Banca múltiple

Sistema financiero. Operaciones bancarias. Integración del Capital. Créditos

  • Enviado por: Rora 19
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

publicidad

Instituciones de Crédito o Bancos son empresas especializadas en la intermediación de crédito, cuyo principal objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y las de colocación de recursos.

La actividad de la Banca Múltiple consiste en la captación de recursos del público a través de la realización de operaciones en razón de las cuales asumen pasivos a su cargo para su posterior colocación entre el público mediante las operaciones activas. Adicionalmente prestan una serie de servicios mediante la intermediación financiera.

Las operaciones pasivas se representan por un documento que emiten para formalizar su obligación de retornar a sus clientes los recursos depositados y los rendimientos. Las operaciones activas quedan con un activo a su cargo que consiste precisamente en los documentos que los clientes destinatarios de los recursos firman al comprometerse a su devolución junto con el costo que aceptan pagar por la utilización de los mismos.

El banco es libre de administrar los recursos como crea conveniente, destinándolos al otorgamiento de créditos para obtener una mayor rentabilidad.

El banco debe recuperar los recursos para hacer frente en forma inmediata a los retiros de los ahorradores. El capital de un banco funciona como respaldo para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

Autorización.

Para operar como institución de Banca Múltiple se requiere autorización del Gobierno Federal. Deben verificarse tanto la capacidad técnica como la solvencia económica y moral.

La SHCP, otorga la autorización para organizarse y operar como Institución de Banca Múltiple.

Para obtener autorización para operar como institución de crédito una sociedad debe organizarse como una sociedad anónima de capital fijo conforme a lo dispuesto por la LGSM.

Las solicitudes de autorización debe acompañarse de los siguiente:

  • Proyecto de estatutos de la sociedad, relación de los socios y cada una de sus aportaciones.

  • Plan general de funcionamiento de la sociedad.

  • Comprobante de depósito a favor de la Tesorería de la Federación en alguna institución de crédito o de inversión por una cantidad igual al 10% del capital mínimo.

  • Integración del Capital.

    El capital pagado de las instituciones de banca Múltiple, en su parte ordinaria, debe integrarse al menos por un 51% de acciones de la serie “A”; y el 49% restante puede integrarse por acciones de la serie “A” y “B”.

    El capital pagado también puede integrarse con una parte adicional, representada por acciones serie “L”, que pueden emitirse hasta por el 49% del capital con previa autorización de la CNBV.

    Las diferencias entre las acciones “A” y “B” se relacionan principalmente con quieres pueden ser sus posibles adquirientes. Las acciones de la serie “L” deben ser de voto limitado y otorgar derecho de voto únicamente en los asuntos relativos a cambio de objeto, fusión, transformación, disolución y liquidación, así como cancelación de su inscripción en la Bolsa de Valores.

    La serie “A” pueden ser adquiridas por personas físicas mexicanas y por personas morales mexicanas controladas por mexicanos.

    Las acciones de la serie “B” y “L” deben ser de libre suscripción. La ley establece que en el capital de las instituciones de crédito no pueden participar las personas morales extranjeras.

    Los límites de tenencia y la adquisición de control.

    La ley establece que ninguna persona física o moral puede adquirir directa o indirectamente el control de acciones de las series “A” y “B” por más del 5% del capital social de una institución de Banca Múltiple, con la excepción del Gobierno Federa.

    Para que cualquier grupo de personas pueda adquirir el control de una institución Banca Múltiple se requiere autorización de la SHCP.

    Administración.

    La administración se encomienda a un Consejo de Administración y a un Director General. Debe estar integrado por once consejeros o por múltiplos de esta cantidad que deben ser nombrados en Asamblea Especial para cada una de las series accionarias de la Institución.

    El Director General debe ser honorable, con amplios conocimientos en materia financiera y administrativa y su nombramiento requiere la aprobación de la CNBV.

    Filiales de Instituciones Financieras del exterior.

    De acuerdo a la LIC las instituciones de Banca Múltiple en cuyo capital participe una Institución financiera del exterior o filial puede realizar las mismas operaciones que las instituciones de Banca Múltiple con capital mayoritario mexicano. Las filiales se rigen por tratados internacionales correspondientes por la LIC y por las reglas para el establecimiento de filiales expedidas por la SHCP.

