Barroco en Europa en el Siglo XVII

Economía. Guerra de los Treinta años. Kepler. Newton. Descartes. Hobbes. Plaza de San Pedro. La Paz de Westfalia, de los Pirineos. Tratado de Utrecht. Garcilaso. Cervantes. Lope de Vega. Góngora. Quevedo. Churriguera. Zurbarán. Murillo. Velázquez

  • Enviado por: Nando
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


El Barroco fue una época donde la población descendió drásticamente, ya que las guerras, el hambre, las epidemias y la emigración por motivos económicos o políticos estaban al orden del día. La guerra de los treinta años y las epidemias, que eran consecuencia de la falta de higiene que había en esa época, hicieron perder a España aproximadamente dos millones de habitantes desde el principio del siglo hasta el final de este.

Las epidemias afectaban sobre todo a los pobres, ya que, al estar mal alimentados y viviendo en unas pésimas condiciones de higiene no podían hacer frente a una enfermedad. El baño estaba mal visto por la sociedad y sólo los más limpios se lavaban si acaso la cara con una toalla húmeda y un pobre baño de cuando en cuando.

La economía sufrió un gran cambio, el mercantilismo. Este nuevo sistema económico fue inventado por Jean Baptiste Colbert, un ministro de Luis XIV. El mercantilismo permitía que el gobierno pudiera guardar metales preciosos para el estado. Se basaban en que el país seria más rico de esta forma. También destaca la crisis que pasó la agricultura en el sur de Europa. Fue debida a un cambio en el clima. La industria avanzó con el uso de manufacturas, que aligeraban la producción al usar algunas máquinas simples.

La sociedad se dividía en tres estados:

-La nobleza, eran privilegiados que vivían de sus tierras. Formaban parte del primer estado

-El clero, este grupo se dividía en dos estamentos, alto clero, los cuales eran privilegiados y se encontraba en el primer estado, y el bajo clero, eran pobres, y poco formados, pertenecían al tercer estado.

-El tercer estado, era muy heterogéneo y diferencial. Se dividía en:

+Campesinos, en Europa occidental eran libres, pero muchos de ellos vivían en la pobreza, aunque poseyeran terrenos.

+Alta burguesía, eran los dueños del poder económico del momento y la formaban los comerciantes, industriales y oficiales de la administración. Los que destacaban iban teniendo acceso a puestos de responsabilidad e incluso llegar a la nobleza o el poder político.

En el campo de la política se produjo un fortalecimiento del poder monárquico, pasa de ser monarquía autoritaria a ser monarquía absoluta. Con esto se conseguía, apoyados por la corte, los reyes, la administración, el ejército y la burocracia, acabar con las limitaciones del monarca que tenia con los ingresos y gastos de la corona. Los organismos que limitaban el poder del monarca eran, en España, las cortes. En esta época los monarcas eran asignados por la teoría del poder absoluto de derecho divino, sostenían que habían sido elegidos por Dios para gobernar pueblo. El ejemplo mas claro de monarca absoluto era Luis XIV de Francia. Este dijo la famosa frase: “El estado soy yo”. El monarca absoluto tomaba medidas como:

+Colocar a gente intendentes en cargos de justicia, de policía y mandato en las provincias. Esta gente respondía al rey con lealtad y no pertenecían a la nobleza ni a la familia real.

+Fortalecer la burocracia, el ejército y la diplomacia.

+Controlar la economía a su antojo, para sus caprichos, fiestas, etc. Colbert aportó mucho en este aspecto.

+Dejar de convocar los Estados Generales.

+Los protestantes, mediante la unidad religiosa, fueron obligados a convertirse al catolicismo o exiliarse.

