Banco mundial

Organización internacional. Economía mundial. Desarrollo económico. Colaboración entre paises. Historia. Organización. Funciones

  • Enviado por: Gataga
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 45 páginas
publicidad
cursos destacados
Coaching de Ventas In Company Training para Directivos y Vendedores
Formanet
¿Saber sacar lo mejor de cada persona? Esa es una de las características de un buen coach. Ayuda a los vendedores,...
Solicita InformaciÓn

MBA Full Time con Especialidades (Sevilla)
EOI
Un profesional competitivo debe conocer y valerse de la tecnología, comprender y comprometerse con la economía social...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años se han realizado grandes avances en lo que respecta a elevar los niveles de vida de la población mundial, pero a pesar de estos esfuerzos aun existen enormes obstáculos para el desarrollo económico, cultural y educacional, por nombrar algunos, en ciertos países.

A fin de subsanar en cierta medida estos problemas, el Banco Mundial otorga unos 20.000 millones de dólares en nuevos préstamos cada año con vistas a mejorar la calidad de su asistencia, lo cual se traduce principalmente en ayudar a los países más pobres a reducir su carga de deuda, combatir la corrupción, capacitar con nuevas tecnologías y en definitiva asegurarse de que el desarrollo concuerde con las necesidades sociales y culturales de los beneficiarios.

Con el presente trabajo se pretende resaltar la importante labor que realiza el Banco Mundial en coordinación conjunta con otras organizaciones- privadas, gubernamentales, multilaterales y no gubernamentales - a fin de que los recursos se utilicen con plena eficacia en apoyo de los planes de desarrollo de los países. Mencionando además sus múltiples formas de operar, objetivos que persigue y los propósitos que busca como institución.

.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al término de la segunda Guerra Mundial, en Julio de 1944, en la localidad de Bretón Woods, en New Hompshire (EEUU). Fue redactado un convenio Constitutivo que apuntaba a la formación del Banco Mundial, dicho convenio fue firmado el 27 de Diciembre de 1945, con representantes de 28 países, fecha en que quedo establecido el Banco Mundial.

Actualmente lleva a cabo actividades en más de 100 economías en desarrollo, y aporta una combinación de financiamiento e ideas para mejorar el nivel de vida de la población y eliminar las peores formas de pobreza.

En cada uno de esos países, el Banco colabora con organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para elaborar estrategias de asistencia. Sus oficinas, diseminadas por todo el mundo, llevan adelante el programa del Banco para el país pertinente, actúan de enlace con el gobierno y la sociedad civil, y trabajan en pos de una mejor comprensión de los problemas del desarrollo.

El Banco Mundial es propiedad de más de 184 países miembros cuyos puntos de vista e intereses están representados por una Junta de Gobernadores y un Directorio Ejecutivo con sede en la cuidad de Washington. Las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco se reúnen una vez al año en una asamblea conjunta conocida como Reuniones Anuales. Los países miembros son accionistas que tienen facultad de decisión final dentro del Banco Mundial.

2.1 El Grupo del Banco Mundial está constituido por cinco organizaciones

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)..

Siendo las más importantes el BIRF y la AIF.

1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF):

(Creado en 1945, 184 países miembros). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en los países más pobres con capacidad crediticia, promoviendo el desarrollo sostenible mediante prestamos, garantías y otros servicios no crediticios, como de análisis y asesoría. Si bien el BIRF no busca maximizar utilidades, ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948. Con sus utilidades s e financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la solidez financiera de la institución, lo que le permite obtener empréstitos de bajo costo en los mercados de capital y ofrecer condiciones aceptables para los préstamos.

El BIRF es de propiedad de los países miembros y vincula los derechos de voto a las suscripciones de los miembros al capital, las que a su vez se basan en la solidez económica relativa de cada país.

2. Asociación Internacional de Fomento (AIF):

(Creada en 1960, 160 países miembros). Las aportaciones realizadas a la AIF permiten que el Banco Mundial proporcione millonarios créditos anuales sin intereses a los 78 países más pobres del mundo, donde viven 2.400 millones de personas.

Este apoyo es crucial puesto que estos países no pueden recibir financiamiento en condiciones de mercado, o pueden obtener muy poco. En la mayoría de estas naciones, el ingreso medio anual es inferior a US$500 y muchas personas sobreviven con mucho menos.

La AIF ayuda a proporcionar acceso a mejores servicios básicos (como educación, atención de salud y agua potable y saneamiento) y apoya las reformas e inversiones destinadas al aumento de la productividad y la creación de empleo.

3. Corporación Financiera Internacional (CFI):

(Creada en 1956, 175 países miembros). La misión de la CFI es promover el desarrollo económico a través del sector privado con socios comerciales, invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo y proporciona prestamos a largo plazo, garantías y servicios de gestión de riesgo y de asesoría de clientes.

La CFI realiza inversiones en proyectos en regiones y sectores que reciben insuficientes inversiones de fuentes privadas. Procura hallar nuevos medios para aprovechar oportunidades prometedoras en mercados que a juicio de los inversionistas comerciales son demasiado riesgosos si no participara la Corporación.

4. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI):

(Creado en 1988, 151 países miembros). El OMGI contribuye a promover la inversión extranjera en los países en desarrollo proporcionando garantías a los inversionistas extranjeros contra perdidas ocasionadas por riesgos no comerciales, como expropiación, inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias, guerras y disturbios civiles, etc.

Además, el OMGI presta asistencia técnica para ayudar a los países a difundir información sobre oportunidades de inversión.

El organismo también ofrece a petición de las partes, servicios de mediación en diferencias relativas a inversiones.

5. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI):

(Creado en 1966, 134 países miembros). El CIADI contribuye a promover la inversión extranjera al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones, y de este modo ayuda a promover un clima de confianza mutua entre los países y los inversionistas extranjeros.

En muchos acuerdos internacionales relativos a inversiones se han previsto los servicios de arbitraje del Centro. El CIADI también desarrolla actividades de investigación y compila publicaciones relativas a la legislación sobre arbitraje e inversión extranjera.

3. Organizacion del Banco mundial

¿Qué es el Directorio Ejecutivo?

En la actualidad, el Banco Mundial cuenta con 24 Directores Ejecutivos, que cumplen sus funciones en la ciudad de Washington.

Según el Convenio Constitutivo, cinco de ellos representan a los países miembros con mayor número de acciones. Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido. Los demás países miembros están representados por los 19 Directores Ejecutivos restantes, cada uno de ellos elegido por un país o grupos de países para cumplir un mandato de dos años.

Los Directores Ejecutivos y el Presidente del Banco Mundial -quién se desempeña como Presidente del Directorio- son responsables de la conducción de las operaciones generales del Banco y para este efecto ejercen los poderes que en ellos delega la junta de Gobernadores.

