profunda corresponde al tendón del crural.

    - La intermedia al tendón del vasto interno y externo.

    - La más superficial corresponde al tendón del recto anterior.

    • Tensor de Fascia Lata

    • Origen: espina ilíaca antero superior.

    Se dirige perpendicular hacia abajo y su tendón terminal coincide exactamente con el eje transversal x-x'.

    • Inserción: cabeza del peroné y algunas fibras en la tuberosidad externa de la tibia.

    Por su coincidencia con el tendón terminal x-x', actúa como flexor una vez iniciada la flexión (a partir de 6º) y cuando sé esta finalizando la extensión actúa como flexor en los últimos 6º.

    La mitad inferior del músculo, esta formado por la "antilla de Maissat" que tiene un papel fundamental en la rodilla, pues bloquea esta articulación cuando estamos a la pata coja o cuando andamos.

    • MUSCULOS FLEXORES DE LA RODILLA:

    • Sartorio

    • Origen: espina ilíaca anterosuperior.

    Ocupa este músculo la cara anterior del muslo, siendo el mas superficial. Al llegar a la rodilla su tendón terminal pasa por detrás del eje x-x'.

    • Inserción: cara antero interna de la tuberosidad interna de la tibia.

    Es uno de los músculos que forman la pata de ganso superficial.

    • Acciones del Sartorio: con respecto a la pierna es rotador interno y respecto al muslo es rotador externo y responsable de la posición de sastre.

    • Recto interno

    • Origen: a ambos lados de la sinfisis del pubis.

    Desciende perpendicularmente hacia abajo, pasa por detrás del eje x-x'.

    -Inserción:cara antero interna d la tuberosidad interna d la tibia.

    Es otro de los músculos que forman la pata de ganso superficial.

    • Popliteo

    Ocupa la cara posterior de la rodilla considerándolo algunos autores como que cierra la cápsula articular por detrás. Es un músculo monoarticular corto.

    • Origen: cara posterior del condilo femoral externo.

    Se dirige oblicuamente hacia abajo y hacia dentro.

    • Inserción: parte superior de la línea oblicua de la tibia y en el espacio óseo situado por encima de esa línea oblicua.

    • Bíceps Femoral:

    • Origen:

    -Porción larga(biarticular): tuberosidad isquiática.

    -Porción corta(monoarticular): tercio medio de la línea áspera del fémur.

    • Inserción: apofisis estiloides del peroné.

    • Semitendinoso:

    • Origen: tuberosidad isquiática.

    • Inserción: parte superior e interna de la diáfisis de la tibia, en el inicio de la tuberosidad interna de la tibia.

    • Semimembranoso:

    • Origen: tuberosidad isquiática.

    El tendón terminal tiene 3 fascículos:

    • Inserción:

    -F.Directo: tuberosidad interna de la tibia.

    -F:Recurrente:capsula articular y espacio intercondileo

    -F.Descendente: condilo femoral interno.

    • KINESEOLOGÍA DE LA RODILLA:

    La potencia de los extensores de la rodilla, es por sí misma más grande que toda la potencia de los flexores de la rodilla juntos. Hay que potenciar el cuadriceps, pero no nos hemos de olvidar de potenciar al mismo tiempo los flexores de la pierna para no romper el equilibrio kinesiológico de la misma.

    Cuando hacemos sentadillas para potenciar el cuadriceps, ya sea con carga, no es aconsejable hacer flexiones repetitivas de la pierna por debajo de los 90º, ya que si se entrenara de forma sistemática por debajo de esta angulación, el cartílago posterior de la rotula sufriría tremendamente, al ser aplicado contra el fémur pudiendo provocar grandes lesiones.

    En el momento final de la extensión de la rodilla después de realizar un ejercicio de sentadillas, este es el primero en perder fuerza cuando hay una lesión de la rodilla. Por eso es importante su potenciamiento mediante ejercicios específicos para él.

    • Ejercicio recomendado

    Sentado en una mesa con las piernas colgando u con un zapato lastrado(si se desea), el ejercicio consiste en elevar la pierna estirada hasta los 45º por encima de la horizontal. De esta forma se potencia mucho todo el cuadriceps, el vasto interno y la elongación de los músculos internos de la rodilla.

    • Ejercicios para niños para potenciar el cuadriceps

    1º.- Sentadillas hasta 90º(con salto final) de forma dinámica.

    2º.- El niño apoya la espalda contra la pared, o por parejas, espalda con espalda. Bajar hasta flexionar las rodillas 90º durante unos cuantos segundos(3-5). Recuperar la posición primitiva( si nosotros mantenemos la posición de flexión de 90º, estamos trabajando de forma anaeróbica, ya que se corta el aporte de sangre y O2 al músculo, por lo que es conveniente hacerlo con flexiones y extensiones sucesivas de la pierna).

