Balonmano

Campo de juego. Balón. Reglas. Jugadores

  • Enviado por: Nika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Reglamento básico del balonmano.

Terreno de juego:

Campo: El terreno de juego es rectangular y sus dimensiones pueden oscilar de 30 a 50 metros de largo y 15 a 25 metros de ancho. Las dimensiones se pueden elegir libremente dentro de este límite, pero con la condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de juego; es recomendable utilizar un campo que tenga 40x20 metros.

Portería: En la línea de fondo de cada mitad del campo hay una portería centrada respecto de las bandas. Las dimensiones de la portería son 3 metros de ancho por 2 metros de alto. Los postes verticales y el larguero horizontal deberán ser de madera, cuadros de 8 centímetros de lado, y tienen que estar pintados en dos colores diferentes en secciones de 20 centímetros para que se destaquen claramente. La profundidad de la portería tiene que ser de 80 centímetros en su parte superior y de un metro en la inferior. La portería tiene que estar hecha de modo que pueda apreciarse claramente si se ha marcado gol o no, por lo que tendrán que estar provistas de redes sin tensar. Las redes metálicas están prohibidas y también colocar en el interior de la portería hierros transversales que pudiesen provocar rebotes del balón.

'Balonmano'

Líneas:

Línea de 6 metros: que delimita el área restringida, la cual no se puede pisar en balonmano, esto es extensible a todos los jugadores excepto al portero.
Línea de 9 metros: o de golpe franco, desde donde se sacan los golpes francos o altas cometidas. De manera que cuando se saca todos los jugadores del equipo que lo realiza deben estar fuera de ella. El equipo defensor se sitúa a 3 metros del que saca, nunca a menos. Cuando se produce un gol, el equipo que lo ha encajado en su portería sacará de medio campo, pisando la línea.
Las saques de banda se realizarán pisando también con un pie la línea de banda.
Línea de portería: se considera gol cuando el balón traspasa por completo la línea de portería. Línea de fondo: delimita el campo a lo largo, con la consideración de que si el portero despeja el balón hacia ella, sacará el mismo si lo ha echado desde su área restringida, por el contrario si es arrojado por cualquier jugador fuera del área se considerará saque de esquina o de portería según sea del equipo atacante o del defensor

'Balonmano'

El balón:

El balón está formado por una cubierta de cuero o material sintético, de forma esférica. No se admiten balones brillantes o resbaladizos.

- Senior masculino y juveniles, 58-60 centímetros.
- Senior femenino y de 12-16 años masculino y mujeres de más de 14 años, 54-56 centímetros.
- Hombres (8-12) y mujeres (8-14), 50-52 centímetros.
- Mini balonmano, 48 centímetros.

Duración del partido:

Para equipos masculinos y femeninos de más de 16 años, la duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso.

La duración del partido para equipos de edades inferiores a 16 año es de 2 tiempos de 25 minutos si tienen de 16 a 12 años y de 2 tiempos de 20 minutos de 8 a 12 años, en ambos casos con un descanso de 10 minutos.

Jugadores:

Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.

Inicio de partido:

Se sortea el saque. Cuando el árbitro toca el silbato el equipo tiene 3 segundos para poner el balón en juego. Todos los jugadores deben estar en su mitad del campo correspondiente.

Reglas:

Pases: El jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en la mano.

Dobles: Si un jugador bota y deja de hacerlo (coge el balón) puede pasar, tirar o dar otros 3 pasos, pero no volver a botar(si lo hace comete dobles).

Pasividad: Cuando un equipo esta retardando demasiado el lanzamiento a portería.

Falta: Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron, si la falta se comete entre las líneas de 6 y 9 metros, la falta (o golpe franco) se saca desde la línea de 9 metros. El golpe franco se saca en punto de apoyo. Todos los compañeros del jugador que saca deben estar más atrás de la línea discontinua y los defensas se colocarán en la línea de 6 metros..

Penalti: Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.