Banco mundial

Presidente de las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial: JAMES D. WOLFENSOHN

Durante el ejercicio del 2000, el Directorio Ejecutivo hizo hincapié en las siguientes esferas principales:

Pacto Estratégico y el documento de orientación estratégica

Marco Integral de Desarrollo (MID).
Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME)
Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP)
Estrategias para los países y sectores

  • ¿Qué es la Junta de Gobernadores?

Cada país está representado por la Junta de Gobernadores.

Los Gobernadores tienen facultad de decisión final dentro del Banco Mundial. Se reúnen todos los años para adoptar decisiones sobre aspectos fundamentales de la política del Banco, admitir o suspender a países miembros, decidir sobre cambios en el capital autorizado, determinar la distribución del ingreso neto del BIRF y aprobar estados financieros y presupuestos.

  • ¿De dónde proviene el Personal del Banco?

Más de la mitad es del continente americano (América del Norte, América Central y América del Sur); el resto proviene de distintos países del mundo. Esta mezcla de nacionalidades propicia una fuerte cultura internacional en el Grupo del Banco Mundial.

  • ¿Cuántas personas Trabajan para el Banco Mundial?

El Banco Mundial tiene más de 8.000 empleados en la ciudad de Washington y unos 2.000 en los distintos países.

  • Países que pueden recibir financiamiento del Banco Mundial (BIRF y AIF)

Pueden obtener créditos de la AIF únicamente los países muy pobres. Conforme a las normas oficiales, pueden recibir financiamiento los países cuyo ingreso medio anual per cápita es de hasta US$ 1.445. En la práctica, sin embargo, los créditos de la AIF se otorgan a países cuyo ingreso medio anual per cápita es de hasta US$885. Los países que tienen capacidad crediticia y cuyo ingreso medio anual per cápita sea inferior a US$1.445 podrían recibir financiamiento combinado del BIRF y la AIF.

Por lo general, pueden obtener préstamos del BIRF los países cuyo ingreso medio anual per cápita es de menos de US$5.225. Cuando el ingreso medio anual per cápita de un país sobrepasa los US$5.225, se inicia el proceso de "graduación" del BIRF.  

  • Información general sobre los procedimientos de adhesión al Grupo del Banco Mundial.

Procedimientos generales:

1-Para poder ingresar en el Banco Internacional de Reconstrucción u Fomento (el Banco), los países deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional (el Fondo).

Además, para ingresar a la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), los países deben ser miembros del Banco. Cabe señalar, sin embargo que los procedimientos de ingreso en el Fondo, el Banco, la CFI, la AIF, y el OMGI se pueden completar de forma relativamente simultanea. A continuación se adjunta también información sobre el ingreso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

2-Los procedimientos son, por lo general, los siguientes. El primer paso formal que debe dar un futuro miembro es presentar una solicitud de ingreso. Tras recibir las solicitudes y luego de determinarse la cuota del Fondo, se consulta a las autoridades del país solicitante si consideran aceptables las suscripciones correspondientes propuestas para el Banco, la CFI, la AIF, y el OMGI. Una ves que se ha confirmado que esas suscripciones son aceptables, los Directores Ejecutivos del Banco y de la AIF y las Juntas de Directores de la CFI y del OMGI analizan las solicitudes.

Si el resultado es favorable, los Directorios y Juntas mencionados recomiendan a las Juntas de Gobernadores (el Consejo de Gobernadores, en el caso del OMGI) que se admita al país solicitante como miembro en los plazos y condiciones que se especifiquen en las resoluciones aprobadas por las Juntas de Gobernadores. La votación suele tardar unas seis semanas. Durante ese tiempo las autoridades del país solicitante deben adoptar las medidas necesarias de acuerdo con sus procedimientos constitucionales (incluida la sanción de leyes) para que puedan efectuar el pago de las suscripciones y asumir las obligaciones que corresponden a los miembros de las organizaciones.

La naturaleza precisa de esas medidas y el contenido las leyes propuestas se analizarán con el equipo jurídico del Banco y serán, por lo general, similares a los relacionados con la adhesión al Fondo. Cuando se hayan aprobado las resoluciones de adhesión, se haya efectuado el pago de las suscripciones, se hayan suministrado los documentos estipulados a las organizaciones y el país solicitante haya firmado el Convenio Constitutivo del Fondo, el país solicitante estará en condiciones de firmar el original del Convenio Constitutivo del Banco, de la CFI y de la AIF y del OMGI en la ciudad de Washington y de depositar el instrumento de ratificación del Convenio Constitutivo del OMGI, completando de ese modo el proceso de adhesión.

  • Suscripciones

3-Las suscripciones exigidas a los nuevos miembros difieren de una organización a otra y sólo pueden determinarse una vez establecida la cuota del miembro en el Fondo. Por otra parte, las normas que regulan la suscripción inicial se modifican de ves en cuando para adaptarlas a las nuevas circunstancias. Por todas esas razones, las suscripciones y los pagos correspondientes sólo pueden ser descriptos en términos generales, en su forma actual.

  • Banco

4-Cada una de las acciones del capital social del Banco tiene un valor de US$120.635 por acción. De acuerdo con las prácticas vigentes del Banco, la suscripción al capital de un nuevo miembro consiste en dos componentes. El primero es una suscripción obligatoria que el nuevo miembro debe efectuar al tiempo de adherir al Banco. Esa suscripción obligatoria tiene dos partes. La primera se determina de acuerdo con la cuota del miembro en el Fondo y actualmente equivale al 88,29% de esa cuota. La segunda se basa en un número fijo de 195 acciones, que constituye la parte de las acciones de adhesión correspondiente al aumento de las suscripciones de los miembros autorizado junto con el aumento general del capital del Banco de 1988.

Con respecto a cada acción de esa suscripción, el miembro debe pagar el 0,60% del precio en dólares de los Estados Unidos en efectivo y el 5,40% en su moneda o en dólares de los Estados Unidos. Ese 5,40% puede ser pagado en efectivo o mediante pagarés no negociables sin interés. El resto del precio de las acciones consiste en capital exigible.

4. ¿PARA QUÉ SIRVE EL BANCO MUNDIAL?

“El Banco Mundial: Concesión de préstamos y entrega de conocimientos en una época de rápidos cambios”

En una economía mundial cada vez más interconectada y en rápida evolución, el Banco Mundial ofrece a más de 100 países en desarrollo y países en transición, préstamos, asesoramiento y una variedad de recursos adaptados a sus necesidades. Lo hace en una forma que permite obtener el máximo de beneficios y amortiguar el impacto para los países más pobres a medida que aumenta su participación en la economía mundial.