La guerra de los 30 años se extendió desde el 1618 hasta el 1648. Fue provocada por la lucha entre católicos y protestantes dentro del imperio alemán. Los odios religiosos, que llevaban encendidos más de medio siglo, estallaron en la guerra de los treinta años. En cierto modo esta situación se debía a la fragilidad de la paz de Augsburgo de 1555 firmada por Carlos V y los príncipes luteranos de Alemania. Apoyando al bando católico nos encontramos con Alemania, España y Portugal. Y a Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Francia. En esta guerra los ejércitos los formaban gente elegida al azar, por lo que, muchos de ellos no tenían conocimientos de técnica militares. La falta de fondos económicos obligó a dedicarse a la búsqueda de botín, lo cual aumentó la desgracia de la guerra. En un principio los católicos iban ganando, la batalla más representativa fue la de Breda en 1625. Más adelante fueron ganando los protestantes.

El fin de esta guerra se produjo por la paz de Westfalia, firmada en 1648 por todos los países excepto España y Francia, los cuales siguieron en guerra once años más hasta firmar en 1659 la paz de los Pirineos. La paz de Westfalia trajo consecuencias como:

+La tolerancia religiosa en Alemania, se acabaron las guerras de religiones.

+España permitió la independencia de las Provincias Unidas del Norte.

+Suecia se hizo con la hegemonía de los países del mar Báltico.

+Francia se hizo con Rosellón de España y Alsacia de Alemania. Además, Francia se hizo con la hegemonía de Europa, que anteriormente pertenecía a los Habsburgo. Más tarde se quedaría, con la paz de los Pirineos, con Cerdeña.

En este siglo se hicieron grandes aportaciones al campo de la cultura. Caben destacar a:

+Galileo Galilei, fue quien defendió la teoría heliocéntrica, antes dicha por Copérnico, al cual quemaron en el año 1543 donde la sociedad y la religión no lo aceptaron. Esta teoría decía que los planetas giran alrededor del Sol. Además Galileo construyó un anteojo, dijo que la vía Láctea se constituía por aglomeración de astros y dijo que la tierra no era el centro del universo. Otros importantes descubrimientos de Galileo en aquellos años son las leyes péndulo (sobre el cual habría comenzado a pensar, según la conocida anécdota, observando una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa) y las leyes del movimiento acelerado. Estas afirmaciones escandalizaron a la inquisición, que obligó a Galileo a desmentir, muy a su pesar, lo antes mencionado. Se basaban en que todo lo que decía iba en contra de la Sagrada Escritura. 'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Galileo Galileo (1564-1642)

+Kepler diseñó el modelo definitivo del sistema solar y demostró matemáticamente que los planetas giran alrededor del Sol.

Elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias, que se consideraban circulares erróneamente. Kepler planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Excepto por Mercurio, el sistema de Kepler funcionaba de manera muy aproximada a las observaciones.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Kepler (1571-1630) 'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Modelo del

Universo

+Isaac Newton fue capaz de definir las atracciones entre cuerpos: La gravedad es la fuerza de atracción mutua que experimentan dos objetos con masa. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento y está presente de manera cotidiana, bajo el nombre de peso.

La interacción gravitatoria es la responsable de los movimientos a gran escala en todo el Universo, ya que es la que hace que los planetas sigan órbitas predeterminadas alrededor del Sol. Isaac Newton fue la primera persona en darse cuenta de que la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas era la misma, y a él se debe la primera teoría general de la gravitación, expuesta en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Isaac Newton (1643-1727)

+Descartes, era un filósofo que decía que sólo hay que creer lo que se puede razonar (racionalismo), debe dudarse de todo (duda metódica) y buscar la razón por tu propia

cuenta (individualismo). Se formó entre los jesuitas estudiando matemáticas, estudios clásicos y escolasticismo y posteriormente Derecho en la Universidad de Poitiers. Más tarde, estando al servicio del rey, fue a la guerra de los treinta años. la reina Cristina de Suecia le invitó a permanecer en la corte e impartir allí sus enseñanzas. Su pensamiento supone la implantación del método científico de carácter lógico-deductivo, en el que los fenómenos pueden ser explicados a partir del mecanismo natural causa-efecto y están, por tanto, sujetos a predicción e interpretación por parte del intelecto humano. La duda, el cuestionamiento de raíz de lo establecido, supone la herramienta básica de búsqueda de la verdad y el inicio de todo conocimiento.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
René Descatartes (1596-1650)