    Los músculos principales de la flexión de rodilla y de la rotación interna y externa de la misma son los isquiotibiales(bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso), el acortamiento de estos músculos provoca una inmovilización de la cadera con perdida de la capacidad de flexionar la misma, eso conlleva el hechar la espalda ligeramente hacia delante a partir de la zona lumbar produciéndose dolores de espalda, es decir, que muchos de los dolores que sufrimos en la zona dorsal son debidos a un acortamiento de los isquiotibiales.

    • Ejercicios para estirar los isquiotibiales.

    1º.- Cadera, espalda, cuello y cabeza tienen que estar rectos para que realmente trabajen los músculos isquiotibiales y no los del erector trunci.

    2º.- 3º.-

    • Ejercicios para fortalecer los isquiotibiales

    1º.- Cuando se efectúa este ejercicio es muy importante no flexionar la cadera para que la columna lumbar no trabaje en una posición incorrecta, ya que flexionando la cadera interviene tambien el psoas iliaco que repercute su actuación negativamente en la columna lumbar. La intervención del psoas iliaco se produce porque el ayudante ofrece demasiada resistencia a la flexión de la rodilla, entonces el ejecutor para vencer esa resistencia flexiona la cadera haciendo que intervenga el psoas iliaco, siendo contraproducente su actuación.

    2º.- En este ejercicio el individuo tiene que vencer el peso de su propio cuerpo contra la fuerza de la gravedad, trabajan de forma intensa los isquiotibiales, pero es un ejercicio muy fuerte, por lo que hay que calentar este grupo muscular, se empieza a trabajar con angulaciones muy cortas y durante pequeños espacios de tiempo, progresivamente a medida que se va fortaleciendo se logran angulaciones mayores inclinando el cuerpo mas hacia delante y con mayor duración del ejercicio.

    • FLEXION:

    Semitendinoso

    Semimembranoso Agonistas principales y antagonistas extensión

    Bíceps Femoral

    Sartorio Agonistas accesorios y antagonistas extensión.

    Popliteo

    Gemelos

    Recto Anterior

    • EXTENSION

    Cuadriceps Femoral Agonista principal y antagonista flexión.

    • ROTACION INTERNA

    Semimembranoso Agonista principal y antagonista Rot.Externa.

    Semitendinoso

    Recto interno

    Popliteo Agonistas accesorios y antagonistas Rot.Externa

    Gemelo Interno

    • ROTACION EXTERNA

    Bíceps Femoral Agonista principal y antagonista Rot.Interna.

    Tensor Fascia Lata

    Sartorio Agonistas accesorios y antagonista R.Interna.

    Gemelo Externo

    TEMA Nº5: ARTICULACIÓN COXO-FEMORAL.

    Es una enartrosis con tres ejes de movimiento : eje transversal X-X´ alrededor del cual realizamos movimientos de flexión y extensión ; eje anteroposterior Y-Y´ alrededor del cual realizamos movimientos de abducción y aducción y eje vertical Z-Z´ alrededor del cual realizamos movimientos de rotación.

    OSTEOLOGIA DE LA CADERA

    HUESO COXAL :

    Formado por el ilion, isquion y pubis. Unidos entre si por una sinartrosis. En el niño esta articulación está muy marcada y visible, a medida que el niño va creciendo los tres huesos están perfectamente fusionados. La cavidad articular de la cadera, que es donde se aloja la cabeza del fémur, está conformada por parte de los tres huesos. Esta cavidad articular es una semiesfera hueca abierta por debajo conformando una escotadura denominada isquiopubiana. Debajo de esta cavidad articular hay un enorme agujero formado solo por el isquion y el pubis, denominado agujero obturado (tapado por una membrana denominada obturatriz).

    ILION :

    Ocupa la parte superior del hueso coxal, presenta por arriba una gran cresta redondeada (cresta ilíaca), la cual acaba por delante en la espina ilíaca ántero superior. Debajo de ella hay otra espina menos marcada que es la espina ilíaca ántero inferior ; por detrás la cresta ilíaca acaba en otra cresta ilíaca (espina ilíaca póstero superior) y debajo de ella hay otra espina ilíaca menos marcada que es la espina ilíaca póstero inferior. Se distingue en él una cara anterior o interior orientada hacia la pelvis y una cara posterior o exterior. En la cara anterior es donde está situada la fosa ilíaca y en la posterior hay que distinguir las tres líneas semicirculares : línea semicircular inferior, que rodea la parte superior de la cavidad glenoidea (por encima de esta línea es donde se origina el glúteo inferior) ; línea semicircular media, situada por encima de la anterior, es donde se origina el glúteo mediano ; y línea semicircular posterior, que está un poco por debajo de la cresta ilíaca que es donde se origina la parte más importante del glúteo mayor. Debajo de la espina ilíaca póstero inferior se abre una profunda escotadura hacia dentro de forma de ángulo agudo, la cual se denomina escotadura ciática mayor. Debajo de esta escotadura hay una protuberancia ósea que se denomina espina ciática, mucho menos marcada que la anterior es la escotadura ciática menor que está debajo de la protuberancia anterior. La bisectriz del ángulo que forma la escotadura ciática mayor marca el límite entre el final del hueso ilion y el principio del hueso isquion.

