Balsa Solar (Purificación del agua)

Marco teórico. Agua. Planteamiento del problema. Delimitación. Justificación. Objetivos. Presentación proyecto

  • Enviado por: ALEJANDRA VILCHIS
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

PROYECTO CIENTIFICO

TEMA: LA BALSA SOLAR

-INTRODUCCION-

El presente trabajo pretende ser una guía para exponer investigaciones documentales y de campo del proyecto de interdisciplinario llamado “balsa solar” (PURIFICACION DEL AGUA). Durante este semestre se nos presento un reto el poder llevar acabo un trabajo Interdisciplinario sobre algo novedoso que en el futuro nos sea de gran ayuda así que aplicaremos los conocimientos aprendidos a lo largo de nuestra estancia en la preparatoria

Para poder desarrollar este reto lo mejor posible.

En este proyecto presentamos de manera clara la importancia de este procedimiento en el futuro para hacerlo será necesario exponer una hipótesis, un marco teórico, delimitacion del problema, etc. También se hará uso de fuentes de investigación documental como lo son bibliografías o fuentes a través de Internet

Lo que queda claro es que este trabajo no será sencillo ya que solo contaremos con un semestre para desarrollarlo y para llevarlo a cabo se deberán aplicar las técnicas de investigación ya mencionadas. Para poder alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Cabe destacar que no es un trabajo preciso ya que es como la primera vea que se nos presenta un reto de este peso no tan solo como académico si no también de peso personal ya que servirá de gran experiencia y de superación.

Dejamos aquí a su criterio el contenido del siguiente trabajo agradeciendo de antemano las observaciones que realice a este trabajo que serán consideradas para un mayor desempeño en el futuro.

-MARCO TEORICO-.

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

Casi no nos damos cuenta, pero el “agua” también tiene límites, particularmente cuando se trata de agua potable. Desde 1975, la demanda de agua en el mundo ha sido doblada. A toda velocidad, se produce, se cosecha, y se vacía los pozos para alimentar, vestir, y dar confort al creciente número de seres humanos de este planeta.

Por eso la presión sobre este elemento escaso pero indispensable y vital aumenta constantemente.  ¡La falta de agua potable purificada es una realidad para aproximadamente 900 millones de personas!

  • Cada día 20 a 30.000 personas mueren a causa de la falta de agua potable, se calcula que muere un niño cada 8 segundos.  En los países menos desarrollados el porcentaje de mortalidad infantil esta entre el 30 y 50% a causa de la falta de agua potable.

  • A nivel mundial, el 80% de los casos de enfermedades se deben a la falta de agua potable y de un saneamiento e higiene apropiados: cada año, se pierden 250 a 300 millones de jornadas de trabajo entre otros a causa de esta situación.

  • Cada año, se pierden 2 a 3 mil millones de días-hombre (sobre todo de las mujeres) en ir a buscar el agua para abastecer las necesidades de la casa.  La pérdida de producción acompañando de este fenómeno se estima en aproximadamente 5 mil millones de euros.

  • En ciertos países como Bolivia, se cierran las escuelas por la mañana durante la estación seca, porque los niños van a buscar agua para su familia.  Las mujeres en África del Oeste no pueden desarrollar sus actividades propias, porque gastan cada día horas buscando y acarreando el agua.

  • En noviembre de 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, estableció que el acceso a cantidades de agua limpia para uso domestico y personal es un derecho humano fundamental.

  • En el 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo este año como el Año Internacional del Agua Dulce.

  • El 5 de Octubre del 2002 fue establecido el Día Interamericano del Agua por la Asociación Panamericana de la Salud, para celebrarse el 1er sábado de octubre de cada año.

  • A pesar que varios gobiernos de los países han tomado medidas para lograr la preservación del agua fomentando la cultura del agua, en México se ha creado el Movimiento Ciudadano por el Agua, la realidad es que a pesar de haber iniciado el raciocinio del agua principalmente nuestro municipio el agua se esta acabando y solo con un trabajo en equipo y concientizándonos y comprometiéndonos, lograremos detener este escasez que a todos nos perjudica

-¿QUE ES EL AGUA?-

El Agua es una sustancia muy sencilla, pero posee un conjunto de propiedades que la hacen única lo que, unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biológico del planeta. La misma puede encontrarse en la naturaleza en sus tres estados, sólido, líquido y vapor, pudiendo existir en un momento dado en equilibrio entre sus tres formas.

¿Por qué es importante el agua?

