Barcelona

Turismo. Geografía: humana, física, política y económica

  • Enviado por: Chata
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Nombre de la ciudad

País

  • Geografía física

  • 1 a) Situación

    1 b) Ríos

    1 c) Montes

    1 d) Clima

  • Geografía humana

  • 2 a) Población, nºde habitantes y tamaño

    2 b) Forma de gobierno

    2 c) Historia y cultura

    2 d) Funciones: Religión, política, edificios.

  • Geografía económica

  • 3 a) Agricultura

    3 b) Ganadería

    3 c) Industria

    3 d) Sector servicios

  • Bibliografía

  • Barcelona

    España

    1.Geografía física

    Situación: Capital de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Se expande por la llanura litoral comprendida entre los ríos Besós por el norte y Llobregat por el sur, a los pies del Montjuïc y el Tibidabo.

    Ríos: Besós, vertiente mediterránea catalana.17 Km de longitud. Formado por la unión del río Congost y Mogent. Afluentes: Caldes, Ripoll y Mogent.

    Llobregat, sur de Barcelona. 170 Km de longitud. Nace en Castellar de N'Hug a 1300m de altura, Afluentes: Cerdaner y Anoya. Desemboca en el Mediterráneo.

    Montes: Tibidabo, Situado en la sierra de Collcarola, a 412m de altitud. Aislado por líneas de fractura longitudinales y transversales seguidas en el NE y el SO por los valles del Besós y del Llobregat. En la cima se encuentra un parque de atracciones y el templo del Sagrado Corazón.

    Montjuïc, situado al sur de la ciudad de Barcelona a 173 m de altura. Se alza sobre el puerto entre el llano de Barcelona y el delta del Llobregat. Allí se encuentra el “ anillo olímpico”.

    Montserrat, de 1224m de altitud. Pertenece a ala cordillera prelitoral. Su forma se destaca gracias a la erosión y a una falla aprovechada por el río Llobregat. En él se halla situado el Santuario y Monasterio de Santa Maria de Montserrat.

    Clima: Mediterráneo. Inviernos suaves y veranos cálidos y secos.

    Media anual: Tº media: 17,2ºC, Máxima: 19,8ºC Mínima: 14,6ºC

    Tº extremas: Máxima 36,2ºC Mínima 2,5ºC (datos año 2000)

    2. Geografía humana

    Población

    N º de habitantes: Según datos del 1/01/01 es de 1.505.325 hab. En 99,07 Km2.

    Tamaño: El área metropolitana de Barcelona se extiende fuera de sus límites comarcales alcanzando una extensión próxima de 3.200Km2

    Forma de gobierno.

    La administración local está formada por entidades locales básicas de la organización territorial del Estado, situadas en provincias y municipios.

    El municipio está definido como un elemento básico para la estructuración del Estado de la Generalitat. Sus gobernantes son elegidos directamente por los ciudadanos. Asume una triple función: Representar los intereses de su territorio y de sus vecinos, gestionar correctamente un conjunto de competencias y servicios públicos y facilitar la participación ciudadana en las instituciones públicas.

    Historia y cultura.

    La Barcelona Romana. Los orígenes de la ciudad

    se remontan al siglo I a. C., cuando los romanos

    establecieron una pequeña colonia alrededor

    del monte Táber. Las ciudades eran pequeñas, pero

    formaban una red densa bien comunicada.

    Unas se formaban sobre antiguos poblados ibéricos,

    Otras, como Barcelona, se trasladaron a lugares planos

    de fácil defensa. Se han encontrado restos de establecimientos

    indígenas, de murallas romanas.

    La Barcelona Románica. Desde el s. lV al Xlll,

    Barcelona consolidó el núcleo urbano fundado

    por los romanos, iniciando una expansión que

    configuraría el futuro de la ciudad.

    Mas tarde se recibió la influencia del feudalismo

    y del crecimiento del comercio marítimo, frótale-

    ciendo su papel de centro político, religioso y comercial.

    A final del s. Xlll se construyó una segunda muralla.

    La Barcelona Gótica. La ciudad salió de su expansión medieval y se disponía a ordenar tanto el aspecto urbano como el social. En el s. XlV construyeron una tercera muralla. Barcelona se convirtió en una ciudad de mercaderes, navegantes, comerciantes y profesionales; en una ciudad participativa, corporativa, selectiva y gradualista.

    La Barcelona Neoclásica. El siglo XVlll se inicia con dos acontecimientos bélicos: La

    derrota militar de 1714, y la guerra contra las tropas napoleónicas en 1808.

    Siglo de la Ilustración, de las luces y del despotismo ilustrado. Se inicia un nuevo crecimiento económico impulsado por la política de los Borbones. Aparecen fábricas textiles y la libertad de comercio con América. Ciudad en desarrollo que abandonaba las formas de vida rurales y campesinas y se convertía en ciudad moderna.