    ISQUION:

    Está formado por una rama descendente y otra ascendente. En el ángulo que forma la rama descendente con la ascendente hay una gran protuberancia que se denomina tuberosidad isquiática y la suma de las ramas ascendente del isquion y la condesa del pubis se llama isquiopubiana.

    PUBIS :

    Se inicia en la cara antero inferior del ilion mediante la eminencia iliopectínea, a partir de esta la rama horizontal del pubis que en su parte inferior forma un ángulo hacia abajo que da pase a la rama descendente del pubis. Esta rama descendente tiene una carilla articular para articularse con el hueso coxal del otro lado y se denomina carilla de la sínfisis. La unión del hueso coxal de un lado con la del otro lado por delante se llama sínfisis del pubis. Ambos huesos coxales por detrás están unidos y articulados con el sacro mediante una carilla articular llamada carilla auricular.

    ANGULOS Y EJES DE MOVIMIENTO:

    Flexión de la cadera :

    Es cuando intentamos aproximar la cara anterior del muslo al tronco. Hay que distinguir entre flexión activa y pasiva.

    Flexión activa :

    Con la rodilla extendida se alcanzan los 90º, mientras que si tenemos la rodilla flexionada se consiguen los 120º. Esto es debido a que en el primer caso los isquiotibiales están totalmente estirados para oponerse a la extensión de la rodilla ya que el cuadriceps femoral y principalmente el recto anterior están trabajando para mantener la rodilla extendida.

    Flexión pasiva :

    En la flexión pasiva el muslo toma contacto con el tronco y alcanza los 145º.

    Extensión de la cadera :

    Es cuando echamos toda la extremidad inferior hacia atrás alejándola del eje vertical del cuerpo. Hay que distinguir entre extensión activa y pasiva.

    Extensión activa :

    Con la rodilla flexionada se alcanzan los 10º, mientras que con la rodilla extendida la extensión de la cadera alcanza los 20º. La diferencia de angulación de la rodilla flexionada con respecto a la extendida es que en el primer caso los isquiotibiales, que son biarticulares, están gastando su fuerza en mantener la rodilla flexionada. Mientras que en el segundo caso la fuerza de los isquiotibiales está siendo utilizada íntegramente para colaborar con los glúteos en la extensión de la cadera.

    Extensión pasiva :

    Si mantenemos el pie apoyado en el suelo solo alcanza los 20º de extensión, mientras que si utilizamos la pierna congiendola con nuestras manos se alcanzan los 30º.

    Abducción de la cadera:

    No existe abducción unilateral de una sola cadera. Siempre son las dos simultáneamente las que se abducen. La abducción máxima que se logra son 45º en cada cadera, alcanzándose 90º con la suma de las dos. Esto es debido a que el cuello del fémur choca con la cavidad cotiloidea lo que nos impide elevar más la pierna.

    Cuando se realiza el se alcanzan los 180º o más , pero es un movimiento antinatural, ya que hay una distensión del ligamento de Bértin, una subluxación de la cadera.

    Aducción de la Cadera:

    No existe aducción pura de la cadera porque en la posición de referencia (anatómica) ya estamos en la máxima aducción. Solo podemos hablar de una aducción relativa cuando previamente la pierna está en abducción. También se puede hablar de aducción relativa si previamente hemos hecho una flexión o extensión de la cadera.

    Rotación de la Cadera.

    Para medir la rotación de la cadera, el individuo se ha de situar en tendido prono con la pierna en 90º con respecto al muslo.

    Rotación interna : Para medir la rotación interna llevaremos la pierna hacia fuerza alcanzándose entonces 30º de rotación interna.

    Rotación externa : Para medirla hemos de llevar la pierna hacia dentro, se alcanza una angulación de 60º.

    LIGAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN COXO-FEMORAL

    Ligamento situado debajo de la articulación :

    Ligamento transverso :

    Cierra la escotadura isquiopubiana por abajo, se extiende desde la porción ósea del hueso pubis hasta la porción ósea del hueso isquion.

    Ligamento situado dentro de la articulación :

    Ligamento redondo :

    Origen en la fosilla del ligamento redondo. Nada más nacer se divide en tres fascículos :

    · Fascículo superior : se inserta en la porción del hueso pubis que forma la escotadura isquiopubiana.

    · Fascículo medio : se inserta en el ligamento transverso.

    · Fascículo superior : se inserta en la porción ósea del hueso isquion que forma la escotadura isquiopubiana.

    Ligamentos situado delante de la articulación :

    Cada porción del hueso que conforma el acetábulo envía su propio ligamento a la articulación para reforzarlo :

    Ligamento iliofemoral (lig. de Bérti) :

    Origen en la espina iliaca anteroinferior. Nada más nacer se divide en dos ramas formando una especie de Y invertida.

    • Fascículo superior : se inserta en la parte superior de la línea intertrocantérea, un poco por debajo del trocánter mayor del fémur.

    • Fascículo inferior : se inserta en la parte inferior de la línea intertrocantérea, un poco por encima del trocánter menor del fémur.

