Barrio popular en Santo Domingo

Ciudades dominicanas. Urbanismo. Clases sociales. Sectores marginales. Contaminación. Salud. Educación. Cultura. Violencia y delincuencia. Actividades económicas. Entrevistas

  • Enviado por: Rexx
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Tema:

Diagnostico Socio Demográfico, del barrio Maria Auxiliadora.

Jueves 8 de Diciembre 2005.

Sector Maria Auxiliadora.

(perfil)

'Barrio popular en Santo Domingo'

-Fundado Durante Dictadura de Trujillo.

-Año 1952.

-Se llama así en Honor a la Virgen Maria Auxiliadora.

-Construido para servidores públicos y militares de la época.

Sector Maria Auxiliadora.

'Barrio popular en Santo Domingo'
Barrio ubicado al este del Distrito Nacional, Circ. 3, El Barrio Fue Fundado durante la Dictadura de Trujillo en el año 1952 y Fue construido para Oficiales y miembros de los cuerpos castrenses de esa época, Tiene su Nombre en Honor a la Virgen Maria Auxiliadora. Me cuentan moradores Fundadores de la Zona que al principio en ese sector vivían personas de clase Media- Media Alta y Educada gente con la que se podía vivir, y que a medida que han pasado los años el sector se ha ido degradando y bajando de estrato social, y nivel de educación de las personas - Al principio aquí vivían intelectuales y militares gente con educación, y ahora lo que viven en su mayoría son unos perros sin educación que lo que les gusta es hacer lo mal hecho, y de los que eran buenos y no se han mudado de aquí una parte las drogas y el alcohol se los ha comido, los otros que quedan se quieren ir.

'Barrio popular en Santo Domingo'

'Barrio popular en Santo Domingo'
Si hablamos de Clases sociales, pudimos constatar que en este Barrio Encontramos varios perfiles diferentes de clases sociales, por un lado están los de clase media, que son personas trabajadoras, que ganan un dinero y viven bien dentro de sus posibilidades, son dueños de sus casas poseen vehículos de motor estos en su mayoría viven en las casas con el frente a la calle, también tenemos los de clase media baja, los cuales viven de trabajos informales la mayoría, en este sector el que no tiene una fritura hace rifas, sino vende frutas, o recoge botellas, también lavan carros, algunas de estas personas son propietarios de sus hogares, la mayoría viven en casas rentadas, estos viven algunos dentro de los callejones o otros pocos en las calles principales, y por ultimo Están las familias de clase baja, algunos de estos viven por debajo de la línea de pobreza y poseen como mucho la ropa que tienen puesta, algunas de estas personas pudimos investigar que, eran intelectuales y profesionales en su época y el alcohol y las drogas los han consumido a lacras sociales, este es el barrio de los locos y los Alcohólicos, en el rato k estuve allí sentado pasaron por el colmado en que estaba 3 personas, pidiendo dinero y con una peste a alcohol.

Estado de la Zona y la contaminación.

'Barrio popular en Santo Domingo'
Las calles, aceras y contenes del sector están en buenas condiciones, hay uno que otro hoyo, pero no es gran cosa comparado con los que hay en avenidas principales de la ciudad. En tanto las ceras están en excelentes condiciones, algunos de los moradores de la zona la han adornado con losetas a su gusto, el sector disfruta de un Buen drenaje pluvial, los contenes en buen estado también, algunas viviendas en los callejones no cuentan con sistemas sanitarios y tienen sus baños conectados a salidas que dan a los contenes de la barriada y cuando realizan sus necesidades de deshecho estos salen a los contenes y esas aguas contaminan el ambiente con su mal olor a putrefacción, otras de las casa tienen constan de letrinas que contribuyen a la contaminación y proliferación de enfermedades al estar ubicadas en lugares cerrados y muy cercanas a viviendas vecinas, hasta al lado de las cocinas de las casas.

