Barrio de Invivienda

Geografía dominicana. Historia dominicana. Población dominicana. Datos geográficos. Familias fundadoras. Personajes ilustres. Acontecimientos. Problemas sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas

publicidad

I n t r o d u c c i ó n

Este trabajo ha sido elaborado siguiendo firmemente el contenido del lugar donde ha sido investigado, se busca que pueda llegar a ser un complemento esencial para mi desarrollo como estudiante y para el estudio de mi barrio Invivienda Sto. Dgo.

Este escrito contiene un breve pero conciso resumen sobre todo lo que tiene que ver con Invivienda, sus inicios, su geografía, su población, entre otras informaciones.

Historia De Invivienda

Los proyectos habitacionales Invivienda Sto. Dgo. - Santiago fueron iniciados en Febrero del año 1983. En la época citada se puede decir casi con seguridad, que una gran cantidad de personal técnico calificado en materia de construcción fue concentrada masivamente en estos dos proyectos en la misma fecha, 3,354 dominicanos necesitados de un techo propio en la capital pagaron, después de múltiples sacrificios, mas de RD$ 15,000,000.00 (quince millones de pesos), como iniciales para recibir su apartamentos seis meses después, según les prometio la entonces administración del instituto Nacional de la Vivienda (INVI), dirigido por Pedro Bonilla.

A partir de 1983 comienzan a anunciarse en el país los posibles arreglos o discusiones de una comisión del gobierno de entonces y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), a corde con las mismas conversaciones comenzaron a descender lo que eran sus esperanzas.

La masificación de los trabajos, ya para abril del año 1984, cuando el gobierno de Salvador George Blanco firma con el FMI se paralizaron los trabajos según las informaciones, por recomendaciones del FMI y mediante un decreto de ese gobierno, las obras son traspasadas a la Oficina Fiscalizadora y Supervisora de Obras del Estado; a partir de este momento los adquirientes caen casi en la desesperación pues la desinformación era casi total, no sabían a quien reclamarle el derecho adquirido de sus apartamentos.

El 6 de enero de 1985 un grupo de hombres y mujeres se reunieron en este proyecto para analizar la situación y constituyeron una asociación que lleva como nombre Comité De Adquirientes Del Proyecto Invivienda Santo Domingo, RD.; a partir de ese momento comenzaron a tocar puertas y a investigar cual seria su suelte.

Luego de mucho correr y reclamar, en mayo de 1986 lograron que el gobierno de turno les entregara los títulos de propiedad, expedidos por el Catastro Nacional, mediante el decreto promulgado por el gobierno de entonces numerado 376-86, el cual exoneraba todo lo que estaba construido a los adquirientes de los proyectos habitacionales Santo Domingo Y Santiago.

Ya con el cambio de gobierno el comité ya citado continua reclamando a todas las instituciones del estado el reinicio de los trabajos entre los año 1986-1987, lograron tres resoluciones del congreso nacional que reclamaban del presidente Balaguer que fueran reiniciados los trabajos.

En marzo de 1987, a raíz de la tercera resolución, el presidente habla por radio y televisión desde el palacio nacional y anuncia, citamos: “Se retoman los proyectos habitacionales Invivienda Santo Domingo y Santiago, y se destinan 180 millones de pesos para el reinicio y luego 45 millones cada 3 meses hasta su terminación, para así resarcir los daños causados con su paralización a miles de familias dominicanas de escasos recursos”

En Marzo de 1990 se les entrego un proyecto paralizado de nuevo, donde no se estaba recibiendo absolutamente un centavo del gobierno. En ese mes, más de 5 mil familias ilegalmente invaden el proyecto Invivienda Santo Domingo, lo cual fue necesario traer grandes contingentes combinados (Marina, Policía, Ejercito Y Fuerza Aérea) para sacar a estos invasores ilegales, todavía tienen al día de hoy mas de 400 familias que ocupan apartamentos que están debidamente asignados a personas que pagaron sus iniciales y poseen sus títulos de propiedad.

En ese momento aprovechamos la ocasión para solicitar del estado y el INVI que los desalojasen de este proyecto los invasores, pues su presencia sin los servicios básicos y en condiciones de hacinamiento podrá provocar epidemias y enfermedades masivas.

Luego de su desalojo se comenzó a poblar de forma normal el sector de invivienda.

Datos Geográficos

Invivienda Santo Domingo esta ubicado en la zona oriental de Santo Domingo, esta limitada al oeste por la zona Franca De Hainamosa, al este por la avenida Charles De Gaulle, al norte por el barrio Mendoza y al sur por el barrio Invimosa.

Familias Fundadoras

Estas fueron las primeras familias que fundaron y habitaron el proyecto Invivienda Sto. Dgo.:

  • Flia. Orozco Mateo

  • Flia. Confesor Méndez

  • Flia. Jesús Pichado

  • Flia. Núñez Javier

  • Flia. Marte Fortunado

  • Flia. Reyes

  • Flia. Acosta Pinar

  • Flia. Montero Auzon

  • Flia. Maldonado

  • Flia. Duarte

  • Población

    En Invivienda hay una cantidad aproximada de 20,000 habitantes, 11,000 hembras y 9,000 varones, de 0 a 18 años hay 8,500, de 18 a 60 años hay 8,000, y de 60 o mas años hay 3,500 habitantes aproximadamente.

    Principales personajes del barrio

    En este barrio no hay muchas personas destacadas, pero entre las que hay se puede citar el ya fallecido Prof. Simón Orozco en honor al cual su politécnico local y su calle principal lleva su nombre.

    El presidente del Comité De Adquirientes Del Proyecto Invivienda Santo Domingo Prof. Máximo Confesor Méndez, lucho incansablemente junto a Simón Orozco por la terminacion de Invivienda.

    Principales acontecimientos y problemas sociales de Invivienda

    En mi sector no han ocurrido grandes acontecimientos pero se pueden citar aportes culturales y deportivos que se le han hecho a la comunidad, como la construcción del Politécnico Simón Orozco, la construcción del primer polideportivo Multiusos de la zona y la construcción de una cancha local de basketball.

    Entre los problemas sociales que agobian a mi sector se encuentra: la proliferación desmedida de la delincuencia, atracos y asesinatos son cosas comunes, la basura, que cada día nos inunda mas, ya que en el sector existe un dicho: “Donde hay una funda de basura se echan todas las que aparezcan”, por lo cual en cada esquina hay un vertedero, la vagancia, el barrio esta lleno de “tigueres” que no hacen mas que sentarse el día completo sin hacer nada, la electricidad y el abastecimiento de agua, que se dura mas sin, que con ellos, entre otros problemas.

    C o n c l u s i ó n

    Por medio de este escrito he aprendido mucho acerca de la historia, la población, datos geográficos, los principales personajes y problemas presentes en mi barrio.

    Con el mismo me he dado cuenta que Invivienda es un sector que ha pasado por muchos altibajos y que todavía quedan muchos por pasar, pero tenemos la confianza de que un día llegara la paz a mi sector

    B i b l i o g r a f í a

    Datos Historicos:

    1) Prof. Máximo Confesor Méndez.

    2) Comité De Adquirientes Del Proyecto Invivienda Sto. Dgo.

    3) Folleto “Historia De Invivienda” Biblioteca Simón Orozco.

    4) Folleto “Reseña Sobre Invivienda” Biblioteca Lilian Portalatin Sosa.

    Población, personajes y problemas principales:

  • Sra. Daisy Ramírez.

  • Ayuntamiento local.

  • Junta De Vecinos De la manz: 4703 Invivienda.

  • Destacamento de la Policía Nacional local.