El Banco Mundial utiliza sus fondos y su personal, y coordina sus actividades con otras organizaciones, para guiar a cada país en desarrollo en particular hacia una vía de crecimiento estable, sostenible y equitativo. Su objetivo principal es ayudar a la población más desfavorecida de los países más pobres, pero para todos sus países clientes el Banco hace hincapié en la necesidad de:

  • Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación

  • Proteger el medio ambiente

  • Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo

  • Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente

  • Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, favorable a las inversiones y la planificación a largo plazo.

 "Lo que nosotros podemos hacer como comunidad que se ocupa del desarrollo es ayudar a los países - proporcionando financiamiento, sin duda; pero, lo que es aún más importante, entregando conocimientos y comunicando las enseñanzas adquiridas acerca de las dificultades y la forma de abordarlas…"
James D. Wolfensohn, Presidente, Banco Mundial.

  • Un mundo interdependiente

El mundo de hoy es una economía mundial en rápida evolución y estrechamente interrelacionada. Lo que acontece en un país o una región puede producir efectos inmediatos en la estabilidad financiera, la salud humana, la salud ambiental y la estabilidad política de otros países. Por ejemplo:

  • La inestabilidad de la bolsa de valores de una nación se puede hacer sentir en cuestión de minutos en otros mercados de todo el mundo porque las nuevas tecnologías y comunicaciones han acelerado enormemente la velocidad de transmisión de la información.

  • La afluencia de capitales puede transformarse en salida de capitales casi instantáneamente, debido a que los mercados son sensibles a los acontecimientos políticos y económicos.

  • El mejoramiento de los niveles de vida y el crecimiento económico en las economías en desarrollo y en transición afectan directamente a los países más ricos, pues crean mercados para las exportaciones y las inversiones.

La destrucción del medio ambiente, las enfermedades, las corrientes de refugiados y otras consecuencias de la pobreza extrema no conocen fronteras.

5. MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL

“Nuestro sueño es un mundo sin pobreza”

Banco mundial

Nuestra misión

  • Combatir la pobreza con entusiasmo y profesionalismo para obtener resultados duraderos.

  • Ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.

  • Ser una institución excelente, capaz de atraer, entusiasmar y cultivar a un personal dedicado, con aptitudes excepcionales, que sepa escuchar y aprender.

Nuestros principios

  • Ser una institución centrada en los clientes, que trabaja en asociación, responsable de obtener resultados de calidad, dedicada a la integridad financiera y a la eficacia en función de los costos, inspirada e innovadora.

Nuestros valores

  • Honestidad personal, integridad, consagración al trabajo en equipo - con espíritu abierto y confianza dar participación a otros y respetar las diferencias, fomentar la asunción de riesgos y la responsabilidad, disfrutar de nuestro trabajo y de nuestras familias.

6. Por qué necesitamos un Banco Mundial?

En el curso de la última generación, se han realizado más avances en lo que respecta a reducir la pobreza y elevar los niveles de vida que en ningún otro período de la historia. En los países en desarrollo:

  • La esperanza de vida ha aumentado de 55 a 64 años

  • El ingreso por persona se ha duplicado

  • La proporción de niños que asisten a la escuela ha aumentado de menos de la mitad a más de las tres cuartas partes

  • La mortalidad infantil se ha reducido en un 50%.

A pesar de esos éxitos, subsisten enormes obstáculos para el desarrollo. De los 4.700 millones de personas que viven en los 100 países que son clientes del Banco Mundial:

  • 3.000 millones viven con menos de US$2 diarios y 1.300 millones con menos de US$1 diario

  • 40.000 mueren cada día a causa de enfermedades prevenibles

  • Banco mundial
    130 millones nunca tienen oportunidad de asistir a la escuela

  • 1.300 millones carecen de agua potable para beber.

Todos los países tienen interés en salvar esos obstáculos. El mejoramiento de los niveles de vida y la promoción del crecimiento y el desarrollo en los países más pobres del mundo traen consigo también un aumento del comercio, del empleo y de los ingresos en los países más ricos.

Del mismo modo, el aumento de la pobreza puede producir efectos adversos en las naciones más ricas, pues disminuyen los mercados y las oportunidades de inversión, el medio ambiente resulta dañado y la población emigra en busca de trabajo y de ingresos.

Algunos de estos problemas del desarrollo se pueden solucionar y se solucionarán mediante corrientes de capital privado. Hoy día, la inversión privada en los países clientes del Banco supera con creces a la asistencia oficial para el desarrollo como la que proporciona el Banco Mundial. La mayor parte de esas corrientes, que son muy inestables, se dirigen hacia sólo el 10% aproximadamente de los países en desarrollo y los países en transición. Sucesos como la crisis del peso mexicano ocurrida en 1994-95 y la crisis de Asia oriental de 1997-98 demuestran con qué rapidez las corrientes positivas se pueden volver negativas cuando hay malas noticias económicas.

El Banco Mundial está ayudando a los países a reforzar y mantener las condiciones fundamentales que necesitan para atraer inversiones privadas y retenerlas. Con el apoyo del Banco Mundial - financiero y no financiero - los gobiernos están reformando sus economías en general y fortaleciendo los sistemas bancarios. Están invirtiendo en recursos humanos, infraestructura y protección ambiental, lo que intensifica el atractivo y la productividad de la inversión privada. Mediante las garantías del Banco Mundial y el seguro contra riesgos políticos del OMGI, y en asociación con las inversiones en capital accionario de la CFI, los inversionistas están reduciendo al mínimo sus riesgos y hallando la tranquilidad necesaria para invertir en países en desarrollo y en países en transición hacia economías de mercado.

Un Banco nuevo para el año 2000

A medida que avanzamos hacia el nuevo milenio, el Banco se ha embarcado en un pacto estratégico con sus clientes y accionistas con vistas mejorar la calidad de su asistencia, lo que se traducirá en:

  • Ayudar a los países más pobres a reducir su carga de la deuda a fin de que puedan financiar iniciativas de desarrollo en lugar de pagos de intereses.

  • Ayudar a combatir la corrupción que debilita el crecimiento económico.

  • Ayudar a los países en desarrollo a adquirir conocimientos y adoptar tecnologías de comunicación modernas para que puedan ser más competitivos.

  • Fortalecer y reformar los sistemas bancarios y los sectores financieros que ayudarían a evitar futuras crisis similares a las de México en 1994-95 y de Asia oriental en 1997-98.

  • Satisfacer las necesidades futuras de alimentos de una población en expansión y prestar más atención al desarrollo agrícola y rural.

  • Asegurarse de que el desarrollo concuerde con las necesidades sociales y culturales de los beneficiarios.

Para lograr estos objetivos, el Banco está colaborando más estrechamente con los países prestatarios y con otras organizaciones, y está enviando un número cada vez mayor de funcionarios a las oficinas exteriores en lugar de asignarlos a la sede en la ciudad de Washington.