    Ligamento pubofemoral :

    Origen en la eminencia iliopectínea. Sus fibras se dirigen hacia abajo alojándose en el trocánter mayor del fémur.

    Ligamento situado detrás de la articulación :

    Ligamento isquiofemoral :

    Origen en la porción del hueso isquion que forma el rodete y la ceja cotiloidea posterior. Se inserta en la cavidad digital del trocánter mayor del femur.

    MIOLOGÍA DE LA CADERA:

    PSOAS ILIACO :

    • Porción psoas :

    Fascículo superior : se origina en la cara antero-externa de todos los discos invertebrales de la columna lumbar y en el cuerpo óseo de todas las vértebras lumbares.

    Fascículo inferior : se origina en la parte inferior de la duodécima costilla y en las apófisis transversas de todas las vértebras lumbares.

    • Porción iliaco : se origina en el labio interno de la cresta iliaca.

    Ambas porciones se unen en un tendón común que va a insertarse al trocánter menor del fémur.

    PECTÍNEO :

    Se origina en la cresta del pectíneo del pubis. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia abajo y fuera y se inserta en la cresta del pectíneo del fémur.

    GLÚTEOS :

    • GLUTEO MAYOR :

    Origen en la cara postero interna de la cresta iliaca, línea semicircular posterior, cresta del sacro y del coxis. Se inserta en la cresta del glúteo mayor que es un amplio espacio de inserción comprendido entre el trocánter mayor y la línea áspera.

    • GLUTEO MEDIANO :

    Origen entre la línea semicircular media y posterior. Sus fibras se dirigen perpendicularmente hacia abajo insertándose en la cara externa del trocánter mayor del fémur.

    • GLUTEO MENOR :

    Es el más profundo de los tres. Origen en la línea semicircular y media. Tiene forma de abanico y cae perpendicularmente hacia abajo y se inserta en la cara antero externa del trocánter mayor del femur.

    PIRAMIDAL DE LA PELVIS :

    Se origina alrededor de los agujeros sacros. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia abajo y fuera y van a insertarse a la cavidad digital del trocánter mayor del fémur.

    GÉMINOS :

    Son dos géminos que forman entre ambos un canal por el que discurre el obturador interno.

    • GÉMINO SUPERIOR :

    Se origina en la espina ciática y se dirige horizontalmente hacia fuera y va a insertarse en la parte superior de la cavidad digital del trocánter mayor del fémur.

    • GÉMINO INFERIOR :

    Se origina en la tuberosidad isquiática, se dirige horizontalmente hacia fuera y se inserta en la parte inferior de la cavidad digital del trocánter mayor del fémur.

    OBTURADORES :

    • OBTURADOR INTERNO :

    Origen en la masa ósea que conforma el agujero obturado alrededor de todo él y en la propia membrana obturatriz. Sus fibras se dirigen hacia fuera pasando su tendón terminal por el canal que dejan los dos géminos, insertándose junto con ellos en la cavidad digital del trocánter mayor del fémur. Situado en la cara interna de la pelvis.

    • OBTURADOR EXTERNO :

    Situado en la cara externa de la pelvis, tiene su origen alrededor del agujero obturado en la masa ósea que conforma dicho agujero, se dirige hacia fuera y se inserta en la cavidad digital del trocánter mayor del fémur (por detrás).

    CUADRADO CRURAL :

    Origen en la tuberosidad isquiática, sus fibras se dirigen horizontalmente hacia fuera y se insertan en la línea intertrocantérea.

    ADUCTORES :

    Desde un punto de vista topográfico el más superficial de todos ellos es el aductor MEDIANO, por debajo de él está situado el aductor MENOR y el más profundo, complejo y potente de los tres es el aductor MAYOR :

    • ADUCTOR MEDIANO :

    Se origina en el ángulo del pubis junto a la parte superior de la sínfisis del pubis, se dirige oblicuamente hacia abajo, atrás y fuera, y se inserta en el tercio medio de la línea áspera.

    • ADUCTOR MENOR :

    Se origina en el ángulo del pubis situado entre el aductor mediano y el pectíneo. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia abajo, atrás y fuera y se inserta en el tercio superior de la línea áspera.

    • ADUCTOR MAYOR :

    Tiene dos porciones con dos fascículos en cada porción :

    • Porción externa : situada más al interior del muslo pero alejada del eje central del cuerpo. Se divide en fascículo superior y fascículo inferior (a este último fascículo algunos libros lo consideran medio). Ambos fascículos se originan en la tuberosidad isquiática y en la rama isquiopubiana. El fascículo superior se inserta en la línea de bifurcación externa de la línea áspera y el fascículo inferior se inserta a todo lo largo de la línea áspera.

    • Porción interna : está más próxima al eje central del cuerpo. Tiene dos fascículos, ambos se originan en la tuberosidad isquiática y en la rama isquiopubiana, se dirigen perpendicularmente hacia abajo, insertándose en el tubérculo del tercer aductor, que es una protuberancia ósea que está situada encima del cóndilo femoral interno (a esta porción interna algunos autores la denominan fascículo inferior de aductor).

    RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN :

    Se origina a ambos lados de la sínfisis del pubis. Sus fibras se dirigen hacia arriba y van a insertarse en el apéndice xifoideo y en la parte inferior de las tres últimas costillas. El músculo está atravesado por intersecciones aponeuréticas que varían en su número de un individuo a otro y de una raza a otra, la raza blanca normalmente tiene de tres a cinco y la negra hasta diez o doce. En medio del recto anterior del abdomen y discurriendo de arriba a abajo está la línea alba que se extiende de la sínfisis del pubis al apéndice xifoideo, a ello van a parar todos los músculos que cierran la pared abdominal.

    Acciones : si fijamos la parte inferior es flexor del tronco sobre las piernas, si fijamos la parte superior del músculo es flexor de la cadera sobre el tronco. Desde el punto de vista fisiológico es un músculo; participa en la defecación, partos, micción y vómitos.

    OBLICUO MAYOR :

    Origen en la parte inferior de las 7 o 8 últimas costillas mediante digitaciones. Sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia delante, las más posteriores se insertan en la mitad anterior de la cresta iliaca y el resto de sus fibras se insertan en la aponeurosis del oblicuo mayor, insertándose ésta aponeurosis en la línea alba.

    Acciones : son las mismas acciones que las del recto anterior del abdomen, pero si contraemos un sólo oblicuo, provoca la rotación del tronco hacia el lado del músculo que se ha contraído.

    OBLICUO MENOR :

    Origen en el tercio superior de la cresta iliaca, espina iliaca antero superior y mediante una aponeurosis posterior que surge de la apófisis espinosa de la última vértebra lumbar y primera sacra. Sus fibras más posteriores se dirigen hacia arriba insertándose en las cuatro últimas costillas. Sus fibras medias van a parar a la aponeurosis del oblicuo mayor insertándose con él en la línea alba. Y sus fibras anteriores van a parar a la aponeurosis del transverso y conjuntamente con él a la línea alba. Estas fibras anteriores ayudan a conformar el músculo cremaster (recetábulo de los testículos).

    Acciones : las mismas que el oblicuo mayor.

    TRANSVERSO DEL ABDOMEN :

    Origen en la mitad anterior de la cresta iliaca, también mediante una aponeurosis posterior que surge de las apófisis transversas de las cuatro últimas vértebras lumbares y de las 6 o 7 últimas costillas (borde inferior). Todas sus fibras se dirigen hacia delante insertándose en la aponeurosis del transverso la cual va a parar a la línea alba.

    Acciones : las mismas que el recto anterior del abdomen.

    CUADRADO DE LOS LOMOS :

    Tiene dos planos :

    • Posterior :

    Es el más potente e importante de los dos, se origina en el borde interno de la cresta iliaca. Sus fibras se dirigen hacia arriba dividiéndose en dos fascículos, el más externo se inserta en el borde inferior de la duodécima costilla y el más interno va a parar a las apófisis transversas de las cuatro primeras vértebras lumbares.

    • Anterior :

    Se origina en el borde inferior de la duodécima costilla. Sus fibras se dirigen hacia abajo insertándose en las apófisis transversas de las cuatro últimas vértebras lumbares.

    Acciones : si trabajan los dos cuadrados lumbares simultáneamente, colaboran con los músculos del erector trunci en la extensión de la espalda. Si contraemos solo el cuadrado lumbar de un lado el tronco se inclina hacia el lado del músculo contraído.

    KINESIOLOGÍA DE LA CADERA

    GLUTEOS : tumbados lateralmente, elevar la pierna hacia la vertical, trabajando estos y el cuadrado lumbar. Elevando la pierna hacia arriba se trabajan los glúteos e isquiotibiales.

    ADUCTORES : por parejas, uno tiene las piernas por dentro del compañero y el otro por fuera. El que esta por fuera las cierra simultáneamente y el de dentro las separa. El que cierra las piernas trabaja los aductores y el que las separa los abductores.

    Con un balón de baloncesto entre los muslos, se trata de cerrar los muslos comprimiendo el balón trabajando los aductores.

    FLEXORES DE LA CADERA : el más potente es el psoas iliaco, no es necesario trabajarlo porque trabaja en todas las acciones de la vida diaria. Si que es importante trabajar la elongación.

    TEMA Nº 6: ARTICULACIÓN ESCAPO-HUMERAL.

    Es una enartrosis, formada por la escápula y el húmero, pero es una enartrosis especial, ya que es una articulación de débil coaptación, porque necesita ser la articulación más móvil del cuerpo humano, por los aspectos manipulativos que necesita tener el brazo. Como contrapunto a su gran movilidad es la articulación más fácil de luxar del cuerpo humano. Esto es debido a que la carilla articular de la escapula es mucho más pequeña que la cabeza del húmero por lo que es muy fácil que el hueso se salga del sitio.

