Barrotes de bambú; Jan Terlow

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil policíaca. Sectas. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lidia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

"Barrotes de Bambú"

Jan Terlouw

ARGUMENTO

Arthur Keizer, un comisario de Amsterdam ya retirado lleva ya unos años siguiendo una exhaustiva investigación sobre una secta llamada Almas Vivas, él sospecha que es una secta destructiva pero a menos que lo demuestre no puede hacer nada legal contra ella. Keizer y su sucesor en el cargo de comisario: Leo Wagenaar, durante algunos años elaboraron informes sobre uno setenta jóvenes de Amsterdam y alrededores. Entre ellos elegirían a los que o por lo que habían vivido o/y por su propia personalidad eran adecuados para ayudar a Keizer y Leo en su investigación de Almas Vivas, los chicos que ellos eligieran se infiltrarían en la secta.

Estudiaron minuciosamente los informes de cada uno de esos jóvenes. Y finalmente eligieron a Valentine de Boer y Paul Ravenswaai. El primero había sido drogadicto, después de unos años con la ayuda de su tía se desenganchó, por lo que tenía una gran fuerza de voluntad. El segundo, era un chico testarudo y defendía sus ideas, aunque en el fondo, a pesar de su apariencia corpulenta, no era tan fuerte como parecía…

Keizer necesitaba otro miembro mas para llevar a cabo su investigación, no tuvo que buscar demasiado lejos ni siquiera redactar un informe ya que sería su nieta Josie. Esta era observadora, decidida y curiosa, por lo que a su abuelo le pareció que sería también perfecta para su investigación.

Una vez los 3 reunidos, Keizer les explico su plan. Y aunque los tres tendrían que perder algunos días de sus vacaciones de verano les pareció un tema interesante.

Los tres fueron por primera vez a Almas Vivas el mismo día, no al mismo tiempo para que nadie sospechara. Los 3 coincidieron en que allí se les trataba de un modo cordial y amistoso. Les habían hablado del Profeta (Willem de Vries) considerándole, de alguna manera, como el centro de todo, alguien sabio, etc… Y también ante su curiosidad de conocerle les dijeron que lo harían el próximo día cuando acudieran al llamado "lavado espiritual" esto, según los miembros, les haría convertir sus almas muertas en Almas Vivas.

El baño espiritual no consistía en otra cosa que ridiculizar soberanamente a todas y cada una de las almas muertas, y haciéndoles creer que todo de lo que se preocupaban era una estupidez, cuando ya eso les había debilitado moralmente lo suficiente obedecían a cualquiera de las ordenes que recibían, y creían cualquier cosa que les decían. Así cuando vieron a los 3 días de eso al Profeta fue como si su vida hubiera cambiado para siempre. Valentine, Paul y Josie miraban a los demás con escepticismo ¿cómo podían ser capaces de creer cosas que ni siquiera eran capaces de asimilar el sentido que tenían?

Una de las Eminencias del Profeta le comentó que Josie era la nieta de Keizer, él no le preocupo eso lo mas mínimo. Eso sí, a partir de entonces la harían trabajar mas duro que a nadie. Iría a vivir a la planta alta, donde también tenían sus habitaciones las Eminencias y el profeta, Paul también fue a vivir a la residencia.

Al día siguiente, Valentine sin motivo aparente fue expulsado de Almas Vivas. Aunque estuviera expulsado siguió sabiendo lo que pasaba en la residencia gracias a Celine, una chica que estaba en la secta y solía hablar con él.

Leo siguió la investigación a su modo, conoció a una chica (Lucy) que vivía en una buhardilla colindante a la residencia, desde allí mediante un artilugio que el mismo había ideado fue hasta la ventana de Josie. Entro y estuvo hablando con ella, le dijo que su abuelo estaba muy preocupado por ella y por Paul, ya que este ultimo había empezado a creer en el Profeta y en todas las tonterías que decía.

En una de esas visitas de Leo, ya que el Profeta no estaba estuvieron mirando lo que había en su habitación, no encontraron nada demasiado interesante… tan solo una gran caja fuerte que para abrirla necesitaba una combinación de 6 números. Josie estuvo pensando varias, fecha de nacimiento de Willem, números predilectos de este…. Nada funcionó. Aunque, aun le quedaba una esperanza, necesitaba saber la fecha de la fundación de Almas Vivas. Esta fecha la consiguió Valentine, él le comentó que quería saber esa fecha a Celine, esta en la ceremonia de ese viernes le formuló esa pregunta al Profeta. Josie estaba en la ceremonia también, escondida, ya que no debería estar allí. En cuanto oyó la respuesta subió a la habitación del Profeta, probó la combinación y ¡bingo! La puerta se abrió.