7. ¿QUÉ HACE EL BANCO MUNDIAL?

El propósito del Banco Mundial es reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida mediante el crecimiento sostenible y la inversión en las personas.

  • Inversión en las personas

Ningún país puede crecer económicamente ni reducir la pobreza si su población no sabe leer ni escribir, o si sus habitantes luchan contra la malnutrición y las enfermedades. Al entrar en el nuevo milenio, cientos de millones de personas carecen de los niveles mínimos aceptables de educación, salud y nutrición que tantos de los que viven en países industrializados dan por descontados. Esta no es simplemente una cuestión moral, sino que es un aspecto distorsionado de la economía mundial y un importante obstáculo para la reducción de la pobreza.

Banco mundial

Por consiguiente, el Banco Mundial concentra gran parte de su asistencia allí donde el impacto es mayor - en servicios sociales básicos como la atención de la salud reproductiva y materna, la nutrición, los programas de desarrollo del niño en la primera infancia, la educación primaria, y los programas destinados específicamente a los pobres de las zonas rurales y a las mujeres. En su calidad de principal inversionista en los sectores sociales, el Banco Mundial ha otorgado préstamos por un total superior a US$40.000 millones para más de 500 proyectos sobre desarrollo humano en 100 países.

El Banco Mundial ayuda también a los gobiernos clientes a reestructurar los sistemas de seguridad social y de pensiones y a establecer redes de seguridad social para proteger a los que corren más peligro de resultar perjudicados por los efectos de la reestructuración económica. Además de dar dinero en préstamo, el Banco Mundial proporciona asistencia técnica y asesoramiento en materia de política económica mediante servicios tales como evaluaciones en profundidad de la pobreza en los países, estrategias de asistencia a los países, y análisis del gasto público, de manera que los gobiernos puedan establecer estrategias acertadas de largo plazo para ir en pos del crecimiento económico.

  • Protección del medio ambiente

El Banco Mundial hace todo lo posible por lograr que los proyectos que financia no causen daños al medio ambiente natural. Todos los proyectos se someten a escrutinio para determinar si plantean riesgos ambientales. Se realizan evaluaciones ambientales de los proyectos que pueden resultar perjudiciales y el Banco Mundial incluye medidas especiales en esos proyectos a fin de evitar daños al medio ambiente. La preocupación por el medio ambiente ha sido incorporada en forma sistemática a todas las actividades del Banco Mundial, porque la experiencia ha demostrado que es más económico evitar los daños ambientales que tener que repararlos después.

En la actualidad, el Banco Mundial es el principal proveedor de financiamiento para proyectos ambientales que se ocupan de la contaminación y de la degradación de los recursos naturales, y tiene una cartera activa de 166 proyectos cuyo valor total asciende a más de US$11.000 millones. El Banco Mundial está ayudando a los gobiernos clientes a evaluar sus problemas y prioridades ambientales mediante planes de acción nacionales y estudios regionales sobre el medio ambiente. A través de su Instituto de Desarrollo Económico, el Banco está impartiendo capacitación a funcionarios gubernamentales. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial - una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial - está abordando problemas prioritarios del medio ambiente mundial como la pérdida de la diversidad biológica, el cambio climático, el agotamiento del ozono y la contaminación de las aguas internacionales.

  • Fomento del crecimiento del sector privado

El sector privado es el motor del crecimiento a largo plazo. Un clima comercial estable y abierto, con acceso al crédito y sistemas financieros bien concebidos, es esencial para que surjan empresarios privados, prospere la actividad comercial y los habitantes locales y los inversionistas extranjeros tengan confianza suficiente para invertir, y crear riqueza, ingresos y empleos. La asistencia técnica y el asesoramiento en materia de política económica proporcionados por el Banco Mundial están contribuyendo a que los gobiernos clientes, desde Argentina a China y desde Rusia a Uganda establezcan climas comerciales favorables mediante:

  • El establecimiento de las leyes, los reglamentos y los organismos públicos básicos que necesitan los inversionistas privados

  • La inversión en infraestructura, como transporte y telecomunicaciones

  • La privatización de las empresas de propiedad estatal y el desmantelamiento de los monopolios que puedan distorsionar el mercado.

Las garantías del Banco Mundial alientan la inversión privada porque mitigan los riesgos de las inversiones, especialmente para el financiamiento de la deuda a largo plazo. Tienen especial importancia para fomentar el financiamiento privado de la infraestructura - sector en el que se necesitan más de US$250.000 millones al año en inversiones para satisfacer las necesidades de los países clientes del Banco en los próximos diez años.

Desde su creación, la CFI, institución afiliada del Banco que se ocupa del sector privado, ha prestado apoyo a casi 2.000 empresas en 129 países mediante el otorgamiento de más de US$21.000 millones en financiamiento con cargo a su propia cuenta y de US$15.000 millones a través de consorcios o de operaciones de garantía de emisión de valores. La CFI ayuda además a los países a crear mercados de capital y proporciona servicios de asesoramiento para la privatización de las empresas de propiedad estatal.

Las garantías del OMGI contra riesgos políticos también prestan apoyo al crecimiento del sector privado, pues infunden en los inversionistas la confianza necesaria para invertir en empresas que de otro modo parecerían demasiado arriesgadas. El organismo ha asegurado inversiones por valor de casi US$5.000 millones anuales en más de 24 países clientes. El OMGI también presta servicios a los inversionistas y a los países clientes proporcionando información acerca de las oportunidades de inversión en esos países.

  • Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos

Si bien las circunstancias son diferentes de un país a otro, las tareas que los gobiernos deberían emprender son el suministro de educación básica y atención primaria de la salud, la protección del medio ambiente, el establecimiento de ciertas redes de seguridad social y la creación y puesta en vigor de leyes y reglamentos.

Con el apoyo del Banco Mundial, los gobiernos de todo el mundo están privatizando las empresas de propiedad estatal que son productivas y clausurando las que no son productivas; estableciendo leyes y reglamentos, e impartiendo capacitación a los funcionarios gubernamentales. Todo eso está contribuyendo a crear un clima favorable al aumento de la eficiencia y la competitividad, y menos abierto a la corrupción.

  • Fomento de la reforma económica

El Banco Mundial presta apoyo a sus gobiernos clientes en sus esfuerzos por mejorar las políticas económicas y sociales con el fin de aumentar la eficiencia y la transparencia, promover la estabilidad, y lograr un crecimiento económico equitativo. Alrededor de la cuarta parte de los servicios crediticios y los servicios no crediticios conexos del BIRF y la AIF presta apoyo a las medidas de reforma que ayudan a los gobiernos a reducir los déficit presupuestarios, reducir la inflación, liberalizar el comercio y las inversiones y privatizar las empresas de propiedad estatal, establecer sistemas financieros sólidos, fortalecer los sistemas judiciales y asegurar los derechos de propiedad.

