Barroco

Evolución histórica. Cultura. Quevedo. Lope de Vega. Bernini. Velázquez. Literatura barroca española. Siglo de Oro español. Arquitectura, Pintura barroca

  • Enviado por: Roberto Rodríguez Sanhueza
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Informe de Castellano

El Barroco

Introducción

El siglo XVII marca el nacimiento de la ciencia moderna y la consagración de la monarquía absoluta como sistema político, que lleva aparejadas nuevas formas de vida y el surgimiento de un nuevo estilo artístico: " El Barroco".

El desarrollo del renacimiento, trajo consigo la evolución de la cultura occidental hacia nuevas creaciones artísticas cono cidas con el nombre de Barroco.

Este movimiento artístico nació en Italia y en España en una época de fuertes antagonismos religiosos (periódo posterior a la reforma protestante y a la contrarreforma católica). Se presenta como algo contradictorio e irracional que rompía las formas clásicas del renacimiento, despreciando las reglas, la medida y las conveniencias, aclamando el gusto por la libertad manifestada en lo grandioso y lo dinámico.

El barroco representa una nueva sensibilidad; una nueva forma de pensar, sentir y percibir al mundo y al hombre, que se aprecia en todas las expresiones culturales, y muy especialmente en las letras, las ciencias y las artes. La precencia barroca se manifiesta en las iglesias como expresión del espíritu de la contrarreforma, su característica principal es el intento de demostrar un poder ilimitado y el gusto por el lujo exhuberante.

El barroco tiene su nacimiento en el siglo XVI pero su periódo de mayor auge lo tiene durante el siglo XVII.

Desarrollo

Podríamos decir que le barroco es producto de la crisis social de la época, la que generaba un clima de inquietud e inestabilidad y amenaza, ese estado se refleja claramente en las creaciones de escritores y artistas. en este sentido, puede hablarse del "reflejo" de factores económicos, sociales y políticos. El escritor puede tomar varias actitudes ante las condiciones de vida que lo rodean, ellas son:

-la protesta: se observa en la sátira y las novelas picarescas.

-la angustia íntima: tiene muchas manifestaciones en la lírica (Quevedo)

-la busqueda de consuelo: se toman caminos alternativos para contrarrestar la crisis, pueden ser la filosofía y la religión (la esperanza del paraíso).

-el conformismo: en aquellos escritores que participan en el sistema y enzalzan los valores en que este se sustenta (así es en parte en el teatro).

Términos como esplendoroso, dinámico, grandioso y complejo, vienen a ser los más adecuados al momento de definir el arte barroco. A la claridad renacentista el nuevo movimiento contrapone la confusión; a la racionalidad, el sensualismo; a la calma, el movimiento; al idealismo, el realismo; a la perfección, la imperfección de la proporción clásica, el orden gigantesco. La escultura, arquitectura pintura y literatura serán las manifestacióne más profusas.

  • En la escultura se consagra la exaltación de los gestos y la teatralidad. Las obras son una expresión de sentimientos internos donde priman el dolor, la furia o el extasis místico entre otros, donde la vida de los santos y la mitología sirven como motivos de fondo. Bernini, el más grande escultor de la época plasma estas ideas en Apollo y Dafne, El extasis de Santa Teresa o la beata Albertoni.

  • En la arquitectura, las columnas salomónicas de fuste torneado en espiral, los frontones curvos, las cornisas fragmentadas y la execiva ornamentación, dan a los edificios una espectacularidad que es realzada con grandes jardines, avenidas y plazas. El palacio francés de Versalles de Le Vant y Mansart, y la plaza de San Pedro en Roma de Lorenzo Bernini, son las máximas expresiones del barroco.

  • La pintura experimentó durante el barroco un desarrollo exraordinario. El naturalismo, la fuerte expresividad y el intenso claroscuro (que llega a convertirse en tenebrismo) son susu características más sobresalientes. Grandes artistas de esta manifestación son el italiano Caravaggio, con obras como La conversión de San Pablo y El tránsito de la Virgen; el flamenco Rubens con Las tres gracias y El jardín del amor; el holandés Rembrandt, con La lección de anatomía y El caballero del casco; y los españoles Velazquez con Las meninas y La fragua de Vulcano; Murillo con El niño de la concha y El buen pastor; y Zurbarán con San Serapio y Visiones de San Pedro Nolasco.

  • En la literatura predominó la tendencia hacia una observació de las costumbres y de la sociedad de la época. El literato analiza a sus semejantes y a su entorno adoptando ciertas actitudes ya descritas anteriormente. Exponentes de este periódo son : el francés Molière, con obras como Las preciosas ridiculas y El burgués gentilhombre; el inglés Shakespeare con Romeo y Julieta y Hamlet. En España, la gran producción artística de la época dio a este periodo el apelativo de Siglo de Oro Español, cuyos mayores representantes fueron Lope de Vega, con Fuenteovejuna y Los melindres de Melisa; Calderón de la Barca con La vida es Sueño y El gran teatrodel mundo; Tirso de Molina con El burlador de Sevilla; Góngora con Galatea y Las soledades; y Francisco de Quevedo con El buscón y Sueños.

Como acotación final podriamos destacar que los países donde se desarrolló con mayor fuerza este movimiento fueron Frnacia, Holanda, Italia y Epaña, y otros países eurpeos, cabe destacar que en América tambien influye este fenómeno cultural, puesto que gran parte de ésta forma parte de la colonia española.

Conclusión

Como conclusión final se podría decir que el barroco fue un movimiento artístico y cultural muy importante en el rompimiento de la antiguedad, de las pautas establecidas en el renacimiento, y en la trancisión hacia los tiempos modernos, ya que en él se dieron nuevas formas de pensamiento y de interpretar la vida, de un modo más realista y terrenal. Además el legado cultural que nos deja este periódo, sobre todo en España es invaluable para las manifestaciones artísticas y la cultura a nivel mundial.

Bibliografía

  • Castellano 3° medio, 1987 editorial Arrayan, Santiago-Chile

  • Historia Universal, 1996 editorial Santillana del Pacífico, Santiago-Chile

Vídeos relacionados