Barroco

Movimiento cultural. Poesía Barroca. Lope de Vega. Calderón de la Barca

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

EL BARROCO

El movimiento cultural del Barroco abarcó el siglo XVII.

España vive un momento de crisis y decadencia económica y social. Culturalmente es un período de esplendor que forma parte del Siglo de Oro de las artes españolas.

Su arte se caracteriza por el exceso y la exageración. La obra de arte se recarga y se complica.

POESÍA BARROCA (LÍRICA)

La poesía barroca hace uso de un estilo complicado y difícil de entender. A menudo, sólo la entiende una reducida minoría. No busca la claridad, utiliza los recursos literarios como pura exhibición de ingenio.

Estilos poéticos:

En el lenguaje poético del Barroco se distinguen dos escuelas literarias: culteranismo y conceptismo.

El culteranismo, encabezado por Luis de Góngora, se trata de una poesía que embellece el lenguaje mediante un léxico culto, el uso de brillantes metáforas, la abundancia de epítetos, las referencias mitológicas.

El conceptismo, con Quevedo como representante, presta más atención a los aspectos del contenido de la palabra. Utiliza muchos juegos de significados como las paradojas, antítesis, símiles, dobles sentidos, equívocos…

EL TEATRO DEL SIGLO XVII. LOPE DE VEGA

El siglo XVII fue, sobre todo, el siglo del teatro. En este período se consolidó el teatro profesional, mantenido por compañías que actuaban en locales fijos: los corrales de comedias; un patio de una casa de vecinos en el que se instalaba un tablado.

La formula teatral más característica de esta época es la llamada comedia nueva (por la innovación) o comedia nacional (ya que interesaba a todas las clases sociales). La comedia nueva fue creada por Lope de Vega.

Rasgos de la comedia nueva:

  • Las obras se dividen en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.

  • Se mezclan elementos trágicos y cómicos, son tragicomedias.

  • Lope rompe con la regla clásica del teatro de las tres unidades (acción, espacio, tiempo), mezcla varias acciones de duración variable en lugares distintos.

  • Son obras escritas en verso.

  • Los temas más importantes son el amor y la honra.

  • Los personajes son tipos, es decir, se repiten en todas las obras: el galán, la dama, los criados (uno de ellos `'el gracioso''), el noble que provoca el conflicto, el rey…

En la amplia producción de Lope de Vega, se encuentran obras famosas como `'Fuente Ovejuna'', `'El perro del hortelano'', `'La dama boba'', `'El caballero de Olmedo''…

CALDERÓN DE LA BARCA

El teatro de Calderón, más aristocrático que el de Lope, es también más complejo, presenta mayor carga ideológica y se dirige a una minoría culta.

En sus obras, aborda temas más abstractos: la brevedad de la vida, la capacidad del hombre para ser libre, la desigualdad humana…

Entre sus obras destacan: `'La vida es sueño'' y `'El gran teatro del mundo''.