Estas reformas ayudan a atraer capital privado externo, a generar ahorro interno e inversiones y permiten a los gobiernos proporcionar servicios sociales eficaces. Las distorsiones económicas exacerban la pobreza. Sin embargo, debido a que las medidas de reforma pueden provocar desempleo cuando se clausuran las empresas improductivas, y un aumento de los precios cuando se reducen los subsidios públicos ineficientes, pueden perjudicar también a los sectores pobres y vulnerables en el corto plazo. Para hacer frente a estos problemas preocupantes, en el apoyo que presta el Banco Mundial a la reforma se incluye con frecuencia financiamiento para programas sobre redes de seguridad con el fin de ayudar a proteger a los pobres o de evitar que los grupos vulnerables caigan en la pobreza.

El apoyo del Banco Mundial ayuda también a los países clientes a establecer una fuerza de trabajo más preparada y vigorosa, mercados más dinámicos que ofrecen empleos y oportunidades, y un crecimiento justo y equitativo que facilita la reducción de la pobreza.

  • Multiplicación de las inversiones

La singular asociación que mantiene el Banco con los gobiernos clientes y la ayuda que les presta en la formulación de sus planes y prioridades le permiten cumplir una importante función de coordinación en lo que respecta a multiplicar los fondos para el desarrollo.

Los préstamos y créditos del BIRF y la AIF normalmente cubren menos de la mitad del total de los costos de inversión de un proyecto. El resto lo aportan los propios gobiernos clientes, o bien proviene de organismos de confinanciamiento. En esta forma, los recursos que el Banco obtiene de los tenedores de bonos y los accionistas se multiplican en cuanto a su alcance y efectividad.

Otros prestamistas proveen financiamiento adicional - conocido como confinanciamiento - para proyectos y programas del Banco Mundial, con lo que constituyen sólidas asociaciones que cuentan con recursos y conocimientos especializados adicionales. Esos organismos de confinanciamiento son los demás bancos de fomento, la Unión Europea, los programas nacionales de asistencia y los organismos de crédito a la exportación. Los organismos de confinanciamiento proporcionan entre US$7.000 y US$8.000 millones adicionales para el desarrollo cada año, es decir, otra tercera parte de fondos además de los aportados por el Banco Mundial. El Banco preside reuniones de grupos consultivos para muchos de sus países clientes, en las cuales algunos funcionarios de países donantes se reúnen con las principales autoridades del país prestatario para discutir las prioridades y las estrategias económicas en general y para comprometer fondos.

El Banco financia actividades productivas que tienen por finalidad:

  • Mejorar la vida de las personas y reducir la pobreza

  • Obtener una tasa de rentabilidad económica del 10% por lo menos

  • Promover y sustentar el crecimiento económico

Los préstamos del Banco Mundial prestan apoyo además a la balanza de pagos de los países que emprenden reformas económicas.

8. ¿De dónde proviene el dinero del Banco Mundial?…

El Banco Mundial obtiene dinero para sus programas en los mercados de capital mundiales y, en el caso de la AIF, de las contribuciones de los gobiernos miembros más ricos.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento:

De donde provienen alrededor de las tres cuartas partes de los préstamos anuales que concede, obtiene prácticamente todos sus fondos en los mercados financieros. Es una de las instituciones financieras más prudentes y conservadoras del mundo; vende bonos con clasificación AAA y otros títulos de deuda a fondos de pensiones, compañías de seguros, corporaciones, otros bancos, y particulares de todo el globo.

El BIRF cobra intereses a sus prestatarios a tasas que reflejan el costo de los empréstitos que toma. Los préstamos se deben reembolsar en un plazo de 15 a 20 años y hay un período de gracia de tres a cinco años antes de que se inicie el reembolso del principal.

Menos del 5% de los fondos del BIRF se encuentra pagado por los países cuando éstos pasan a ser miembros del Banco. Los gobiernos miembros compran acciones, sobre la base de su capacidad económica relativa, pero pagan sólo una pequeña porción del valor de esas acciones. El saldo impago constituye capital "exigible" en el caso de que el Banco sufra pérdidas tan cuantiosas que no pueda seguir pagando a sus acreedores, situación que nunca se ha producido. Este capital de garantía sólo puede utilizarse para pagar a los tenedores de bonos y no para cubrir gastos administrativos o conceder préstamos. El reglamento del BIRF estipula que la cuantía de los préstamos pendientes y desembolsados no puede ser superior al total del capital y las reservas.

La Asociación Internacional de Fomento:

Fue creada en 1960 con el fin de proporcionar asistencia en condiciones concesionarias a los países que son demasiado pobres para pedir préstamos a las tasas comerciales. La AIF ayuda a fomentar el crecimiento y reducir la pobreza en la misma forma en que lo hace el BIRF, pero valiéndose de préstamos sin interés (denominados "créditos" de la AIF), asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas. Los créditos de la AIF representan aproximadamente la cuarta parte del total de préstamos del Banco. Los prestatarios pagan una comisión de menos del 1% del crédito para cubrir los gastos administrativos. El reembolso debe hacerse en un plazo de 35 ó 40 años, con un período de gracia de 10 años.

Casi 40 países aportan recursos a la AIF, los que se reponen cada tres años. Las naciones donantes no son sólo los países miembros industriales como Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, sino también países en desarrollo, como Argentina, Botswana, Brasil, la Federación de Rusia, Hungría, la República de Corea y Turquía, algunos de los cuales fueron a su vez prestatarios de la AIF en algún momento.

Los fondos de la AIF se administran en la misma forma prudente, conservadora y cuidadosa que los del BIRF. Como en el caso del BIRF, nunca ha habido mora en el pago de un crédito de la AIF.

8.1 …y ¿a dónde lo destina?

Financiamiento del BIRF y la AIF en el ejercicio de 2000

9. ESTRATEGIAS DEL BANCO MUNDIAL

Marco Integral de Desarrollo

El Marco Integral de Desarrollo (MID) representa una nueva manera en que el Banco y sus miembros llevan a cabo sus actividades. Consiste en un planteamiento que ayuda a los países a llevar la iniciativa y a identificarse con sus propias acciones en pro del desarrollo. El MID es básicamente un proceso, ya que establece los mecanismos de inspiración nacional para que las partes interesadas formen un consenso y trabajen unidas. Además, permite a los donantes -inclusive al Banco Mundial- aplicar un criterio más selectivo en las actividades orientadas a ayudar a los países a conseguir resultados concretos. El MID se está aplicando en forma experimental en 13 países.

