Barrio

Audiovisuales. Película. Barrio. Sociología. Análisis sociológico. Argumento

  • Enviado por: Maria10
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


SOCIOLOGÍA

1ºTRABAJO SOCIAL

ANALISIS SOCIOLÓGICO: SOCIALIZACIÓN EN LA PELICULA BARRIO

La película transcurre en un humilde barrio de Madrid, protagonizada por tres chicos: Javier, Manuel y Raimundo, de unos 15- 16 años de edad, en unas circunstancias de pobreza y precariedad, las cuales van a condicionar las vidas, actuaciones, roles y status de nuestros protagonistas y demás personajes de la película.

En la visualización de la película he captado que los medios de comunicación influyen en los personajes como agentes de socialización, pues ya desde el comienzo de la película los tres jóvenes desean ir a la playa tras ver un escaparate decorado con motivos hawaianos, también los padres de Javi sienten deseos de ir a la playa, e incluso discuten tras ver las imágenes de una playa a rebosar de gente en la televisión. También, en la ocasión en que los chavales len anuncios eróticos del periódico, están siendo condicionados por los medios de comunicación , pues al aparecer anuncios de mujeres extranjeras ,ya les da pie a que, reforzando lo que creen, creando nueva o cambiando su opinión, se muestre una parte de la realidad como si fuese esta la completa.

En esta película he encontrado la tipología existente en todos los grupos pequeños, pues me ha parecido que en la comunidad el crítico era representado por Manu, pues parecía que era el que tenía más "cabeza", analizando bien la situación y sin querer nunca meterse en líos, también me ha parecido encontrar en él el papel del organizador, el más responsable de sus amigos, siempre respetuoso. El papel del desviado se lo otorgaría a Ray, pues es el más alocado, y el que parece más infeliz o descontento con su situación, al igual que el del comediante, pues es el típico graciosillo en todo momento, el que siempre tiene algo ingenioso y chistoso que decir.

Hay escenas en las que se demuestra que los personajes están demasiado metidos en su rol, y surge el problema, como por ejemplo cuando al padre de Ray le faltan 1000 pesetas y sin dudarlo culpa a Ray, pues al ser un joven "gamberrillo" su padre enseguida le otorga la culpabilidad. También en el caso del padre de Manu, pues este posee el rol de buen padre, aunque solitario, pero que pretende hacer feliz a su hijo, mintiéndole y mintiéndose a sí mismo constantemente sobre el auténtico paradero del hermano de Manu. En la escena en que, tras la separación de los padres de Javi, el padre se va a vivir ala furgoneta, trata su nueva situación como normal, pareciendo no importarle o no ver la gravedad de su situación; también intenta concienciarse de su nuevo rol de marido separado de su mujer por malos tratos, pero enseguida aparece su deseo de lucha por su propia casa.

Cuando los padres de Javi se separan, su madre afirma que el marido la ha pegado, pero el padre lo niega, sin embargo le ponen una orden de alejamiento, pues al estar constantemente discutiendo este adquiere el rol de marido agresivo y autoritario, sin estar del todo claro si realmente la pegó o no.

Cada personaje posee varios roles que desempeña cada uno en su situación apropiada, pues, por ejemplo, cuando Ray ofrece las flores a la chica su rol en un principio es de talante educado y ligón, pero al aparecer el novio se vuelve agresivo, pues el novio ya al acercarse comienza a crearse prejuicios sobre Ray. Este es el problema de la ambigüedad de rol, el no saber en que ocasiones desempeñar cada rol. Aquí se hace referencia a la dimensión vertical de status, en cuanto que la pareja del bar no parece que tuviesen el mismo status que Ray.

Las mujeres de color adquieren un rol y un status diferenciado en esta película, pues los chavales afirman que estas son unas "diosas" bailando y haciendo determinados movimientos a causa de que poseen un hueso más en la columna, lo cual hace despertar en Manu una atracción especial hacia ellas, la cual decae al ver una conocida suya del barrio (por la que siente gran atracción) tras realizar sus servicios como prostituta. Estas también salen representadas como las niñeras, lo cual parece que les otorga un status determinado en la película.

