Barroco musical

Música clásica barroca. Siglos XVII y XVIII. Compositores. Melodía. Ritmo. Armonía

  • Enviado por: Miguel López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Artes en la Educación Primaria
Asociación de Enfermería
Diploma oficial homologado y baremable expedido por ASOENFERMERIA, válido para baremos de méritos, bolsa de trabajo,...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Geografía, Historia y Arte
UNED
El programa de doctorado del EEES que presenta la Facultad de Geografía e Historia es el resultado de lapuesta al día...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 4

-La Era del Bajo Continuo-

-Barroco (siglos Xvii y Xviii)-

4.0.1. Vocabulario

  • Virtuosismo: dominio completo de las posibilidades de un instrumento o de la voz.

  • Bajo Continuo: sistema de acompañamiento característico de la música barroca, que consiste en una línea de bajo sobre la cual se interpretan unos acordes contrapuntísticos. Aparece en el comienzo del Barroco y acaba con él.

  • Maestro de Capilla: nombre del director de un conjunto vocal o instrumental, contratado por la Iglesia. Se encargaba de componer la música para el grupo y de formar musicalmente a sus componentes.

  • Teoría de los Afectos: los compositores utilizan los recursos del lenguaje musical para describir sentimientos. Eso lleva a experimentar con acordes, instrumentación, dinámica, etc. para encontrar la manera de impresionar o emocionar a los oyentes. Es decir: el arte por el arte.

  • Luthiers: constructores de instrumentos de cuerda. La mejor escuela de luthiers fue la de Cremona.

  • Tocata (según Italia): obra para ser tocada con instrumentos de tecla.

  • Sonata (según Italia): obra para ser tocada con instrumentos que no sean de tecla.

  • Cantata (según Italia): obra en la que interviene la voz.

  • Castrati: cantantes a quien, de pequeños y antes de cambiarle la voz, les amputaban los testículos para detenerles el crecimiento de la laringe, pero pocos de ellos sobrevivían a la operación, porque no había limpieza, anestesia, etc. Así, el castrado tenía siempre voz de niño y capacidad pulmonar y potencia de adulto. Esta práctica se utilizó desde el s. XVI hasta principios del s. XX. El más famoso fue Carlo Broschi <<Farinelli>>.

  • Minuet: danza de ritmo ternario que tuvo mucho éxito y que perduró hasta el siglo XVIII.

4.0.2. Vidas de Compositores

Antonio Vivaldi

(Venecia, 1678 - Viena, 1741)

Destacó como violinista y compositor. Se formó con su padre en la catedral de San Marcos de Venecia. Estudió para sacerdote con los padres de San Gimingano y tras ser ordenado con 25 años, obtuvo el puesto oficial de maestro de violines en el coro del Hospital de la Piedad, institución que recogía y educaba a chicas huérfanas de Venecia.

Vivaldi compuso muchas de sus obras para la orquesta que formaban las chizas de este hospicio, la cual llegó a ser famosa en Europa por su virtuosismo. Entre las composiciones de Vivaldi destacan los conciertos para instrumentos solistas, las óperas y la música vocal religiosa, y de los instrumentos solistas, compuso conciertos para instrumentos poco habituales (mandolina, viola de amor, fagot, flautín, etc.).

Georg Friederich Händel

(Halle, 1685 - Londres, 1759)

Compositor y organista alemán. Cuando ya había compuesto dos operas, realizó un viaje a Italia en el que conoció a los principales músicos de la época. Volvió a Alemania y después se fue a Londres, donde estuvo al servicio de los monarcas ingleses. Allí compuso óperas, oratorios y conciertos que reflejan las influencias que recibió a lo largo de su vida. Lo enterraron con todos los honores en la abadía de Westminster.

Johann Sebastian Bach

(Eisenach, 1685 - Leipzig, 1750)

Compositor y organista alemán, miembro de una importante familia de músicos. Comenzó a formarse musicalmente bajo el magisterio de su padre y su hermano, y a los 18 comenzó su vida profesional como músico, la cual le llevó a ciudades muy diversas. A los 38 años fue nombrado director musical de una iglesia de Leipzig, cargo que ocupó hasta su muerte. La producción musical de Bach fue muy extensa, aunque nunca escribió ninguna ópera. Aunque no fue muy considerado como compositor en su tiempo, actualmente se le reconoce como la culminación de toda la música barroca.

