Barroco musical

Música clásica barroca. Siglos XVII y XVIII. Música vocal profana y religiosa. Cantata. Música instrumental. Fuga. Sonata. Concierto. Música escénica. Zarzuela

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EL BARROCO. Siglo 17 y la primera mitad del siglo 18.

Hay dos fechas significativas. El inicio en 1600 con el estreno de la primera opera conservada y el final 1750 con la muerte de Bach.

El hombre ya no persigue la expresión ideal de belleza como en el Renacimiento, sino que se siente una persona sensible ala pasión y la fantasía. El arte barroco busca la expresión de sentimientos, el sentido del movimiento y los contrastes, el gusto por el detalle y la ornamentación.

El barroco periodo mas revolucionario de la historia de la música. Nace la orquesta y con ella, las grandes formas instrumentales y vocales. Se establece el uso de la tonalidad y de la armonía. Surgen los primeros intérpretes virtuosos y los primeros grandes compositores.

La música estará al servicio de las grandes monarquías europeas, la aristocracia y la iglesia, que la utilizaran como una manifestación mas de su poder. El papel del músico se reduce al de un sirviente de su protector.

Música vocal profana.

Los compositores siguen cultivando formas vocales heredadas del renacimiento, pero ya no se presentan las voces superpuestas como igual importancia sino que se destacara la voz superior sobre las demás, que quedaran subordinadas al acompañamiento del canto.

Conocida como monidía acompañada presente tanto en la música vocal como en la instrumental. El cambio de una concepcion melódica-horizontal (textura contrapuntística) a una concepcion acórdica-vertical (textura armónica)

Melodía superior implica la aparición de una nueva voz grave, que hace se sustento armónico y recibe el nombre de bajo continuo.

El madrigal es una de las formas más representativas de este cambio estilístico, que será definitivamente asumido a partir del libroV d madrigales de Claudio Monteverdi, publicado en el año 1605.

El nacimiento de la ópera. (Resumen)

Música vocal religiosa

La música religiosa seguirá teniendo un gran peso durante el Barroco. La iglesia protestante___el coral como forma mas representativa, y la iglesia católica continua cultivando el motete y la misa.

Surgen nuevas formas como….la cantata, el oratorio y la pasión, que imitaran la grandiosidad de la opera profana para influir emocionalmente en sus fieles.

LA CANTATA

Palabra cantata significa (música para cantar)

Termino opuesto a la palabra sonata (música para sonar o tocar con instrumentos)

La cantata forma profana de carácter lírico-amorosa que será adoptada por la música religiosa cambiando el texto por fragmentos del evangelio, de los salmos o por temas religiosos populares.

Forma compleja, escrita para orquesta, coro y solistas, y formada por la sucesión de recitativos y arias.

Compositores mas representativos Georg Philipp Telemann(1681-1767), J.S.Bach(1685-1750)

EL ORATORIO

Opera de tema religioso pero sin representación escénica. Mas elaborado y extenso que la cantata.

Forma compleja escrita para la orquesta, coro y solistas y formada por la sucesión de recitativos arias y coros.

Al no ser una obra representada, el oratorio introduce la figura de un narrador y refuerza el papel de coro, que Irán relatando la acción basada en los textos del antiguo y nuevo testamento.

Compositores más representativos. Georg friedrich haendel (1685-1759) cuyo oratorio mas famoso es el Mesías (aleluya)

LA PASION

Oratorio que trata el tema exclusivo de la pasión y muerte de cristo inspirándose en los evangelios. Forma compleja estructurada en recitativos, arias y coros, y escrita para orquesta, coro y solistas.

La figura del narrador es el evangelista que relata los acontecimientos los personajes del evangelio son solistas y las partes de los discípulos y el pueblo las interpreta el coro.

Compositor mas destacado Johann Sebastián Bach con dos temas fundamentales. Pasión según san Juan y según san Mateo.

MUSICA INSTRUMENTAL.

Punto culminante durante el barroco.