    El monto máximo que puede alcanzar el capital de una filial es equivalente al 1.5% de la suma de los capitales netos de las instituciones de Banca Múltiple establecidas en el territorio nacional, mientras que el límite para el capital agregado de tales sociedades es del 9.4%.

    Las filiales no pueden emitir obligaciones subordinadas directa o indirectamente de la filial emisora, tampoco se les permite el establecimiento de sucursales, en territorio nacional.

    LAS OPERACIONES BANCARIAS

    Las operaciones bancarias ocupan un lugar muy importante dentro de cualquier Sistema Financiero debido a que las instituciones de Crédito presentan a los ahorradores y a los solicitantes de crédito, simplicidad en las operaciones y gran variedad de alternativas.

    Otras Instituciones Financieras paulatinamente han estado en posibilidad de realizar operaciones de nuevos productos financieros con características competitivas, en cuanto a liquidez, costo/rendimiento y flexibilidad.

    Las operaciones Pasivas

    Las instituciones de Banca Múltiple de acuerdo a la LIC, sólo pueden realizar las siguientes operaciones pasivas:

    • Recepción de depósitos bancarios de dinero a la vista, depósitos retirables en días preestablecidos, depósitos de ahorro y a plazo o con previo aviso.

    • Aceptación de préstamos y créditos.

    • Emisión de Bonos bancarios.

    • Emisión de Obligaciones Subordinadas.

    Depósitos Bancarios:

    Depósitos Bancarios: Son de tipo irregular mediante los cuales los bancos adquieren la propiedad del dinero recibido en depósito.

    Depósitos a la vista en Cuenta de Cheques: Constituyen un medio de pago, no generan rendimiento y tienen un alto costo de oportunidad, pero cuentan con liquidez inmediata.

    Depósitos de ahorro: Destinados a los pequeños ahorradores con interés capitalizable, por las tasas muy de interés fuera de mercado.

    Depósitos a plazo: Representados por certificados que son títulos de crédito que pagan un interés en función del monto y plazo de la inversión.

    Bonos Bancarios:

    Medio para captar recursos, títulos de crédito a cargo de la institución emisora, se hace constar ante la CNVB y deben contener:

    • La mención de ser Bonos bancarios y títulos al portador.

    • Lugar y fecha de expedición.

    • Nombre y firma de la emisora.

    • Importe de la emisión con especificación del número y el valor nominal de cada bono.

    • Tipo de interés que devengarán.

    • Plazos para el pago de intereses y de capital.

    • Condiciones y formas de amortización.

    • Lugar de pago único.

    • Plazos y términos de condiciones del acta de emisión.

    Obligaciones Subordinadas:

    • En caso de liquidación de la emisora el pago de las obligaciones subordinadas se debe hacer a prorrata después de cubrir todas las demás deudas de la institución.

    • Pueden emitirse en moneda nacional o extranjera, mediante declaración que se hace constar ante la CNBV, con autorización previa del Banco de México.

    • En el acta de emisión puede designarse un representante común de los tenedores de las obligaciones en donde se indican sus derechos y obligaciones.

    • La inversión de los pasivos captados a través de la colocación de obligaciones subordinadas, se deben hacer respetando las disposiciones que el Banco de México estipule y no pueden destinarse a inversiones de largo plazo.

    Disposiciones Generales en Relación a los Depósitos Bancarios

    El titular de las operaciones causantes de pasivo, podrá en cualquier tiempo designar o sustituir beneficiarios, así como modificar en su caso, la proporción correspondiente.

    En caso de fallecimiento del titular, la Institución de Crédito debe entregar el importe correspondiente a los beneficiarios que el titular haya designado expresamente y por escrito para tal efecto.

    Los depositantes o inversionistas pueden autorizar a terceros para hacer disposiciones de dinero.

    Las Operaciones Activas

    Las instituciones de Banca múltiple, de acuerdo a la LIC, únicamente pueden realizar as siguientes operaciones activas:

    • Realización de descuentos y otorgamiento préstamos o créditos.

    • Expedición de tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.

    • Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de títulos de crédito, así como mediante la expedición de cartas de crédito.

    • Expedición de Cartas de crédito, previa recepción de su importe, así como hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes.

    • Celebración de contratos de arrendamiento financiero y adquisición de los bienes que sean objeto de tales contratos.

    Para el otorgamiento de financiamientos, las Instituciones Crédito deben realizar un estudio de crédito que consiste en estimar la viabilidad económica de los proyectos de inversión respectivos, los plazos de recuperación de éstos.