4.1. Contexto Histórico

El Barroco comenzó en el año 1600 (siglo XVII) a causa de un cambio de mentalidades producido por la crisis económica y social europea que hizo temblar al orden renacentista. Esta crisis se produció por el hambre y la peste. El Barroco acabó en el año 1750 (siglo XVIII).

El Barroco fue la época donde prosperan las monarquías absolutas. El rey ejercía todo su poder y el pueblo aceptaba su autoridad, que veían como una protección frente a los privilegios de la nobleza. En ocasiones, este poder creaba un descontento en los estamentos de la sociedad que podía derivar en revueltas. El hambre, la peste y las provocaciones de los ejércitos hacían difícil la vida en las clases populares.

Continuaba presidido por la ideología de la Contrarreforma como oposición de la Reforma Protestante que imperaba en el norte europeo. La iglesia entró en un proceso que la llevó a reafirmar sus creencias y dar solidez a su organización.

Descartes puso los cimientos del método científico, que dio más importancia a la experimentación que a los conocimientos heredados de la antigüedad. Galileo, Kepler y Newton consiguieron dar una explicación matemática de las leyes naturales sobre los fenómenos físicos del mundo y del cosmos.

Los monarcas absolutos usan el arte como medio para demostrar su grandeza. Los palacios (como el de Versalles de Luis XIV), los retratos triunfalistas, las grandiosas ceremonias públicas, buscan demostrar el poder real de una manera comprensible para el pueblo. El artista barroco buscaba procedimientos artísticos efectistas y vistosos con ornamentación recargada en contraste con la simetría y la sencillez del Renacimiento. Y la perfección en la realización de la obra. El espectador tenía que quedar impresionado con la obra y convencido de su mensaje.

4.2. Características de la Música del Barroco

4.2.1. Melodía y Ritmo

  • Armonía: Todas las melodías barrocas muestran más libertad y desenvoltura que las renacentistas. En la Edad Media y el Renacimiento, la música vocal tenía más importancia que la instrumental, y los compositores escribían para los instrumentos con sencillez, como lo hacían para las voces: dentro de un ámbito reducido, evitando los ritmos complicados y lo intervalos difíciles. Pero los instrumentos tienen otras posibilidades, y la música instrumental tomó más importancia, además de que los compositores ya no la escribieran siguiendo modelos vocales, sino con grandes saltos, virtuosismos difíciles, etc. Los compositores procuraban indicar para qué instrumento estaba escrita cada pieza. Pero a veces, dejaban la elección del instrumento al gusto del intérprete.

  • Ritmo: Muchas obras requerían un tempo constante, con la misma velocidad. Es necesario en las obras para conjunto, con el fin de evitar que los músicos perdieran la pulsación. En las obras para solista se permite más libertad rítmica.

4.2.2. Armonía

Los compositores barrocos prestaban especial atención a los acordes. Pero la escritura contrapuntística se siguió utilizando, aunque sometida al encadenamiento de los acordes. Este predominio de la armonía sobre el contrapunto favoreció a la aparición del bajo continuo: sistema de acompañamiento característico de la música barroca, que consiste en una línea de bajo sobre la cual se interpretan unos acordes contrapuntísticos. El compositor escribía nada más la partitura de la línea de bajo. Los acordes no se escribían, pero se indicaban con pequeños números (cifrado) sobre los cuales el intérprete improvisaba. Los instrumentos más utilizados eran:

Para Interpretar Acordes (instrumentos polifónicos): clave, órgano, laúd, arpa, tiorba, guitarra.

Para Interpretar Bajo Continuo (instrumentos melódicos): violonchelo, viola de gamba, clave, fagot, contrabajo.

La alta consideración que tenía el bajo continuo quedó demostrada en el hecho de que a menudo era el maestro de capilla el que lo interpretaba con órgano o clave.

Los compositores utilizan los recursos del lenguaje musical para describir sentimientos. Eso lleva a experimentar con acordes, instrumentación, dinámica, etc. para encontrar la manera de impresionar o emocionar a los oyentes. Es decir: el arte por el arte. -Teoría de los Afectos-

Los dos estilos musicales más importantes fueron el francés y el italiano. La francesa era refinada y sutil; y la italiana, fresca y animada. Algunos compositores intentaron fusionar los dos estilos. Donde mejor se consiguió fue en Alemania, especialmente con Bach.

