Barroco

Historia siglo XVII. Arquitectura. Miguel Ángel. Escultura. Bernini. Pintura. Rubens. Literatura. Pfandal. Conceptismo. Gracián. Culteranismo. Góngora

  • Enviado por: Adriana Reina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

BARROCO

Este estilo, como el renacentista, se manifestó primero en Italia.

El Barroco se caracterizaba por la exageración de la forma y del movimiento y el exceso de elementos decorativos fantásticos y a menudo caprichosos. En una obra barroca se pierde el equilibrio y serena armonía.

El Barroco es una actitud espiritual, una filosofía de la vida y una visión del universo que caracterizó de una manera particular la cultura del siglo XVII

La contrarreforma utilizó éste estilo para afirmar su poder y conquistar voluntades.

El Barroco se propagó con increíble rapidez por todos los países de Europa.

En España prendió con extraordinaria fuerza y de ahí pasó a América, donde surgieron bellísimos monumentos de éste estilo, que adquirió fisionomía peculiar por la influencia indígena y del medio geográfico.

En los países católicos de Europa central, el barroco alcanzó gran dinamismo y se caracterizó por la exuberancia decorativa.

ARQUITECTURA

Nació en Roma, Miguel Angel lo anunció en el coro y la cúpula de San Pedro.

En la arquitectura los elementos orgánicos siguen siendo similares a los del Renacimiento.

Pero la busca del dinamismo y del efecto grandioso de las masas conducen al arquitecto a tratar el edificio como si fuera una enorme escultura.

Las columnas se retuercen, los arquitrabes se curvan, los frontales se quiebran.

Por doquier dominan las líneas onduladas,

y los marcados contrastes de salientes y entrantes acentúan el movimiento de las superficies. La decoración prolifera y no se limita a extenderse sobre los miembros arquitectónicos, sino que se proyecta fuera de éstos como un elemento plástico dotado de vida independiente.

En el interior del edificio la decoración es aún más suntuosa, y se acentúa la busca de efectos pintorescos que seduzcan al ojo.

Se emplea con profusión la policromía.

Suelen ser de mármol veteado las columnas, así como las taraceas que adornan las paredes;

En las iglesias, los púlpitos y altares están ricamente tallados y a menudo dorados.

ESCULTURA

En la escultura barroca rigió el mismo concepto dinámico de las formas, obtenido mediante el exagerado movimiento de los cuerpos y de las vestiduras, la alteración de superficies cóncavas y convexas para crear contrastes de luces y sombras y la busca de los perfiles quebrados.

La habilidad técnica alcanzada en ésa época permitió así mismo obtener con el mármol o la madera efectos de calidades casi pictóricas.

El máximo representante de la escultura fue Bernini, quien ejerció gran influencia en toda Europa.

PINTURA

En la pintura barroca se encuentran acentuadas ciertas características esenciales de la obra de algunos maestros del alto Renacimiento Italiano.

Se reemplaza la composición simétricamente equilibrada por la asimétrica, privan las líneas curvas y la espiral -que sugiere el movimiento hacia el infinito- sobre las rectas.

De todos los pintores barrocos europeos Rubens fue el que expresó con más fuerza y generalidad el potente dinamismo de éste estilo.

LITERATURA

Como en las demás artes, el barroco literario fue forma predominante en el siglo XVII, al llegar el siglo XVIII estaba en completa decadencia, excepto en la América hispánica, donde perduró una centuaria con singular vitalidad.

En Europa el barroco literario se desarrolló particularmente en Italia, España, Inglaterra, Francia y en la América española alcanzó caracteres distintivos, por directa virtud del medio; pero sus rasgos formales dominantes son los mismos o parecidos.

Uno de los temas dominantes del barroco es la MUERTE y Ludwig Pfandal fue el primero en observar que mientras en España esa angustia se concentraba en una espera

“Del fin del constante morir que es la existencia”.

En los demás países la muerte era tenida como:

“El mayor de los horrores puesto al fin de ésta vida”.

La complejidad formal del barroco operó un transtocamiento rotundo: lo accesorio pasó a ser lo troncal, lo adjetivo se sustantivo.

En el arte literario barroco predominó la pompa y el ornato.

Abundan las alteraciones sintácticas y las metáforas brillantes pero de difícil comprensión.

Sus dos grandes manifestaciones son:

CONCEPTISMO CULTERANISMO

- Situado en el plano - Situado en el

intelectual del plano formal.

pensamiento.

* Cultiva la agudeza * Más alto

de las ideas. representante Don

* Más alto representante Luis de Góngora y

en España Argole.

Baltazar Garcian.

Vídeos relacionados