Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Balonmano: técnica y reglamento


INTRODUCCIÓN

Juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta. Como juego de campo cada equipo tiene once componentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores. La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores. La pelota tiene una circunferencia de 58 a 60 cm y pesa de 425 a 480 g.

Un partido dura una hora, dividido en dos mitades. Hay un anotador y un cronometrador así como dos árbitros. El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies. Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder. Estas restricciones no se aplican al portero. La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista. Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo. No existe regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el mismo sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con rapidez de un lado a otro de la pista. No hay mucho juego de media pista y la mayoría de la acción está concentrada alrededor de las áreas de portería.

HISTORIA

El balonmano deriva de un juego de pelota que se celebraba en los Balcanes y en Checoslovaquia a finales del siglo XIX, cuyo inventor, J. Klenker lo llamó “Ceska-Hatzena”.

En 1915, el alemán Max Meiser fija las normas del “Tüball”; es decir, el balón-puerta, que es considerado como el verdadero antecedente del balonmano. En 1918, fue cuando los germanos Karl Schelenz y Karl Dieser perfeccionaron el türball, elaborando un reglamento y creando el “Handball” o Balonmano, que se divulgó rápidamente por toda Alemania.

Este balonmano primitivo, se desarrollaba con once jugadores por equipos. Las reglas varían según la ciudad donde se disputa el encuentro y eran muy diferentes a las actuales.

Pero el balonmano a siete, que se practica hoy en numerosos países, tiene su origen es Escandinavia, bajo la dirección del doctor H. Nielsen. En el norte de Europa las temperaturas son muy frías, y los deportes al aire libre sólo pueden ser practicados durante un época del año. Por esa razón se creó el “Balonmano en sala”, con equipos de 7 jugadores.

El primer torneo de balonmano con la participación de diversos países se disputó en 1926, con el triunfo de los alemanes que ostentaron la supremacía en este deporte durante bastantes años. A raíz de éste torneo, la Federación Internacional del Atletismo, que hasta entonces era el organismo encargado de regular el balonmano, nombró una comisión formada por individuos representantes de todos los países practicantes del balonmano, para que informarse y reglamentarse las diferentes normativas. La labor de esta comisión fue altamente apreciable y obligó a la formación de la FIHA (Federación Internacional del Handball Amateur), en Ámsterdam, el 4 de agosto de 1928.

A partir de 1952, el balonmano a siete, goza de una gran popularidad. La primera gran potencia fue Suecia. En la actualidad países como Rumania, Rusia , Polonia, Alemania, España, Yugoslavia y muchos otros han adquirido un nivel de juego tal, que esta especialidad se ha considerado como una de las espectaculares y completas.

El Balonmano en los Juegos Olímpicos

Fue por primera vez en Berlín en 1936, y el triunfo sonrió al equipo alemán, clasificándose en segundo lugar la selección de Austria, mientras que Hungría conseguía la medalla de bronce.

En Munich-72, el balonmano a siete, se volvió a incluir en los Juegos, demostrando por su calidad y emoción que debía ser otra vez deporte olímpico.

La medalla de oro fue para los yugoslavos mientras que Checoslovaquia y Rumania se hacían con las medallas de plata y bronce respectivamente.

En 1976, en Montreal, sólo participaron doce selecciones, siendo el triunfo final para la Unión Soviética, la segunda para Rumania y la tercera para Polonia.

En los últimos Juegos de Moscú, en 1980, la Unión Soviética ganó la medalla de oro.

ELTERRENO DE JUEGO

El terreno de juego es de forma rectangular, está limitado por dos “líneas de portería” de 20m que dan la anchura de la cancha, y por dos “líneas de banda” de 40m que dan la longitud. La “línea central” divide el terreno de juego en dos partes iguales. Es recomendable que el terreno esté rodeado por una franja de unos 2m.