    Este régimen legal, que obliga a fundamentar el otorgamiento de los créditos en la solvencia, salud financiera y en viabilidad de los proyectos destinados.

    La Apertura de Crédito

    El banco se obliga a poner a disposición del acreditado una suma de dinero o contraer una obligación por él y el acreditado se obliga a restituirle la suma dispuesta y pagarle los intereses y comisiones estipuladas.

    La apertura de crédito puede ser simple cuando los derechos del acreditado concluyen cuando disponen del crédito o en cuenta corriente cuando el acreditado tiene el derecho de hacer remesas antes del vencimiento del crédito y hacer nuevas disposiciones del saldo a su favor.

    Una línea de crédito se extiende por parte de los bancos por un monto y por un plazo que la mayoría de los casos es de un año y se utiliza para cubrir necesidades eventuales de efectivo por parte de los acreditados.

    Las tarjetas de crédito se expiden con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.

    El Descuento

    Consiste en que el acreditante pone a disposición del acreditado una suma de dinero a cambio de la transmisión de un crédito de vencimiento posterior mediante el endoso de los títulos correspondientes.

    Los Créditos Refaccionarios o los Créditos de Habilitación o Avío

    Los créditos de Habilitación o Avío son un préstamo de corto o mediano plazo que se utilizan para dotar a la empresa de los elementos de producción o transformación en su actividad. Estos créditos deben quedar garantizados con los materiales adquiridos y con los frutos que se obtengan de su aplicación.

    Los créditos Refaccionarios son un préstamo a mediano y largo plazo que se utilizan para fomentar la producción y transformación de artículos industriales, agrícolas o ganaderos. Estos créditos quedan garantizados con las fincas, construcciones o bienes adquiridos con el importe del crédito.

    Los Créditos con Garantía Inmobiliaria

    Son un tipo de préstamo que se conoce con el nombre de Préstamo Hipotecario, ya que quedan garantizados mediante una hipoteca sobre un bien inmueble.

    Existen 3 tipos de créditos con garantía inmobiliaria:

    Para empresas: el destino del crédito debe ser compatible con el objeto social de la empresa, es un crédito a mediano y largo plazo.

    Para particulares: para vivienda, crédito a largo plazo en el que las amortizaciones de capital se realizan en pagos mensuales, trimestrales, etc.

    Otros créditos con garantía inmobiliaria: cumplen con las características pero no son destinados ni para vivienda ni para el objeto social de la empresa.

    Los Créditos con garantía en la unidad industrial

    Es un tipo de préstamo cuyo destino es de avío o refaccionarios, y no debe ser utilizado para adquirir o construir bienes inmuebles. Puede ser utilizado para consolidar pasivos, para tesorería o cuando no se dispone de un tipo de préstamo específico al cual acudir. Se documenta con pagarés, autorizado por el Banco de México y ratificado ante notario público.

    Los Créditos Prendarios

    Son un tipo de crédito con garantía específica constituida mediante un contrato de prenda. Esta prenda sobre bienes y valores se constituye en la forma prevenida en la LGTOC. Un tipo especial de crédito prendario es el préstamo para la adquisición de bienes de consumo duradero.

    El Crédito Documentario

    Es un tipo de crédito que generalmente se utiliza para realizar pagos en operaciones de comercio exterior. En este una institución de crédito se compromete a pagar a través de sus bancos corresponsales, esta operación puede ser revocable o irrevocable.

    Las Cartas de Crédito

    Es una operación de crédito que consiste en la orden de pago expresada en un documento girado por el dador al destinatario. No se considera un título de crédito ya que no es negociable ni literal y es esencialmente revocable. Los bancos pueden expedirlas en base a créditos concedidos.

    Los préstamos Quirografarios

    No se establece garantía específica, representada por su firma.

    Disposiciones Generales acerca de los Préstamos Bancarios

    Los contratos o las pólizas en los que se hacen constar los créditos otorgados por instituciones de crédito, junto con los estados de cuenta certificados por el contador facultado por la institución de crédito acreedora, son títulos ejecutivos, sin necesidad de reconocimiento de firma ni de otro requisito.

    Basta con el estado de cuenta certificado por el contador para la fijación de los saldos resultantes a cargo de los acreditados para dar fe en todos los casos.

