Bar de oxígeno en Santiago de Chile

Prevención de riesgos. Economía. Negocio. Contaminación. Aire. Salud. Bienestar. Mercado. Usuarios. Sociedad. Tecnología. Materias primas. Clientela. Rentabilidad. Descuentos

  • Enviado por: Fernando Gonsalez Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

CAPITULO I: RESUMEN DEL PROYECTO


En las grandes y contaminadas ciudades del mundo se ha creado una verdadera psicosis respecto al aire que se respira, y con total razón. Ya sea que estemos en la calle, en nuestro hogar o en cualquier local comercial, respiramos un aire altamente contaminado con los consiguientes perjuicios para la salud a mediano y largo plazo, por lo que disponer de un lugar para reponer energía, desintoxicar el organismo y oxigenar la sangre es un verdadero alivio.
Los Bares de Oxígeno son lugares donde se puede acudir para respirar oxígeno, lograr un estado de placer y bienestar, que le permita a la persona mejorar su calidad de vida.
Si bien a muchos nos sorprende escuchar el nombre de este tipo de emprendimiento, los Bares de Oxígeno no son algo tan nuevo, surgieron hace mas o menos 15 años en Japón, de allí la idea se trasladó a Europa, los Estados Unidos y Canadá, y en la actualidad se está diseminando en las principales ciudades de Latinoamérica de la mano de visionarios emprendedores.
Están comprobados los increíbles efectos que produce al organismo oxigenar la sangre al nivel que tenía antes de que tengamos que vivir en contaminadas urbes. Entre estos efectos benéficos podemos mencionar un notable aumento del rendimiento físico e intelectual y mejoramiento de la piel entre muchos otros.

Viendo el gran crecimiento demográfico que ha tenido Santiago en los últimos años debido a la creación de universidades e institutos, la población juvenil se ha incrementado notoriamente ya que estudiantes de diversas ciudades y pueblos llegan a Santiago a estudiar, por lo que surge la necesidad de crear espacios para la diversión de jóvenes y adultos.

El objetivo del presente estudio es analizar la posibilidad de crear e implementar un Bar de Oxigeno en Santiago para brindar, al adulto joven de la ciudad y a las personas dispuestas a probar algo diferente e innovador, una terapia alternativa diferente y entretenida, para ello se estudiará la factibilidad técnica, económica, administrativa y financiera, que permita decidir si el proyecto es rentable o más bien factible de realizarlo.

El proyecto consiste en la creación e implementación de un Bar de Oxigeno en Santiago, que brindará a las personas una forma diferente de esparcimiento y sana entretención, la cual está recién implementándose en la ciudad. Nuestro Bar de Oxigeno estará ubicado en el centro de la ciudad de Santiago (sector Barrio Bellavista.)

Este proyecto utilizará un local arrendado y la tecnología ocupada en el Bar será la más sofisticada y moderna del mercado actual, para ofrecer un servicio de calidad.

El Bar de Oxigeno funcionará en el siguiente horario: de Lunes a Sábado entre las 10:00 y las 22:00 horas, y estará dirigido al joven y adulto-joven de la ciudad.

Uno de los mayores problemas que surgió en el estudio del proyecto, fue la reticencia y poca actitud de las personas para probar algo innovador, que a la vez funciona como terapia de relajación, reduce el stress, aumenta la concentración y el estado de alerta, y fomenta sentimientos de bienestar general.

Resumen de la Evaluación

Valor Actualizado Neto (VAN)

Periodo de Recuperación

15 meses

Inversión total

CAPITULO II: INTRODUCCION.

2.1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

El objetivo del presente estudio es analizar la factibilidad técnica y económica de la creación e implementación de un Bar de Oxigeno en Santiago, recopilando y analizando antecedentes respecto a la demanda existente, para determinar la factibilidad del proyecto, verificar las verdaderas posibilidades de éste en los distintos mercados en que participa, y los efectos sobre los ingresos que se obtendrán.

Si al término del estudio la factibilidad resulta positiva, el proyecto es rentable y sólo se necesitaría tiempo y capital para llevarlo acabo.

2.2 META DEL ESTUDIO.

Las metas propuestas para este proyecto una vez que se inicie el estudio de factibilidad son de 4 meses, siempre cuando la factibilidad sea positiva. Para encontrar un local que cumpla con las expectativas deseadas para el proyecto el tiempo máximo para encontrarlo se estima en dos meses. Y para el equipamiento del Bar de Oxigeno como lo son: el generador de oxigeno (marca Lenntech.WH), los infusores, los sets de aromas, los oxinhaladores, las mesas, sillas, luces, barra etc. nos fijamos un plazo de dos meses, el cual se justifica con la importación de los equipos.

Los mejores meses para la inauguración del proyecto son Marzo y Abril, ya que todos los estudiantes regresan a estudiar a las respectivas universidades de la ciudad de Santiago y la gran mayoría de las personas regresa de vacaciones a sus respectivos trabajos, existiendo un alza de clientes potenciales.

2.3 DEFINICIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto consiste en la creación e implementación de un Bar de Oxigeno en la ciudad de Santiago, que brindará a las personas una entretención sana y a la vez saludable, la cual es algo totalmente innovador en la Ciudad de Santiago.

Nuestro Bar de Oxigeno estará ubicado en el centro de la ciudad de Santiago (Barrio Bellavista), debido a que la locomoción colectiva circula por los alrededores de este sector y además es un lugar de reunión para el segmento social al pretendemos abarcar mediante el descreme de mercado (tipo de precio).

Este proyecto utilizara un local arrendado y que se encuentra con las respectivas patentes y permisos municipales y sanitarios al día, por lo tanto ese trámite lo obviaremos dando por sabido la situación antes descrita. Se opto por el arriendo de un local en el centro de Santiago, ya que no alcanza el capital para la compra de uno. El valor promedio de arriendo para este tipo de local esta entre 600.000 y 1.000.000 pesos mensuales.

La tecnología ocupada en el Bar será la más sofisticada para cumplir realmente con el servicio adecuado, y por consiguiente, la satisfacción de las necesidades del cliente. El equipamiento necesario como luces, equipo de sonido, mesas y sillas se pueden adquirir en cualquier casa comercial a un costo medio. A medida que el proyecto genere ganancias se deberá modernizar cada uno de estos implementos hasta utilizar la mejor infraestructura existente en el mercado en cuanto a sonido e iluminación, que es lo más llamativo para los clientes.

El Bar de Oxigeno funcionará de Lunes a Sábado entre las 10:00 y las 22:00 horas. Este horario de atención se decidió ya que el público al cual está dirigido el Bar de Oxigeno, espera sus tiempos libres para salir a divertirse, como se puede observar más adelante en la encuesta realizada a clientes potenciales en la ciudad de Santiago.

