Balonmano

Deportes de equipo, de pelota. Historia. Terreno de juego. Postes. Portería. Balón. Jugadores. Partido. Duración. Reglas. Área de puerta. Tantos

  • Enviado por: Lma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1.- Balonmano

Juego de equipo con balón y de características similares al fútbol, en el cual la pelota puede ser impulsada con cualquier parte del cuerpo, excepto con la parte comprendida entre las pantorrillas y los pies.

2.- Historia

El juego se creó en la década de 1890, cuando un instructor de gimnasia alemán llamado Konrad Koch estableció sus reglas.

Después de la II Guerra Mundial, otros don alemanes (Hirschman y Schelenz) lo hicieron popular.

3. El terreno de juego

1. El terreno de juego es rectangular. Sus dimensiones son las siguientes:

De 30 a 50 metros de largo. De 15 a 25 metros de largo.

Es recomendable utilizar un campo que tenga 40 x 20 metros.

Las dimensiones podrán elegirse dentro de este límite, pero a condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de juego.

Los lados más largos del rectángulo son las líneas de banda y los más cortos las líneas de portería.

'Balonmano'

2. En el centro de cada línea de portería estará situada una de éstas, formada por dos postes verticales, separados entre si por una distancia de tres metros (medida interior), y unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal en el que el borde inferior estará a una altura de dos metros.

Los postes verticales y el larguero horizontal deberán ser cuadrados. Tienen que estar pintados en dos colores diferentes para que se destaquen claramente.

La portería tiene que estar hecha de modo que pueda apreciarse claramente si se ha marcado gol ó no.

'Balonmano'

3. Paralela a la línea de portería, y a una distancia de seis metros, se trazara una línea de tres metros de larga. Cada extremo irá unido a la línea de portería por un cuarto de circunferencia de seis metros de radio.El espacio comprendido entre estas dos líneas y la de portería se denominará área de puerta.

4. Paralelo, y por fuera de la línea que determina el área de puerta y a una distancia de tres metros se marcará con trazos discontinuos línea de golpe franco. Cada trazo deberá medir 15 centímetros y estar separados entre sí por una distancia igual.

5. A siete metros del centro de cada portería se marcara una línea de un metro de largo, llamada de tiro a siete metros ( penalti ).

4. El balón

  • El balón estará formado por un cubierta de cuero de un solo color una cámara interior de goma. Tendrá que ser redondo y no será excesivamente duro.

  • 2. Para cada partido de competición deberá disponerse de dos balones, que serán controlados por el árbitro del encuentro, que también tendrá que elegir el balón que vaya a utilizarse en el juego.

    5. Los jugadores

    1. Cada equipo estará formado por 10 jugadores, de los cuales sólo 7, uno de ellos portero pueden estar sobre el terreno al mismo tiempo. Los tres restantes estarán de suplentes.

    No se interrumpirá el partido si el número de jugadores baja de 5.

    2. Los jugadores expulsados no podrán ser sustituidos en ningún caso.

    3. El cambio incorrecto de jugadores será sancionado con un golpe franco, que será lanzado desde el lugar en que el jugador penalizado tomó parte en el juego.

    4. Los jugadores de un mismo bando deberán ir equipados de igual manera, a excepción del guardameta, que se tendrá que distinguir de sus compañeros de equipo. Todos los jugadores tendrán que ir numerados en la espalda del 1 al 11.

    Para los partidos en sala los jugadores deberán ir provistos de calzado ligero y sin tacón. Cualquier otro no será autorizado.

    Pero para los partidos al aire libre, los calzados con tacón si que serán autorizados.

    6. Duración del partido

    El partido tendrá dos partes de 15 minutos cada una, con un descanso de 10 minutos en el intermedio de cada parte.

    7. Cómo puede jugarse el balón

    Se prohíbe:

    1. Tocar mas de una vez el balón, sin que éste haya tocado entre tanto a otro jugador, el suelo o la portería. (Golpe franco ). No se castigará la recepción defectuosa del balón.

    2. Tocar el balón con la parte inferior de la pierna o con el pie, excepto cuando haya sido arrojado intencionadamente por un contrario. ( Golpe franco en caso de infracción. )

    3. Arrojarse encima del balón que esté rodando o parado en el suelo. (Golpe franco. )

    4. Jugar el balón intencionadamente fuera de las líneas del terreno de juego. ( Golpe franco. )

    5. No quedará interrumpido el juego si el balón tropieza con el árbitro.

    8. Comportamiento con el contrario

    Se prohíbe:

    1. Quitar o arrebatar el balón al contrario con una o dos manos o con el puño. ( Golpe franco en caso de infracción. )

    2. Cerrar el paso al contrario con los brazos con las manos o con las piernas. ( Golpe franco. )

    3. Sujetar al contrario o estrecharlo con uno o los dos brazos, golpearlo, empujarlo, cargarlo o saltar encima de el, estorbarle por la espalda o impedir de forma peligrosa jugar el balón.

    4. Empujar o hacer entrar a un contrario en el área de portería. ( Golpe franco. )

    5. Arrojar violentamente el balón contra un jugador contrario. Si el contrario estaba en posición de tiro a puerta. ( Tiro a siete metros. Penalti)

    6. Si los jugadores caen con el balón de modo que esté se halle inmovilizado por los mismos se hará un saque de árbitro. Al igual que el árbitro actuará igual en los casos de doble infracción entre los jugadores de ambos bandos.

    9. El área de puerta

    1. Solamente el guardameta puede estar en el área de puerta. Todo jugador que con cualquier parte de su cuerpo toque la línea del área de puerta se le considera que a penetrado en ella.

    2. Penetrar en el área de puerta será sancionado de la siguiente forma:

    Golpe franco contra el jugador atacante ( en la línea de área de puerta ).

    penalti contra los jugadores defensores cuando estos entren en el área de puerta con la intención de defender ésta, y golpe franco en todos los demás casos.

    10. Los tantos

    1. Se consigue un tanto o gol cuando el balón rebasa totalmente la línea de puerta entre los dos postes.

    2. después de marcar un gol, el equipo contrario al que ha marcado será el que efectúe el saque desde el centro.

    3. El encuentro será ganado por el equipo que consiga mayor número de tantos.