La vida inicio en el agua, es decir, el agua es un elemento formador de seres vivos. El agua es el componente o compuesto inorgánico mas importante que existe, muchas células, aún en vegetales y animales protozoarios y pluricelulares, están rodeados por líquidos, este casi siempre es el agua, por otro lado el agua esta presente en todos los organismos, es sin duda el factor que ha hecho posible la vida en nuestro planeta tal como la conocemos, así por ejemplo, la medusa esta formada por agua casi en un 99.99% mientras que en el ser humano alcanza hasta el 70% en promedio.

La presencia del agua es esencial para el proceso de la fotosíntesis que constituye el proceso básico de producción de materia orgánica, ya que se es útil para las plantas, o para otros organismos que se alimentan de ellas.

Los seres vivos toman el agua de su entorno, ya sea este su medio acuático, la tierra firme o el aire.

¿De donde viene el agua?

La aparición del agua es consecuencia de la propia constitución química del planeta y de la presencia de una atmósfera que es a su vez resultado de ambas.

Apartir de los elementos primigenios que constituyeron la masa de la Tierra de origen cósmico fueron desarrollándose distintos compuestos, apareciendo los minerales que hoy conocemos y formándose diversos elementos nuevos.

Los gases expulsados, entre los que había metano, amoniaco y dióxido de carbono, formaron la atmósfera.

Otro gas fue el vapor de agua que al enfriarse formo nubes, estas a su vez dieron origen a intensas lluvias y tormentas, el agua producida por estos fenómenos se acumulo en las partes mas bajas de la corteza terrestre.

La Tierra esta cubierta en sus ¾ partes de agua.

En un hemisferio están los continentes acumulados, mientras que en potro esta ocupado casi en su totalidad de agua, siendo el Océano mas grande el Pacifico, cuya superficie es mayor que la de todos los continentes juntos

¿En nuestro cuerpo hay agua?

El ser humano es aproximadamente el 70% agua, esta se encuentra dentro de la sangre y en su parte liquida llamada plasma.

Se calcula que un bebé al momento del nacimiento, tiene poco más de ½ litro de sangre, mientras que un hombre adulto tiene de 5 a 6 litros y una mujer de 3.5 a 4 litros, esta cifra ha de mantenerse constante para poder conservar la vida.

El plasma sanguíneo es un liquido transparente ligeramente amarillento que coagula de manera espontánea, esta formado por agua en su mayor parte, ya que representa mas del 92% de su composición total y el restante 8% es un complejo de proteínas, carbohidratos, lípidos, gases en disolución, sales minerales y en cantidades mas pequeñas, enzimas, hormonas y anticuerpos.

Las funciones del plasma son múltiples y están a cargo de los numerosos elementos que lo componen, cada uno de ellos en forma individual o coordinada con los demás desempeña funciones nutritivas, reguladoras de defensa y de detención de las hemorragias. Así mismo sirve de transporte no solo de sustancias nutritivas y de deshecho, si no también de calor d elementos naturales como son las hormonas y vitaminas.

Se sabe de personas que han podido vivir de alimento durante 40 días, en cambio la falta de agua conduce a la muerte rápida en 2 o 3 días.

En el funcionamiento normal de los animales terrestre existe un equilibrio entre el agua que se toma y la que se elimina.

El Cuerpo incorpora agua bebiendo líquidos e ingiriendo alimentos que lo contienen.

Se pierde agua corporal en los excrementos, en el aire que se inhala, en el sudor y en la orina.

La regulación se efectúa mediante la excreción, sudando, orinando y a través del vapor de agua que se elimina con la respiración.

El agua también es producto metabólico de todas las células del cuerpo y es un proceso que se desarrolla las 24 horas del día, el agua derivada de la oxigenación, pasa por las células a la sangre y es conducida a los riñones, mediante los mecanismos de dilución y concentración extraen de la sangre el agua necesaria para mantener el equilibrio. Si no se elimina la cantidad suficiente de agua, esta se encharca en los espacios tisulares y causa hinchazón de los tobillos, cara o manos (edema).

El agua es un liquido incoloro, es decir transparente, inodoro, es decir sin olor, ni sabor, se encuentra en la naturaleza en forma general y esta compuesta por 2 moléculas de Hidrogeno y 1 de Oxigeno, siendo su formula H2O, además en mayor o en menor cantidad contiene minerales, sales, sustancias terrosas o metálicas, gases, materias vegetales y animales que dan al liquido sus diferentes propiedades.