El financiamiento será 100% aporte del grupo, donde los tres integrantes de la sociedad aportarán 10.000.000 de pesos, siendo de exclusiva responsabilidad de donde obtengan el financiamiento, ya sea aporte de los padres o algún familiar o de cuentas personales de ahorros. La organización se realizará por medio de una sociedad de tipo responsabilidad limitada, ya que se caracterizan por estar formadas por un número pequeño de socios. Presenta la ventaja de que en caso que el negocio quiebre, los socios no correrán el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán sólo con aquella suma que hayan aportado al capital de la empresa. Cada socio tendrá ganancias de acuerdo al capital inicial aportado.

La mejor forma de obtener los insumos tales como los oxinhaladores y los sets de aromaterapia será por concesión con el único distribuidor estable en el rubro, en este caso se comercializará con la empresa BreatheO2 ubicada en la calle Bucarest Nº118-B, comuna de Providencia, ya que así no se tendrán perdidas por sobrantes, pagando solo los insumos utilizados.

La forma de cobro para los clientes serán todas, desde el efectivo, cheque, tarjetas de crédito y de cuenta corriente, para ofrecer todas las facilidades de pago a nuestros clientes y captar todo tipo de ingresos.

La publicidad ocupada para el Bar de Oxigeno serán todas las posibles que estén al alcance del proyecto como es la publicidad radial, publicidad personalizada, afiches publicitarios etc. Para lograr tener una identidad propia totalmente nueva fuera de todos los estándares tradicionales se encargara a una empresa de publicidad el diseño la creación completa de una imagen corporativa que contará con: Logotipo, Tarjetas de Presentación, Invitaciones especiales, Letreros luminosos etc.

Este proyecto no necesita una evaluación de impacto ambiental ya que no existe ningún tipo de contaminación atmosférica, desechos líquidos, ni tóxicos, etc.

2.4 TÉRMINOS DE REFERENCIA.

El costo total de la inversión inicial del proyecto no debe sobrepasar la cantidad de 50 millones de pesos, por lo que una de las limitaciones del proyecto es el arriendo de un local, ya que con el capital disponible no alcanza para construirlo. Esta es una gran limitación ya que el Bar de Oxigeno estará enmarcado en la infraestructura disponible de los locales a disposición, por lo que al contrario, se podría diseñar la construcción de forma innovadora y supliendo las falencias de los locales de la competencia.

Nuestro proyecto va a estar dirigido a las personas mayores de 16 años y al adulto joven de la ciudad de Santiago siendo un proyecto local, ya que el Bar de Oxigeno se establecerá en el centro de la ciudad y no se tendrán sucursales en ninguna otra ciudad debido a que en un comienzo es un proyecto de poca envergadura de capital.

Una de las limitaciones presentes en el proyecto es que en la actualidad existe solo un local similar al que pretendemos iniciar, por lo tanto no sabemos la aceptación que tendrá nuestro Bar, por parte de los potenciales clientes, todo dependerá de la publicidad inicial.

En un principio tendremos precios promocionales debido a que la mayoría de los jóvenes estudiantes son dependientes económicamente de sus familias, y no poseen un gran poder adquisitivo.

Para la iniciación del proyecto, no se tienen limitaciones de tiempo, ya que el proyecto es privado, se establecerá un momento adecuado para la inauguración, pretendiendo que sea en una fecha en que los consumidores estén de vuelta de vacaciones o ingresando a las universidades, es decir, cuando el nivel de estrés y tensiones, se encuentre en un peak elevado, por lo que nuestros servicios serán muy llamativos para disminuir dichos niveles de tensión. Preferentemente se inaugurará en el mes de Marzo, cuando la mayoría de los clientes potenciales oriundos de otras ciudades y los residentes regresen a estudiar a las distintas universidades e institutos de la ciudad de Santiago.

2.5 ORIGEN DE LA IDEA.

El origen de la idea surge luego de analizar una lluvia de ideas entre los integrantes del grupo, todos estudiantes de Prevención de Riesgos que, al igual que muchos jóvenes universitarios de Santiago, tienen la necesidad de relajarse de una forma sana y diferente los fines de semana. De esta lluvia de ideas se extrajeron las más llamativas, luego se analizaron y discutieron los pro y los contra de la idea elegida.

2.6 METODOLOGÍA PARA ABORDAR EL ESTUDIO.

Para el estudio de este proyecto se realizó una encuesta a jóvenes y adulto-joven en la ciudad de Santiago con el fin de saber cuales son sus necesidades y preferencias al momento de decidir donde saldrán a divertirse y si estarían dispuestos a probar una experiencia diferente y reconfortante a la vez. De acuerdo a los antecedentes obtenidos en esta encuesta se implementará el proyecto para satisfacer las necesidades de los potenciales clientes.

Los precios que se manejarán en nuestro Bar de Oxigeno se obtuvieron mediante un sondeo de referencias a los distintos locales de la competencia por medio de visitas personales.

CAPITULO III: ESTUDIO DE MERCADO.

3.1 INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente Estudio de Mercado consiste en recopilar, analizar cuantificar y proyectar el porcentaje de la demanda que se pretende cubrir con el proyecto, determinando la factibilidad del proyecto, además verificar las verdaderas posibilidades de éste en los distintos mercados en que participa, y los efectos sobre los ingresos que se obtendrán.

Para la iniciación de cualquier tipo de proyecto es indispensable realizar un detallado estudio de mercado, el que determinará la viabilidad y rentabilidad del proyecto mediante el desarrollo de distintas técnicas.

Una vez realizados estos estudios meramente informativos para tantear nuestra situación dentro de este ámbito sectorial, hemos intentado hacer un estudio de nuestros posibles clientes y competidores.

Basándose en estos estudios se determinara un precio óptimo, que entregue las mayores utilidades para nuestra empresa y beneficios a los clientes.

3.2 ALCANCES Y LIMITACIONES

Nuestro proyecto por estar dirigido a los jóvenes y adulto-joven, el alcance del proyecto es el local, ya que el Bar de Oxigeno se establecerá en el centro de la ciudad y no se tendrán sucursales en ninguna otra ciudad.

La gran limitación del proyecto es que en la actualidad no existe un conocimiento masivo de este tipo de locales en Santiago ni los beneficios que ofrece la oxigenoterapia, por lo tanto realizaremos una gran inversión publicitaria, manejaremos la viabilidad de realizar atractivas promociones con el fin de revertir el desconocimiento sobre esta alternativa para así lograr posicionar nuestra marca en el mercado y captar un núcleo importante de potenciales consumidores de nuestro producto.

No se considerara ningún tipo de estacionalidad de la demanda ya que si bien en las vacaciones de verano viajan bastantes universitarios a sus respectivas ciudades de origen, la mayoría del adulto-joven se mantiene trabajando y sale de vacaciones por periodos relativamente cortos (3 semanas), por lo que se supondrá que se produce un equilibrio en el flujo de personas que llegan y se van de la ciudad de Santiago en el verano.