Las porterías

Son de 2m de alto por 3m de ancho. Los postes deben ser de sección cuadrada de 8cm de lado. Los postes deben estar pintados a franjas de dos colores alternativos, de 20cm cada uno.

La portería debe medir al menos 1m de profundidad, y estar recubierta por una red no muy tensa, estando bien fijada al suelo para evitar desplazamientos que puedan influir en la consecución de un gol.

'Balonmano'

LOS JUGADORES

Un equipo está compuesto por doce jugadores de los cuales dos son porteros. Al mismo tiempo, en el terreno de juego sólo puede haber siete jugadores por equipo, cada uno con un portero, que no está habilitado para sustituir a un jugador de campo. Un jugador de campo si puede sustituir al portero, pudiendo recuperar más tarde su condición de jugador en la cancha.

Para que el encuentro dé comienzo, deben haber por lo menos cinco jugadores por bando. Un jugador puede entrar en juego en cualquier momento en el espacio delimitado por los cambios.

Es descalificado el jugador que deja el terreno de juego de forma antideportiva.

En la zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y cuatro directivos oficiales que sólo pueden entrar en el terreno de juego con el consentimiento delos árbitros.

El cambio antirreglamentario

Se sanciona con golpe franco a ejecutar desde el lugar donde el jugador infracto a franqueado la línea de banda. Al producirse el cambio antirreglamentario, el árbitro debe hacer uso de su silbato, a no ser de que el equipo que posea el balón se halle en situación clara de gol. El juego se reanuda con un golpe franco a favor del equipo que recupera el balón de forma reglamentaria, desde el lugar donde esta el balón cuando el árbitro interrumpió el juego, o con el saque o lanzamiento que correspondía a la situación.

LOS ÁRBITROS O JUECES

El encuentro es dirigido por dos árbitros con iguales derechos y están asistidos por un anotador o cronometrador.

Los árbitros deben vigilar el comportamiento de los jugadores desde el momento en que entran en el recinto de juego hasta que lo abandonan; comprobar la identidad de los equipos, examinar la vestimenta, comprobar el estado del terreno de juego, verificar los balones y designar el que será utilizado.

En caso de que un árbitro no pueda seguir pitando un encuentro, éste será dirigido por el otro colegiado.

Al iniciar el partido, el árbitro citado en segundo lugar en la convocatoria oficial, se sitúa como árbitro central y señala el inicio del partido. Cuando sale el balón pasa a posesión del equipo que ha efectuado el saque inicial, el árbitro que estaba como central, se sitúa como juez de portería y así sucesivamente.

El árbitro central

Es el encargado de señalar mediante un toque de silbato: el juego pasivo, la ejecución de un saque de centro, de un lanzamiento de 7m y de todos los lanzamientos de acuerdo con el reglamento.

El árbitro de portería

Debe señalar: si un gol es válido o no y la violación de un área de portería.

Cuando los árbitros señalan dos faltas de alimón, prevalecerá la más grave. Si los árbitros señalan, simultáneamente, una falta a cada uno de los equipos, prevalece la decisión del árbitro central.

Los árbitros son los encargados de llevar la cuenta de los goles, las amonestaciones, las exclusiones, las descalificaciones y las expulsiones.

Los árbitros estás autorizados para interrumpir o suspender el partido si las circunstancias así lo aconsejan, aunque antes de suspenderlo deben hacer todo lo posible para que continúe.

Sus decisiones sobre faltar de apreciación son inapelables, pudiendo reclamarse las faltas que contradicen una regla. Los capitanes son los encargados de realizar estas reclamaciones.

La vestimenta negra está reservada a los árbitros.

DURACIÓN DEL PARTIDO

Para equipos masculinos o femeninos, compuestos por jugadores de más de 18 años de edad, el partido tiene dos partes de 30 minutos cada una, con una pausa de 10 minutos entre cada tiempo.

Para equipos juveniles, dos partes de 25 minutos y 10 minutos de descanso.