+Hobbes, filósofo inglés que decía que el ser humano es egoísta y por eso hay guerras, así se puede extraer de su famosa frase, “El Hombre, en su estado natural, es un lobo para el hombre”. Esta condición es refrenada cuando se establece la vida en sociedad y surge el Estado. Así, el individuo hace una dejación de derechos a favor de una asamblea o un individuo representativo, siendo Hobbes partidario de la última solución -el monarca absoluto- por cuanto las asambleas favorecen la disensión y ceden a los intereses particulares.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Thomas Hobbes (1588-1679)

+Locke, contradiciendo a Hobbes , decía que el hombre es bueno por naturaleza, teniendo así, derecho a la libertad y a la propiedad privada. Los conocimientos, las ideas, son por tanto aprendidas. Las experiencias conforman y se alojan en la mente del hombre, descrita inicialmente como un espacio en blanco con capacidad para aprender y albergar los conocimientos adquiridos. La manera en que las experiencias se alojan en la mente del hombre es doble: bien a través del sentido exterior, que permite percibir las sensaciones que llegan al individuo desde el mundo que le rodea, bien a través del sentido interior, que utiliza el razonamiento como herramienta de conocimiento y comprensión.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
John Locke (1632-1704)

El arte en el Barroco tuvo un cambio de estilo, que se consideraba despectivo, desde el arte renacentista, regular y definido, hasta el arte Barroco, desigual, irregular y raro. Este arte retrata el poder de los monarcas absolutos y los conflictos de la iglesia protestante y la católica. Trata de impactar y envolver al espectador, teniendo una gran elaboración y detalle. Todas las obras tenían un mensaje religioso.

-En arquitectura destacó:

+Bernini

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Baldaquino de San Pedro

+Borromini, en sus inicios trabaja junto a Maderno como ornamentista, trabajando después con Bernini. Su primera gran obra es el convento y claustro de San Carlos, en Roma (1634), donde ya enseña las plantas circulares que le serán características. El exterior muestra por vez primera una superficie ondulada alternando formas cóncavas y convexas, queriendo dar idea de complejidad y movimiento. Su gran obra es Sant´Ivo alla Sapienza, realizada entre 1642 y 1650, en la Universidad de Roma, donde nuevamente la curva se apropia de la fachada. Posteriormente trabaja en la basílica de Letrán y en la iglesia de Santa Inés, hasta que fallece en 1667 al atravesarse él mismo con una espada, en un arranque de delirio. Es el más original de los arquitectos del barroco italiano.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Plaza San Pedro

-En Escultura destacó:

+Bernini, pronto empezó a trabajar para el cardenal Scipione Borghese, quien le convirtió en su protegido. De ésta primera época son las obras Cabra amaltea (1615), "Eneas y Anchises" (1618-19) y "Neptuno y Tritón" (1620) de claro estilo manierista por influencia de su padre. Por encargo del cardenal realiza "El rapto de Proserpina" (1621-2), "David" (1623) y "Apolo y Dafne" (1622-24), obras caracterizadas por una evolución de su estilo hacia la caracterización psicológica de los personajes, que esculpe repletos de fuerza interior, y la delicadeza de los acabados.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Éxtasis de Santa Teresa

-En pintura destacó:

+Caravaggio, el pintor conoció a través de los protectores de su padre a familias muy importantes en la Italia del momento, que constituían una corte de intelectuales y pensadores próximos al humanismo y a la Reforma católica. El 18 de julio de 1610 fallece - probablemente de pulmonía o disentería - en la playa de Porto Ercole, completamente solo. Su nombre real era Michelangelo Amerighi.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'

Vacación de San Mateo

A lo largo del siglo XVII, España pierde su predominio en Europa. Este periodo se distingue por la decadencia y por el gobierno de los reyes denominados “Austrias menores”: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700).