3.3 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.

3.3.1 PRODUCTO O SERVICIO PRINCIPAL.

El Bar de Oxigeno ofrecerá la mejor terapia alternativa dentro de la cual se incluye aparte de la oxigenación, la aplicación de aromaterapia, iluminación, seguridad y relajación, así como un cálido y grato ambiente para lo cual se realizará una selección de publico mediante el descreme de mercado( tipo de precio).

3.3.2 USO ACTUAL Y OTROS POSIBLES.

Dentro de los usos que se le pueden dar al bar de Oxigeno, aparte de brindar un momento se relajación, también es posible trasladarlo a eventos, discoteques, fiestas tanto particulares como para la comunidad estudiantil, universitaria y jóvenes.

3.3.3 PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS

Ampliación futura del mercado.

Debido a que no somos el único Bar de Oxigeno en la ciudad de Santiago, existe la posibilidad de encontrar sustitutos para nuestro proyecto, como es Breahte O2, el único Bar de Oxigeno existente en la ciudad, pero que está ubicado en un sector al cual acude solo un determinado grupo de clientes, por lo que no es tan masivo como pretende ser nuestro Bar. El enfoque que buscamos para el bar es dar nuestro servicio a un espectro mas amplio de personas, en un barrio mas popular, y aparte de eso, un precio relativamente, inferior al de nuestro competidor.

Un uso sustituto que se le puede dar a nuestro Bar de Oxigeno es el arriendo de los equipos a las compañías mineras que trabajan sobre los 3500 Mts. de altura como servicio de bienestar para sus trabajadores, debido a la escasez de oxigeno a esa altitud , Como productos complementarios para nuestro proyecto son las Bebidas con altos niveles de oxigeno, Sistemas de masaje y relajación de tecnología flexible patentada, Productos de bolsillo de distintos tamaños para el consumo esporádico de oxigeno en ciertas situaciones de estrés.
Una vez que el Bar de Oxigeno funcione normalmente y genere ganancias se estudiará la posibilidad de ampliar el rubro a la importación y distribución de equipos de oxigenoterapia y aromaterapia.

3.4 ANALISIS DE LA DEMANDA.

3.4.1CARACTERIZACION DE LOS DEMANDANTES.

Los demandantes de nuestro proyecto son principalmente jóvenes y adultos entre 16 y 35 años ya sean estudiantes o trabajadores. Debido a que la mayoría de los jóvenes estudiantes son dependientes económicamente de sus familias, no poseen un gran poder adquisitivo, la cual es una característica de algunos de nuestros demandantes, que se ratifica en la encuesta realizada para el análisis de los demandantes.

3.4.2 ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA.

No se considerará ningún tipo de estacionalidad de la demanda ya que si bien en las vacaciones de verano viajan bastantes universitarios a sus respectivas ciudades de origen, la mayoría del adulto-joven se mantiene trabajando y sale de vacaciones por periodos relativamente cortos (3 semanas), por lo que se supondrá que se produce un equilibrio en el flujo de personas que llegan y se van de la ciudad de Santiago en el verano.

3.4.3 NIVELES DE CALIDAD DE LA DEMANDA.

Todo tipo de persona se siente atraída por algo distinto, por lo que al momento de la inauguración todos los potenciales clientes se sentirán atraídos por el nuevo Bar de Oxigeno existente en la ciudad de Santiago, pero por experiencia, se sabe que la popularidad de todo tipo de Pub y Bar decrece en el tiempo. Por ello en el momento de detectar una baja notable de clientes se procederá a innovar con decoración e infraestructura nueva, para así motivar nuevamente a los potenciales clientes.

Los clientes que se atenderán serán de una clase económica media-alta, ya que la mayoría de nuestros demandantes son estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores.

3.5 ANALISIS DE LA OFERTA.

3.5.1 CARACTERIZACION DE LOS OFERENTES.

En la actualidad, en la ciudad de Santiago existe solo un Bar de Oxigeno, Breathe O2. Y también existe un sistema parecido, pero solo aplicado como un servicio adicional en un Pub-Restaurante de Vitacura.

Existen otros Pubs que no son competencia, ya que estos no van dirigidos a atender al mismo público que nos interesa.

Cada uno de los locales tiene su propio estilo, pero el nuestro se abocará especialmente a suplir las falencias que tienen el anteriormente mencionado, este bar tiene deficiencias que son muy marcadas e identificadas claramente por los consumidores como son: Precio, infraestructura, calidad de servicio y variedad de productos, que son los puntos que nosotros atacaremos con mayor énfasis para lograr una excelente aceptación por parte de nuestros clientes.

3.5.2 ESTIMACION DE LA OFERTA.

En la actualidad existe una gran variedad de establecimientos para la recreación de los jóvenes en la ciudad de Santiago, pero el que compite directamente con nuestro proyecto es solo uno, el cual no se ubica en las cercanías de nuestro Bar y su oferta en cuanto a servicio es similar.

3.5.3 ESTACIONALIDAD DE LA OFERTA.

No existe estacionalidad de oferta principalmente por dos razones, por no existir estacionalidad de la demanda y aunque la hubiese, abriríamos de todas formas los días preestablecidos, manteniendo los precios.

3.5.4 NIVELES DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS

Los servicios ofrecidos por los competidores, son similares en cuanto a calidad, debido a que las marcas de los productos utilizados por la competencia, son las mismas que utilizaremos en nuestro Bar Los establecimientos de la competencia presentan falencias que serán descritas individualmente:

Los precios son un tanto elevados, debido a que apuntan a un estrato social diferente y de mayores ingresos, como son el público que visita el barrio Suecia.

La infraestructura de local es muy pequeña (3x5Mts.) por lo que no puede atender a mas de 5 personas simultáneamente.

3.6 PRECIOS

3.6.1 ANALISIS DE LOS PRECIOS DEL PRODUCTO O SERVICIO EN EL MERCADO.

Algunos de los precios de referencia para los servicios normalmente en el bar competidor son los siguientes:

SERVICIO

BREAHTE O2

OXIGEN-ARTE

DIFERENCIA $

Sesión 15 Min.

$3500

$2500

$1000

Sesión 30 Min.

$5000

$4000

$1000

Promoción x semana(3 veces)

$12000

$10000

$2000

Arriendo equipo por evento

$80000

$70000

$10000

Los precios de las sesiones y arriendo de equipos de la competencia, en comparación con los precios que nosotros podemos ofrecer son relativamente más altos. Por ello los precios que tendrá nuestro Bar de Oxigeno serán mas accesibles que los precios de BreatheO2 por lo tanto serán más bajos, obteniendo de igual forma utilidades considerables

El plus que tendremos será la infraestructura, precios más bajos en las sesiones, la comodidad y calidad de clientes.