Banco de conocimientos

Vivimos en una economía mundial basada en el conocimiento, en la que el saber, las comunidades de aprendizaje y las tecnologías de información y comunicaciones son las fuerzas que impulsan el desarrollo social y económico. Tener conocimientos y saber qué hacer con ellos es sumamente importante, sobre todo para las personas pobres que quedan al margen de esta economía del conocimiento.

En 1996 el Grupo del Banco Mundial adoptó una nueva visión -- convertirse en un Banco de conocimientos que impulse la revolución del saber en los países en desarrollo y actúe como un elemento catalizador a nivel mundial a fin de crear, difundir y aplicar los conocimientos más avanzados que se requieren para reducir la pobreza y lograr el desarrollo económico.

Para hacer realidad esta visión del conocimiento al alcance de todos, el Grupo del Banco Mundial está reajustando sus actividades de desarrollo y forjando nuevas alianzas a nivel mundial para ayudar a afrontar las apremiantes exigencias en materia de análisis, reformas normativas, inversiones y fortalecimiento de la capacidad que plantea la revolución del saber.

Nuestra estrategia está en constante evolución como resultado de las enseñanzas recogidas de programas experimentales, del continuo cambio de las fronteras de la economía del conocimiento, y del creciente anhelo que expresan los países en desarrollo de orientar esa transformación.

Estrategias para la reducción de la pobreza y DELP

En las Reuniones Anuales celebradas en septiembre de 1999, el Grupo del Banco Mundial y el FMI convinieron en que las estrategias de lucha contra la pobreza de inspiración nacional deberían constituir la base para el financiamiento en condiciones concesionarias que proporcionaran el Banco Mundial (la AIF) y el FMI, así como para el alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para los PPME.

Estas estrategias se recogen en un documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), que se actualiza anualmente y que cada país prepara en colaboración con el Banco y el FMI. En el DELP se describe el plan nacional relativo a las políticas macroeconómicas, estructurales y sociales para la aplicación de programas trienales de ajuste económico orientados a impulsar el crecimiento y reducir la pobreza, y se señalan las necesidades conexas de financiamiento externo y las principales fuentes de financiamiento.

El DELP se ajusta al marco establecido en el MID; de hecho, el DELP convierte los principios del MID en planes de acción concretos.

Estrategias de asistencia a los países

Sobre la base de la evaluación que hace el Banco de las prioridades de un país miembro, del desempeño de la cartera de proyectos en ese país en el pasado y de la capacidad crediticia de éste, la estrategia de asistencia al país (EAP) establece el nivel y la composición de la asistencia financiera y técnica que el Banco pretende proporcionarle. Así como el país debe identificarse con su propia visión y programa, el Banco debe identificarse con el diagnóstico que hace y con los programas que apoya, y rendir cuenta de éstos a los accionistas.

La EAP se formula en cooperación con el gobierno respectivo y, a menudo, con la sociedad civil, y normalmente abarca las actividades del Banco durante un período de tres años. Las EAP correspondientes a países más grandes se revisan y actualizan con mayor frecuencia, en algunos casos anualmente. Todas las EAP son examinadas por el Directorio Ejecutivo del Banco.

Desde 1998, el Banco da a conocer públicamente un anuncio relativo a las EAP luego de que éstas han sido analizadas por el Directorio. Además, a solicitud de los gobiernos respectivos puede darse a conocer el texto completo de las EAP. EAP luego de que éstas han sido analizadas por el Directorio. Además, a solicitud de los gobiernos respectivos puede darse a conocer el texto completo de las EAP.

Estrategias temáticas y sectoriales

El Banco elabora estrategias institucionales para abordar los diversos aspectos de la reducción de la pobreza. Estas estrategias temáticas y sectoriales se concentran en cuestiones que abarcan muchos ámbitos, tales como el VIH/SIDA, el medio ambiente, la inclusión social, la problemática del género y la lucha contra la corrupción; en el proceso de desarrollo con participación y la descentralización, y también en los sectores económico, social y político. Formuladas inicialmente como un mecanismo para evaluar la adecuación y el impacto de las políticas conexas del Banco, las estrategias temáticas y sectoriales ahora sirven múltiples propósitos, como la formación de consenso dentro del Banco y el fortalecimiento de las relaciones con los asociados externos.

10. Aspectos destacados de las operaciones del Banco Mundial

1946 -25 de junio

El Banco inicia oficialmente sus operaciones.

1947-9 de mayo


Los Directores Ejecutivos aprueban el primer convenio de préstamo del Banco, suscrito con Francia para fines de reconstrucción, por la suma de $250 millones. En términos reales, sigue siendo el préstamo más cuantioso efectuado por el Banco.

1948- 25 de marzo


Los Directores Ejecutivos aprueban el primer convenio de préstamo suscrito con un país en desarrollo --Chile--, por la cantidad de $13,5 millones, con destino al aprovechamiento de la energía hidroeléctrica.

1949-Julio-noviembre


El Banco inicia su primer estudio económico global --sobre las necesidades y los recursos económicos de Colombia-- con miras a señalar las vías que ofrecen las perspectivas más favorables para el desarrollo, los obstáculos principales en el camino y los posibles medios para superarlos.

1953-15 de octubre


Se aprueban los primeros tres préstamos para el Japón, por un total de $40,2 millones. Los préstamos otorgados al Banco de Desarrollo del Japón son objeto de représtamo para fines de aprovechamiento de la energía eléctrica.

1958-25-27 de agosto


A raíz del deterioro de la balanza de pagos de la India, tiene lugar en Washington la primera reunión del consorcio de ayuda para la India, a la que asisten representantes de los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

1960-19 de septiembre


Pakistán, la India y el Banco firman en Karachi el tratado de Aguas del Indo, preparando así el camino para la utilización y el aprovechamiento de los recursos hídricos de los que depende el sustento de unos 50 millones de habitantes de ambos países.

1961-11 de mayo


La AIF otorga su primer crédito de fomento a Honduras, por un total de $9 millones, con el que se financia parcialmente un programa de mejora y mantenimiento de carreteras.

1962-17 de septiembre


Se aprueba el primer préstamo del Banco para fines de educación: la AIF concede un crédito de $5 millones a Túnez para la construcción de escuelas.

1970-12 de febrero


Se concierta el primer empréstito del BIRF con el Japón (equivalente a $100 millones). Un mes después, el BIRF obtiene otro empréstito del Japón equivalente a $100 millones.

16 de junio


Se aprueba el primer convenio de préstamo para fines de planificación demográfica, suscrito con Jamaica. Con el préstamo de $2 millones se financia parcialmente la preparación de un programa de planificación familiar postparto.