Las derrotas militares en la guerra de los Treinta Años y las sufridas ante Francia condujeron a la perdida definitiva de su imperio europeo, que culminó con el Tratado de Utrecht.

La derrota exterior fue acompañada por una profunda quiebra en el interior, evidente en la crisis desintegradora de 1640, especialmente grave en Portugal y Cataluña.

La despoblación, agravada por la expulsión de los moriscos, las epidemias de peste y la continua crisis económica, fueron los signos más visibles que condujeron a la decadencia y a la perdida de ideales y objetivos del siglo anterior.

Los monarcas Austrias de este periodo se caracterizan por la cesión del poder a sus validos, personas que gobernaban en nombre del rey por deseo de este o por su propia incapacidad.
Felipe II abandono el gobierno a manos del duque de Lerma, que lo empleo en beneficio propio. Su hijo Felipe IV dejo el poder al conde- duque de Olivares, que implantó un exagerado centralismo. Por último, Carlos II puso fin a la dinastía de los Habsburgo españoles al morir sin descendencia.

La política interior se caracteriza por una gran inestabilidad económica en el reinado de Felipe III se produjo la bancarrota del estado y en el de Felipe IV la banca internacional dejó de prestar dinero a la monarquía española. La expulsión de los moriscos del duque de Lerma produjo grandes consecuencias demográficas y económicas, sobre todo a nivel de la agricultura, además de la unidad religiosa. Los intentos centralizadores del conde-duque de Olivares provocaron la rebelión de Cataluña en 1640 y de otros territorios de la corona, así como la definitiva independencia de Portugal. Debido a la política centralizadora del conde-duque, en 1640 se produce la sublevación de Cataluña conocida como el “Corpus de Sangre”. Meses más tarde la sublevación se produce el Portugal finalizando esta con la independencia el 1668. Durante el siglo XVII se produce en España un fuerte descenso demográfico debido al hambre la guerra y la peste; la expulsión de los moriscos supuso la pérdida de 400.000 habitantes; la emigración a América disminuyó el número de nacimientos y matrimonios. Castilla quedó deshabitada tanto en el campo como en las ciudades. La agricultura y la ganadería sufrieron la falta de mano de obra, la industria y el comercio decayeron debido a la menor afluencia de metales preciosos de América.

España cedió sus posesiones europeas en tres momentos principales:

+La Paz de Westfalia en 1648, se reconoce la independencia de Las Provincias Unidas de Holanda.

+La Paz de los Pirineos en 1659, España cede a Francia el Rosellón, parte de la Cerdeña, el Artois y varias plazas de Flandes.

+El Tratado de Utrecht en 1713, se liquida el dominio español, los Países Bajos, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña pasan a manos de Austria; Sicilia al ducado de Saboya; y Menoría y Gibraltar al Reino Unido.

En España se alcanzó un alto nivel en el campo de la cultura,

en el periodo conocido como Siglo de Oro. El origen de este termino se remonta al autor de la antigua Grecia Hesíodo, que escribió sobre una edad dorada en las que las personas viven el una especie de paraíso terrenal, por lo que desde entonces de llaman edades de oro a los periodos de esplendor. Entre el siglo XVI y XVII la supremacía de España no brilla por igual a lo largo de este periodo, pero la producción cultural (arte, literatura, música, etc.) alcanzó un alto nivel. En el siglo XVI la literatura española asimila las formas renacentistas italianas.

  • En la literatura española destaca:

+ Garcilaso de la Vega, un cortesano erudito que manejaba la pluma y la espada junto a Carlos I. Adopta la carrera de armas, siendo guardia personal de Carlos I, quien le protege. Participa en varias campañas militares, como la de las Comunidades, contra los turcos en Rodas y contra Francia. En Provenza recibe una herida que le causará la muerte, en 1536. Amigo de Boscán, éste le introduce en la métrica renacentista italiana. Sus composiciones son elegantes y formalmente depuradísimas, con una alta calidad lírica.

+ Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, principales representantes de la literatura mística española. Ya desde niña muestra su vocación religiosa y su carácter emprendedor, al convencer a su hermano Rodrigo para ir juntos a sufrir martirio en tierras de musulmanes. La obra de San Juan de la Cruz refleja una gran espiritualidad lírica e intelectual.

+ Miguel de Cervantes, Durante su infancia y juventud estudió con los jesuitas, en la Universidad de Salamanca y en Madrid como alumno del humanista López de Hoyos. En 1569 fue acogido en Italia al servicio del cardenal Acquaviva, luchando dos años más tarde en Lepanto. En esta batalla resultó herido en una mano, y no manco, como tradicionalmente se le atribuye. lo largo de su vida escribió numerosas obras y cultivó variados estilos. Comenzó con la novela pastoril, escribiendo la primera parte de "La Galatea" (1585), sin ningún éxito. Su siguiente trabajo no se producirá hasta veinte años más tarde, siendo la primera parte del "Quijote" y dedicándose al teatro, intentando adaptarse a la moda impuesta por el exitoso Lope de Vega. Tampoco en este terreno alcanza el reconocimiento buscado. En 1615 imprime la segunda parte del Quijote, ocho comedias y ocho entremeses, dejando inédita otra obra, "Numancia", que no se publicará hasta el siglo XVIII. Es autor también de importantes obras como las "Novelas ejemplares" (1613), en las que se incluyen excelentes relatos como "Rinconete y Cortadillo", "El licenciado Vidriera" o "La ilustre fregona", por citar algunos, y "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (1617). Su obra maestra, "El Quijote", constituye una de las cimas de la literatura universal.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

+Lope de Vega y Calderón de la Barca son los principales autores teatrales españoles del Siglo de Oro. Lope introduce novedades de enorme repercusión, formuladas en su "Arte nuevo de hacer comedias" (1609): estructura el drama en tres actos, intercala comedia y tragedia, adecua la métrica a la naturaleza del pasaje. Sus comedias conforman un modelo repetido hasta la saciedad, creando arquetipos psicológicos característicos, como el rey, el villano, la dama, etc. Crea la figura del gracioso, contrapunto cómico del héroe grave, cuyos antecedentes deben buscarse en Plauto. Sus obras le convierten en uno de los genios de la literatura universal, sieno autor de, por citar algunas, "El mejor alcalde el rey ", "Peribañez y el comendador de Ocaña", "Fuenteovejuna" o "El caballero de Olmedo". Su producción teatral es básico para comprender el teatro barroco español, influyendo en figuras como Calderón, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón y otros. Falleció en 1635. Pedro Calderón se dedica a la literatura, poesía y drama fundamentalmente, su obra le instala como una de las cumbres de la literatura universal. Escribió un total de 110 comedias, 80 autos sacramentales, amén de un sinfín de entremeses, loas, zarzuelas y otras obras. Autor de éxito en el Siglo de Oro de las letras españolas, fue además un escritor favorito de la corte, para quien escribe sus primeros títulos.

+ Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, por parte de Góngora la belleza es el gran tema de su obra, y su descripción y búsqueda se plasman formalmente mediante complejos recursos literarios y una rebuscada semántica conceptual, que dan lugar a la crítica a calificar su estilo de "culterano", vocablo en origen despectivo. Quevedo se sirvió de la sátira y la burla para mostrar su crítica al mundo que le rodeaba. Ataca con saña los defectos morales y la hipocresía social, no sin ciertas dosis de amargura y pesimismo, todo ello con una cuidada belleza formal. Gusta del clasicismo en sus composiciones, que resultan así elegantes, como en sus "Sonetos", cantos al amor. Su fina ironía roza la amargura, como en el "Buscón" o los "Sueños", donde desencadena ferozmente una crítica al mundo que le rodea por medio de la sutileza y la burla caricaturesca.

+ Algunas grandes obras de este tiempo fueron anónimas, como “El lazarillo de Tormes”

El arte en España retrató con fidelidad el sentimiento católico de la época y el poder de la iglesia de la contrarreforma.