    Aparte de los ligamentos que fortalecen esta articulación, hay un grupo de músculos que efectúan también el papel de los ligamentos.

    OSTEOLOGÍA DE LA ESCAPO-HUMERAL:

    ESCÁPULA :

    La escápula tiene forma de triángulo invertido. Presenta tres bordes y tres ángulos. El borde interno o vertebral, discurre paralelo a la columna vertebral. En su parte inferior se redondea formando el angulo inferior de la escapula, que da paso al borde externo o axilar. En su parte superior este borde se va ensanchando formando el cuello de la escápula (que coincide con el angulo externo de la escápula). Encima de este cuello de la escápula está la cavidad glenoidea que es la carilla articular preparada para alojar a la cabeza del fémur.

    En la parte de arriba esta el borde superior de la escápula, que presenta una profunda escotadura. Es la escotadura coracoidea, y a partir de ella hay una protuberancia ósea muy curiosa que se denomina apófisis coracoidea.

    Presenta dos caras :

    • CARA INTERNA O TORÁCICA : tiene forma cóncava para adaptarse a la curvatura del tórax, pero no se articula con él. Tiene una profunda depresión que es la fosa subescapular, que da origen al músculo subescapular.

    • CARA EXTERNA : la cara externa de la escápula está dividida en dos por la espina de la escápula, que es una protuberancia ósea que se inicia en el borde vertebral y que recorre la escápula de dentro a fuera, haciéndose paulatinamente más gruesa formando junto al angulo externo de la escapula una enorme protuberancia ósea que se denomina acromión. La espina de la escápula divide a la cara externa en dos partes. La parte superior se denomina fase supraespinosa que da origen al músculo supraespinoso, y la parte inferior, mucho más grande que la anterior, es la fase infraespinosa que da origen al músculo infraespinoso.

    HÚMERO :

    En la epífisis proximal del húmero está la cabeza del húmero, es un casquete semicircular totalmente liso. Debajo de él hay una profunda depresión que es el cuello anatómico del húmero, y debajo de él hay dos enormes protuberancias óseas, la más grande es la externa que se denomina troquiler y la más pequeña es la interna y se denomina troquin. Por entre estas dos protuberancias óseas discurre un canal muy profundo que llega hasta la mitad de la diáfisis humeral denominada corredera bicipital.

    En el centro de la diáfisis humeral hay una protuberancia o abultamiento óseo que se denomina impresión deltoidea, que es donde se inserta el músculo deltoides.

    En la parte posterior de la diáfisis está el canal de torsión del hueso. La diáfisis del húmero en su parte inferior se ensancha formando en la parte externa la cresta supracondílea externa y en la parte interna, la cresta supracondílea interna. Debajo de la cresta supracondílea externa existe un pequeño abultamiento óseo denominado epicóndilo, debajo de esta pieza hay otro abultamiento óseo mayor que es el cóndilo sobre el cual rueda la cabeza del radio en la flexión y extensión del brazo. Encima del cóndilo hay una fosa denominada fosa radial, que es donde se aloja la cabeza del radio en la flexión del brazo. Debajo de la cresta supracondílea interna existe un abultamiento óseo que se denomina epitróclea y debajo de él otro abultamiento óseo mayor denominado tróclea, sobre la cual se desliza la cabeza del cúbito en la flexión y extensión del brazo. Encima de la tróclea hay una cavidad que se denomina cavidad coronoidea, que es donde se aloja la apófisis coronoide del cúbito en la flexión del brazo.

    En la parte posterior de la epífisis distal del húmero hay una enorme cavidad o fosa denominada fosa olecraniana, que es donde se aloja el olécrano del cúbito en la extensión del brazo.

    CÚBITO :

    Su epífisis proximal tiene forma de llave de tuercas, en el que su extremo superior forma el denominado olécrano y el extremo inferior se denomina apófisis coronoides. El espacio existente entre ambos se denomina cavidad sigmoidea mayor. Junto a la apófisis coronoides hay una carilla articular denominada cavidad sigmoidea menor, que es donde desliza la cabeza del radio den la rotación del brazo. Debajo de la apófisis coronoides hay un abultamiento óseo denominado rugosidad oval.

    RADIO :

    Su cabeza es de forma plana y redondeada, con una concavidad en su parte superior. Debajo de la cabeza hay una gran tuberosidad ósea denominada bicipital.

    LIGAMENTOS QUE REFUERZAN LA CÁPSULA ARTICULAR DE LA ESCAPULO-HUMERAL

    Ligamento accesorio :

    Ligamento coraco-humeral : se origina en la apófisis coracoides y va a parar al troquiter.

    Ligamentos principales :

    Ligamentos Gleno-Humerales :

    • Ligamento gleno-humeral superior : se origina en el borde superior del rodete glenoideo. Se dirige hacia el húmero y se inserta en el cuello anatómico del húmero, concretamente en el espacio comprendido entre la cabeza del húmero y el troquiter.

    • Ligamento gleno-humeral medio : se origina en el mismo sitio que el anterior (parte superior del rodete glenoideo) y se inserta en el troquín.