4.3. Música Instrumental

El campo de los instrumentos musicales experimenta un cambio. Las extensas familias musicales renacentistas quedan reducidas a otros instrumentos característicos de cada de ellas. Algunos instrumentos utilizados en el Renacimiento desaparecen. Otros experimentan modificaciones y otros evolucionan hacia otros más perfeccionados. Y se desarrolla un instrumento que no se había considerado mucho: el violín con toda su familia.

Los constructores del Barroco llegaron a realizar instrumentos de gran perfección. En el caso de la cuerda, es la época de famosas familias de luthiers (los Stradivari, los Amati y los Guarneri) con sus violines, que se consideraban excepcionales y son muy apreciados hoy en día.

4.3.1. Música de Cámara

Observamos la aparición de una nueva forma musical llamada sonata. Los tipos de sonatas barrocas importantes son:

  • Sonata para Solista y Bajo Continuo (1 solista y Bajo Continuo): permitía que el instrumento solista demostrara su virtuosismo. Incluso estaba admitido que se improvisaran variaciones libres sobre las notas escritas por el compositor, además de añadirle ornamentos de la música barroca.

  • Sonata a Trío (2 solistas y Bajo Continuo): daba más importancia al diálogo entre los dos instrumentos solistas y a la perfección de la composición. Los compositores tuvieron preferencia por la sonata a trío, porque podían demostrar su dominio en la composición con medios sencillos. Se le daba un carácter según el lugar en el que hubiera que interpretarla:

    • Sonata de Iglesia (Sonata da Chiesa): era seria y con movimientos contrapuntísticos.

    • Sonata de Cámara (Sonata da Camera): era de carácter ligero y con movimientos con aire de danza.

4.3.2. Música Orquestal

Comenzó a tomar forma el concepto de orquesta. Antes del Barroco ya habían existido conjuntos de distintos instrumentos, pero con composición variable. En el siglo XVII, los compositores pedían una sección de cuerda estable. Ésta, acompañada del bajo continuo, fue la base imprescindible de la orquesta barroca.

El instrumento principal era el clave. Después, instrumentos de cuerda (violines, violonchelos y contrabajos). También se incorporaban instrumentos de viento (flautas traveseras, oboes, fagots, trompetas, trompas), pero esta sección era variable. En lo que respecta a la percusión, el único instrumento eran los timbales, acompañados de trompetas. Los tipos de música orquestal eran:

  • Concierto: basado en el contraste entre uno o más instrumentos solistas. Hay dos tipos principales:

    • Concerto Grosso: apareció en Italia a finales del siglo XVI, por evolución de la sonata a trío y presentaba una alternancia de movimientos lentos y rápidos. En él, los solistas eran un pequeño grupo de instrumentos llamado concertino. El resto de la orquesta era el ripieno.

    • Concierto para Solista: la diferencia respecto del concerto grosso era que sólo hay un instrumento solista. Por lo tanto, el diálogo musical se establece entre éste y la orquesta. Las intervenciones del solista acompañado del bajo continuo, son una muestra de los recursos virtuosísticos de cada instrumento. Su estructura era: lento-rápido-lento. El solista solía ser: violín, oboe, flauta travesera, trompeta, clave u órgano.

  • Suite Orquestal: consistía en una sucesión de movimientos lentos y rápidos con carácter de danza, precedidos de una introducción (obertura). Tenía su origen en las danzas del Renacimiento, que ya se tocaban encadenadas alternando las rápidas con las lentas. Estas suites conservaron el carácter de danza y la alternancia de tiempos, pero ya no estaban pensadas para bailar. Se interpretaban para escuchar o para acompañar solemnidades.

4.3.3. Música para un Instrumento

Se seguía escribiendo música para un solo instrumento como en el Renacimiento. El laúd perdió el predominio a favor de instrumentos de tecla (órgano y clave), ya que su música era muy variada. Los instrumentos preferidos para tocar solos eran los polifónicos (para interpretar armonía y melodía a la vez). Aparecen composiciones para instrumentos con pocas posibilidades armónicas o bien puramente melódicos. Había muchas formas musicales para instrumento solista:

  • Tocata: consistía en una composición muy libre y virtuosística, parecida a una improvisación. Normalmente las representaban el órgano o el clave, ya que permitían a los músicos demostrar su dominio del teclado.