La purificación del agua

El agua para consumo humano debe ser limpia, incolora e inodora y sin sabor, así como libre de materias orgánicas en suspensión, ni gérmenes patógenos, ni cuerpos extraños, por lo que debe ser potable, es decir, apropiada para el consumo humano.

Para el subministro de agua para las grandes ciudades, el procediendo mas común de purificación es el de filtración, con el objeto de detener las bacterias y los cuerpos extraños, principalmente después de las lluvias y se emplean también métodos químicos para el saneamiento del agua, la destilación del agua se realiza calentándola hasta hacerla hervir y luego condensando el vapor obtenido, haciéndolo pasar por un serpentín sumergido en agua fría, como las sales no se evaporan, quedan en el fondo del recipiente y el agua obtenida así es muy pura y se llama agua destilada que es casi igual que a la de lluvia

Algunos contaminantes del agua:

Insecticidas: DDT, 2,4-D

Materiales radioactivos: Ácidos, Amoniaco, Arsénico, Cloruros, Fosfatos, Tintes, Sulfuro de Hidrogeno, Plomo, Mercurio, Nitratos, Alquitranes, Urea, Zinc.

Huevecillos de parásitos

Quistes de protozoos

Larvas de insectos.

Ácaros

-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA-

El problema del agua potable es un problema muy extendido en los países en desarrollo. Para reducir este riesgo para la salud, se necesitan maneras mediante las cuales poder potabilizar el agua de una manera barata y accesible; además de informar a la gente sobre los gérmenes y la higienización, para que así no recontaminen el agua.

Escasez del agua

La sequía provoca efectos devastadores en los pises que ka sufren, actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo sigo.1/3 parte de las naciones tendrá escasez de agua en forma permanente. La primavera es cada ve pobre como consecuencia de la tala de bosques y el cambio climático. Los lagos subterraneos que datan de tiempos prehistóricos se están agotando con rapidez.

El ser humano considera al suelo que normalmente llama tierra como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido q ya no le es de utilidad o que sabe que es toxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es 10 veces mayor.

La inercia política agrava la crisis del agua.

La crisis mundial del agua cobrara en los próximos 10 años proporciones sin precedentes y aumentara la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos países subdesarrolladas. Los recursos hídricos. Disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.

De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que mas afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta.

Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones es de que le afectan a todos los aspectos de nuestra vida, desde la salud de los niños que la demanda crea un mito pasmoso ó insostenible.

Se prevé que en los próximos 20 años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuya en un tercio.

A mediados del presente siglo, miles de millones de persona sufrirán de escasez de agua en todo el mundo

Se calcula que un 20% del incremento de la escasez, mundial de agua obedecerá al cambio climático. En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones aumenten, mientras que muchas zonas propensas a la sequía, que incluso el adunas regiones tropicales y subtropicales disminuirán y serán mas irregulares. .

La cantidad del agua empeorara con la elevación de su temperatura y aumento de los índices en muchas zonas propensas a la sequía .e incluso en algunas regiones subtropicales.

Disminuirán y serán más irregulares. La calidad el agua empeorara con la elevación de su temperatura y el número de los índices de contaminación

Ya en los últimos días se han iniciado una importante disminución en su calidad y los más afectados siguen siendo los pobres

Ya que el 50% de la población de los país subdesarrollados esta expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminada.

-DELIMITACION DEL PROBLEMA-

El fenómeno será observado en nuestro país y en el mundo aunque ya existen fuentes bibliografiítas que nos indican que el fenómeno de la escasez del agua se ha llevado en un tiempo anterior y que en el futuro será relevante para nuestra sobre vivencia.

Aun así tomaremos y presentaremos de ejemplo algunos casos en nuestro país sobre todo el Estado de México en el municipio de Nezahualcoyotl.

-JUSTIFICACION-

Toda el agua se debe aprovechar ya que día a día los mantos acuíferos se van secando y el agua dulce para consumo humano se va terminando por lo que tenemos que echar mano de los recursos con los que contamos para conservar la que aun tenemos.

Este proyecto propone el reciclado del agua de lluvia para consumo humano, con este método de pasterización de agua con energía solar.

