Barroco musical

Música clásica Barroca del siglo XVII. Opera. Bajo contínuo. Música instrumental. Tonalidad

  • Enviado por: El Menda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Las novedades del Barroco musical(1600-1750)

-La ópera

La melodía fue el gran invento de este periodo.Nació a principios del s.XVII en Florencia donde el grupo de poetas”Camerata Fiorentina”empezó a investigar el representar un texto dramático en forma de dialogo y cantado por personajes.Con ello intentaban resucitar la tragedia griega clásica, que era una síntesis teatral de poesía, música y danza.

A diferencia de la polifonía renacentista que presentaba varias melodías cantadas a capella, el estilo de la Camerata llamado recitativo consistía en una melodía cantada por diversos instrumentos.

A partir de la idea del recitativo, Claudio Monteverdi escribió orfeo que se representó por primera vez en 1607 y supuso el nacimiento de la ópera.En 1637 se abrió el primer teatro de ópera en Venecia.

-El bajo continuo

Al concentrar la expresión musical en la melodía principal el resto de la música era solo de acompañamiento.El bajo era fundamental en este acompañamiento.

Los compositores barrocos escribían el bajo con tanto cuidado como la melodía principal, y a esta técnica se le llamó Bajo continuo que se interpretaba con un instrumento grave de arco y un instrumento de tecla, normalmente el clave principalmente, aunque se podían añadir otros instrumentos para reforzar su sonoridad.

Este acompañamiento daba a la música continuidad y estructura permitiendo el rápido reconocimiento entre la nueva música y la polifonía renacentista.

-La aceptación plena de la música instrumental

Hasta el Barroco la música instrumental era un género menor comparándola con la música vocal, pero en las primeras décadas del s.XVII empezaron a utilizarse las palabras sonata y concierto para designar un numero de composiciones instrumentales.

La aceptación de la música instrumental, completa en la segunda mitad del s.XVII fue en parte, consecuencia del éxito de los instrumentos de arco que fueron una conquista del s.XVII y generaron formas musicales propias.

En esta época destacaron constructores italianos de instrumentos musicales llamados luthiers como Stradivarius, Amati y Guarnieri cuya técnica no ha sido superada todavía.

-El hallazgo de la tonalidad

En el Barroco se abandonaron técnicas anteriores y la música tonal(basada en leyes de tonalidad) se impuso a lo largo del s.XVII fue aceptada tan rápidamente que se convirtió en el lenguaje de la música artística hasta el s.XX y continua siendo el lenguaje de la música popular hasta nuestros días.

-El Barroco en Italia

Los compositores italianos más conocidos son Claudio Monteverde, Arcanuelo Corelli y Antonio Vivaldi.Además de la ópera, la sonata y el concierto fueron las formas musicales más brillantes de las desarrolladas

en Italia.

*La sonata Barroca: No la debemos confundir con la sonata clásica.Está concebida para uno o dos instrumentos solistas acompañados por el bajo continuo

*El concierto:

  • Concerto solista: La orquesta contra un solista

  • Concerto grosso: La orquesta contra varios solistas

-El Barroco en Alemania

Los dos máximos exponentes del Barroco musical europeo fueron Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.

*Bach llevó a su máxima expresión la técnica del contrapunto, su obra El clave bien temperado representa la culminación de la fuga(forma musical en la que un tema es imitado por cada una de las voces por turnos)

*Händel por su parte destacó en la ópera y el oratorio(narración musical sobre textos de la historia sagrada)