Barroco literario en España

Literatura barroca: Teatro español del Siglo XVII. Caracterización del género. Temas. Función social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


El teatro barroco.

- Panorama teatral en el s. XVII.

En el s. XVII conviven tres tipos de teatro: religioso, cortesano y popular.

a) Religioso. Destacan los autos sacramentales, obras en un acto con personajes alegóricos que desarrollan un tema espiritual relacionado con la redención y que termina con la exaltación de la Eucaristía. Están ligados a los festejos del Corpus. Se representan al aire libre, en la plaza de la iglesia, y el escenario es un carro con elegantes decorados y elementos técnicos.

b) Cortesano. Se desarrolla en ambientes nobles, salones de palacio y residencias reales. Son representaciones fastuosas llenas de adelantos escenográficos traídos desde Italia que demuestran el potencial económico de las clases altas. Sus temas son de tipo fantástico, mitológico o de magia.

c) Popular. Es el que alcanza mayor desarrollo y el origen de la comedia barroca. El gran impulsor es Lope de Vega. Este autor escribe una obra, y el título es Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, en ella reúne gran cantidad de conocimientos literarios cultos, populares, españoles y europeos. Recopila la tradición medieval, renacentista, italianista, y clasicista; convierte este teatro en un arte didáctico que divierte, conmueve y estimula la imaginación. Sus características:

1. Copia de la vida lo que ésta tiene de mezcla: feo y bello, noble y plebeyo, grave y gracioso… rechaza la separación entre tragedia (personajes nobles y final trágico) y comedia (personajes humildes y final feliz), para utilizar el termino de tragicomedia.

2. Los temas son muy variados: religiosos, antigüedad clásica, historia medieval, leyendas locales… Es muy frecuente que se combinen la realidad y la ficción.

3. La trama se somete a tres sentimientos básicos:

· Honor, como don de dios y patrimonio del hombre. Cuando es ofendido se repara con la venganza.

· Fidelidad al rey, éste es un personaje que esta por encima de todos y representa las virtudes.

· La Fe, los personajes tienen siempre presentes sus principios religiosos.

4. La comedia se divide en tres actos: exposición, nudo y desenlace. Se utiliza esta estructura para mantener el interés del publico hasta el final; además nunca hay que dejar a escena vacía ni introducir elementos ilógicos en la trama. También alternan escenas lentas y rápidas para mantener el suspense.

5. No se respetan las reglas clásicas de las tres unidades: acción, lugar y tiempo.

Acción: aparecen varias intrigas, normalmente dos que corren paralelas.

Lugar: los hechos se desarrollan en diferentes lugares.

Tiempo: la trama puede durar más de un día.

6. Está escrito en verso y se caracteriza por la mezcla de muchas estrofas = polimetría (décimas, octavas, romances, quintilla…).

7. Intercala canciones con el texto.

8. Se mezclan diferentes tipos de discurso: diálogos, narración, monólogos, apartes…

9. Cada personaje habla de acuerdo a su clase social = decoro poético. Se mezclan el registro culto y el popular.

10. Los personajes se repiten y se convierten en tipos. No interesa su psicología ni sus valores sino su manera de comportarse. Los principales son:

Galán: prototipo de caballero y representante de sus virtudes. Representa la idealización del mundo.

Gracioso o criado: es la contrafigura del caballero, se caracteriza por su realismo y su visión práctica de la realidad. Representa los defectos del caballero.

Dama: pareja del galán que representa las virtudes y la hermosura.

Criada: pareja del gracioso, confidente y cómplice de su señora.

Antagonista poderoso: es el ``malo´´ que intenta hacer daño a los protagonistas.

Papel de barba: representa el principio de autoridad, experiencia y moralidad.

El Rey: por encima de todos hace justicia y si se equivoca se arrepiente y rectifica.

El villano: versión rural de cualquiera de los personajes, siempre está idealizado.