    Los Créditos de Complacencia

    Son aquellos en las que las operaciones, resultan o pueden resultar deudores de las mismas a algunas de las siguientes personas:

    • Personas físicas y morales que detenten directa o indirectamente el control del 1% o más de los títulos representativos del capital de la institución.

    • Miembros del consejo de administración.

    • Los cónyuges y las personas que tengan parentesco por consanguinidad,

    • Personas que no sean empleados, que con su firma puedan obligar a la institución.

    LA PRESTACION DE SERVICIOS

    Las instituciones de Banca Múltiple únicamente pueden prestar los siguientes servicios:

    • Prestación de servicios de Caja de Seguridad: obliga a la institución que lo presta, a responder de la integridad de las cajas y mediante el pago de la contraprestación correspondiente, mantener el libre acceso a ellas en los días y horas hábiles.

    • Practicar las operaciones de fideicomiso: Se utilizan estas operaciones cuando se requiere transparencia y seguridad en cuanto a qué determinados bienes o recursos se aplique a la realización de un fin determinado.

    • Recepción de negocios en administración o custodia

    • Actuar como representante común de los tenedores de títulos de crédito

    • Realizar servicio de caja y tesorería relativa a títulos de crédito, por cuenta de las emisoras

    • Llevar la contabilidad y los libros de actas y de registro de sociedades y empresas

    • Desempeñar el cargo de albacea

    • Desempeñar la sindicatura o encargarse de la liquidación judicial o extrajudicial de negociaciones, establecimientos, concursos o herencias

    • Otras actividades permitidas

    LAS INVERSIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO EN OTRAS EMPRESAS

    Mediante la ley de instituciones de crédito de 1990 se estableció un límite patrimonial entre banca e industria con el fin de evitar prácticas inapropiadas que fueran realizadas con anterioridad a la nacionalización de la banca, tales como el que una institución de crédito actúe principalmente como vehículo de financiamiento del grupo de empresas del que forme parte o al cual se encuentre vinculada y no del mercado en general, favoreciéndolo de esa manera al darle acceso preferencial a los recursos del público captado.

    Las Instituciones de Banca Múltiple requieren de autorización de la SHCP para invertir en títulos representativos del capital social de empresas que les presten servicios complementarios o auxiliares en su administración o en la realización de su objeto.

    Las Instituciones de Banca Múltiple no pueden destinar mas del 5 por ciento de los recursos captados del público en el mercado nacional a inversiones en títulos representativos del capital.

    DISPOSICIONES GENERALES

    PROHIBICIONES

    La LIC dispone explícitamente que las instituciones de crédito tienen prohibido la realización de las siguientes actividades:

  • Dar en garantía sus activos.

  • Operar sobre los títulos representativos sobre su capital.

  • Celebrar operaciones y otorgar servicios con su clientela en los que se pacten condiciones y términos que se aparten de manera significativa de las condiciones prevalecientes en el mercado.

  • Celebrar operaciones en virtud de las cuales resulten, o puedan resultar, deudores de la institución sus funcionarios y empleados.

  • Aceptar o pagar documentos o certificar cheques en descubierto.

  • Contraer responsabilidades u obligaciones por cuenta de terceros.

  • Otorgar fianzas o cauciones.

  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los documentos domiciliados.

  • Comerciar con mercancías de cualquier clase.

  • Participar en sociedades que no sean de responsabilidad limitada.

  • Adquirir con recursos provenientes de sus pasivos, títulos, valores, o realizar inversiones de largo plazo.

  • Mantener cuentas de cheques a aquellas personas que en el curso de dos meses hayan librado tres o más de dichos documentos.

  • Pagar en forma anticipada, totalmente o en parte, obligaciones a su cargo derivadas de depósitos bancarios de dinero.

  • Adquirir títulos o valores emitidos o aceptados por ellas o por otras Instituciones de Crédito.

  • Otorgar créditos o préstamos con garantía de los pasivos a su cargo o de cualquier otra institución de crédito.

  • Celebrar operaciones bancarias activas o pasivas por un plazo mayor de veinte años.

  • ESTABILIDAD FINANCIERA

    Es de suma importancia para que esté en posibilidad de realizar en forma adecuada sus funciones y al, respecto la ley establece que mientras un integrante del Sistema Bancario Mexicano, no se encuentre en liquidación o en procedimiento de quiebra, debe considerarse de acreditada solvencia y no estará obligado a constituir depósitos o fianzas legales.