Allí dentro no encontró mucho mas que cajas llenas de monedas de colección, ya que a Willem de Vries, si había algo que le gustase en este mundo era la numismática. Una de las Eminencias vio a Josie salir de la habitación del Profeta y la encerró bajo llave en su habitación. Josie, empezó a maquinar una idea, tenía que escapar de allí como fuese. Anudó sus sabanas y con un nudo en su extremo golpeo la ventana de Lucy, esta se asomo y le paso el artilugio con el que Leo iba a verla.

El Viernes siguiente, Leo, Josie y Valentine fueron a la residencia. Josie bajo a escuchar el discurso de ese Viernes del Profeta y Leo y Valentine, tenían un plan… Valentine le había dicho a Celine que esa noche preguntara al Profeta su opinión sobre el dinero. Lo hizo, y este como respuesta no dio ni un solo halago al dinero, una vez más el Profeta estaba mintiendo. Pero esta vez no sería una mentira que todos sus fieles creyeran. Leo y Valentine, mientras Willem no decía ni un solo bueno adjetivo del dinero, empezaron a tirar sobre él monedas de su propia colección, a la que tanto apego tenía. El Profeta abandono la sala humillado, se había ridiculizado el mismo ante sus fieles.

Cuando ya se había ido, Valentine bajo al escenario y tomo la palabra haciéndoles reflexionar a todos ellos, en su gran mayoría estaban allí, para estar con otras personas, para sentirse acogidos… pero para eso no es necesario vivir a las ordenes de nadie, creyendo todo lo que dice alguien que, al fin y al cabo, era humano como todos ellos, es necesario vivir libre. De este modo, el movimiento "Almas Vivas" acabó.

TEMA

Arthur Keizer, ayudado por 2 chicos: Valentine y Paul. Y también por su nieta Josie, investigara las actividades que realiza la secta "Almas Vivas". Los 3 se infiltran en ella como miembros, y después de unas semanas gracias a sus brillantes ideas y su constancia logran deshacer la secta.

ANALISIS DE PERSONAJES

Valentine: De pequeño sus padres admiraban en él lo sensato y reflexivo que era ante todo, le fascinó aprender a leer. Pero a los 10 años algo cambio su vida, sus padres murieron en un accidente de avión. A partir de este hecho se fue considerando a sí mismo como un desgraciado, para salir de eso se metió en las drogas como una posible solución a su problema, pero lo unico que hizo fue hacerle sentirse mas desgraciado aun. Finalmente logro superarlo, gracias a una tremenda fuerza de voluntad. Después de esto volvió al instituto y se convirtió en un alumno ejemplar, en una especie de líder de los demás, a quien creían y respetaban.

Paul: Era hijo de un barón. Y desde pequeño fue muy testarudo y cabezota. Aunque después de un tiempo se daba cuenta que lo que estaba haciendo no era motivo para actuar así. En el fondo era sensible y frágil.

Josie: Era la nieta de Keizer, era una niña muy despierta y curiosa por todo lo que le rodeaba, todo lo que hacia para ella tenía un objetivo principal el de aprender. Le encantaba leer, siempre estaba preguntándose cosas, sobre la vida, sobre hechos que ocurrían…

AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN

La acción se desarrolla en varios "escenarios". Al principio del libro se traslada a las vidas y lugares en que vivían los personajes de los que expone sus "casos". Después cuando los tres chicos ya emprenden su misión, la acción se desarrolla en la residencia de "Almas Vivas" y en un café en el que Keizer se reunía con los chicos para hablar de lo que había sucedido allí.

PALABRAS

Espita: Cualquier dispositivo análogo que permite la salida de gases, líquidos, etc., de un recipiente.

Ininteligible: Que no se puede entender.

Inocular: Contaminar a uno con el mal ejemplo, o la mala doctrina.

Lacónicamente: Breve y concisamente.

Megalomanía: Manía o delirio de grandeza.

Menoscabar: Disminuir las cosas, deteriorar algo.

Misiva: Papel, billete o carta que se envía a alguien.

Pusilánime: Falto de ánimo o valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes.

Sempiterno: Que durará siempre, que habiendo tenido principio no tendrá fin.

VALORACION PERSONAL

Barrotes de Bambú, es un libro que me ha gustado bastante, está bastante bien situado y ambientado. Pero es un poco aburrido, al menos a mí me lo ha parecido así. No me gusta la forma en la que escribe al autor, a parte de que al principio es un lío de personajes y hasta que no te centras no te enteras de lo que pasa, después la acción transcurre demasiado despacio. Cambia mucho de punto de vista y de "escenario" y acaba por, de alguna manera, marear.

El tema que trata me parece bastante actual y no sé si podría decir real, ya que no conozco mucho los asuntos que se manejan en las sectas, ni como. Pero por cosas que he leído, reflejan un ambiente similar.