3.6.2 CONDICIONES DE PAGO OFRECIDAS POR LOS ACTUALES

PROVEEDORES

La condición de pago ofrecida por la competencia es efectivo, cheques y tarjetas de crédito, al igual que la ofrecida por nuestro Bar de Oxigeno, pero que tendrá un plus al ofrecer la posibilidad de cancelar con Red-compra.

En el Bar de Oxigeno de la competencia no existen descuentos en cuanto a sesiones, pero si existen combos promocionales, los que incluyen descuentos por la compra de paquetes de sesiones semanales. Esta regalía será implementada de igual forma en nuestro Bar de Oxigeno.

3.6.3 ESTIMACION DE PRECIOS FUTUROS.

El precio de los servicios mencionados anteriormente y otros servicios que no se consumen con tanta frecuencia, no tienen casi variación en el tiempo, ya que con el margen de ganancias que se obtiene por sesión, aunque suba el costo de éstas siempre va a existir una utilidad considerable.

En el primer año, pretendemos atender al 50% de nuestra capacidad, esperando un crecimiento anual de un 12.5% de la clientela por cada uno de los próximos 4 años.

3.7 ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION.

3.7.1 SISTEMA DE COMERCIALIZACION ACTUAL.

La comercialización busca captar un mercado objetivo, asegurarlo, mantenerlo e incrementarlo, a través de una combinatoria de variables, logrando así la demanda del producto que se está ofreciendo. Actualmente el único Bar de Oxigeno existente solo se promociona por medio de una pagina web y mediante recomendaciones de los usuarios, lo que no ha dado muy buenos resultados.

3.7.2 SISTEMA DE COMERCIALIZACION PROPUESTO.

Se confeccionaran folletos y pagina Web describiendo las principales características y promociones del Bar de Oxigeno, que serán repartidas por atractivas promotoras en el centro y en las universidades de Santiago.

Se contratará un anuncio radial en alguna radio local, donde se anunciarán las principales ofertas y promociones ofrecidas.

Se pegarán carteles en universidades y lugares autorizados de Santiago para darnos a conocer. Esta inversión se recuperará a lo largo del proyecto.

Además realizaremos sesiones de muestra gratuitas en determinados lugares y eventos públicos con lo que pretendemos captar al público que aún no se atreve a probar los beneficios de las sesiones de oxigenoterapia.

3.7.3 EVOLUCION PROBABLE DEL MERCADO.

Toda ciudad está en constante crecimiento, por lo que también existe desarrollo en cuanto a la educación, surgiendo proyectos nuevos de creación de instituciones educacionales universitarias, aumentando el número de estudiantes en la ciudad, esto conlleva a un aumento de los clientes potenciales para nuestro proyecto.

La evolución probable del mercado está directamente relacionado con el incremento de la población, ya que si la población de jóvenes en la ciudad de Santiago aumenta, también lo hará el mercado potencial para nuestro proyecto.

Por lo tanto, la evolución probable de nuestro mercado es favorable, ya que cada año aumentan los posibles clientes para nuestro proyecto, ya sean residentes de la ciudad de Santiago o estudiantes de otras ciudades.

3.7.4 CONCLUSIONES SOBRE EL MERCADO.

Podemos ver finalmente que la implementación del Bar de Oxigeno, presenta un mercado muy factible en cuanto a la demanda progresiva.

También es muy auspicioso el interés existente por este tipo de proyecto dentro de la comunidad juvenil de Santiago.

Un aspecto importante para considerar dentro del estudio de demanda, es la actual situación de las escasas opciones de recreación para los adultos jóvenes, que además no son capaces de cumplir con las necesidades que ellos esperan. Esto es una valiosa oportunidad para captar clientes, debido a que existe un conocimiento general de las malas condiciones de aire, y las altas concentraciones de smog existentes en la ciudad. Otro factor importante a tener en consideración es que las personas más acomodadas optan por un ambiente más grato y tranquilo, cosa que no ocurre en la mayoría de los locales públicos.

Dada la naturaleza de nuestro proyecto, es obvio que la demanda siempre existirá, y según se mostró, es de esperar que aumente cada año, ya que la población también aumenta.

Basándose en lo anterior, solo queda por decir que la demanda es auspiciosa y que cualquier proyecto de esta índole seria rentable bajo las actuales condiciones mencionadas en este trabajo, y por lo mismo se justifica ampliamente continuar el estudio.

3.7.5 HIPOTESIS DE PARTICIPACION EN EL MERCADO.

Para elaborar una hipótesis sobre la participación del mercado es necesario conocer todas las variables que podrían influir en la decisión de los consumidores; además es necesario conocer los competidores y como se comporta la demanda en el sector en estudio. Debido a la naturaleza de nuestro proyecto, y sin olvidar el contexto en que se desarrolla (competencia y tipo de clientes) esperamos cubrir entre 5% y 10% de la demanda. Una vez que la empresa comienza a funcionar, cumpla su etapa de crecimiento y desarrollo se espera ir creciendo lentamente, pero siempre conservando a los clientes habituales.

CAPITULO IV: ANALISIS DE ALTERNATIVAS.

4.1 Alternativas de solución:

1) Localización:

" En el centro de la ciudad de Santiago

" En una zona céntrica de alta concurrencia juvenil

2) Obtención de materias primas (esencias de aromaterapia, oxinhaladores)

" Las materias primas se pueden comprar directamente a distribuidores.

" Realizar un contrato con empresa productoras de insumos.

" Obtener los insumos por concesión.

3) Tipo del local:

" Comprado.

" Arrendado.

4) Tecnología a utilizar:

  • " Tecnología de punta, es decir, comprar lo mejor del mercado en cuanto a equipos generadores de oxigeno, sonido, luces, sillas, mesas etc.

  • " Tecnología media, es decir, comprar a precio módico lo indispensable para el funcionamiento del Bar en cuanto a luces y sonido.

  • " Tecnología vieja, es decir, comprar equipos generadores de oxigeno, luces, sonido, sillas y mesas de segunda mano.

5) Segmento del mercado a atender.

" Menores de 16 años.

" Entre 16 y 30 años.

" Mayores de 30 años

6) Horario de trabajo:

" Jueves de 20:00 a 3:00 horas y Viernes a Sábado, de 20:00 a 5:00 hrs.

“ Lunes a Jueves de 10:00 a 22:00 hrs. Viernes y Sábado de 10.00 a 01:00hrs.

" Miércoles y Jueves de 20:00 a 3:00 hrs. Sábado de 20:00 a 5:00 hrs.

" Jueves a Sábado, de 20:00 a 5:00 hrs.

" Viernes a Sábado, de 20:00 a 5:00 hrs.

7) Financiamiento:

" 70% crédito bancario y 30% aporte de grupo.

" 100% crédito bancario.

" 100% subsidio.

" 100% aporte grupo.