'Barrio popular en Santo Domingo'
La contaminación Visual, es muy común en esta Zona, por lo afiches Políticos por doquier y las paredes pintadas de propaganda política y anuncios variados de diferentes compañías, También los alambres de las conexiones eléctricas Improvisadas por los moradores que gran parte de ellos se roban la luz comúnmente los que viven en los callejones ya que se les hace más fácil que a los que viven de frente a la cera. En cuanto a la recogida de Basura en la zona es muy buena según dicen los moradores, la Basura la pasan a recoger 3 y 4 veces a la semana, lo cual es muy bueno y indicio de que el Ayuntamiento del distrito nacional esta cumpliendo con su deber, a pesar de que nadie en la zona paga el servicio de la recogida de la basura.

Contaminación Auditiva es la mas común del sector ya que, esta lleno de los motores mas ruidosos que pueden existir y los colmadones con la música a todo volumen son el pan de cada día en la zona, también las personas en sus casas que hacen una especie de competencia a ver que radio suena mas, y prenden hasta 3 y 4 radios juntos teniendo los otros que soportar su escándalo y hay de quien diga algo.

'Barrio popular en Santo Domingo'

En la zona existen un sin número de talleres de desabolladura y pintura, ebanistería, herrerías, los cuales trabajan sin el mínimo control por parte de las autoridades, con respecto a las emisiones de gases contaminantes que son componentes de la pintura que se utilizan para realizar estas actividades económicas, entre estos gases podemos destacar el Plomo.

La salud en la Zona.

Las enfermedades más frecuentes en la zona, según los moradores son:

-Fiebres.

-Dengue.

-Ameba.

-Gripes.

-Hepatitis Viral.

Entre otros...

'Barrio popular en Santo Domingo'
Las enfermedades son tratadas en clínicas y hospitales cercanos a la zona y dentro de la misma zona donde podemos destacar, el Hospital Morgan y el hospital dermatológico que se especializa en tratamientos de problemas de la piel.

En cuanto a la compra de medicinas en la zona se localizan farmacias y varias Boticas populares, por ejemplo una Ubicada en el Hospital Morgan, otra en la Iglesia Maria Auxiliadora y la Iglesia evangélica cuentan con este servicio a la comunidad, donde los Habitantes en la zona y los de las periferias pueden adquirir sus medicamentos a un precio más asequible que en las farmacias normales.

Educación en el sector.

'Barrio popular en Santo Domingo'

En el Sector actualmente existe un buen número de instituciones educativas Publicas Y privadas, a las cuales acuden jóvenes y niños estudiantes de distintos barrios de la zona, como los Juandules, el Caliche y la Loma del Chivo, solo por mencionar algunos de los barrios; entre las instituciones Educativas de la zona se encuentran: La Escuela Republica de Honduras, la cual es del estado, también están el Colegio Adventista del 7mo. Día, el Instituto Técnico Salesiano (ITESA),

El colegio Herniquillo, madre mazarello y el Oratorio Maria Auxiliadora, estos últimos de capital privado.

Gran parte de los y las Jóvenes y adolescentes estudian en la escuela secundaria, pero en menor proporción van a las universidades una vez terminan el bachillerato, estos prefieren dedicarse a trabajos físicos y optan por no ir a las universidades, ya sea por limitaciones económicas como por que no se sienten en la capacidad de estudiar en la universidad, También algunos de estos nos expresaron que tienen la esperanza de irse a vivir para nueva york (como ellos suelen llamarle a Estados Unidos), y no van a coger lucha con la universidad, -Porque total, hay gente que nunca ha estudiado y tienen mas cuartos que el diache-. Así se expresan los jóvenes de la zona con respecto a los estudios universitarios.

Muchos de estos Jóvenes Fracasan en la Vida ya que en cierto punto se desesperan y acuden a métodos de vida Indebidos queriendo conseguir Dinero a como de lugar y terminan en la cárcel o muertos debido a que se buscan problemas con las autoridades y con otras personas.