  • Preludio: composición instrumental que precedía a otro movimiento, un grupo de movimientos, o una obra a gran escala. También podía ser un movimiento independiente.

  • Fuga: composición musical de un solo tiempo, en la que un tema melódico se ve sistemáticamente sometido a la imitación melódica. La textura musical de una fuga descansa en el contrapunto, y su rasgo estilístico más importante es el tratamiento del material temático por medio de la imitación.

  • Partita: suite de danzas. Es la elección libre de danzas y de movimientos característicos.

  • Sonata: composición musical para uno o más instrumentos.

  • Variaciones: cambiar partes de ella a la vez que se conservan otras sin alterar, como en una canción folclórica en la que la segunda frase tiene una nueva melodía pero el mismo ritmo que la primera; o en la manipulación continuada de una serie dodecafónica.

4.4. Música Vocal

La música vocal barroca presentó más novedades respecto a épocas anteriores. Los compositores procuraban aprovechar al máximo los recursos musicales de la voz. Los intérpretes utilizaban un elevado virtuosismo para realizar extensos ámbitos. La unión entre texto y música tenía que ser perfecta, de manera que la melodía reflejara los sentimientos y los hechos que narraba la letra.

4.4.1. Música Vocal Profana

Se mantuvieron formas vocales renacentistas como el madrigal, a veces añadiéndole bajo continuo. Apareció un forma vocal profana que fue la más importante de la época: la ópera. El primer tipo de ópera fue la ópera seria. Los inicios de la ópera se encuentran en Italia a finales del siglo XVI, cuando unos músicos florentinos intentaron crear un tipo de obra teatral basado en el recitar cantando, tal y como creían que se interpretaban las tragedias en la Grecia Antigua. La primera fue `'Eurídice'', de Jacopo Peri, en el 1600. Entre las siguientes destaca `'Orfeo'' de Claudio Monteverdi (1607).

Elementos de la ópera:

  • Recitativo: consistía en aplicar a un texto una melodía que imitaba el ritmo y la entonación e la voz hablada. Su acompañamiento era el bajo continuo y los acordes.

  • Aria: fragmento interpretado por un solista vocal con acompañamiento instrumental. la melodía era muy libre, no subordinada al texto. Era el momento para el lucimiento de los cantantes. Los cantantes improvisaban ornamentos de gran virtuosismo. Su acompañamiento era el bajo continuo, intervenciones de la orquesta completa o de instrumentos solistas (obligados), que dialogan con la voz.

  • Obertura: pieza instrumental que la orquesta interpreta al comienzo de la ópera como introducción.

  • Coro: fragmento de música coral. Se utilizaba especialmente para representar multitudes de gente.

  • Danzas: fragmentos instrumentales destinados a ser bailados por los artistas en algún momento de la representación.

A finales del Barroco apareció un tipo de ópera de argumento cómico (Ópera Bufa). Presentaba situaciones de la vida cotidiana. El ejemplo más influyente fue `'La Sierva Padrona'' de Pergolesi en el 1733. Cuando fue representada en París (1752), provocó la Querelle des Bouffons entre los seguidores de la ópera seria francesa y los de la ópera bufa.

4.4.2. Música Vocal Religiosa

En el Barroco se continuaron escribiendo motetes y misas. También aparecieron nuevos tipos de música vocal religiosa:

  • Oratorio: obra teatral cantada de temática religiosa. Apareció a finales del s. XVI derivado de antiguos dramas litúrgicos medievales y amparado por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. En un principio se representaba pero se abandonó esta práctica y se pasó a interpretarlos sin acción teatral. Tiene la misma estructura que la ópera, la única diferencia es que el oratorio es de temática religiosa y no se representa.

  • Pasión: relataba la muerte y la representación de Cristo.

  • Cantata: similar al oratorio en estructura y movimientos, aunque sin acción dramática y de duración menor.

4.5. Audición de El Invierno de Vivaldi

`'El Invierno'' de Antonio Vivaldi pertenece a la música instrumental barroca, concretamente a la música orquestal, y es un concerto grosso. Es de modo allegro. El concertino se forma de violín solista que muestra un gran virtuosismo. El ripieno está formado por el clave (como bajo continuo) y el violonchelo.