    • Ligamento gleno-humeral inferior :es el más largo e importante de los tres. Se origina en la parte inferior del rodete glenoideo y en el cuello de la escápula. Asciende hacia la cabeza del húmero, la rodea y luego desciende a insertarse en el cuello quirúrgico del húmero.

    MÚSCULOS DE LA ESCAPULO-HUMERAL:

    PECTORAL MAYOR :

    Tiene tres fascículos de origen :

    • Porción clavicular : se origina en los dos tercios internos de la clavícula.

    • Porción external : se origina en la cara anterior de todo lo largo del esternón.

    • Porción condro-costal : se origina en la porción cartilaginosa de la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª costilla y en la porción ósea de la 5ª y de la 6ª.

    Todos estos fascículos se dirigen hacia el húmero formando un tendón ancho que va a insertarse a la corredera bicipital.

    A parte de las acciones propias del cuadro sinóptico (flexor del brazo) algunos autores los consideran músculo inspirador.

    PECTORAL MENOR :

    Se origina en el borde antero-superior de la 3ª, 4ª y 5ª costilla. Sus fibras se dirigen hacia arriba y se insertan en la apófisis coracoides.

    Es un músculo sinergista en la inspiración.

    SERRATO MAYOR :

    Tiene tres porciones de origen :

    • Porción superior : se origina en el ángulo superior de la escápula y va a insertarse a la 1ª y 2ª costilla.

    • Porción media : se origina a lo largo de todo el borde espinal de la escápula. Sus fibras se insertan en la 2ª, 3ª y 4ª costilla.

    • Porción inferior : se origina en el ángulo inferior de la escápula en su borde interno, y va a insertarse a la 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª costilla.

    A parte de las acciones propias del cuadro sinóptico es sinergista en la inspiración.

    DELTOIDES :

    Origen en los dos tercios externos de la clavícula, cara externa del acromio y a todo lo largo del labio inferior de la espina de la escápula. Sus fibras se dirigen al húmero y se insertan en la impresión deltoidea.

    TRAPECIO :

    Se origina en la protuberancia occipital y línea curva superior occipital. También se origina en el ligamento cervical (el ligamento cervical se extiende desde la línea curva superior occipital hasta la apófisis espinosa de la 6ª vértebra cervical). También se origina en la apófisis espinosa de la 7ª vértebra cervical y de las vértebras dorsales de la 1ª a la 10ª. Se inserta en la cara postero superior de los dos tercios externos de la clavícula, cara externa del acromio (porción superior del trapecio), a todo lo largo del borde posterior de la espina de la escápula (porción media) y mediante un tendón de 1-3 cm de anchura en el borde interno de la espina de la escápula (porción inferior).

    A parte de las acciones propias del cuadro sinóptico es un músculo sinergista en las acciones de trepar o de elevar el cuerpo cuando estamos suspendidos en el aire. Si contraemos el trapecio de un solo lado se inclina la cabeza lateralmente hacia ese lado.

    ROMBOIDES :

    Se origina en el ligamento cervical y en las apófisis espinosas de la 7ª vértebra cervical y 4 o 5 primeras vértebras dorsales. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia abajo y hacia fuera y se insertan en el borde espinal de la escápula, pero a partir de la espina de la escápula.

    El romboides actúa sinérgicamente con el redondo mayor para efectuar la aducción del brazo, para ello el romboides fija previamente la escápula y de esta manera el redondo mayor ya puede hacer su papel de aductor del brazo.

    Es una de las dos sinergias de la escápula, por eso actúa de abductor del brazo, fijando la escápula para luego mover el brazo en abducción.

    REDONDO MAYOR :

    Se origina en el ángulo inferior de la escápula, abarcando un poquito el borde de la misma. También se origina mediante un tabique fibroso que lo separa del redondo menor y del infraespinoso. Se inserta en la corredera bicipital.

    Acciones : a parte de las acciones propias que se indican en el cuadro sinóptico, actúa a modo de ligamento aplicando la cabeza del húmero a la cavidad glenoidea.

    REDONDO MENOR :

    Se origina en el borde axilar de la escápula y mediante un tabique fibroso que lo separa del redondo mayor y del infraespinoso. Se inserta en la parte inferior del troquiter.

    Acciones : actúa a modo de ligamento aplicando la cabeza del húmero a la cavidad glenoidea.

    INFRAESPINOSO :

    Se origina en la fosa infraespinosa y mediante un tabique fibroso que lo separa del redondo mayor y del menor. Sus fibras se dirigen hacia el húmero, insertándose en la cara media del troquiter.

    SUPRAESPINOSO :

    Se origina en el borde espinal de la escápula, es su parte superior, junto al origen del serrato mayor. También se origina en la fosa supraespinosa. Sus fibras se dirigen hacia el húmero, insertándose en la parte superior del troquiter.

    SUBESCAPULAR :

    Se origina en la fosa subescapular, en el borde espinal de la escápula, junto al origen del serrato mayor y en el borde axilar de la escápula junto al origen del redondo menor. Sus fibras se dirigen hacia el húmero insertándose en el troquin.