Las hembras del sector en cambio, tienden a tener un mayor deseo de superación y la mayoría luego de culminados sus estudios secundarios, realizan cursos técnicos y también van a la Universidad, Aunque también algunas de las jovencitas de la Zona lo que les gusta es estar con los varones y muchas se retiran de los estudios antes de tiempo y se van a vivir con varones que no tienen medio de sustento propio y por ende menos tienen para mantener una familia, Como es el caso de Tati(la morena), Una señora que accedió a conversar con nosotros y nos expuso sus puntos de vista de los problemas de la zona.

Los Moradores del Sector consideran que para desarrollar un buen programa de educación, lo que hace falta es cierto Incentivo de las autoridades, el Fomento al deporte en el área, y que deberían realizar mas a menudo torneos intelectuales y deportivos entre los colegios, escuelas, Liceos y clubes del área.

'Barrio popular en Santo Domingo'
Delincuencia Y Violencia en el Sector.

En el rato que hemos pasado en este sector he notado que el barrio se vive en un cierto clima de tensión, porque he visto que cada vez que un motorista pasa cerca o va a pasar cerca de uno de los moradores de la zona la gente se espanta y cree que los van a atracar, y así se pasan la vida en tensión.

Con respecto a la Delincuencia también, la venta de Drogas en el sector

no es un secreto, ya que en las calles se

ven Jóvenes de 17-18 años ejerciendo la venta de estupefacientes a personas que se les acercan y a otros que ellos van y se la llevan como Delivery de colmado, estos Jóvenes pertenecientes a Bandas como las Son: -Los Pinos, -Los King, -Los Sangre, entre otros, son los grupos que controlan el mercado de Drogas en la zona y no solo se limitan al mercado de drogas, sino también, a la organización de atracos y cometer actos Vandálicos varios.

Estas Bandas Son responsables de un sin número de enfrentamientos entre Bandas, y también de las heridas de muchas personas en su mayoría niños por parte de Balas perdidas, que en estos días Lamentablemente en nuestro país ha tomado un gran auge, otras personas identificados como agentes de los cuerpos castrenses de nuestro país, también se dan la tarea de realizar disparos al aire cuando celebran alguna festividad o por el simple hecho de haberse tomado varios tragos, a lo que las autoridades hacen caso omiso.

El Psicólogo, Eddy Artiles, al parecer un gran conocedor del Tema, al nosotros preguntarle, que,- A que se debía el Auge de la Delincuencia en esa Zona de la capital, Nos respondió: -La delincuencia en esta Zona se debe en gran parte al auge de las drogas en nuestra sociedad, el Incumplimiento de los Gobiernos, el desempleo y Sobre todo esto la Irresponsabilidad familiar, de muchas personas que tienen sus hijos y los tiran para la calle a que se críen solos, de cierta forma, ya que o no contribuyen a la educación de estos o lo poco que hacen es en prejuicio de ellos, en muchos casos.

Pudimos notar que la violencia Intra familiar es al parecer Común en la zona, ya que mientras una pareja de esposos jóvenes discutían el hombre agredía a la joven y las personas del lugar solo miraba y se reían entre ellos de aquella situación.

También presenciamos una discusión que nos Impacto, entre una madre de unos 40-50 años de edad y su hijo de aparentemente 17-18 años, a quien la señora le peleaba porque al parecer el había empeñado un gabinete de la cocina y había gastado el dinero no se sabe en que, el solo le decía a la madre que se tuviera tranquila que ese dinero el se lo había gozado. Este acontecimiento algo cómico por un lado, pero por otro refleja la realidad de la Juventud de esta Zona que lamentablemente en gran parte esta carcomida por los malos vicios y las mañas.

Actividades Económicas del Barrio.