8) Formas de cobro

" Efectivo

" Cheque

" Tarjetas de crédito

" Todas

9) Sistema de publicidad:

" Propaganda televisiva

" Personalizado

" Radial

10) Evaluación Impacto ambiental:

" No se necesita un estudio de impacto ambiental, ya que no existen contaminantes tóxicos. " Para el funcionamiento del Bar solo es necesario una declaración jurídica.

11) Tipo de sociedad a formar:

" Sociedad anónima.

" Sociedad de Responsabilidad Limitada.

" Sociedad colectiva.

" Sociedad de hecho.

4.2 SELECCIÓN DE MEJOR ALTERNATIVA

1) Localización:

El Bar se encontraría ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, debido a que la locomoción colectiva tiene en su mayoría un recorrido que pasa a pocas cuadras del Bar, y por consiguiente facilitaría la llegada del público. De esto surge una sub -alternativa, el ofrecer un sistema de locomoción particular contratado por nosotros, el cual es bastante incómodo, ya que, se tiene que esperar a que se llene de pasajeros antes de partir a destino (una vez se puso en práctica esta alternativa por una Discoteque ubicada en las afueras de Santiago, no dando resultados) En conclusión, sería de muy difícil el acceso a nuestro Bar de Oxigeno si se ubicara en las afueras de la ciudad de Santiago.

2) Materia Prima:

La mejor forma de obtener los sets de aromaterapia será por concesión con algún distribuidor estable en el rubro, en este caso se comercializará con la empresa distribuidora Breathe O2 ubicado en la calle Bucarest Nº 118-b, Comuna de Providencia, ya que así no se tendrán perdidas por sobrantes, pagando sólo lo utilizado.

3) Tipo de local:

Este proyecto utilizará un local arrendado y que se encuentra con las respectivas patentes y permisos municipales y sanitarios al día, por lo tanto ese trámite lo obviaremos dando por sabido la situación antes descrita. Se opto por el arriendo de un local en el centro de Santiago, ya que no alcanza el capital para la compra de uno. El valor promedio de arriendo para este tipo de local esta entre 600.000 y 1.000.000 pesos mensuales.

4) Tecnología:

La tecnología ocupada en el bar será la más sofisticada en todo lo que se refiere a equipos generadores de oxígeno, mesas y sillas, adquiriéndolos a un costo económico. A medida que el proyecto genere ganancias sé ira modernizando cada uno de estos implementos.

5) Segmento del mercado a atender.

El Pub estará dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años.

6) Días de trabajo:

El Bar de Oxigeno funcionará Lunes a Jueves de 10:00 a 22:00 hrs. y Viernes y Sábado de 10.00 a 01:00hrs.

Este horario de atención se decidió ya que no todo público al cual está dirigido el Bar de Oxigeno espera el fin de semana para salir a divertirse.

7) Financiamiento:

El financiamiento será 100% aporte del grupo, donde cada integrante de la sociedad aportará de 15.000.000 de pesos, ya que un crédito bancario seria muy difícil de obtener en estos tiempos para jóvenes recién egresados que no tienen respaldo monetario.

8) Formas de cobro a clientes:

La forma de cobro serán todas: efectivo, cheque, Red-compra y tarjetas de crédito para ofrecer todas las facilidades de pago a nuestros clientes.

9) Sistema de publicidad:

La publicidad ocupada para el Bar serán todas las posibles que estén al alcance del proyecto como es la publicidad radial, publicidad personalizada, afiches publicitarios etc. Para lograr tener una identidad propia totalmente nueva fuera de todos los estándares tradicionales, se encargará a una empresa de publicidad el diseño la creación completa de una imagen corporativa que contara con:

" Logotipo.

" Tarjetas de presentación.

" Invitaciones especiales.

" Letreros luminosos.

10) Evaluación Ambiental:

En este proyecto no se realizará una evaluación de impacto ambiental ya que no existe ningún tipo de contaminación atmosférica, desechos líquidos ni tóxicas etc.

11) Tipo de sociedad a formar:

La organización se realizará por medio de una sociedad de tipo responsabilidad limitada, ya que se caracteriza por estar formada por un número pequeño de socios. Presenta la ventaja de que en caso que el negocio quiebre, los socios no correrán el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán sólo con aquella suma que hayan aportado al capital de la empresa. Cada socio tendrá ganancias de acuerdo al capital inicial aportado.

Se descartó formar una sociedad colectiva, ya que en caso de dificultades comerciales aquellos socios que la conforman deben responder no sólo con su aporte de capital sino que, incluso, con sus bienes personales. La sociedad anónima se descartó ya que debe contar con un mayor número de socios y la presencia de accionistas, con un capital de trabajo mayor al de nuestra empresa.

La sociedad de hecho no es aceptable en este caso, ya que para el funcionamiento del Bar de Oxigeno se necesitan permisos municipales, patentes etc. por lo que se necesita un respaldo legal.

4.3 VIABILIDAD TÉCNICA DE LAS ALTERNATIVAS DEL PROYECTO

1) Localización: La ubicación para nuestro proyecto no tiene ninguna dificultad ya que en el centro de la ciudad de Santiago existe gran variedad de locales para el arrendar con un precio que está dentro de lo presupuestado a pagar en nuestro proyecto, además es una zona de alta concurrencia y fácil accesibilidad.

2) Materia prima: La adquisición de los insumos es muy viable ya que existe una gran diversidad de locales distribuidores que venden y concesionan al por mayor como por ejemplo BreatheO2 y Lenntech, que compiten por adquirir nuevos clientes, dándoles diferentes facilidades de pago.

3) Tipo de local: Ya que nuestro capital no sobrepasa los $ 50.000.000, nuestra alternativa obligada es el arriendo de un local, que es una solución muy viable y concreta para los costos destinados en este punto, siendo la compra de un local una solución no viable por el capital disponible ya que se sale del presupuesto establecido.

4) Tecnología: La compra de tecnología de punta a ocupar en nuestro Bar de Oxigeno es viable ya que se puede adquirir en cualquier casa comercial del país.

5) Segmento de mercado a atender: Como nuestro Bar de Oxigeno está dirigido a jóvenes mayores de 16años, este segmento a atender es muy viable ya que en la ciudad de Santiago existe gran cantidad de jóvenes estudiantes de diferentes universidades e institutos insatisfechos por la oferta actual de lugares de esparcimiento.

6) Días de trabajo: Aunque el Bar de oxigeno podría funcionar Lunes a Sábados, los días más viables para obtener las mayores ganancias son de Jueves a Sábados, debido a que los jóvenes estudiantes, que son nuestros clientes potenciales, esperan el fin de semana para salir a divertirse.

7) Financiamiento: Cada socio consta con la inversión per cápita de capital inicial de 15 millones de pesos en cuentas de ahorro para el inicio del proyecto, por lo que el financiamiento del Bar de Oxigeno es viable.