    Capital Mínimo y Capitalización

    El capital tiene como principal objetivo el respaldar los depósitos realizados por los ahorradores.

    El capital neto de la Banca Múltiple se integra por el capital pagado y las reservas señaladas al respecto por la SHCP, adicionado la utilidad no aplicada o sustrayendo la pérdida no absorbida de ejercicios anteriores, los resultados del ejercicio en curso, y deduciendo las inversiones en el capital de entidades financieras del exterior y en otras sociedades financieras, excepto en las Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda.

    El capital mínimo de las Instituciones de Banca Múltiple debe estar íntegramente pagado y su capital social excedente debe estar pagado por lo menos en n cincuenta por ciento, están obligadas a anunciar al mismo tiempo su capital pagado.

    La Diversificación de Activos

    Los Bancos persiguen con su funcionamiento la generación de la mayor cantidad posible de utilidades, no pueden aplicar únicamente este criterio en las actividades que les proporcionan su rentabilidad, o sea en la colocación de recursos. Deben evitar la realización de operaciones con un grado de riesgo alto y aquellas que comprometan su liquidez.

    La SHCP determina las clasificaciones de los activos, de las operaciones causantes de pasivo contingente, y de otras operaciones, en función de su seguridad; y determina, así mismo, los porcentajes máximos de pasivo exigible y de pasivo contingente, que pueden estar representados por los distintos grupos de activos y de operaciones resultantes de las referidas clasificaciones.

    La Diversificación.. De Riesgos.

    La ley establece que la Banca Múltiple deben diversificar sus riesgos al realizar sus operaciones. La SHCP, debe determinar, mediante reglas de carácter general, los porcentajes máximos de los pasivos a cargo de una institución que correspondan a obligaciones directas o contingentes a favor de una misma persona, entidad o grupo de personas.

    La Calificación de La Cartera de Créditos

    La SHCP debe determinar mediante disposiciones de carácter general, las bases para la calificación de la cartera de créditos. Para analizar y calificar la cartera de créditos de una Institución de Crédito, a efecto de definir su grado de riesgo, se deben tomar en cuenta de las características siguientes las que sean aplicables a los mismos:

  • Experiencia respecto al cumplimiento de las obligaciones correspondientes al pago del principal e intereses del crédito.

  • Manejo de cuentas acreedoras y deudoras con la propia institución.

  • Situación financiera del acreditado.

  • Administración de la empresa.

  • Condiciones de mercado en relación con el acreditado.

  • Situación de las garantías.

  • Situación laboral del acreditado.

  • Otros factores relevantes.

  • LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DEL PÚBLICO

    Las Reclamaciones en contra de las Instituciones de Crédito

    Los usuarios del servicio de banca y crédito pueden, a su elección, presentar sus reclamaciones ante la CNBV, o hacer valer sus derechos ante los tribunales competentes de la Federación o del orden común y las instituciones de Crédito están obligadas a someterse al procedimiento de conciliación establecido en la LIC, si es el caso.

    El Secreto Bancario

    Las Instituciones de Crédito en ningún caso pueden dar información sobre los depósitos, servicios o cualquier tipo de operaciones, sino al depositante, deudor, titular o beneficiario que corresponda, a sus representantes legales o a quienes tenga otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio, salvo cuando sean solicitadas por la autoridad judicial.

    El Fondo Bancario de Protección al Ahorro

    Es un fideicomiso que administra el Banco de México, cuya finalidad es la realización de operaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que puedan presentar las Instituciones de Banca Múltiple, así como procurar el cumplimiento de obligaciones a cargo de las instituciones que sean objeto de protección expresa del fondo.

    Las Instituciones de Banca Múltiple deben participar en un mecanismo preventivo y de protección del ahorro denominado FOBAPROA, que tiene la finalidad de que los inversionistas no sufran quebranto en caso de que alguna de las Instituciones de Crédito resulte insolvente.

    LOS EVENTOS EXTRAORDINARIOS

    La Fusión de Instituciones de Crédito

    Para que se pueda realizar la fusión de las Instituciones de Crédito se requiere de la autorización de la SHCP. Las fusiones se deben de efectuar de acuerdo a lo siguiente:

  • Presentación de los proyectos.

  • Cuidar la adecuada protección de los intereses del público, así como los derechos de los trabajadores de las sociedades.

  • La fusión surte efecto a partir de la fecha en que la autorización y los acuerdos de la fusión adoptados por las respectivas asambleas de accionistas se inscriban en el Registro Público de Comercio.