En las restantes categorías los partidos constan de dos tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.

El equipo arbitral decide cuándo debe interrumpir el partido, señalándolo al cronometrador mediante la señal “time out” y tres pitidos cortos.

El que el cronometrador decida la finalización del encuentro, no es óbice para que los jueces decidan la continuación del partido si lo consideran conveniente.

Cuando el primer tiempo dura demasiado, el segundo puede ser acortado en relación a la duración de la primera parte.

La prorrogas, si la hay, duran cinco minutos cada una, con cinco minutos de descanso antas de la primera de ellas.

GOL

Un gol es válido cuando el balón sobrepasa, totalmente, la línea de portería en el interior de la portería del equipo contrario, sin que el lanzador o alguno de sus compañeros halla cometido falta.

Si el gol es marcado en la propia portería, es válido para el contrario.

El gol no es válido si el árbitro o cronometrador ha detenido el juego antes de que el balón entre en la portería.

Si el balón es lanzado hacia la portería y no entra por la presencia de una persona u objeto extraño al juego, el equipo arbitral puede decretar la validez del gol, si está seguro de que sin ese obstáculo, el balón hubiese entrado en la portería.

El equipo arbitral no puede invalidar un gol una vez que se ha efectuado el saque de centro correspondiente.

COMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN

SE PERMITE:

  • Lanzar, empujar, golpear, parar o sujetar el balón con ayude de manos, brazos, tronco, cabeza, rodillas o muslos.

  • Tener el balón como máximo tres segundos, se tenga en las manos o en el suelo.

  • Con el balón en la mano, dar tres pasos.

  • Lanzar el balón de forma continuada con una mano, y recogerlo con una o ambas manos.

  • Lanzar el balón una vez hacia el suelo

  • SE PROHÍBE:

  • Tocar el balón varias veces seguidas, sin que este haya tocado previamente el suelo, la portería u otro jugador.

  • Tocar el balón con los pies o la pierna por debajo de la rodilla.

  • Lanzarse sobre el balón, intencionadamente, por encima de las líneas de banda o de la línea de portería propia, yendo el balón fuera de la portería.

  • Lanzarse sobre el balón mientras está rodando o parado sobre el suelo.

  • Incurrir en juego pasivo. El equipo atacante no muestra intención de lanzar a portería con el fin de retener e balón el mayor tiempo posible.

  • EL GOLPE FRANCO

    Se seca desde el lugar exacto donde se produce la infracción. Si ésta se produce dentro del área de nueve metros, la falta se saca al borde de la línea de puntos y perpendicularmente a donde se cometió. Los jugadores contrarios deben situarse como mínimo a tres metros del que ejecuta el lanzamiento, mientras que los jugadores del equipo que ejecuta la falta, no podrán encontrarse dentro del área de nueve metros cuando se efectúa la misma.

    Se ordena golpe franco, en las siguientes circunstancias:

      • Cambio antirreglamentario.

      • Falta de portero.

      • Falta de los jugadores de campo en el área de portería.

      • Juego pasivo.

      • Conducta antirreglamentaria con el contrario.

      • Saques de centro incorrecto.

      • Saques de banda o de portería antirreglamentario.

      • Comportamiento antirreglamentario en golpes francos, saques de árbitro y lanzamientos de siete metros.

      • Ejecución antirreglamentaria de lanzamientos.

      • Faltas graves o repetidas.

      • Conducta antideportiva.

    LANZAMIENTO DE SIETE METROS O PENALTI

    Se efectúa desde la línea de 7m mediante un lanzamiento directo a portería. El jugador que lo ejecuta no puede pisar dicha línea.

    Los jugadores atacantes deben estar fuera del área de 9m al igual que los defensores, más éstos deben situarse, además, a 3m de la línea de 7m.

    El portero, por su parte, no puede sobrepasar la línea de 4m.