8) Formas de cobro: Es necesario tener todas las posibilidades de pago para los clientes, ya que hoy en día es común cancelar en efectivo con tarjetas de crédito o cheques.

9) Sistema de publicidad: La publicidad que ocuparemos para darnos a conocer es una forma viable y fácil de implementar como lo es: publicidad radial, donde existen unas 4 radios de la zona donde aceptan mensajes publicitarios gratis y de bajo costo, diseño de una pagina Web, publicidad personalizada donde se contratarán promotoras que publiciten nuestro Bar de Oxigeno , y afiches publicitarios que se repartirán en el centro de Santiago, y sesiones de muestra gratuitas en determinados lugares y eventos públicos con lo que pretendemos captar al público que aún no se atreve a probar los beneficios de las sesiones de oxigenoterapia.

10) Evaluación ambiental: Nuestro proyecto no necesita de una medición de impacto ambiental, debido a que no realizamos ningún proceso productivo que implique un daño directo al medio ambiente.

11) Tipo de sociedad a formar: Para formar una sociedad limitada se necesita que el número de socios sea menor a 50, lo que es nuestro caso, además si se presenta algún tipo de problema en la empresa los socios no correrán el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderá sólo con aquella suma que haya aportado al capital de la empresa, a lo que ningún socio se opone.

CAPITULO V: ESTUDIO TECNOLOGICO.

Nuestro Bar de oxigeno iniciará su proceso con tecnología que será la más sofisticada del mercado, se compraran luces, equipo de sonido, computadores, mesas y sillas a un costo real, ya que se necesita la mayor tecnología en el comienzo de la implementación del Bar. Luego, en la medida el proyecto genere ganancias sé ira modernizando cada uno de estos implementos.

De acuerdo a las características que debe tener un Bar de oxigeno, para que sea de grato ambiente, es muy importante la implementación de las luces y de la música por lo tanto estos dos puntos se mejoraran rápidamente para así poder satisfacer completamente al publico.

Además en cuanto a tecnología con relación a la seguridad del establecimiento ya sea en el momento en que este se encuentre en funcionamiento o no, se le dará un mayor énfasis a este punto para que no ocurran robos ni asaltos tanto a la gente que disfruta de nuestros servicios como también a los trabajadores mismos y por ende no existan pérdidas relacionadas con estos tipos de problemas.

También es muy importante en cuanto a la posibilidad de que ocurran accidentes de tipo incendiarios, por lo tanto el bar, contará con un sistema de alta tecnología para la evacuación de las personas y un sistema de riego mediante duchas para así poder controlar el fuego.

CAPITULO VI: ESTUDIO ADMINISTRATIVO.

6.1 INTRODUCCION

Producción.

La producción del Bar de Oxigeno está directamente relacionado con el mercado potencial, teniendo en cuenta que nuestro mercado abarca entre el 5 a 10 % del total de jóvenes y adulto-joven que buscan una alternativa diferente para divertirse. Por lo tanto la producción tendrá que ser suficiente como para satisfacer a lo menos 50 personas los días de semana y 120 personas los fines de semana.

Financiamiento.

El proyecto que llevaremos a cabo consta de la creación de un Bar de Oxigeno.

Para lo cual crearemos una sociedad limitada la que será constituida por las siguientes personas:

Fernando González.

Gonzalo Cruces.

Alberto Soto.

Esta sociedad aportara el capital para comenzar con la ejecución de este. Este proyecto utilizara un local arrendado y que se encuentra con las respectivas patentes y permisos municipales y sanitarios al día por lo tanto ese trámite lo obviaremos dando por sabido la situación antes descrita.

Comercialización

La comercialización busca captar un mercado objetivo, asegurarlo, mantenerlo e incrementarlo, a través de una combinatoria de variables, logrando así la demanda del producto que se está ofreciendo.

El marketing consta de cuatro puntos con los cuales pretenderemos posicionarnos como líderes dentro del mercado.

  • Plaza

Corresponde al lugar físico donde se ofrecerán los productos y servicios del bar que estará ubicado en el centro de Santiago (barrio bellavista), para brindar un fácil acceso a los clientes

  • Precio

Corresponde a los precios que tendrán los productos los cuales estarán de acuerdo a los precios de la competencia y de la calidad entregada.

  • Producto

Se espera ofrecer en nuestro bar un servicio de gran calidad, para así lograr la preferencia de nuestros clientes.

  • Promoción

Este es el punto más importante dentro de la estrategia y posicionamiento, debido a que de esta manera se dará a conocer el bar.

Para lograr tener una identidad propia totalmente nueva fuera de todos los estándares tradicionales se encargara a una empresa de publicidad el diseño la creación completa de una imagen corporativa que contara con:

  • Logotipo.

  • Tarjetas de presentación.

  • Invitaciones especiales.

  • Letreros luminosos.

  • Personal

El personal que esperamos necesitar para la realización de nuestra actividad económica, será:

" Primero se contratará un encargado de local que tenga las características necesarias para que pueda cumplir con las exigencias de este trabajo.

" 1 mesera, necesaria para poder atender a los clientes en la las estaciones individuales. "

La limpieza del local la efectuaremos todos los trabajadores.

Los sueldos de los empelados, se reajustaran un 10% cada 2 años, y no de acuerdo a IPC.

6.2 ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN

La organización se realizará por medio de una sociedad limitada la que se constituirá antes de implementar el proyecto.

Costos de organización:

La sociedad la debe tramitar un abogado al cual se le cancelarán honorarios por $250.000 incluyendo esto los tramites de publicación en diario oficial e inscripción en Conservador de bienes raíces.

Una vez constituida la sociedad se procederá a tramitar la iniciación de actividades lo cual será realizado por un estudio de contabilidad lo que tendrá un valor de $20.000.

La contabilidad del bar será llevada por un contador, al que se le deberá pagar la suma de $25.000 más $3.000 por cada trabajador lo que asciende a:

$56.000 mensuales.

CAPITULO VII: ESTUDIO DE COSTOS.

7.1 INVERSIONES

Tabla Nº 9 Activos fijos

Equipo

Cantidad

Costo Unitario

Costo Total

Barra de 5 estaciones con bar

1

5.797.100

5.797.100

Estación individual

2

1.303.550

2.607.100

Computador

1

300.000

300.000

Iluminación

1

1.000.000

1.000.000

Decoración y ambiente

1

1.500.000

1.500.000

Amplificación

3

70.000

210.000

Música terapia

1

300.000

300.000

Living estar

1

200.000

200.000

Bergére

2

249.000

498.000

Televisor 29” pantalla plana

1

250.000

250.000

mesa

3

12.000

36.000

silla

5

50.000

250.000

caja registradora

1

168.299

168.299

aire acondicionado

1

284.990

284.990

Subtotal

11.484.939

13.401.489

Tabla Nº 10: Capital de trabajo

 

mensual

tres meses

sueldos

450.000

1.350.000

Insumos $

500.000

1.500.000

Gastos generales

960.000

2.880.000

Publicidad $

1.500.000

4.500.000

total

1.300.000

10.230.000

Tabla Nº 11: Intangibles.