1971-18 de mayo


Se firma el primer convenio de préstamo ($15 millones) para combatir la contaminación (contaminación fluvial en São Paulo).

1975-16 de diciembre


Se crea el Servicio de financiamiento para la preparación de proyectos, con arreglo al cual el Banco facilita fondos por anticipado a los eventuales prestatarios para cubrir deficiencias en la preparación de proyectos y para el fortalecimiento institucional.

1980 25 de marzo


Se aprueba el primer préstamo para fines de ajuste estructural, concedido a Turquía, por la suma de $200 millones.

1983-22 de febrero


Se crea el Programa de Acción Especial, con una duración de dos años, destinado a acelerar los desembolsos a los países, en períodos de situaciones externas adversas, a fin de asegurar la ejecución oportuna de los proyectos de elevada prioridad.

1985-1 de julio


Empieza a funcionar el Servicio Especial de Asistencia para África al Sur del Sahara, que fue creado para apoyar, en un período de tres años, programas de reforma que emprendan los gobiernos africanos.

1987 4 de diciembre


Los donantes acuerdan establecer un Programa especial de asistencia con el objeto de proporcionar ayuda de rápido desembolso a los países africanos de ingreso bajo agobiados por la deuda y que están llevando a cabo reformas.

1989 1 de agosto


Se establece el Fondo para la reducción de la deuda de países que sólo pueden recibir financiamiento de la AIF, cuyo objetivo es disminuir la carga de la deuda externa comercial de esos países.

1990 30 de enero


Se aprueba el mayor préstamo del BIRF hasta la fecha (en términos nominales) --$1.260 millones--, concedido a México en apoyo de su programa de reducción de la deuda.

28 de noviembre


Empieza a funcionar el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que es administrado en forma conjunta por el Banco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

1994-3 de mayo


El Banco inicia un programa de tres años, cuyo costo asciende a $1.200 millones, para ayudar a los palestinos en la Ribera Occidental y Gaza en su transición hacia el gobierno autónomo.

1995 -1 de junio


James D. Wolfensohn pasa a ser el noveno Presidente del Banco.

1996 23 de febrero


Se crea el Fondo Fiduciario para Bosnia y Herzegovina.

1997 abril


Los Directorios Ejecutivos del FMI y del Banco Mundial aprueban la prestación de asistencia a Uganda con arreglo a la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados, con lo que Uganda pasa a ser el primer país en recibir los beneficios de la nueva iniciativa.