11. Leyes internas:

El teatro barroco es un teatro de acción y no de caracteres, en él pasan cosas pero no nos interesan la psicología de los personajes.

El tema (supeditado a una finalidad moral) es más importante que la acción, esto permite que se de dos acciones paralelas unidas por el tema.

En la obra prevalece el principio de causalidad dramática. Los incidentes son consecuencia lógica de algo y conducen a un final previsto.

- Intención del autor.

El teatro barroco está de acuerdo con el poder establecido, lo defiende y lo divulga. Su función es propagandística.

La sociedad reflejada en las obras se caracteriza por su estratificación e inmovilidad. Las reglas sociales deben ser aceptadas, cuando se transgreden deben ser restablecidas. A la cabeza de la sociedad está el rey, intocable y perfecto.

Las costumbres y la moralidad se imponen en la conducta; el amor acaba en el matrimonio y el honor siempre queda restaurado.

- Función social del teatro.

Su misión es enseñar y divertir. Distrae al pueblo, le educa y a veces es un reflejo de la sociedad. Aunque lo que hace más a menudo es eliminar y ocultar los aspectos más negativos e idealizar la realidad.

El teatro sirve al espectador como evasión para olvidar sus problemas y al régimen político para exaltar los valores nacionales.

Los temas religiosos se tratan de forma tradicional pero introducen la venganza que está rechazada por la moral cristiana.

El rey es la encarnación de la patria y reflejo de sus virtudes, sin embargo España está en decadencia y acumula derrotas.

Respeta los privilegios y los nobles son siempre enaltecidos, los que se rebelan contra ellos reciben su castigo.

El honor y la limpieza de sangre dejan de ser virtudes y se convierten en prejuicios discriminatorios.

El labrador (antes personaje rústico y risible), es ahora digno y con honra y se convierte en protagonista; pero no es humilde sino rico y de limpia sangre.

La comedia enmascara la realidad y la idealiza, defiende los ideales de las clases dirigentes y sus privilegios en lugar de reflejar la sociedad del momento.

- Temas.

Gran variedad a lo largo de todo el siglo:

  • Religiosos: autos sacramentales, episodios de la Biblia, vidas de santos, tradiciones y leyendas piadosas.

  • Históricos: Basados en la historia y leyendas nacionales.

  • Comedias de costumbres: urbanas o de ``capa y espada´´ y rurales.

  • Sentimientos: amor, honor, honra y limpieza de sangre.

  • Temas varios: pastoriles, mitológicos, caballerescos, de magia…

- Teatro breve.

· Loa = alabanza.

Equivale al prologo en el que se busca la atención de los espectadores y se explica el argumento de la obra principal. También incluye alabanzas a la ciudad en la que se actúa, a los actores de la compañía; ataca a mujeres charlatanas, comenta la vida de los cómicos… Es breve y de tipo cómico.

· El entremés.

Pasaje protagonizado por personajes rústicos sin relación con la comedia principal. Sirve para llenar los entreactos y entretener a la gente. Trata diferentes temas y situaciones, lo desarrolló Cervantes y Quevedo renovó su temática. Siempre se basaba en una burla que sufría el bobo y que la tramaba un personaje inteligente.

· La jácara.

Romance cantado que narraba las fechorías y castigos de delincuentes, presidiarios, prostitutas… Presenta un mundo degradado, contrario al de la comedia.

· El baile.

Breve composición lírica, cantada por músicos cuya letra vas explicando los movimientos de los bailarines. Se canta suelto a después del entremés. En el participaba el público.

· Mojiganga.

Breve espectáculo que se representaba en la calle y que luego pasa a los corrales donde hay un grupo de danzantes que realizan una procesión burlesca. La situación final es de alegría y bullicio. Es una mezcla de baile y desfile. Se inicia con una canción y se mezcla con diferentes intervenciones. Representa los aspectos más grotescos de la realidad y en él participan todos.