  • Se debe realizar la publicación de los acuerdos de fusión en el Diario Oficial de la Federación.

  • Los acreedores de las sociedades pueden oponerse judicialmente a la fusión durante los noventa días naturales a partir de la fecha de la publicación.

  • LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA

    Las Sociedades de Información Crediticia, también conocidas como Burós de Crédito, son empresas que cuentan con la autorización de la SHCP para prestar servicios consistentes en proporcionar información sobre las operaciones crediticias.

    Banco Bantec CQ

    PRESENTACION CORPORATIVA

    I. INTRODUCCION

    CONSORCIO BANTEC tiene sus raíces en 1986, cuando Administradora de Valores, S. A. la primera empresa del grupo, comienza a brindar servicios de intermediación y asesoría financiera bursátil internacional a un selecto grupo de inversionistas privados e institucionales. Un año después nace una empresa hermana con la misión de incursionar en el medio financiero costarricense ofreciendo servicios orientados a la banca comercial (Grupo Financiero Centroamericano, S. A.), y por los últimos diez años otras cuatro compañías fueron creadas con el fin de ir satisfaciendo las diferentes necesidades financieras del mercado costarricense, como se detalla más adelante en esta presentación. Nuestra visión siempre ha mantenido en consideración los mismos valores esenciales para todos los proyectos que emprendemos, entre estos: creemos en que el largo plazo precede al corto, en la especialización y en la innovación. Son estos los pilares sobre los que descansan las proyecciones futuras para cada una de las empresas del grupo.

     

    II. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

    CONSORCIO BANTEC es una empresa subsidiaria de Administradora de Capitales, S. A. (ADC), la cual es la compañía tenedora de un conglomerado diversificado que opera en tres sectores de la economía nacional: sector financiero, comercial y turístico.

    En el año de 1994, cerca del 65% de los ingresos de todo el conglomerado fueron generados por las empresas involucradas en el sector financiero. Considerando este hecho de importancia, así como el gran potencial que deslumbran los negocios financieros en Costa Rica, es que ADC tomó la decisión de reorganizar la estructura de las seis empresas pertenecientes a este grupo, con el fin de unir fuerzas y tomar ventaja de sus sinergias de grupo, todo esto con el fin último de poder otorgarle un servicio superior a nuestros clientes.

    La última fase de este proceso fue el de unir las compañías bajo un mismo nombre (BANTEC), el cual sería utilizado como marca para todos sus productos y servicios. Bajo este nuevo nombre, el cual proviene de "Banco" y "Tecnología", el grupo comparte una misma filosofía de trabajo, los mismos valores y las mismas metas así como un nuevo edificio de oficinas estratégicamente ubicado y diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

    En estas nuevas instalaciones las empresas comparten una serie de servicios operativos a nivel "staff" que les permiten reducir sus costos de operación, no obstante se retuvo la estructura organizacional original de cada una de estas, con el afán de que mantuvieran el individualismo en sus formas particulares de mercadear los distintos productos financieros, además se pretendió retener la especialización y experiencia adquiridas por cada uno de sus asociados. Esta especialización nos permite diferenciarnos con un servicio de alta calidad para nuestros clientes.

     

    Organigrama Banco Bantec CQ

    Banca múltiple

    BANTEC Internacional

    Legalmente basada en las Bahamas con el objetivo de brindar a nuestros clientes la más estricta confidencialidad, Bantec Internacional, S. A. ofrece servicios de intermediación y asesoría financiera bursátil internacional a un selecto grupo de inversionistas privados e institucionales. A pesar de que la mayoría de las cuentas administradas por Bantec Internacional son de carácter personal, también se atienden una importante cantidad de clientes de tipo institucional.

    El objetivo principal para Bantec Internacional es el de expandir su negocio enfocando sus esfuerzos en la satisfacción del cliente, desarrollando así una reputación de atención individual y ayudando a cada cliente a entender y conocer sus necesidades financieras y objetivos.

    Creemos que nuestro principal producto es la asesoría personalizada. Nuestro activo más importante son nuestros asesores financieros, quienes brindan asesoría y rápidamente convierten estas recomendaciones en una ventajosa oportunidad de inversión.

    Nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes al estar comprometidos a los más altos estándares de integridad, complementados con servicios de alta calidad y asesoramiento financiero, que es la base para desarrollar relaciones a largo plazo asegurándonos la lealtad de nuestros clientes.