    La Barcelona Modernista. Desde la proclamación de la constitución de Cádiz en 1812 hasta la República de 1873, la ciudad participó en los diferentes acontecimientos sociales y políticos que se vivieron en el resto del Estado. Fueron años de revueltas, huelgas, incendios de conventos, bombardeos y tensiones. A pesar de todo, en la ciudad aparecieron nuevos cambios que la transformarían radicalmente: Destrucción de las murallas, agregación de las ciudades vecinas, destrucción de la Ciudadela militar, reformas urbanísticas, inauguración del primer ferrocarril en 1848... Al final de siglo se produjo un renacimiento cultural que restauró los Juegos Florales, el catalanismo político y la creación literaria.

    La Barcelona del 1900. A principios d3l s. XlX, Barcelona se fue convirtiendo en capital de vanguardia cultural. Se experimentaban avances científicos y técnicos, los planes urbanísticos se veían enriquecidos por una nueva generación industrial y política, se inicia la escolarización y la formación profesional, se construyen los primeros trenes metropolitanos,“la semana trágica”, el pistolerismo, la Segunda República, la Revolución, la guerra civil... Todo esto dio paso a una ciudad vencida que debía afrontar una larga posguerra.

    La Barcelona Gris. Con el final de la Guerra Civil de 1936, Barcelona sufrió una ruptura con su pasado. La vida de la ciudad prosiguió durante los primeros años de la posguerra entre racionamientos y estraperlo, entre cines y fiestas para suplir los años de penurias y represión de la nueva dictadura. En la década de los años 50 comienza una diversificación industrial se crean complejos como “ENASA” “SEAT”, el seiscientos y la televisión comienzan a invadir calles y plazas. Aparecen los polígonos industriales como Belvitge, San Ildefonso etc...

    La Barcelona de los juegos olímpicos. Durante la segunda mitad del s XX Barcelona se ve inmersa en un fuerte crecimiento económico, industrial y cultural destacando el final del siglo como años de esplendor a los cuales influyó la proclamación de la ciudad de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

    Funciones.

    Religión: Según el artículo 16 de la Constitución Española, se garantiza la libertad religiosa y de culto de todos los individuos. La comunidades autónomas, en este caso Cataluña, se rigen por el mismo artículo.

    Política: Los territorios insulares, como es el caso de Cataluña,

    tienen derecho a la autonomía, pueden acceder a su autogobierno y constituirse en comunidades autónomas, las cuales asumen competencias de gobierno, organización de sus instituciones de autogobierno, enseñanza, sanidad, transportes, obras públicas, agricultura, pesca...

    El actual presidente de la comunidad autónoma de Cataluña es Jordi Pujol que pertenece al partido político “convergencia i unió”.

    La ciudad de Barcelona está presidida por el Ayuntamiento.

    Edificios:

    Sagrada familia: Gran catedral de inspiración

    gótica.

    Fue el proyecto de la vida de Gaudí y su más

    Amado y financiado sueño.

    Este grandioso monumento, parece terminado,

    Pero Gaudí murió antes de poder acabarla.

    Sin embargo los planos están completos.

    ¿Terminará Barcelona algún día tal monumental

    proyecto?.

    Parque Güell: 1900 - 1914. parque con un

    fascinante escenario de jardines de pinos

    y palmeras donde Gaudí pudo crear formas

    arquitectónicas como salidas de la tierra.

    La catedral gótica: construida en el s XIX

    esta catedral alcanza 90m de altura.

    Palacio Real Mayor: s. XIV. En él, la Capilla

    de Santa Águeda

    Pertenece al estilo gótico. En él tuvo lugar

    la presentación de Cristóbal Colon a los Reyes

    Católicos al regreso de su primer Viaje a América.

    Palacio de la Generalitat: Fachada renacentista

    y gótica.

    Palacio de la música Catalana: Sala de

    conciertos de estilo modernista, obra de

    Doménech y Muntaner.

    3. Geografía económica

    Agricultura. Se cultivan vides, almendros y olivos de secano, y de regadío hortalizas, patatas, flores, avellanas, arroz y maíz.

    Ganadería. El ganado bovino predomina en las comarcas húmedas del interior y es la base de la producción de carne y leche. El ganado ovino, conserva importancia en los Pirineos y en el Prepirineo.

    Industria. La gran actividad industrial de la ciudad, ocupa un 47% de la población activa, da lugar a una gran variedad de sectores: alimentario, papel y artes gráficas, automoción, química y textil. En el aspecto financiero, Barcelona comparte el liderato con Madrid, por su importancia y dinamismo. Es el centro cultural de Cataluña.

    Sector servicios.

    El sector terciario ocupa el 50% de la población, se basa especialmente en el comercio: el puerto de Barcelona ha sido un factor importante para el desarrollo de las industrias. Este sector se encuentra menos contraído que la industria gracias al desarrollo de la administración pública, las nuevas profesiones privadas y el turismo, único sector con una evolución favorable gracias al incremento anual de los turistas.

    4. Bibliografía.

    Enciclopedia Larrousse, edición Planeta.

    Gran Atlas de España, edición Planeta.

    Enciclopedia multimedia de Planeta.

    www.bcn.es

    Constitución Española