Aprovechando que en estos tiempos la temporada de lluvia ha aumentado, así como el registro de altas temperaturas, consideramos “La balsa solar” una propuesta muy favorable, de fácil acceso, de fácil colocación, ya que todo espacio abierto que de los rayos del sol pueden servir, tales como patios, azoteas, jardines, camellones, etc. Y muy importante, es de bajo costo

JUSTIFICACION MULTIDISCIPLINARIO DE MATERIAS.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

La balsa solar nos porta un recurso para recuperar el agua de lluvia que en condiciones normales se desecharía, al pasteurizarla y hacerla optima para el consumo humano, concientizándonos de la importancia de no desperdiciarla y fomentando unas cultura de cuidar el agua, como un valor ético

CREATIVIDAD

Con este proyecto se utiliza la creatividad al buscar la forma mas adecuada para hacer nuestro deposito de agua a escala de una manera funcional y practica y al buscar las diferentes variantes de su fabricación, así como de la sustitución de materiales para su elaboración sin afectar el procedimiento y los resultados, además de la forma e como presentarlo

COMPUTACION

Se hizo uso del Internet en la búsqueda de información así como la presentación y elaboración de dicho proyecto escrito.

GEOMETRIA

Esta materia se utilizo en todo momento, ya que se tuvieron que hacer escala de todo prototipo, calcular porcentajes, hacer probabilidades y hacer estadísticas, así como cálculos matemáticos

QUIMICA

Para la elaboración del proyecto, tuvimos que adquirir conocimientos acerca del agua de energía calorífica, así como de reacciones químicas para evitar alguna toxicidad.

FISICA

Para la colocación del modelo a escala se hizo uso de cálculos para la mejor absorción de los rayos solares, midiendo distancias de objetos que no obstruyeran dicho paso de energía, incluso utilizando el plano inclinado.

ECONOMIA

Para la construcción del modelo se analizo primero los materiales con los que se contaba y su fácil adquisición, así como buscar la forma de utilizar material de desecho como botes y plástico para encontrar la manera de ahorrar en el costo, de la misma manera, la compra del termómetro y el sifón comparando precios, con la finalidad de reducir el costo al mínimo.

HISTORIA

Buscando la mejor manera de elaborar nuestro proyecto tuvimos que revisar los antecedentes históricos tanto del uso de la energía solar como de la pasterización y de la elaboración de modelos anteriores en otros países, así como su funcionalidad.

ORIENTACION

Con la elaboración del proyecto pudimos ratificar nuestras capacidades y habilidades en la realización de las diversas actividades, así como nuestra facilidad o dificultad de acoplamiento con las compañeras para llevar a buen fin esta actividad

INGLES

Esta materia la utilizamos para investigar modelos de energía solar esotros países traduciendo los textos

LITERATURA

Esta materia la asociamos ya que tuvimos que leer mucho y documentarnos, buscando bibliografías, así como en la redacción, ortografía, comprensión de textos y escritura.

-FORMULACION DE HIPOTESIS.-

Para matar todo germen, virus y/o parásito patógeno, causantes de enfermedades en los humanos es necesario hervir los líquidos o pasteurizándolos.

La pasterización consiste en hacer que el agua (en este caso lluvia) llegue a los 65° C de temperatura y así se mantenga durante 6mins.

Entonces si hacemos un deposito a escala y lo acondicionamos de forma en que le lleguen los rayos de sol y alcance la temperatura deseada y logramos mantener esa temperatura ¿lograremos la pasteurización?

Si el llenado de un garrafón de agua de 19 litros en una purificadora de agua tiene un costo

De entre $6.00 y $8.00, ¿lograremos por la utilización de la Balsa solar pasteurizar el agua a

menor precio?

OBJETIVOS GENERALES.

-PRESENTACION DEL PROYECTO “LA BALSA SOLAR”-

“La balsa solar” es una balsa bajo un invernadero y su finalidad es la purificación del agua a un costo muy bajo mediante el método de pasteurización.

Este método se lleva a cabo con la leche y otros

líquidos y cosiste en calentar el liquido a 65° c por 6 minutos que es el tiempo en el cual mueren los gérmenes y los virus patógenos causantes de enfermedades en los humanos; como el cólera y la hepatitis A y B. en este proceso no es necesario hervir los líquidos.