    CORACO-HUMERAL :

    Se origina en las apófisis coracoides. Se inserta en la cara interna del húmero en su tercio medio.

    DORSAL ANCHO :

    Se origina en las apófisis espinosas de las seis últimas vértebras dorsales, y en todas las lumbares, en la cresta del sacro, en la cresta iliaca y en las 4 o 5 últimas costillas. Todas sus fibras se dirigen hacia el húmero y antes de llegar a él se invierten, pasando las inferiores a superiores y superiores a inferiores, insertándose finalmente mediante una ancho tendón en la corredera bicipital.

    Acciones : a parte de la acciones propias del cuadro sinóptico, es el agonista principal de la trepa, es tan fuerte que puede levantar todo el cuerpo, es el responsable de la posición firmes. Es tan fuerte que cuando realiza la aducción del brazo, necesita que otro músculo (tríceps braquial) fije la cabeza del húmero para evitar que ésta sea luxada.

    BICEPS BRAQUIAL :

    Tiene dos porciones de origen :

    • Larga : se origina en la parte inferior del rodete glenoideo, asciende hacia arriba, rodea la cabeza del húmero y desciende por la corredera bicipital.

    • Corta : se origina en la apófisis coracoides.

    Ambas porciones se unen en una masa carnosa única que ocupa la cara anterior del brazo, y se inserta en la tuberosidad bicipital del radio.

    El bíceps es el agonista principal en la flexión del antebrazo sobre el brazo. Cuando el antebrazo lo tenemos en pronación, el bíceps efectúa la supinación del antebrazo.

    TRICEPS BRAQUIAL :

    Tiene tres porciones de origen :

    • Larga  : se origina en la parte superior del rodete glenoideo.

    • Corta (vasto externo) : se origina ligeramente por encima del inicio del canal de torsión.

    • Corta (vasto interno) : se origina ligeramente por debajo del inicio del canal de torsión.

    Las tres fibras musculares se dirigen hacia el cúbito ocupando la parte posterior del brazo, insertándose conjuntamente en el olécrano.

    Acciones : agonista de la extensión del antebrazo sobre el brazo.

    ESTERNO-CLEIDOMASTOIDEO :

    Tiene dos porciones de origen :

    • Esternal :

    Se origina en la cara anterior del manubrio del esternón. Sus fibras se dirigen hacia arriba y hacia atrás, dividiéndose en dos fascículos : uno se inserta en la cara externa de la línea curva superior occipital ; el otro se inserta en la apófisis mastoides.

    • Clavicular :

    Se origina en el cuarto interno de la clavícula. Se divide en dos fascículos : uno se inserta en la cara externa de la línea curva superior occipital ; y otro en la apófisis mastoides.

    Acciones : si se contraen los dos a la vez entra la cabeza hacia atrás. Si se contrae uno (el de un lado) inclina y rota la cabeza hacia el lado del músculo contraído.

    KINESIOLOGIA:

    -PECTORAL MAYOR : debemos de consentir que las niñas de educación primaria y 1º y 2º de E. S. O hagan el ejercicio clásico de pectorales (posición de tierra inclinada) con las rodillas en el suelo. Es importante que el niño tenga la pared abdominal contraída. Si hay mucha separación de manos se trabaja principalmente el pectoral mayor y colaboran el tríceps, deltoides, trapecio y serrato mayor. Con poca separación de manos trabaja principalmente el tríceps y colaboran pectoral mayor, deltoides, trapecio y serrato mayor.

    Para trabajar con mancuernas lo mejor es tumbado boca arriba en un banco sueco. Una mancuerna en cada mano (nunca tenemos que tener el brazo totalmente extendido pues la articulación del brazo sufre de esta manera). El ejercicio consiste en elevar y bajar brazos, trabajando principalmente el pectoral mayor. El mismo ejercicio pero poniendo el banco apoyado en unas espalderas casi vertical, además de trabajar el deltoides, trabaja el pectoral mayor principalmente la porción clavicular del mismo.

    -DELTOIDES : sujetamos la barra con los brazos colgando y las manos juntas. Se trata de elevar la barra hasta las clavículas, pero manteniendo siempre los codos por encima de la barra.

    -DORSAL ANCHO : es el músculo más fuerte de toda la articulación escapulo-humeral. Colgados en una barra, elevar el cuerpo hasta situar la barra detrás de la cabeza. Trabaja principalmente el dorsal ancho y ayuda el trapecio, el bíceps braquial. Es bueno que vayamos variando la orientación de las manos en el agarre, entonces intervendrán también el braquial y el supinador largo.

    -BÍCEPS : brazos colgando, palmas de las manos dirigidas hacia delante, codos siempre pegados al cuerpo. El ejercicio consiste en flexionar el antebrazo sobre el brazo hasta la clavícula. Si queremos que intervenga mucho el braquial y el supinador largo, lo haremos cambiando el agarre de las manos y haciendo que las palmas de las manos miren hacia abajo.

    1