    Se ordena el lanzamiento de seis metros el las siguientes circunstancias:

      • Cuando una acción antirreglamentaria evita una ocasión clara de gol.

      • Cuando el portero introduce en su área de portería el balón cuando éste está rodando o detenido fuera de la misma, o cuando entra dentro de su área, en posesión del balón, procedente del terreno de juego.

      • Cuando un defensor entra dentro de su propia área con el fin de colocarse en una situación ventajosa frente al atacante que está en posesión del balón.

      • Cuando un jugador de campo lanza el balón intencionadamente hacia su portero, estando dentro de su área de portería.

    Tras un lanzamiento de 7m, el balón sólo podrá ser jugado de nuevo, después que el portero haya tocado el balón.

    EL PASE

    Los jugadores pueden estar estáticos o en desplazamiento. El pase debe ofrecer unas garantías, de manera que los adversarios no puedan cortar su trayectoria.

    Alcanzar un auténtico dominio de pase es tarea complicada. Se requiere un trabajo continuado y metódico, sobre el cual el jugador debe poner verdadero empeño.

    A la hora de tratar el pase, como ocurre con el resto de conceptos básicos, nos encontraremos con una serie de principios fundamentales:

  • El pase debe efectuarse en dirección al jugador al jugador situado en condiciones más favorables, para que la acción siguiente adquiera el mayor grado de efectividad posible.

  • Se debe poseer el mayor número de pases a realizar.

  • En la medida de lo posible, cuando se ejecuta el pase, no debe mirarse al receptor.

  • El pase debe realizarse con fuerza con fuerza. La fuerza debe considerarse en función de la distancia existente entre pasador y receptor.

  • El pase debe realizarse con precisión. El receptor debe hacerse con el balón pasado en el punto más idóneo. Un pase mal dirigido obliga a modificar posiciones ya adoptadas, debiendo posponer la acción y proteger el balón situándose el pasador entre él y el adversario.

  • Si el oponente está cercano, el balón se debe proteger situándose el pasador entre él y el adversario.

  • Tipos de pases:

      • Pase clásico de frente.

      • Pase clásico lateral.

      • Pase de cadera.

      • Pase en alto.

      • Pase en suspensión.

      • Pase en pronación.

      • Pase en bandeja.

      • Pase de cortina y bloqueo.

      • Pase con dos manos a la altura del pecho.

    EL BOTE

    El bote es un recurso técnico que se utiliza, básicamente, en una de estas circunstancias:

      • Progreso en espacio libre de marcaje, habiendo comprobado, previamente, que la distancia a recorrer es de tres pasos.

      • Progreso dentro de una distancia superior a tres pasos, con un oponente muy próximo sobre el que se ha logreado obtener una situación ventajosa.

      • No caer en la retención del balón ante la imposibilidad de progresar o de realizar un lanzamiento con garantías.

      • Necesidad de alejarse de un adversario, teniendo agotado el primer ciclo de pasos.

      • Necesidad de serenar el juego individual o colectivo cuando este es demasiado rápido y alborotado.

    El jugador que bota el balón no puede tener puesta la mirada en él; porque si lo hace, no puede apercibirse de la situación de sus compañeros, y no sabrá apreciar que es la más conveniente a realizar en cada caso.

    Podemos distinguir entre botes altos y bajos. En los altos, se encuentran los botes verticales y los oblicuos. Los verticales son empleados para provocar un cambio de ritmo en el equipo, evitar la retención del balón con hombres a distancia y serenar ánimos.

    El bote oblicuo se utiliza cuando lo que nos interesa es una progresión rápida sin importar que el adversario esté cerca o no.

    El bote bajo se emplea cuando la progresión se realiza en zonas de aglomeración defensiva estando los adversarios muy próximos, y también para evitar la retención en situaciones en las que el contrario necesita, desesperadamente, hacerse con el poder del esférico.

