Barrio; Fernando León de Aranoa

Película. Cine español. Drama. Adolescencia. Realismo. Personajes. Análisis

  • Enviado por: Inés Ruíz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

¿Cómo consigue el director que su película sea realista? ( Analiza el vocabulario, las acciones, la ropa,... )

El director consigue que su película sea realista ya que el vocabulario es vulgar y las acciones no tienen rasgos fantásticos.

Los sucesos están relatados de una manera objetiva.

La forma de hablar corresponde a la época; ésta es la forma natural de hablar entre amigos, sin tabúes ni adornos. Las cosas se expresan sin ningún pudor. Las ofensivas forman parte de las conversaciones, y no por esto crean adversidades.

La ropa está a la moda con el lugar y el tiempo. Al no tener dinero la ropa no puede ser de mucha calidad, y así se refleja. No se preocupan en su modo de vestir ya que tienen cosas más importantes en las que pensar.

Los sucesos están relatados de una forma muy natural; estos chicos no tienen ningún foco de diversión, por lo tanto ellos mismos crean situaciones para pasar el rato.

Análisis de los personajes ( carácter, situación familiar, ambiente, acciones,... ).

Javi: tiene el carácter más misterioso de todos; así como sus dos amigos dejan a entender que tipo de vida van a seguir, Javi parece no tenerlo decidido.

Su situación familiar es la más dura de todas; su padre pega a su madre. Finalmente se acaban divorciando. Su abuelo vive con ellos y ha optado por fingir ser sordo, de esta forma se desentiende de todo; es más fácil fingir no entender las cosas. Con su hermana no mantiene una relación muy estrecha, se limitan a ser hermanos. Por el ambiente en el que ha vivido es el más maduro de los tres. Siempre intenta serenar las cosas y procura no excederse demasiado en sus acciones. Tiene un carácter muy adulto.

Es el que más sufre la muerte de Rai.

Rai: No tiene valores. Es un chico muy influenciable; se deja llevar por los caminos del barrio. Siempre está a un paso de las chiquilladas.

Acaba traficando con droga para conseguir dinero fácil; dejan que le pillen la droga a cambio de dinero.

Le toca una moto de agua, que no puede aprovechar.

Su situación familiar no es la adecuada para un chico; sus padres no se preocupan por él. No aparecen en toda la película, mas que en trozos sin importancia. Ni siquiera se enteran de que su hijo ha pasado la noche en la cárcel.

Su hermano ya no vive con ellos, es vigilante nocturno. Tampoco se preocupa por Rai. Finalmente en una de sus `chiquilladas', intentando robar el coche de un policía, éste le pilla y le mata. `El que juega con fuego se acaba quemando'.

Cuando anuncian su muerte, dan la noticia de pasada, como si fuera un hecho normal en esos barrios.

Manu: Es un chico responsable y siempre intenta sacar lo bueno de las cosas.

No tiene madre, así que su única familia es su padre. Para ayudarlo económicamente se pone a trabajar como pizzero. No tiene moto así que se busca la vida y reparte las pizzas en autobús.

En uno de sus repartos su padre sube al autobús. Manu se esconde para que no lo vea trabajando, y éste lo ve bajar en un descampado.

Unos días después decide ir a ver por qué su padre se bajó allí. Bajo un puente ve un montón de drogadictos, entre los cuales está su hermano. A Manu siempre le habían dicho que su hermano era un triunfador que había salido del barrio; siempre había querido ser como él.

Manu deja su trabajo y el dinero que ha ganado se lo entrega a su padre, diciéndole que su hermano Rafa se lo ha dado para él. Decide vivir en la mentira.

Busca las características del realismo en la película. Justifícalo con ejemplos.

Actitud objetiva: El hermano de Manu es drogadicto, pero hasta que el protagonista no lo descubre, el público tampoco.

Estilo natural: A lo largo de la película se encuentran diferentes estilos, pero, hablando de lenguaje, el que más predomina es el registro vulgar.

Ejemplos: La conversación que tienen Javi y su padre.

Las conversaciones entre los tres amigos.

Ambiente y carácter: Estas dos características se ven muy marcadas en la película. La gran mayoría de acciones transcurren en el barrio.

Mundo exterior: Se muestra la importancia del Barrio en la vida de los personajes.

Ejemplo: La influencia que ha tenido el barrio en la vida de Rai.

El naturalismo y la influencia del medio en los protagonistas. ( materialismo y determinismo )

Rai: Se deja llevar por los caminos fáciles del barrio (el tráfico de droga, la delincuencia,...).

Su ambiente familiar le ha afectado; su familia no se preocupa por él.

Manu: Creer que su hermano era un triunfador le hizo motivarse a ser como él, a ser responsable para no involucrarse mucho con el barrio.

Javi: El ambiente que hay en su casa le hace endurecer su carácter, aunque finalmente demuestra ser el más sentido.

Los dos caminos del barrio.

El primero - Rai - Sigue el camino más fácil del barrio; el de las drogas y la delincuencia. Piensa que ésta es la mejor forma de conseguir dinero, pero al final “lo barato sale caro”. En este camino no hay reglas. Se puede decir que se aplica la ley del más fuerte; quien no aguanta el ritmo acaba muy mal.

El segundo - Manu - Es responsable. Conoce sus limitaciones. Ha recibido una educación. Sabe lo que está bien y lo que no; puede parar en cualquier momento. Este camino representa el afán de superación. Las cosas, a veces, no son tan malas como se cree. Piensa que hay un modo de vida mejor, y quiere llegar a él.

Analiza estas dos escenas:

La moto de agua: “Dios le da pan a quien no tiene dientes”. Ellos viven en un barrio periférico de Madrid. La moto de agua, aun siendo el premio más caro, no les sirve para nada, allí no hay mar.

Son tan desgraciados que les toca el mejor premio y no lo pueden aprovechar.

En este caso se podría decir que el dinero no da la felicidad. La suerte es irónica

La estación fantasma: Dentro de lo que cabe, ellos no son tan desgraciados. Siempre hay alguien peor que tú.

En la estación de tren vive gente mucho más pobre que ellos. Allí hay indígenas y pobres que viven en una situación lamentable.

Nadie conoce la existencia de esta gente; viven bajo tierra - fantasmas. Ni siquiera ellos, si no llegan a perder el tren, los hubieran conocido.

Las señales en la vida de Rai.

El juego de los coches: Jugando a saber su futuro coche, a él le sale una ambulancia, pero no lo llega a ver. A lo mejor si hubiera visto cuál era su coche, habría intentado saber el por qué, y habría intentado cambiar su futuro.

Caminaba sobre el alambre: Siempre que veía un alambre se subía en él para caminar por encima, como los funambulistas, pero terminaba cayendo.

El alambre representa la vida, o la legalidad. Él siempre acaba cayendo; esto representa que se salta las reglas, y que por este motivo muere.

Opinión personal y moraleja.

Una posible moraleja sería que el camino más fácil no es siempre el mejor o que lo barato sale caro.

Personalmente me ha gustado. Está muy bien lograda y, al ser realista, es más fácil sentirte identificado con los personajes. Esta película nos hace valorar lo que tenemos y nos ayuda a esforzarnos más para conseguir lo que queremos.