Papel decisivo la evolución técnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta como grupo estable y organizado en el que se busca el perfeccionamiento de los instrumentos y la riqueza timbrica. El compositor cuidara el colorido de sus obras detallando en la partitura su instrumentación y el interprete se ira especializando en su instrumento, lo que dará lugar a los primeros <<virtuosos>>

Orquesta aparecen ya todas las familias instrumentales: cuerda-viento madera-viento metal-percusión. Base fundamenta cuerda fritada y el bajo continuo normalmente por el clave aunque también se utiliza el arpa y el órgano. Durante los primeros años del Barroco se mantiene una rica composición para instrumentos de teclado(órgano y clave) algunos instrumentos de cuerda (laúd, vihuela, violín). Obras basadas en la improvisación, variación, el contrapunto imitativo de las voces y piezas de danza.

LA FUGA

Forma más importante para instrumentos de teclado. Forma simple de un solo movimiento y de textura contrapuntística basada en el uso sistemático de la imitación. El tema principal llamado <SUJETO> va alternando con temas secundarios o <contra sujetos> y con partes de imitación mas libres llamadas <episodios>.

Amediados del siglo 17 surgirán las grandes formas instrumentales barrocas que marcaran, no solo este periodo, sino toda la música posterior: la suit la sonata y el concierto.

LA SUIT

Resultado de la evolución de la música de danza del renacimiento. Asociaba parejas de bailes de distinto ritmo y movimiento.

Forma instrumental compleja por la sucesión de danzas del distinto carácter y en número variable. Misma tonalidad y suelen responder a formas binarias

Estructura más habitual

Allemanda-courante-zarabanda-giga

LA SONATA

Música para sonar

Por instrumentos. Forma compleja dividida en cuatro movimientos o secciones que van contrastando en tiempos lentos y rápidos con diferentes texturas y ritmos

Lento-rápido-lento-rápido

Compuesta para un instrumento solista un dúo o un trío, pero siempre con el acompañamiento del clave como bajo continuo.

EL CONCIERTO

Deriva de la palabra <concertare> expresa la idea de ordenar y juntar cosas distintas. El concepto de contraste reflejado durante todo el barroco en múltiples elementos, alcanza su expresión mas perfecta y constituye una de las grandes formas musicales.

Forma compleja compuesta por la sucesión de tres movimientos contrastes:

Rápido-lento-rápido

Según como intervengan los instrumentos.

  • concerto grosso. Para un grupo de solistas(concertino) y el resto de la orquesta (tutti) van contrastando alternándose en la interpretación de partes nuevas y fijas

  • concerto a solo: compuesto para un solo instrumento solista a constante dialogo con la orquesta.

  • Antonio Vivaldi. La mayoría para violín aunque también para fagot, violonchelo y flauta.

    MUSICA ESCENICA

    Primeras representaciones en la introducción de números musicales dentro de la representación teatral.

    El teatro se convirtió en España en un autentico fenómeno de masas,

    La música formaba parte del espectáculo, introduciéndose en el intermedio de las escenas y en el final de la obra. Interpretaciones vocales e instrumentales de carácter breve y no siempre en relación con el argumento.

    La tontadilla

    Música escénica. Los populares corrales de comedia y consistía en la incorporación de números musicales intercalados entre los actos de la comedia. Cortas y de carácter jocoso y satírico que retrataban las costumbres de la época y solían terminar con danzas populares.

    La opera

    Influencia italiana de carácter aristocrático que se desarrollara en torno a los palacios reales.

    La primera opera española fue la selva sin amor, texto de Lope de vega. No conocemos el nombre de su compositor de la Música .

    primera obra conservada, aunque incompleta, es celos aun del aire matan con libreto de calderón de la barca y música de Juan hidalgo.

    La llegada al trono de los borbones traerá a la corte española compañías compositores y cantantes de opera italianos que impondrán su gusto impidiendo el desarrollo de una opera española.

    Los compositores españoles intentaran reaccionar ala competencia italiana desarrollando el nuevo genero de la zarzuela

    La zarzuela

    Genero típicamente español su nombre deriva del palacete real de Madrid.

    Felipe 4º inaugurara la costumbre de representar comedias con música para la distracción de la corte. La zarzuela utiliza como idioma el castellano y consiste en la sucesión de partes cantadas y partes habladas. Compositores mas destacados Sebastián duron y José nebrera.