Barroco

Literatura española. Teatro. Poesía. Lope de Vega. Comedia Nacional. Góngora. Quevedo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL BARROCO (S.XVII) EN LA LITERATURA ESPAÑOLA

1-CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

1-1-SOCIEDAD Y ECONOMÍA

1-2-IDEOLOGÍA

1-3-CULTURA Y LITERATURA

1-4-CORRIENTES DE LA LITERATURA

-CULTERANISMO

-CONCEPTISMO

2-EL TEATRO BARROCO

2-1-EL TEATRO CLÁSICO

2-2-LA COMEDIA NACIONAL

-TÉCNICAS

-TEMAS

-PERSONAJES

2-3-LOPE DE VEGA. CARACTERÍSTICAS DE SU TEATRO

2-4-CALDERÓN DE LA BARCA.CARACTERÍSTICAS DE SU TEATRO

3-CARACTERÍSTICAS

3-2-LUIS DE GÓNGORA, REPRESENTANTE DEL CULTURISMO

3-3-FRANCISCO DE QUEVEDO, REPRESENTANTE DEL CONCEPTISMO

1-Características del Barroco

El barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y militar que se apoderó de España en el siglo XVII.

1-1-Sociedad y Economía

En el siglo XVII, el país vivía en una crisis económica por las continuas guerras, los gastos de la corte y de la reducción del oro que venía de América, la nobleza despilfarraba mucho, el pueblo sufría muchas dificultades económicas, apenas existía la burguesía.

1-2- Ideología

En una respuesta a la crisis se acentuaron el pesimismo y el sentimiento de desengaño. El anhelo vital del hombre barroco lo conduce a exaltar la vida y las emociones y a la vez a presentarlas negativamente.

1-3 -Cultura y Literatura

La cultura se presento como un instrumento de entretenimiento, diversión y de trasmisión de una ideología, la cultura barroca se nutrió de materiales heredados. Lo peculiar de la literatura barroca fue la búsqueda e la sorpresa del lector.

1-4-Corrientes de la Literatura

-Culteranismo: El culteranismo intensifica los elementos sensoriales preocupados por el preciosismo y la artificiosidad formal a través de la metáfora, la adjetivación, el hipérbaton, a esta tendencia pertenecen Luis de Góngora y Pedro Soto de Rojas.

-Conceptismo: El conceptismo debe su nombre a los Conceptos espirituales (1600-1612) de Alonso de Ledesma El conceptismo valora laconismo, por eso, a veces, se ha confundido con claridad estilística y precisión"Lo bueno, si breve, dos veces bueno", frase conceptista por excelencia.

2-El teatro Barroco

El teatro del siglo de oro alcanza su esplendor con Calderón de la Barca, el gran poeta dramático del barroco. Sus obras teatrales tienen estructuras simétricas y complejas, y un grado de coherencia que falta en las piezas de otros autores.

2-1-El teatro clásico

En los últimos años del siglo XVI y durante el siglo VI se consolidaron las formas dramáticas en las lenguas modernas. Inglaterra, Francia España vieron surgir en esta época su teatro clásico con figuras tan sobresalientes como Shakespeare, Moliére, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

2-2- La Comedia Nacional

-Técnicas:las obras se dividían en 3 actos, mezclaban elementos clásicos y cómicos por lo que se denominaban tragicomedias.

-Temas: el amor, la honra, la religión, la historia y la mitología.

-Personajes:los protagonistas el galán y la dama, el padre o el hermano representaban la autoridad y eran encargados de defender la honra, el gracioso introducía un tono de humor, el poderoso tenia condición de noble y provocaba conflicto, el rey impartía justicia.

2-3- Lope de Vega .Características de su teatro

Los argumentos los recogía de diversas fuentes canciones tradicionales, leyendas nacionales, la mitología… en sus obras predominaba la acción y había una multitud de personajes, sus diálogos estaban llenos de lirismo y el lenguaje estaba lleno de musicalidad, ritmo y expresividad.

2-4-Calderon de la Barca

El teatro de Calderón, más aristocrático que el de Lope, es también más complejo, presenta mayor carga ideológica y se dirige a una minoría culta, aborda temas más abstractos y crea personajes inclinados la introversión.

3-La Poesía Barroca

La poesía barroca alcanzó sus cotas más altas en el siglo XVII. Los mejores ejemplos corresponden a Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

3-1-Caracteristícas

La poesía barroca, se caracteriza por la proliferación de metáforas y otros recursos retóricos típicos del renacimiento.

3-2-Luis de Góngora, representante del Culteranismo

En sus obras hay con frecuencia una tremenda complejidad y artificiosidad en gran parte de su obra, pese a lo cual es considerado uno de los maestros indiscutibles de la poesía española.

3-3-Francisco de Quevedo, representante del conceptismo

Poeta, novelista, ensayista y satírico, cuyas principales obras se caracterizan por la gran profundidad de sus sentimientos y por su prodigioso ingenio