Encuentro casos, como ya he comentado antes, de dimensión horizontal y vertical de status, en la mayoría de los casos, la presencia es de dimensión horizontal, entre las personas de la comunidad con status similares, pero también se da la vertical, como por ejemplo cuando Manu va a por el trabajo de repartidor de pizzas, la relación es entre personas con diferente status, el chaval y el jefe del restaurante, imponiendo sus propias condiciones, dejando bien claro quien manda. También me ha parecido encontrar dimensión vertical de status en la relación entre los chavales y el seguridad del supermercado al verlos escuchar música, pues ambos poseen status distintos y además los chicos tienen el rol de jóvenes delincuentes y el seguridad el de vigilante agresivo. También cuando los policías registran a los chicos al salir del bar tiene lugar una relación de dimensión vertical, pues estos actúan de forma agresiva con los chavales, aunque luego se demuestra que realmente tenían motivos para desconfiar de ellos.

La escena de los gitanos con la cabra me pareció a mí muy significativa, pues escenifica muy bien la estratificación de status, ellos pidiendo y agachándose a por las monedas de los vecinos que observan el espectáculo, también me llamó mucho la atención que los chavales opinasen que esta era la mejor parte del espectáculo, no la parte de la actuación musical con la cabra, sino en la cual los gitanos piden y se agachan a por las limosnas que les tiran al suelo.

El padre de Javi cumple el rol de padre que ha de mantener a su pobre familia, su suegro sordo tiene el rol e gorrón, pues se ha instalado a vivir en su casa, su mujer de quejica inconformista, pues parece creer que son la familia más desgraciada de España, de lo que culpa a su marido, y su hija Susana de "fresca", pues en las escenas que aparece parece querer mostrar ese rol, ya que tontea bailando e insinuándose a Ray, luego surge la disputa porque haga topp-less, y más tarde aparece en un coche haciéndole una felación a alguien. La madre de Javi cumple perfectamente el rol de mujer subordinada a su marido, sobretodo en la escena en la que discutiendo con su hija por hacer topp-less afirma que si ella lo hiciese su marido podría perfectamente partirle la cara, como afirmando que su marido tiene derecho a pegarla si hiciese algo que le disgustase.

Me sorprendió de la película la escena en la que ante la tienda de trofeos encuentran al vagabundo, al cual al principio prestan atención pero del que enseguida se olvidan, no dándole mayor importancia, como si fuese normal. En otra escena de la película, cuando van a la estación fantasma, al encontrar tal cantidad de personas sin hogar se sorprenden mucho, dándose cuenta de que existen multitud de personas mucho más pobres que ellos, pues creían que eso no podía existir, que únicamente eran leyendas.

El padre de Javi, como ya he comentado cumple el determinado papel de buen padre, aunque solo, pero auto engañándose para no defraudar a su hijo sobre su hermano, pero una vez que Manu se entera de lo que realmente sucede con su hermano, éste decide continuar con el rol de la mentira, supongo que para evitar el sufrimiento, sobretodo para su padre, pues no sólo mentía por el bien de Manu, sino también por el suyo propio.

Los chavales parecen estar muy metidos en su rol ya que en ciertas circunstancias que se muestran en la película expresan claramente su rol gamberro, alocado e incluso un poco desviado, como en la escena en que Ray coge la pistola de su hermano y parece desear utilizarla para un atraco o sino para suicidarse, también cuando ven el camión del dinero lo primero que piensan es en robarlo.

Lo que realmente queda claro tras ver esta película es que los tres amigos son muy buenos colegas y hablan y se tratan entre ellos con sinceridad, sin ningún tipo de tapujo, a pesar de ser unos chavales conflictivos y que se encuentran en una situación de desventaja en muchos aspectos al provenir de un barrio pobre de Madrid y formar parte de familias con un status no muy alto. Sus lazos de amistad son muy fuertes, a pesar de su situación, en la cual parece que es un difícil que haya cabida para esa amistad tan auténtica, verdadera y sincera.

Las canciones utilizadas en esta película representan muy bien tanto los roles como los status de los personajes, pues son ritmos de hiphop y rock, muy callejeros y con mensajes muy de rebelión, pobreza, hastío, rabia, desesperación…, muy apropiadas para expresarnos lo que sienten y piensan los protagonistas.

Para finalizar diré que opino que a los chavales se les atribuye un status bastante bajo pues además de ser aún jóvenes también viven en un barrio pobre, con familias no muy adineradas, y rodeados de gente con status similares, lo cual condiciona sus roles de actuación de una manera determinada conforme a su status.

1