    Tipos de botes:

      • Bote alto en progresión (oblicuo)

      • Bote bajo protegido

    LA RECEPCIÓN DEL BALÓN

    El desarrollo de una acción técnica o de un procedimiento táctico está condicionado a como se ha recibido el balón. Si la recepción no es correcta, la acción no se podrá llevar a cabo con éxito. Además, cabe la posibilidad de que el adversario se haga con el balón, con el consiguiente peligro de encajar un gol.

    Las estadísticas demuestran que, por lo general, el equipo que sale derrotado en un partido de balonmano es aquel que más fallos de recepción comete a lo largo del mismo.

    Como sucede en otros principios técnicos, una buena recepción del balón obedece a una serie de principios fundamentales:

  • Sea cual sea la posición del cuerpo, el jugador debe ofrecer la mejores posibilidades de recepción del balón, y de esta forma asegurar la posesión y posterior control del mismo.

  • Los receptores en potencia no deben mirar, en lo posible, al jugador en posesión del balón. Lo más relevante es que la atención este repartida entre los elementos más importantes del juego. Para ampliar el campo visual, es aconsejable que el contacto visual con el balón se pierda momentos antes de hacerse con el control de mismo.

  • Con adversarios cercanos, el receptor debe defender la posesión del balón con su cuerpo, alejando, en el momento de la recepción, el balón del oponente.

  • Formas de recepción:

      • Recepción frontal alta

      • Recepción frontal intermedia

      • Recepción frontal

      • Recepciones rodadas

    DEFENSA

    Es necesario la adopción, por parte de un equipo,

    De posiciones encaminadas a impedir o dificultar el grado

    Máximo el tiro a puerta por el equipo contrario,

    Y eventualmente, lograr la posesión del balón.

      • Cualquier sistema defensivo tendrá que basarse en una buena calidad técnica individual.

      • Entrenar mucho el sistema de H-H (hombre a hombre), encomendando la neutralización de cada ataque a un defensor determinado.

      • Téngase en cuenta, antes de la designación, colocar al más veloz, al más rápido, al más potente y al más fuerte, etc.

      • La defensa tiene que adaptarse siempre al sistema de ataque contrario.

      • Hágase responsable al defensor, en la medida que le corresponda, para lo que habrá que dotarle de una depurada técnica.

      • La defensa por zonas obliga a una coordinación del conjunto debidamente estudiada y perfectamente explicada, para que no existan fisuras.

    Consejos defensivos

      • El jugador, en defensa, “está para evitar lanzamientos”.

      • Dominar psíquicamente al contrario.

      • Captar rápidamente las condiciones técnicas del equipo contrario.

      • Intentar equilibrar las fuerzas a la mayor rapidez posible.

    ATAQUE

    Es el conjunto de acciones que efectúa un equipo

    En posesión del balón con el fin de colocar

    A uno de los jugadores en condiciones

    Favorables de tiro

    Puntos a tener en cuenta en relación con el ataque

      • Es de vital importancia, por lo que hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento.

      • Puede catalogarse en dos fases: una de iniciación y otro de ejecución.

      • Una y otra deben ser diferenciables, sobre todo en lo que respecta a la velocidad del movimiento del balón y hombres.

      • El de los atacantes ha de estar el todo momento pendiente del balón.

      • Es fundamental que en cualquier planteamiento de ataque intervengan todos los jugadores.

      • Conviene iniciar el ataque por el lugar opuesto al que queramos que termine.

      • Hay que simplificar los sistemas, y sobre todo cuidar la seguridad del pase y la velocidad del movimiento del balón.

    Hay otras acciones técnico-tácticas que constituyen

    La base de cualquier táctica de ataque, como pueden

    Ser las cortinas, los bloqueos, las pantallas,

    Las fintas, etc., que no creemos tienen cabida es este

    Nuestro trabajo para el balonmano de base




    Descargar
    Enviado por:Nayara
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar