Barroco

Movimiento artístico y cultural. Siglo XVII. Culteranismo. Conceptismo. Comedias. Teatro. Géneros teatrales. Lope de Vega. Tirso de Molina. Calderón de la Barca

  • Enviado por: Pitufiya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Inglés nivel 9: Advanced
Oxford University Press
REQUISITOS: Aprende inglés donde quieras, como quieras y cuando quieras con My Oxford English, el innovador curso de...
Solicita InformaciÓn

Inglés Nivel 4: Pre-intermediate+
Oxford University Press
REQUISITOS: Aprende inglés donde quieras, como quieras y cuando quieras con My Oxford English, el innovador curso de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

*Barroco:movimiento cultural y artístico que se desarrollo a lo largo del s.XVIII y coincide con un periodo de crisis economica, politica y social. Al comenzar el s.XVII, España sigue siendo la 1ª potencia de Europa a mediados de siglo, culminará con la pérdida de la hegemonia española. La explusión de judíos y moriscos con la consiguiente pérdida de capital y mano de obra , estaban dejando exausto al país. En España a lo largo del s.XVII comienzan a darse cuenta de la realidad: los hechos gloriosos del pasado reciente contrastaban con el pobre presente que se vivia. El Renacimiento--> esplendor político de España, los españoles se sienten seguros de si mismos, tienen una visión optimista de la vida, el hombre es el centro del universo, tienen entusiamo por lo natural y espontaneo, predomina la serenidad, el equilibrio y la elegancia de estilo.

El Barroco--> decadencia, desconfianza, desengaño, pesimismo, escasa valoracion de lo humano, gusto por lo elaborado, contrastes violentos, dinamismo, complición.

*Factores:

-Historicos, economicos y sociales: la crisis-->el sistema economico, condujo a la paralización en nuestro país. Los perjuicios acerca del trabajo y las dificultades para hacer rentable cualquier tipo de trabajo desviaron a los españoles hacia la guerra, la administracion, el clero o la emigración a América. Un conjunto de malas cosechas encarecio aún más los precios. El hambre provocó epidemias y muertes.

-Estéticos--> el petrarquismo es un mundo limitado. Los recursos expresivos pierden eficacia. Este agotamiento lleva a los autores a forzarlas, exagerarlas y parodiarlas para que de nuevo signifiquen. Se deja paso a: un dominio creciente de los sentidos, un desengaño angustiado, un vitalsimo amable y una aceptación resignada de la existencia tranquila.

*Actitudes vitales del hombre barroco: la población ve como día vive peor y no puede oponer ninguna resistencia. Eso no significa que no hubiera intentos de rebelión. El hombre del s.XVII oscila entre la resignación y la rebledía. Es el vitalismo desengañado que caracteriza al hombre barroco.

*Los estilos barrocos:

Para Cervantes, el ideal esta en hablar con palabras claras, llanas y significativas. Su lengua es sencilla, no simple.

En obras como el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, encontramos la tendencia a la acumulación.

Lope de Vega: su estilo se adapta a las necesidades de cada uno de sus personajes.

Latendencia a lo que se ha denominado el arte de la dificultad, que se concreta en el exagerado cultivo de los conceptos y la estética cultista.

-El culteranismo:recibe su nombre a partir de uno de sus rasgos más sobresalientes: el uso del cultismo tanto en el leéxico como en la sintaxis. Su creador principal cultivador y principal cultivador fue Luis de Góngora. Características: empleo abundante de cultismos por su valor musical, sintaxis latinizante y de gran complicación, musicalidad y colorido de los versos, abundan las metáforas y las perífrasis.

-El conceptismo: la asociación ingeniosa y sorprendentemente de ideas y las palabras.Características: creación de palabras nuevas a base de composción y derivación inesperadas, se dan significados nuevos a palabras que ya existian, hay muchos juegos de palabras y las antítesis. Sus principales cultivadores fueron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracian.

*Géneros literarios:

El más desarrollado fue el teatro. La sociedad española se mostró entusiasta de la nueva atracción que se le ofrecia. Entre los subgéneros teatrales destacó el auto sacramental.

La poesía lírica presenta multitud de variantes: de tipo popular y tradicional, literatura culta , poesia amorosa de caracter petrarquista, poesia moral, poesia burlesca y paródica.

La narrativa, el s.XVII es el momento clave para la formación de la novela moderna, es decir, la novela picaresca y psicológica.

Alguna variedades importantes de la novela de esta época son la novela corta italiana y la novela picarésca.

*La comedia y el corral: el teatro de tipo popular se convierte en esta época en esta época en un espectáculo de masas. Durante el s.XVII todos los festejos, civiles o religiosos incluían una representación teatral. El teatro sirvio para difundir los ideales políticos y sociales de la época. Con el término comedia se designaba en la época a cualquier pieza teatral. La características de esta comedia las fijó de modo especial Lope de Vega.

Lope de Vega expuso sus ideas teatrales en la obra Arte nuevo de hacer comedias. Rasgos--> el teatro es un espectáculo, las ideas y los personajes responden a la mentalidad de la época, el teatro ofrece evasión de los propios problemas.

Al principio los corrales eran los patios traseros de las casas. Más tarde pasaron a tener una estructura rectangular, en uno de cuyos extremos se situaba la escenario sin decorados. Los hombres, de pie, ocupaban el patio. Al fondo, separadas de los hombres, se situaban las mujeres , en una zona denominada la cazuela. Los aposentos eran los palcos destinados a las autoridades y a los nobles. El orden era el siguiente: se comenzaba con una loa. Acontinuación se representaba la comedia: en los entreactos se intercalaban entremeses y bailes. Terminaba con una jácara u otro baile.

*La estructura de la comedia:

La acción es fundamental para captar en interés del público.

Extructura externa: el argumento se desarrolla en 3 actos (planteamiento, nudo y desenlace) La acción tiene como forma predominante el diálogo.

Elementos:La descripción (ya que el escenario esta vacío), la narración (que informaba de lo ocurrido en escena), el monólogo (a través del cual un personaje analiza sus sentimientos o la situación en la que se encuentra), el aparte (revela la reacción de un personaje ante una idea o un hecho).

Lope de Vega prefirió el verso frente a la prosa que había empleado Lope de Rueda. El verso octosílabo constituye la base de este teatro.

Extructura interna: No solo hay un conflicto, sino varios, vividos a la vez por diferentes personajes. Los personajes de la comedia representan las ideas dominantes de la época. Algunos temas habituales son la fe (monarquía, el amor, el honor).

*Variedades de la comedia:

Piezas cómicas: la más frecuentes son las llamadas comedias de capa y espada, protagonizadas por caballeros y damas enredados en amores. Ej: El perro del Hortelano.

Tragicomedia y drama trágico: presenta un conflicto de honra y un enfrentamiento entre un poderoso y un personaje de pueblo. Ej: Fuenteovejuna.

*Géneros teatrales menores:

El auto sacramental: es una obra en un acto en la que se exalta el sacramento de la eucaristia. La puesta en escena se hacía con gran despliegue de medios y un vestuario de lujo. Ej: El gran teatro del mundo.

El entremés: es una pieza cómica breve que se representaba entre el primer y segundo acto de la comedia. El maestro de género fue Luis Quiñónes de Benavente.

La loa: es la pieza que encabezaba el espectáculo a modo de introducción.

La jácara: recrea el mundo marginal. Se atribuye a Francisco de Quevedo la creación del género.

*Lope de Vega: fue el máximo creador de comedias de la época. En sus comedias lo que importa es la acción que es lo que mantiene el interés del público. Hay obras de tema religioso, histórico o legendario (Fuenteovejuna) de enrredo (El perro del Hortelano) de honor (El castigo sin venganza) y filosófico.

*Tirso de Molina: es el seudónimo de fray Gabriel Téllez. La mujer en sus obras tiene un papel relevante: son damas con valor, ingenio y astucia. Las grandes creaciones dramáticas de tirso son El Burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado. De entre sus comedias destaca Don Gil de las calzas verdes.

*Calderón de la Barca: Los rasgos que definen su teatro son claridad en el planteamiento, desarollo y solución del conflicto. El protagonista es el núcleo y el eje de la acción. Calderón escribió dramas (El alcalde de Zalamea, La vida es sueño), comedias y autos sacramentales (El gran teatro del mundo).