-En arquitectura destacó:

+Churriguera, esta familia tuvo una gran importancia para el arte barroco español, fue tal la importancia que creó un nuevo género arquitectónico, el “churrigueresco”. Este estilo era especialmente recargado de detalles. Entre sus obras más famosas destaca “El Altar de San Esteban”.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Altar de San Esteban

-En escultura destacó:

+Gregorio Fernández, retablos, pasos procesionales e imágenes de devoción, siempre en madera, forman su abundante producción que realizó con un estilo muy personal, basado en la representación de la exaltación religiosa imperante en la época, que él interpretó de forma sencilla y realista, buscando acercar la obra a la sensibilidad del pueblo. No obstante su interés por plasmar expresiones y rasgos individuales no le impidió dotar a sus esculturas de un profundo sentido místico, aunando lo concreto y lo espiritual, cualidad esencial del barroco español. Entre sus retablos destacan el del Monasterio de las Huelgas Reales (Valladolid, 1613). También realizo cristos para las procesiones de Semana Santa.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Algunas de ellas todavía se usan.

+Juan Martínez Montañés, este escultor de la escuela

andaluza era llamado “el dios de la madera”. Visitó Madrid en 1635 para esculpir el retrato de Felipe IV que formaría parte de la estatua que hoy puede admirarse en la plaza de Oriente. Murió en Sevilla a consecuencia de la peste, siendo sepultado el 18 de junio de 1649 en la parroquia de Santa María Magdalena. Sus obras se caracterizaban por la serenidad y elegancia clásica de los elementos.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Inmaculada

-En pintura destacaron:

+José Ribera, valenciano, en sus pinturas se aprecian influencias flamencas ya que en la Via Margutta habitaban un buen número de artistas flamencos con los que tuvo estrecha relación. Sostiene un estilo naturalista heredado de Caravaggio. Usa los claroscuros y el realismo en sus obras, como “Martirio de San Bartolomé”.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Martirio de San Bartolomé

+Francisco de Zurbarán, extremeño, se dedicó, la mayor parte del tiempo en Sevilla, a retratar frailes y reflejar magníficos bodegones. Su estilo se mantuvo prácticamente invariable, mientras que el de los anteriores iba evolucionando. Esta inmovilidad fue durante varias décadas el secreto de su éxito, pero terminó por condenar su carrera artística.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
San Hugo en el refectorio de los cartujos.

+Bartolomé Esteban Murillo, Bartolomé Esteban Murillo es quizá el pintor que mejor define el Barroco español. Nació en Sevilla, donde pasó la mayor parte de su vida. La situación económica de la familia era bastante aceptable y el futuro pintor se criaría sin estrecheces. Pero en cuestión de un año fallece el padre (1627) y la madre (1628) por lo que el joven Bartolomé pasará al cuidado de su hermana Ana, casada con un barbero cirujano de nombre Juan Agustín de Lagares. Las relaciones entre los cuñados serían muy buenas, tal y como atestigua que Murillo fuera designado albacea testamentario por su cuñado. Las obras de Murillo alcanzaron gran popularidad y durante el Romanticismo se hicieron numerosas copias, que fueron vendidas como auténticos "Murillos" a los extranjeros que visitaban España. Reflejo en muchas obras la vida cotidiana.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Pequeña vendedora de fruta.

+Diego Velázquez, es consideraso uno de los mejores pintores de la historia, ya que su es capaz de conseguir un realismo extraordinario dominando la técnica, la luz, el color y la perspectiva. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Durante estos primeros años obtiene bastante éxito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas a alquiler. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos ecuestres, y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martínez Montañés o La Dama del Abanico, obras mitológicas como La Venus del Espejo o escenas religiosas como el Cristo Crucificado. Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrollará una importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea, desgraciadamente, más limitada. En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659. Tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.

'Barroco en Europa en el Siglo XVII'
Meninas

Vídeos relacionados