Prototipo original

Para empezar haremos un hoyo de unos 2 centímetros y medio de hondo. El modelo empleado por nosotros tenía un metro de ancho por 1 metro de largo, pero podéis hacerlo más grande o más pequeño. Si lo hacéis mayor, hay más agua para pasteurizar, pero recaptará, proporcionalmente, más luz solar. El hoyo debe ser rellenado con unos 2 ó 3 centímetros de aislamiento sólido. Nosotros usamos papel arrugado, pero, puede utilizarse paja, hierba, hojas, etc. Esta capa de aislamiento debe ir aplanada, excepto en un pequeño rincón en la balsa. Pon una capa de plástico transparente y de plástico negro encima del aislamiento, con los bordes doblados hacia arriba y hacia fuera. Utilizamos dos capas por si una de ellas se agujerea. Nosotros utilizamos polietileno barato de ferretería, pero hay plásticos resistentes a los rayos UVA que resistirán más. Pon un poco de agua y aplana el aislamiento de tal manera que la profundidad del interior sea más o menos de 1 cm., excepto en el rincón que hemos dejado más profundo donde ésta será de (1-3") cm. Pon más agua de tal manera que la profundidad media sea de unos (1-3") cm. dependiendo del sol que se espere conseguir. El indicador de pasteurización deberá ir en el rincón profundo, pues éste tardará más en calentarse. Pon otra capa de plástico transparente por encima del agua con los bordes doblados de tal manera que sus extremos queden hacia fuera de la balsa (es decir, doblados hacia arriba y hacia fuera). Deja una bolsa de aire (que hará de aislante) poniendo uno o más topes en la cara superior (exterior) de esta tercera capa y pon una cuarta capa de plástico (ésta deberá ser transparente también), que deberá ir apoyada sobre los topes de la tercera capa creando así una bolsa de aire (que deberá ser de unos 5 cm. aprox.). Pon piedras grandes o tierra sobre los bordes de las capas de plástico para que el viento no se las lleve o las mueva. Para extraer agua de la Balsa deberemos sacar el agua con un sifón (sumergiéndolo y manteniéndolo así mediante una roca o peso). Si la base de la Balsa es llana, el 90% del agua podrá ser sacada mediante el sifón.

Una vez que la balsa está construida, debe añadirse un poco de agua todos los días, por ejemplo levantando las capas transparentes y echando agua con un cubo, o utilizando un sifón para llenarla. El sifón para llenar NO DEBERÁ SER el mismo que el de vaciar la balsa, pues el sifón de llenar se recontaminará cada vez que llenemos la balsa, mientras que el sifón de drenaje DEBERÁ PERMANECER LIMPIO.

-MODELO A ESCALA-.

Materiales: Una pecera de 18cm x 23 cm.

Platico negro.

Termómetro.

Cinta canela.

Arena.

Hojas de árbol (hojarasca).

2 Jeringas de 10cm3

Agua de lluvia.

-PROCEDIMIENTO-:

1.- En la pecera se colocara una capa de hojas de 2 a 3 cm. de gruesa de manera que quede plana, dejando un rincón mas profundo.

2.-Se colocara una capa de plástico transparente sobre las hojas, con los bordes doblados hacia fuera.

3.-Se colocara encima una capa de plástico negro, con esto termina el aislamiento.

4.-Se coloca un poco de agua, aplanando el aislamiento de tal forma que tenga aproximadamente 1cm. de profundidad (el rincón debe ser mas profundo de 3 cm. aproximadamente).

5.- Se coloca el termómetro en el rincón mas profundo.

6.- Se colocara mas agua dependiendo la cantidad de sol, en este caso fue de 3cm. aproximadamente.

7.- Se coloca otra capa de plástico transparente con los extremos hacia fuera.

8.- Se deja una bolsa de aire y se coloca otra capa de plástico.

9.- Se colocaran piedras o arena para evitar que la ultima capa de plástico se vuele y destape.

10.- Con una jeringa se sacara y se meterá agua nueva.

-OBSERVACIONES-

Se coloco el modelo con un litro de agua a las 12pm en el patio sobre el piso de cemento, el termómetro marcaba una temperatura ambiente de 30°C a la sombra y 34°C en rayos del sol, a las 3pm la temperatura deseada se había alcanzado, notándose a simple vista el aumento de la misma, al observar opacidad en la ultima capa de plástico, así como el descenso de temperatura al formarse gotas de agua, esto sucedió cuando al ir moviéndose el sol, el modelo empezó a cubrirse con sombra a las 4:30pm aproximadamente.

Se hizo el mismo experimento al día siguiente, pero esta vez se coloco sobre el techo del automóvil a la misma hora, notándose que la temperatura del agua aumento más rápidamente alcanzado la temperatura de 36°C a la 1:40pm, ya que la lamina del carro se calentó mas rápido.

Al momento de la recolección del agua, se destapo el modelo y salio vapor caliente, incluso se llego a inflar la ultima capa de plástico.