    El portafolio de Bantec Internacional está constituido por más de cien clientes, entre instituciones e inversionistas individuales.

    Arrendadora BANTEC

    Con ocho años de operar en el mercado costarricense, Arrendadora Bantec es probablemente la proveedora de servicios de arrendamiento más antigua en el país. Actualmente, Arrendadora maneja más de 350 operaciones de arrendamiento para más de 150 clientes selectos.

    La demanda por este tipo de operaciones financieras está aumentando rápidamente. En un mundo sin fronteras ni barreras comerciales, es un deber para las compañías que desean subsistir la constante renovación y modificación de sus procesos administrativos y su tecnología, una condición impuesta por la libre competencia. Ante esta realidad, el arrendamiento es un servicio que responde ante tales necesidades, ofreciendo entre otros, las siguientes ventajas para sus clientes corporativos:

     

    • Incrementa las ganancias sobre activos y sobre el patrimonio

    • No afecta la razón de apalancamiento

    • Mantiene los activos libres para usos alternos

    • Incrementa la capacidad de utilización de las líneas de crédito actuales

    • Facilita el establecimiento de paquetes de incentivos para ejecutivos

    • Elimina procesos burocráticos de compra por medios de oferta pública

    • Es la manera más económica de comprar activos fijos

    Arrendadora tiene un grupo de profesionales especializados cuya misión es ofrecer un servicio altamente calificado. Nuestra filosofía de orientación al cliente se refleja en la creatividad y flexibilidad de los diferentes esquemas de arrendamiento que ofrecemos y de nuestra rápida capacidad de respuesta.

    BANTEC Inversiones

    Bantec Inversiones brinda servicios de Banca de Inversión en Centro América. Nuestra meta es ofrecer a nuestros clientes el mejor y más creativo asesoramiento financiero. La reciente tendencia de privatizaciones, alianzas estratégicas, oferta pública de nuevas emisiones y adquisiciones en el territorio centroamericano, ofrecen un futuro fértil para el desarrollo de este innovador negocio.

    Bantec Inversiones ofrece servicios especializados de asesoría como:

     

    • Alianzas y adquisiciones

    • Compras apalancadas

    • Financiamiento corporativo y reestructuraciones

    • Registro ante bolsas locales

    De la misma manera, Bantec Inversiones es capaz de encargarse de otros procedimientos más especializados, los cuales muchas veces se complementan con transacciones como las anteriormente mencionadas. Los siguientes servicios pueden ser incluidos en esta categoría:

     

    • Emisión de acciones

    • Financiamiento Internacional

    • Financiamiento de infraestructura pública

    • Privatizaciones

    BANTEC Seguros

    Bantec Seguros S.A., cuenta con licencia del Instituto Nacional de Seguros ( monopolio enteramente manejado por el gobierno de Costa Rica ) para la venta de contratos de seguros. Una de las empresas más nuevas en el grupo, ya da señales de su gran potencial de crecimiento en virtud de la amplia base de clientela que algunas de sus compañías hermanas poseen.

    Los principales tipos de seguros que Bantec Seguros ofrece son:

     

    • Seguro de Vida

    • Seguro contra accidentes

    • Seguro de Automóviles

    • Seguro contra riesgos del trabajo

    • Seguro de Gastos Médicos

    Factoreo BANTEC

    El descuento de facturas es una actividad relativamente nueva en el mercado financiero costarricense. Factoreo Bantec se dedica a la compra de facturas y documentos comerciales de empresas medianas y grandes, las cuales compra, recuperando el principal y el margen de utilidad directamente del usuario final o comprador a la fecha de maduración del documento. Adicionalmente se ofrece el servicio de cobro, tanto para documentos adquiridos como para empresas que solo desean que se realice el cobro de los documentos.

    Esta actividad les brinda a nuestros clientes la liquidez que requieren para la operación de sus empresas evitándoles los problemas que conlleva el financiamiento tradicional (no apalanca los estados financieros, mejora la rotación de cuentas por cobrar, se ejerce una sana presión sobre los clientes y disminuye el gasto administrativo de la cobranza). Debido al ferviente desenvolvimiento de actividad comercial en el país, la expectativa de crecimiento futuro para Factoreo Bantec luce muy positiva.

    Banca múltiple

    “Las Instituciones de Banca Múltiple”