Publicidad para inauguración

3.000.000

Sistema de alarma antirrobo e incendio

27.990

Imagen corporativa

500.000

Letrero luminoso para entrada principal

212.400

TOTAL

3.740.390

Tabla Nº 11: Inversiones

Activos Fijos

13.401.489

Capital de Trabajo

10.230.000

Intangibles (insumos de inauguración y sistema de alarma)

3.740.390

Imprevistos (10%)

1.437.023

TOTAL

28.808.902

7.2 COSTOS MENSUALES

Tabla Nº12: Mano de obra directa

CARGO

CANTIDAD

SUELDO MENSUAL

TOTAL SUELDO ANUAL

ENCARGADO DE LOCAL

1

250.000

3.000.000

MESERAS

1

200.000

2.400.000

TOTAL

2

450.000

5.400.000

Los sueldos de los empleados se reajustarán un 10% cada 2 años, y no de acuerdo al I.P.C.

Tabla Nº13: Gastos generales

Gastos

Costo mensual

Agua

50.000

Luz

70.000

Teléfono

30.000

Avisos Publicitarios

350.000

Arriendo Local (mensual)

400.000

Servicio De Alarmas

20.000

Gas

20.000

Útiles De Aseo

15.000

Material De Oficina

5.000

TOTAL

960.000

Tabla Nº 14: Gastos operacionales

GASTOS OPERACIONALES

 MENSUAL

ANUAL

Gastos por Administración

300.000

3.600.000

Gastos por ventas

------------

-------------

Gastos de Insumos

50.000

600.000

Gastos generales

960.000

11.520.000

IMPREVISTOS (5%)

65.500

786.000

TOTAL

1.375.500

16.506.000

Tabla Nº 15: DEPRECIACIONES

Equipo

Costo Total

Vida útil años

Depreciación anual

Barra de 5 estaciones con bar

5.797.100

5

1.159.420

Estación individual

2.607.100

5

521.420

Computador

300.000

5

60.000

Iluminación

1.000.000

5

200.000

Decoración y ambiente

1.500.000

5

300.000

Amplificación

210.000

5

42.000

Mesa

36.000

5

7.200

Living estar

200.000

5

40.000

Bergére

498.000

5

99.600

Televisor 29” pantalla plana

250.000

5

50.000

Silla

250.000

5

50.000

Caja registradora

168.299

5

33.660

Aire acondicionado

285.000

5

57.000

Total Depreciación anual

2.620.300

Respecto la amortización no se considerará, ya que para el financiamiento total de estos costos no se utilizaron préstamos de ningún tipo.

CAPITULO VIII: EVALUACIÓN GENERAL

8.1 EVALUACIÓN BÁSICA

El fuerte desarrollo universitario de la zona ha traído un considerable aumento en la población estudiantil de Santiago. La instauración de nuevos campus universitarios tiene como implicancia el que el segmento de jóvenes cuya edad se sitúa en un rango superior a los 16 años se haya incrementado de sobremanera. Cuando establecimos nuestro mercado meta en el estudio de la demanda pudimos observar que precisamente son los jóvenes con un rango de edad entre los 18 y los 35 quienes serán nuestros principales clientes potenciales. Por esto elegimos una zona que esta en pos del desarrollo Universitario.

Otro punto que favorece a nuestro proyecto es que el aumento de la población no solo afecta a nuestra demanda si no también que la necesidad de empleo que posee nuestro Bar será fácilmente satisfecha por la población universitaria pues las necesidades de empleo de este segmento son siempre altas.

La inversión inicial permite un buen estándar de calidad a un precio totalmente accesible a nuestra clientela.

8.2 EVALUACIÓN COMERCIAL

La confiabilidad de los datos obtenidos por la encuesta realizada a 50 personas de la ciudad de Santiago tiene plena validez, ya que fueron los propios residentes de la ciudad los que nos informaron de lo que realizan, quieren, gastan etc. cuando salen a divertirse. Es por ello que para la realización del estudio de mercado se basó

exclusivamente en los datos obtenidos en la encuesta realizada, que son datos verídicos y de plena confianza.

Para la realización de todo tipo de proyectos siempre van a existir riesgos, como por ejemplo que el proyecto no funcione como se había analizado en el estudio de mercado. Para el caso en particular, como lo es nuestro proyecto, uno de los riesgos al cual estamos expuestos, es que los clientes que queremos abarcar no estén conformes con lo que nuestro Bar les ofrezca, lo que trae como consecuencia que la rentabilidad no sea la esperada en el estudio del proyecto haciendo que el proyecto pierda la rentabilidad.

Un riesgo que siempre va a estar latente, es la amenaza de nuevos competidores, ya que como a los jóvenes le interesa lo nuevo e innovador, la demanda puede disminuir considerablemente. Esta incertidumbre siempre va a estar presente en el estudio del proyecto, ya que aunque el análisis de mercado resulte positivo, no se va ha saber si el proyecto será aceptado por los clientes potenciales hasta la inauguración y marcha blanca del proyecto.

8.3 EVALUACIÓN TECNICA:

Del punto de vista técnico, se observa que el proyecto en estudio es factible de implementar debido a que los medios requeridos para llevar a cabo la implementación del proyecto están al alcance de la empresa. Además, los costos de adquirir todos los elementos necesarios para la creación del Bar de Oxigeno no son tan elevados y la inversión requerida, a pesar de ser relativamente alta, está dentro del límite que se dispone como inversión máxima del proyecto.

Se debe señalar que la toda la información productiva es válida en el contexto en el cual fue obtenida, ya que ha sido extraía de las condiciones actuales de existentes en el mercado, por medio de cotizaciones.

8.4 EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA:

Para analizar la factibilidad administrativa del proyecto nos enfocaremos en las áreas de financiamiento, comercialización, personal y la naturaleza misma del Bar que es el servicio de entretención y terapia alternativa que se le da a los clientes.

La forma de financiamiento de una sociedad de responsabilidad limitada esta basado en el aporte equitativo de capital por parte de los socios y es esta precisamente nuestra forma de operar, este proyecto esta totalmente financiado por nuestra sociedad por lo que el estudio de la forma de financiar el proyecto no presenta mayor relevancia.

En cuanto a nuestra estrategia de comercialización que busca captar, consolidar y hacer crecer nuestra demanda nos basamos en el modelo de marketing de las cuatro P: Precio, producto, plaza y promoción. En donde la difusión y publicidad de OXIGEN-ARTE es un punto preponderante dentro de nuestra forma de comercialización. Otro punto de gran relevancia es la Plaza pues finalmente la ubicación y logística de nuestro Bar determinara la manutención de la preferencia de nuestra clientela finalmente en cuanto a este punto podemos decir que el posicionamiento de muestro local en la mente de nuestros consumidores es vital para el desarrollo de nuestro proyecto.