Se succiono el agua con una jeringa y se midió.

-RESULTADOS-.

El experimento sise puede lograr y la recuperación del agua pasteurizada fue de aproximadamente fue de 900mililitros, el 90% aprox., ya que no se puede absolver por completo y por la evaporación del agua.

El tiempo para alcanzar la pasterización varia dependiendo de la temperatura ambiente, ya que entre mas alta es la temperatura, mas rápido se calienta el agua del modelo, también varia dependiendo el lugar de colocación y del material empleado.

-COSTOS-

El costo inicial del modelo utilizando material de desecho fue de aprox. $35.00 ya que el termómetro tuvo un costo de $25.00 y las jeringas $5.00 c/u y se utilizaron 2, (una para sacar el agua pasteurizada y la otra para introducir agua nueva), la pecera fue prestada, el resto del material fue de deshecho.

El costo inicial del garrafón en la purificadora de agua desde la adquisición del garrafón es de $50.0, ya que el garrafón vacío tiene un costo de $40.00 y el llenado del mismo $10.00

El costo puede variar dependiendo el termómetro y el lugar de su adquisición así como la varación del lugar.

Por lo que ya contando con la inversión inicial el costo de la pasterización seria nulo en relación con la purificadora de agua

-CONCLUSION-

La Balsa solar cumple con los objetivos propuestos en el planteamiento de este proyecto.

La balsa solar es laboriosa ya que se pasteuriza el agua en pequeñas cantidades, pero es una solución factible para la recuperación del agua.

-OPINION PERSONAL-.

L a elaboración del proyecto la balsa solar me gusto mucho porque es un proyecto de sobre vivencia, ya que se puede acondicionar en todas partes, no solamente servir para pasteurizar agua, si no que también para cocinar arroz y frijoles y se puede utilizar tanteen la ciudad como en el Campo y hasta en las guerras, ya que se podría acondicionar haciendo agujeros en la tierra.

-INDICE-.

INTRODUCCION

2

MARCO TEORICO

3

¿Qué es el agua?

4

¿Por qué es importante el agua?

4

¿De donde viene el agua?

4

¿En nuestro cuerpo hay agua?

4

La purificación del agua

5

Algunos contaminantes del agua

5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

6

Escasez del agua

6

DELIMITACION DEL PROBLEMA

6

JUSTIFICACION

7

JUSTIFICACION INTERDISCIPLINARIO DE MATERIAS

7

FORMULACION DE HIPOTESIS

8

OBJETIVOS GENERALES

8

PRESENTACION DEL PROYECTO “LA BALSA SOLAR”

9

Prototipo original

9

Modelo a escala

10

Procedimiento

10

Observaciones

12

Resultados

12

Costos

12

Conclusión

13

Opinión personal

13

INDICE

14

BIBLIOGRAFIA

15

-BIBLIOGRAFIA-.

Paginas en Internet:

http://solarcooking.org/espanol/puddle-span.html

http://es.wikipedia.org/wiki/agua_mineral

http://www.cludelamar.org/elagua.html

http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=de+donde+viene+el+agua&meta=&aq=f&oq=

http://www.apasmetepec.gob.mx/04/01/04.html

http://www.proyectopv.org/1-verdad/escasezagua.html

http://solarcooking.org/espanol/puddle.span.html

Libros:

Biología

VILLEE, Claude .A

Edit. Interamericana

Mexico 1982

pp. 803

Química General Elemental

DELFIN FIGUEROA, Manuel

Edit Porrua S.A.

México, 1975

pp. 445

Biología

GOMEZ-POMPA, Arturo/ BARRERA, Alfredo

GUTIERREZ-VAZQUEZ, J.M / HALFFTER, Gonzalo

Edit. CECSA

Auspiciada por UNAM-IPN

México, 1970

pp. 960

Enciclopedia:

ATLAS DE ECOLOGIA, NUESTRO PLANETA

Enciclopedia ilustrada

Edit Cultural de ediciones S.A.

España

pp

15

Objetivos generales

Lograr la

Pasteurización del agua

Bajar el costo de la

Pasteurización

Elaborar un modelo

A escala

Utilizar agua reciclable

(Lluvia)

Buscar un lugar óptimo

Para su colocación

Aplicar Las asignaturas

Escolares para la realización

Del proyecto

Comparar precios en la

Adquisición del material

Analizar la mejor

Manera

De sustituir el material

Para bajar costos

Compara

Resultados