Barrio cedritos

Ciencias sociales. Ciudades. Colombia

  • Enviado por: Wicked Possession
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información



DEMOCRACIA

El barrio Cedritos actualmente es uno de los sectores más residenciales, tranquilo, seguros y recursivo en Bogotá.

A continuación encontrara una crónica sobre Francisco Fernández y toda su familia, el dueño históricamente de una hacienda donde actualmente se encuentra este hermoso barrio.

Se inicio por la familia Fernández, que era liderada por don Francisco, un terrateniente que decidió comprar la hacienda “El Cedro” a una sucesión de hermanos, quienes se habían peleado por codicia.

Esta hacienda era grande; de la calle 153 hasta la calle 183 y de la autopista norte hasta los Cerros.

En ese terreno había ganadería, contaba con amplios cultivos de trigo, papa, maíz y cebada que se comercializaba en Bogotá. Sin embargo, El Cedro dejó de ser próspera en 1948, luego de la muerte de don Pacho. Por eso se partió en dos, una de ellas vendió como un lote (de 5000 metros cuadrados) por un precio de un peso con 86 centavos.

Las calles fueron trazadas por el Ingeniero Salazar, que también dividió los lotes y colocó servicios públicos.

Los primeros habitantes de este sector fueron jóvenes profesionales que compraban de contado sus casas o se dedicaban a construirlas, porque muchos de ellos eran arquitectos. Así fue como se empezó a urbanizar este sector, que hoy está conformado por 135.000 habitantes.

Hoy en día Cedritos se desarrolla rápidamente por su fácil captación inmobiliaria y comercial, el mejor punto para edificar sus proyectos.

Toda el área de los cerros (138), hasta la calle 145, son las zonas de mayor construcción, principalmente para estratos cinco y seis.

Según Miguel Villafradez (alcalde local), en esa área el valor del metro cuadrado oscila entre 1'000.000 de pesos y 1'200.000 pesos, sin terminados.

Pero la construcción no solo se centra en la vivienda. Cedritos también llama la atención de los inversionistas, quienes han decidido instalar nuevos centros comerciales en el sector. Uno de ellos es Palatino, que se construirá en toda la esquina de la carrera séptima con calle 140. Tendrá 11.000 metros cuadrados, en los que se distribuirán 101 locales, cinemas y más de 550 parqueaderos.

Cedritos es un sector que llama la atención por sus múltiples alternativas de entretenimiento, por su extensa variedad de entretenimiento, por su gran variedad de restaurantes, por su oferta en centro comerciales, por estar cerca de colegios y buenas vías de acceso, así como varias clínicas y servicios.

Claro que tiene su lado oscuro, como lo tiene todo.

Se dice que hay unos sujetos desde la media noche hasta mas o menos las 3:00 de la mañana que se establecen en el puente de la estación de transmilenio Cll. 143 y atracan a las personas que se atrevan a pasar a esas horas.
De ello han sucedido casos que han sucedido muertes, hasta han tirado personas del puente a la autopista.

Nosotros vivimos en el sector de Cedritos hace 15 años, y una vez a mi padre, ya hace varios años, lo trataron de atracar a la bajada del puente, milagrosamente logro escapar aunque le rasguñaron la cara.

Yo mismo al llegar solo de las rumbas o farras mas o menos de 2 a 3 de la mañana, han tratado robarme, una vez un extraño sujeto me siguió desde la 19 hasta mi edificio que tan solo es a dos cuadras. Llevaba una barrilla. Tal vez se asusto este atracador porque noto que había varios edificios donde había celadores con 24 horas de vigilancia.

Ha llegado a los extremos que cuando estábamos en vacaciones de mitad del presente año hubo un atentado, muy extraño por cierto, lo que todo el mundo sabe es que querían matar a un señor que vivía por la Diagonal 145, una cuadra después de mi edificio. Casi no me pude enterar del caso, ni el celador estaba bien enterado del caso.

Aunque hallan sucedido los puntos negativos de este sector, en general en el barrio casi nunca suceden cosas así como atracos, atentados, muertes, etc. No es cotidiano como otros barrios. Personalmente lo considero uno de los mejores barrios.

Vídeos relacionados