La organización administrativa de nuestro bar esta enunciada en el capitulo VI de este proyecto pero a forma de describirla superficialmente debemos decir que contrataremos un encargado de local para las funciones medulares del bar y 1 mesera que atenderá a nuestra clientela.

En cuanto al servicio que estamos prestando debemos decir que nuestro objetivo es crear un lugar de esparcimiento y diversión en el que la atención solo se restringirá por las disposiciones legales de la ciudad en cuanto a horario y sin límite mínimo de edad.

8.5 EVALUACIÓN LEGAL

Para que el proyecto se encuentre con todos los permisos legales, se van ha seguir los siguientes pasos:

  • " Contratar asesoria legal para que redacte la escritura de la sociedad de tipo responsabilidad limitada, donde se establecerán los aportes de cada socio y el porcentaje de retiro de ganancias mensuales, que es en función de rentabilidad del proyecto.

  • " Acudir a cualquier notaria para hacer legal la escritura con las respectivas firmas de cada socio.

  • " Publicar la escritura en el diario oficial.

  • " Inscribir la sociedad en el Conservador de Bienes Raíces.

  • " Una vez que el local este a disposición, obtener los permisos municipales para solicitar la patente del establecimiento y el permiso de expendio de bebidas alcohólicas.

  • " Acudir al Servicio de Impuestos Internos para pedir autorización legal en cuanto a boletas, factura etc.

  • " Obtener la autorización de higiene en el Servicio de Salud para el normal funcionamiento del Bar de Oxigeno.

  • " El funcionamiento del Bar de Oxigeno se regirá por la legislación vigente de horarios de atención para locales nocturnos.

8.6 EVALUACIÓN AMBIENTAL

Todo proyecto que se realice en Chile debe asumir responsabilidades ambientales para no contaminar nuestro medio ambiente, los cuales deben garantizar el cumplimiento de las normas vigentes de la Ley N°19300.

El proyecto creación e implementación de un Bar de Oxigeno en la ciudad de Santiago no necesita un estudio de evaluación de impacto ambiental, ya que no genera ningún tipo de contaminantes, líquidos, sólidos, tóxicos ni atmosféricos. Estas normas son verificadas por fiscalizadores municipales una vez que el proyecto entre en funcionamiento.

CAPITULO IX: EVALUACION ECONOMICA.

9.1 PARAMETROS DE EVALUACIÓN

  • " Tasa de Descuento (generalmente 12% anual)

9.2 FLUJO DE CAJA NETO.

Criterio de presupuesto de ingresos por venta

Segundo mes

Capacidad máxima

14 Pera. X Hr.; 140 Pers. Diarias; 840 Pers. X Semana; 3360 per. Mensual.

Porcentaje de ocupación

50%

Ingresos por cliente aproximado

$2500

Días abiertos en el mes

24

Ingresos mensuales

8.400.000

Se espera como mínimo que nuestro porcentaje de ocupación mensual se vaya incrementando en un 2% hasta que el local este en un 100% de capacidad que seria al séptimo mes, luego consideraremos las ganancias constantes en el peor de los casos

9.3 FLUJO DE CAJA

INVERSIONES

1.      Activo Fijo

13.401.489

2.      Capital de Trabajo

10.230.000

3.      Intangibles

3.740.390

4.      Imprevistos

1.437.023

TOTAL

28.808.902

ITEM

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

Ingresos X Venta

100.800.000

102.816.000

104.872.320

110.115.936

115.621.733

EGRESOS

COSTOS DE PRODUCCION

1. Mano de Obra Directa

(5.400.000)

(5.400.000)

(5.940.000)

(5.940.000)

(6.534.000)

2. Gastos por Administración

(3.600.000)

3. Gastos por ventas

-------------

4. Gastos de Insumos

(600.000)

5. Gastos generales

(11.520.000)

6. Imprevistos

(786.000)

Utilidades antes del impuesto (U.A.I.)

Impuesto (19%)

Utilidades después del impuesto (U.D.I.)

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

1. Depreciaciones

Flujo de caja neto

9.4 INDICES DE RENTABILIDAD.

VAN: Valor actualizado Neto

Para el cálculo de VAN se utilizo la siguiente formula:

Él VAN fue calculado para un periodo de 5 años. Suponiendo una tasa de descuento de 12%.

VAN =_____________

Según el criterio del VAN este proyecto debería implementarse ya que este criterio dicta que si el VAN es igual o superior a cero un proyecto es rentable, para el proyecto estudiado el VAN es igual a, por lo tanto el proyecto es conveniente según el criterio del VAN.

Vida útil de la Maquinaria y Construcciones.

Equipo

Vida útil años

Computador

5

Iluminación

5

Decoración y ambiente

5

Amplificación

5

Mesa

5

Silla

5

Caja registradora

5

Televisor 29”

5

Aire acondicionado

5

9.5 ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

Tabla Nº 17 Resumen índices de rentabilidad

Valor Actualizado Neto (VAN)

2.477.275

Periodo de Recuperación

15 meses

Cabe destacar que, aunque se utilizó una alta tasa de descuento para efectos de la evaluación, no afecta mayormente el desenvolvimiento del proyecto, confirmando una vez más el alto grado de solidez del proyecto en cuanto a solvencia y rentabilidad.

CAPITULO X: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

11.1 CONCLUSIONES.

Según los indicadores económicos obtenidos en el capítulo 9, se puede concluir que es conveniente invertir en el proyecto, ya que se obtuvo un VAN positivo de____________ y la inversión se recupera en 15 meses, por lo tanto sería recomendable arriesgarse en este negocio.

También es recomendable invertir en este negocio porque además de ser rentable, genera un beneficio social a la ciudad de Santiago, al implementar un nuevo lugar de esparcimiento juvenil donde los clientes encontrarán un lugar grato y confortable.

Dada la naturaleza de nuestro proyecto, es obvio que la demanda siempre existirá. Es de esperar que la demanda aumente cada año, ya que la población también crece.

Al realizar el estudio de mercado se aprecia que el grupo socioeconómico al cual está dirigido el servicio, existe y que es un proyecto factible desde este punto de vista. También podemos apreciar que la ubicación es preferida por muchos de los encuestados.

El proyecto sería un negocio productivo muy estable que dejaría conforme a todas las partes involucradas desde los socios hasta los propios empleados, los que tendrían ingresos superiores a todos los demás que trabajan en el mismo tipo de negocio, por lo tanto se recomienda implementar el proyecto.

“Administración de proyectos.”

PROYECTO:

BAR DE OXIGENO.

“OXIGEN-ARTE”.

'Bar de Oxigeno en Santiago de Chile'

Profesor :

Modulo :

Carrera : Prevención de riesgos.

Curso :

Integrantes :