LISTA DE PAISES MIEMBROS

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

País

Fecha de adhesión

Afganistán

14 de julio de 1955

Albania

15 de octubre 1991

Alemania

14 de agosto de 1952

Angola

19 de septiembre de 1989

Antigua y Barbuda

22 de septiembre de 1983

Arabia Saudita

26 de agosto de 1957

Argelia

26 de septiembre de 1963

Argentina

20 de septiembre de 1956

Armenia

16 de septiembre de 1992

Australia

5 de agosto de 1947

Austria

27 de agosto de 1948

Azerbaiyán

18 de septiembre de 1992

Bahamas

21 de agosto de 1973

Bahrein

15 de septiembre de 1972

Bangladesh

17 de agosto de 1972

Barbados

12 de septiembre de 1974

Belarús

10 de julio de 1992

Bélgica

27 de diciembre de 1945

Belice

19 de marzo de 1982

Benin

10 de julio de 1963

Bhután

28 de septiembre de 1981

Bolivia

27 de diciembre de 1945

Bosnia y Herzegovina

25 de febrero de 1993

Botswana

24 de julio de 1968

Brasil

14 de enero de 1946

Brunei Darussalam

10 de octubre de 1995

Bulgaria

25 de septiembre de 1990

Burkina Faso

2 de mayo de 1963

Burundi

28 de septiembre de 1963

Cabo Verde

20 de noviembre de 1978

Camboya

22 de julio de 1970

Camerún

10 de julio de 1963

Canadá

27 de diciembre de 1945

Chad

10 de julio de 1963

Chile

31 de diciembre de 1945

China

27 de diciembre de 1945

Chipre

21 de diciembre de 1961

Colombia

24 de diciembre de 1946

Comoras

28 de octubre de 1976

Congo

10 de julio de 1963

Congo, República Democrática

28 de septiembre de 1963

Corea

26 de agosto de 1955

Costa Rica

8 de enero de 1946

Côte d'Ivoire

11 de marzo de 1963

Croacia

25 de febrero de 1993

Dinamarca

30 de marzo de 1946

Djibouti

1 de octubre de 1980

Dominica

29 de septiembre de 1980

East Timor

23 de julio de 2002

Ecuador

28 de diciembre de 1945

Egipto, República Árabe

27 de diciembre de 1945

El Salvador

14 de marzo de 1946

Emiratos Árabes Unidos

22 de septiembre de 1972

Eritrea

6 de julio de 1994

Eslovenia

25 de febrero de 1993

España

15 de septiembre de 1958

Estados Unidos

27 de diciembre de 1945

Estonia

23 de junio de 1992

Etiopía

27 de diciembre de 1945

Ex República Yugoslava de Macedonia

25 de febrero de 1993

Federación de Rusia

16 de junio de 1992

Fiji

28 de mayo de 1971

Filipinas

27 de diciembre de 1945

Finlandia

14 de enero de 1948

Francia

27 de diciembre de 1945

Gabón

10 de septiembre de 1963

Gambia

18 de octubre de 1967

Georgia

7 de agosto de 1992

Ghana

20 de septiembre de 1957

Granada

27 de agosto de 1975

Grecia

27 de diciembre de 1945

Guatemala

28 de diciembre de 1945

Guinea

28 de septiembre de 1963

Guinea-Bissau

24 de marzo de 1977

Guinea Ecuatorial

1 de julio de 1970

Guyana

26 de septiembre de 1966

Haití

8 de septiembre de 1953

Honduras

27 de diciembre de 1945

Hungría

7 de julio de 1982

India

27 de diciembre de 1945

Indonesia

15 de abril de 1954

Irán, República Islámica

29 de diciembre de 1945

Iraq

27 de diciembre de 1945

Irlanda

8 de agosto de 1957

Islandia

27 de diciembre de 1945

Islas Marshall

21 de mayo de 1992

Islas Salomón

22 de septiembre de 1978

Israel

12 de julio de 1954

Italia

27 de marzo de 1947

Jamaica

21 de febrero de 1963

Japón

13 de agosto de 1952

Jordania

29 de agosto de 1952

Kazajstán

23 de julio de 1992

Kenya

3 de febrero de 1964

Kiribati

29 de septiembre de 1986

Kuwait

13 de septiembre de 1962

Lesotho

25 de julio de 1968

Letonia

11 de agosto de 1992

Líbano

14 de abril de 1947

Liberia

28 de marzo de 1962

Libia

17 de septiembre de 1958

Lituania

6 de julio de 1992

Luxemburgo

27 de diciembre de 1945

Madagascar

25 de septiembre de 1963

Malasia

7 de marzo de 1958

Malawi

19 de julio de 1965

Maldivas

13 de enero de 1978

Malí

27 de septiembre de 1963

Malta

26 de septiembre de 1983

Marruecos

25 de abril de 1958

Mauricio

23 de septiembre de 1968

Mauritania

10 de septiembre de 1963

México

31 de diciembre de 1945

Micronesia, Estados Federados

24 de junio de 1993

Mongolia

14 de febrero de 1991

Mozambique

24 de septiembre de 1984

Myanmar

3 de enero de 1952

Namibia

25 de septiembre de 1990

Nepal

6 de septiembre de 1961

Nicaragua

14 de marzo de 1946

Níger

24 de abril de 1963

Nigeria

30 de marzo de 1961

Noruega

27 de diciembre de 1945

Nueva Zelandia

31 de agosto de 1961

Omán

23 de diciembre de 1971

Países Bajos

27 de diciembre de 1945

Pakistán

11 de julio de 1950

Palau

16 de diciembre de 1997

Panamá

14 de marzo de 1946

Papua Nueva Guinea

9 de octubre de 1975

Paraguay

28 de diciembre de 1945

Perú

31 de diciembre de 1945

Polonia

10 de enero de 1946

Portugal

29 de marzo de 1961

Qatar

25 de septiembre de 1972

Reino Unido

27 de diciembre de 1945

República Árabe Siria

10 de abril de 1947

República Centroafricana

10 de julio de 1963

República Checa

1 de enero de 1993

República de Moldova

12 de agosto de 1992

República Democrática Popular Lao

5 de julio de 1961

República Dominicana

28 de diciembre de 1945

República Eslovaca

1 de enero de 1993

República Kirguisa

18 de septiembre de 1992

República Unida de Tanzanía

10 de septiembre de 1962

Rumania

15 de diciembre de 1972

Rwanda

30 de septiembre de 1963

Saint Kitts y Nevis

15 de agosto de 1984

Samoa

28 de junio de 1974

San Marino

21 de septiembre de 2000

San Vicente y las Granadinas

31 de agosto de 1982

Santa Lucía

27 de junio de 1980

Santo Tomé y Príncipe

30 de septiembre de 1977

Senegal

31 de agosto de 1962

Seychelles

29 de septiembre de 1980

Sierra Leona

10 de septiembre de 1962

Singapur

3 de agosto de 1966

Somalia

31 de agosto de 1962

Sri Lanka

29 de agosto de 1950

Sudáfrica

27 de diciembre de 1945

Sudán

5 de septiembre de 1957

Suecia

31 de agosto de 1951

Suiza

29 de mayo de 1992

Suriname

27 de junio de 1978

Swazilandia

22 de septiembre de 1969

Tailandia

3 de mayo de 1949

Tayikistán

4 de junio de 1993

Togo

1 de agosto de 1962

Tonga

13 de septiembre de 1985

Trinidad y Tabago

16 de septiembre de 1963

Túnez

14 de abril de 1958

Turkmenistán

22 de septiembre de 1992

Turquía

11 de marzo de 1947

Ucrania

3 de septiembre de 1992

Uganda

27 de septiembre de 1963

Uruguay

11 de marzo de 1946

Uzbekistán

21 de septiembre de 1992

Vanuatu

28 de septiembre de 1981

Venezuela, República Bolivariana

30 de diciembre de 1946

Viet Nam

21 de septiembre de 1956

Yemen, República del

3 de octubre de 1969

Yugoslavia, República Federativa

25 de febrero de 1993

Zambia

23 de septiembre de 1965

Zimbabwe

29 de septiembre de 1980

 

184

11. Bibliografía

  • http://www.bancomundial.org

  • http://www.yupimsn.com/noticias/paises

  • www.uvirtual.cl/gestion/calendario_pobreza.htm

  • http://www.gestion.com

  • “Industria de Comercio”

  • Autor: Banco Mundial

    Editorial: Tecnos

  • “Conocimiento al Servicio del Desarrollo 1998-1999”

  • Autor: Banco Mundial

    Editorial: Mundiprensa Libros S.A.

    12. conclusión

    Realizar el presente trabajo nos ha permitido conocer una organización que funciona a nivel mundial, sin fines de lucro y que además cuenta con la participación y colaboración de un grupo de países, los cuales cumplen con una serie de procedimientos y requisitos para ser participes de esta institución en forma totalmente voluntaria.

    El Banco Mundial se encuentra cimentado en un Directorio Ejecutivo y una estructura de Junta de Gobernadores con representantes de cada uno de los 184 países miembros del Grupo. Estos se reúnen en forma anual en una asamblea conjunta conocida como “reuniones anuales”, en las cuales se evalúan objetivos, proyectos, solicitudes de ingreso, revisión de cuotas, planes de desarrollo, etc.

    El Banco Mundial tiene como misión fundamental la asistencia financiera y asesoría a países de ingresos medianos y bajos, promover el crecimiento de países en desarrollo prestando apoyo al sector privado y fomentar la inversión extranjera entre otros.

    Reconociendo los logros del Banco Mundial a través de su gestión, nos damos cuenta que existen aun grandes metas por superar, que constituyen para esta organización todo un desafío.

    De alguna forma nuestro aporte como grupo es contribuir a elevar el conocimiento general y cultural de cada uno de nosotros, transmitir información valiosa referente a las labores, funciones, propósitos y estrategias que dicha institución utiliza para mejorar la calidad de vida y combatir “las peores formas de pobreza”, como parte de fundamental de su misión.

    INDICE

  • Introducción.................................................................................................pág. 01

  • Antecedentes Históricos..........................................................................pág. 02

  • 2.1. Grupos que conforman el Banco Mundial..............................................pág. 03

    3. Organización del Banco Mundial................................................................pág. 06

  • Para que sirve el Banco Mundial?..............................................................pág. 11

  • 5. Misión del Banco Mundial............................................................................pág. 13

  • Porque necesitamos un Banco Mundial?..................................................pág. 15

  • 7. Que hace el Banco Mundial (Funciones)...................................................pág. 18

  • De donde proviene el dinero del Banco Mundial?................................pág. 25

  • 8.1 ...Y a donde lo destina?..............................................................................pág. 27

    9. Estrategias del Banco Mundial..................................................................pág. 28

  • Aspectos destacados de las operaciones del Banco Mundial...........pág. 31

    • Lista de países miembros..............................................................pág. 43

    11. Bibliografía...................................................................................................pág. 50

    12. Conclusión......................................................................................................pág. 51

    48

    41