Varias personas del barrio, tienen sus propios modos de conseguir el moro como ellos le llaman al dinero, estas maneras son múltiples, algunos tienen negocios como Cafeterías, Frituras, Colmadones, Bancas de Lotería Nacional, Compra Ventas, Billares, Chimichurris, venta de mofongos, también negocios informales como venta de Cd´s Pirateados, venta de frutas y verduras en una esquina, también la venta de Drogas y algunas mujeres de la zona, hacen los Llamados ZAN los cuales son una especie de ahorro pero con ganancias para un tercero en este caso la persona que administra el dinero, también las llamadas riferas realizan rifas de múltiples artículos desde Perfumes, Pintalabios, zapatos, correas, Polo shirts, hasta todo tipo de artículos y animales para comida como cerdos y chivos de 10 a 20 pesos el numero y estos se rigen por los números que salen en el sorteo de la lotería Nacional, hay otras que se dedican a la hechicería y el misticismo leyendo Tazas, Cartas y realizando Conjuros según dice ella para la buena suerte, el amor y atraer dinero.

Entrevistas.

Entrevista al Psicólogo, Morador y miembro de la Junta de Vecinos del sector, Eddy Artiles.

Mientras Jean Carlos y yo nos disponíamos a tomar un breve receso en las indagatorias sobre el barrio con los moradores, Sentados en un Colmadon tomándonos una botella de agua y conversábamos con unas jóvenes muy bien parecida del barrio Llego el Psicólogo y Morador del sector desde su fundación Eddy Artiles, al momento de su llegada nuestras nuevas amigas nos informaron de que el nos podía ayudar en nuestro trabajo a lo que sin pensarlo dos veces abordamos dicho señor, Identificándonos como Estudiantes de INTEC y que teníamos que realizar un Diagnostico Socio demográfico del sector, el caballero sin dudarlo se ofreció a conversar con nosotros y brindarnos todas las informaciones que le pidiéramos.

A Este empezamos preguntándole:

-Desde cuando se fundo el sector, y porque se llama así?

-Esto por aquí se fundo en el año 1952, durante la dictadura de Trujillo, fue construido para militares del gobierno y le pusieron su nombre en Honor de la Virgen Maria Auxiliadora que se encuentra en la Iglesia de la zona - dijo.

luego Jean Carlos le Pregunto:

-De que forma considera usted que el barrio ha evolucionado con el tiempo?

A lo que este respondió:

-El barrio en vez de progresar ha sido lo contrario, ya que la mayoría de la gente a medida que ha progresado se ha ido mudando a otros sectores del país y el Exterior, huyéndole a la delincuencia no tanto eso sino que la gente que viene a vivir a la zona son de escasos recursos y el auge de las drogas no nos ha ayudado mucho tampoco, porque los jóvenes que están en esos pasos hacen lo indecible por dinero cuando no tienen para comprar o adquirir sus asuntos.

Luego yo le pregunte:

-Como ve usted el sistema Educativo de la zona y que cree usted que se le puede agregar para mejorarlo?

-el sistema educativo de la Zona lo veo Bien, ya que los múltiples planteles educativos existentes en la zona hacen buen trabajo, lo que considero que deberían reforzar es la educación con respecto a las drogas a los niños y jóvenes, también tratar de alejarlos de los vicios a través de los deportes, y realizar actividades conjuntas entre las instituciones educativas de la zona.

Le pregunté:

-Como usted ve la Delincuencia en el sector?

Respondió:

-por aquí los delincuentes son el pan de cada día, aquí ya es normal los atracos, la DNCD se tira a cada rato en los callejones, pero eso si con los que no se puede contar mucho es con los policías, a esos uno los llama a las 8 de la noche y aparecen a las 11 a averiguar que paso, la mayoría son unos macuteadores, y esta juventud corrompida por las drogas, las malas costumbres y malas mañas, ya que en sus casan no les pusieron asunto cuando eran mas jovencitos.

Luego varias preguntas, llegaron amistades del caballero y decidimos retirarnos y dejarle el espacio Libre, Dándole las mas cordiales Gracias, a lo que el nos respondió con un de nada Muy amables, y nos deseo suerte en nuestro trabajo de investigación y indagatoria sobre el sector.

Después de tener las respuestas a las principales incógnitas que teníamos, nos dispusimos a realizar un recorrido por varios de los Callejones del barrio, donde encontramos varios grupos de jovencitos charlando y en otros casos realizando trueques raros, en estos callejones encontramos a la señora que practica el saber Mágico religioso, llamada tati (la Morena)con la que También conversamos.

Cuando pasábamos por el frente de la casa de la señora, Pancho, nuestro guia se paro un momento a conversar con la sra que se dedica a la actividad, nos llamo un poco la atención, y nos dispusimos y la abordamos y le pedimos que conversara un poco con nosotros sobre como era la vida en el callejón.

Ella nos puso como condicion que nos leyéramos unas barajitas y que hablaba con nosotros yo accedí, y me di cuenta que la sra. No era mas que una timadora, lo que hablo fue un monton de disparates, en fin , ya entrando de nuevo al tema, Jean Carlos le

pregunto que como era la vida en el callejón con los

tigueres y el auge de las drogas y las bandas en la zona.

Y ella como si fueramos personas conocidas de hace tiempo, empezo a hablarnos de su vida y que ella se habia mudado en la zona desde que era pequeña que habia venido desde San Juan de la Maguana a la edad de 13 años y que en ese entonces esa zona no era tan mala como ahora, y tambien nos dijo que ella vive asustada con el tigueraje y que casi todas las noches se forman enfrentamiento a tiros entre Bandas de la zona que pelean por el control de la distribución de drogas, tambien se refirio al hecho de que los tigueres de la zona no atracan por su zona y que no dejan que los de otro barrio entren al de ellos a atracar y que por eso es que se enfrentan abeces las bandas cuando entran a quitarle la paz a los moradores de la zona.

La Cultura en este barrio.

En este Barrio se manifiesta la cultura de múltiples maneras, por ejemplo los jóvenes de este barrio visten de ropa Ancha, portan Cadenones llamados Bling Bling y aretes o en ambas orejas o en una de ellas, esto es reflejo de la influencia de la cultura Afro americana en nuestro país y mas adoptada por gentes de los barrios periféricos de nuestros país.

También es parte de su cultura, me atrevería a decir que es mas aun, algo asi como un ritual el consumo de alcohol que empieza desde los viernes entre la mayoría de los moradores que se sientan en los colmadones desde que llegan de los trabajos a ingerir bebidas, las competencias de quien tiene mejor radio en sus casas me atrevo a llamarle parte de su cultura porque según los moradores del sector esto es sino todos los días, todos los fines de semana cuando realizan estos certámenes, por así llamarles.

También parte de los moradores, mejor digo los mendigos del barrio, es parte de su cultura y creencia que la gente mas pudiente esta obligada a donarle dinero cuando ellos lo soliciten y lo que ellos soliciten, me ocurrió un hecho algo incomodo con un borracho en la zona el cual me pedia 50 pesos y yo solo le di 10 y el caballero me insulto y me dijo un sin número de improperios y alguien de la zona me refería el hecho de que la mayoría de esas personas que viven del cuento se manifiestan de esta forma hacia las personas que ellos consideran que les pueden regalar una limosna.

Los motoristas ruidosos son parte de la cultura de este barrio, y entre los jóvenes la moda es tener una pasola y salir a la calle a calibrarla y hechar carreras entre ellos.

La cultura tambien se manifiesta en los colmadones, donde se concentran una gran cantidad de personas ingiriendo alcohol y Bailando los Ritmos caribeños principalmente Merengue, Bachata y salsa entre otros, tambien en la Adoración de Imágenes religiosas y santos de los cuales nos hablo nuestro guia especial PANCHO.

Impresiones.

'Barrio popular en Santo Domingo'
Los Moradores del sector con quien pudimos conversar, y quienes estuvieron dispuestos a responder las 5 preguntas que realizáramos Jean Carlos y yo, todos estuvieron de acuerdo en que los mayores problemas que tiene el sector son la electricidad, la delincuencia que tiene a los moradores del sector asediados y en Alerta pendiente.

Durante el tiempo que duramos en el barrio, hemos notado que, por cada 5 personas con buen estado mental hay un demente o en lenguaje coloquial un Loco, compartimos con muy peculiares personajes, como fueron Juan el Lava carros, el cual lava carros hasta lloviendo, algo muy chistoso, cuando bajo un aguacero, Juan me pregunto que si me lavaba el vehículo, al yo pensar que era relajando le dije que si, y efectivamente, el caballero ejecuto la acción y me lavo el carro bajo lluvia, Tambien conocimos un personaje bastante colorido y servicial según los moradores del sector, dicen- Tu puedes mandar a pancho a rusia y el no tiene problema en ir y venir a cualquier hora del dia, Este Pancho nos sirvio de Guia a lo largo y ancho del sector, mostrándonos sus limites y principales instituciones educativas y clinicas y hospitales.

A diferencia de lo que pensábamos de este barrio nos dimos cuenta que la gente de este sector son personas normales, los que la mayoria viven conforme con lo que tienen y lo que Dios les ha ofrecido, viendo personas que Viven en callejones en casas prácticamente cayéndoseles encima, son personas que viven felices, en cambio muchos de nosotros que tenemos un poco mas de posibilidades economicas, que tenemos prácticamente TODO a pedir de Boca nos quejamos muchas veces y no estamos conforme con lo que tenemos.

Comparación de mi Sector y el Barrio.

Darian J. Rodríguez.

Yo Vivo en el Residencian José Contreras, Ubicado en la Av. Independencia Km. 10 y medio, en comparación con el Sector Maria Auxiliadora, la mayoria de las personas que alli habitamos somos personas de Clase media- Media Alta, tambien en mi sector el auge de la delincuencia es mínimo, la venta y el consumo de drogas no se ve tan evidente como allí, en los contenes no corren aguas hediondas y a diferencia de los jóvenes de alli los de mi sector en vez de querer andar en pasolas calibrando, y hechando competencia entre ellos, los de por mi casa lo que les gusta es estar dando vueltas en los vehículos de sus padres Gastando combustible y guallando gomas, En el barrio Maria Auxiliadora, tienen la ventaja en el sentido de que tienen un sin numero de instituciones educativas dentro de sus limites barriales territorialmente hablando, a diferencia de los de mi sector que se tienen que desplazar a varias cuadras y en ciertos casos a varios Kilómetros, pero estos ya no por necesidad sino por pleno gusto, los cuales deciden en que colegios de Elite se inscriben, y tambien de la disponibilidades de asistencia medica en la zona diferencia de nosotros que tenemos que desplazarnos a varios kilómetros para ser atendidos. Y en mi sector la Mayoría de los Jóvenes de 18 a 20 años en promedio asisten a la universidad y piensan en la superación personal a través de los estudios y no a través de la realización de actividades ilícitas o no Tradicionales como muchos de los jóvenes del sector Maria Auxiliadora.

Instituto Dermatológico.

Taller de Desabolladura y Pintura.

Paredes Pintadas de propaganda.

Estilo de casas Pionero en el sector.

Instituto Técnico Salesiano (ITESA)

Joven del sector, que se dedica a la venta de sustancias controladas.

Juan, el Lava carros.

Pancho, el servicial.

Nuestro guia

Iglesia Maria Auxiliadora.

Casa de Familia. Pobre.

Casas de clase media del sector

Vendedor de CD´s pirateados

Practicante del saber mágico religioso En la zona.

Triciculero, y Botellero de la zona.

Banca de apuestas de Lotería.

Cafetería de la Zona.

Negocio de venta de Mofongo.

Junta de vecinos Maria Auxiliadora.

Tati(la morena).

Practicante del saber mágico religioso En la zona.