Balonmano

Deporte. Juegos. Eduación Física. Deporte de pelota. Equipos. Goles. Bote. Pase. Lanzamiento. Portero. Táctica. Defensa. Dimensiones del campo. Reglas

  • Enviado por: Beuka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


El balonmano

El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero. Este deporte goza de cierta popularidad en países como España, Alemania, Suecia, Francia, Islandia, Croacia y Polonia entre otros, aunque también aumenta su popularidad en Dinamarca y últimamente se está haciendo popular en países latinoamericanos como en la República Dominicana y en la Argentina.

Orígenes:

Este juego se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego en el que consistía que una pelota del tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Asimismo fue descrito en, "La Odisea" Homero. Este juego se conocía con el nombre de Juego de Ucrania.

Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, en 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser el considerado como padre del balonmano moderno.

En los inicios de las competiciones participaban 11 jugadores por equipo, y la zona se encontraba a 11 metros de la portería. El juego evolucionó hasta que en 1925 tuvo lugar, entre Alemania y Austria, la primera competición internacional. Posteriormente tomó mayor número de seguidores el balonmano con siete jugadores, que se jugaba en recintos cerrados debido al frío en los países nórdicos. Fue deporte olímpico en 1936 pero desapareció del programa olímpico. Apareció de nuevo en la Olimpiada de Munich, en 1972. En España las primeras competiciones internacionales de balonmano a siete no se produjeron hasta 1953. Cabe destacar que uno de los clubs que más hicieron por el despegue de este deporte en nuestro país fue el Balonmano Granollers (Barcelona). Algunos años más tarde, gano la Recopa de Europa en 1976, siendo el primer club español que consiguió un título europeo.

Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina. Anteriormente fue olímpico en categoría masculina, en la modalidad de once jugadores, durante los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín.

El juego:

El objetivo del juego es marcar más goles que el rival en la portería contraria. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área (seis metros) o bien también desde adentro, por encima de ésta y lanzando antes de caer. El balón debe sobrepasar totalmente la línea de gol para que el tanto sea válido.

La pelota puede ser jugada con cualquier parte del cuerpo desde los muslos hacia arriba, con la excepción del portero, que puede usar también las piernas y los pies para defender su portería, siempre y cuando se encuentre dentro de su propia área. Fuera del área, el portero es un jugador más sujeto a las reglas del juego.

Un equipo puede cambiar sus jugadores cuando quiera, con la única condición de que siempre hay que hacerlo por la zona de cambios y que no haya más de siete jugadores en el campo (seis mas un portero), es decir, para que un jugador ingrese en el terreno de juego, es necesario que primero salga otro y que dicho cambio se realice por la zona reglamentaria. En caso contrario, se sanciona la falta y se excluye al jugador que ha entrado antes de tiempo, o en un lugar indebido, por dos minutos.

EL BOTE

Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria. Pero, siempre que sea posible, el medio más rápido y seguro de acercarse al área del equipo adversario es el pase. A pesar de ser la técnica menos utilizada en balonmano, el bote tiene, también, sus aplicaciones.

Se usa cuando el jugador debe recorrer muchos metros para llegar a la portería adversaria, habitualmente cuando un equipo recupera la pelota y se lanza rápidamente al ataque con claras posibilidades de conseguir un gol. Además, puede servir como una manera de proteger y conservar la pelota en presencia de un oponente.

EL PASE

Es, sin duda alguna, la acción técnica más importante en balonmano, porque es la que se realiza en mayor número de ocasiones. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol. Pueden realizarse de muchas maneras: frontal, lateral, de cadera, en suspensión, por detrás, en rectificado y en parábola, y todos a su vez pueden ser picados o normales.

Un buen pase debe ser preciso, seguro, con fuerza, sin mirar al receptor y se debe manejar el mayor número de tipos de pases.

EL LANZAMIENTO

Es la técnica que culmina el ataque. El gol es el justo premio de un lanzamiento bien dirigido hacia la portería contraria. Así, debe hacerse con potencia y precisión para que la pelota llegue a la red lejos del alcance del portero. Los jugadores ejecutan esta acción técnica por lo general con una mano, aunque también es posible practicarla con las dos. Hay varios tipos: frontal, en suspensión, rectificado, de cadera, en caída, parábola y por detrás, y a su vez pueden ser normales o picados.

Un buen tiro debe ser lanzado en el momento oportuno, rápido, preciso, potente y variado.

'Balonmano'

PORTERO

El portero es un jugador que debe dominar una técnica totalmente distinta al resto de los jugadores de un equipo de balonmano, excepto los pases, las acciones del portero necesitan un entrenamiento especial. Son movimientos que se hacen a gran velocidad pues los lanzamientos a portería suelen ser muy potentes y el guardameta debe reaccionar rápidamente para rechazar la pelota. Por lo tanto, una de las características fundamentales del portero es la velocidad de reacción de sus extremidades y su flexibilidad.

Entre las técnicas del portero encontramos:

  • Que sigue el balón de un lado a otro de la portería.

  • Intentará no tirarse al suelo.

  • Jugará un poco adelantado para cubrir más ángulo.

  • Rechazará casi todos los lanzamientos con sus extremidades.

  • Recogerá la pelota en su área después del rechace.

  • Bloqueará la pelota cuando sea posible, en vez de despejar.

  • Pasará a los compañeros que más cerca y en mejor situación se encuentren.

Táctica:

El reto de vencer al adversario obliga a los jugadores a emplearse a fondo poniendo en práctica todas sus habilidades técnicas sobre el terreno de juego. Pero además es necesaria una estrecha colaboración entre los componentes del equipo para conseguir el objetivo. Los jugadores ocupan posiciones diferentes según sean sus características físicas y técnicas. En el ataque, que tiene como objetivo prioritario hacer gol, son éstas: laterales, central, extremos y pivote.

Cada uno de estos jugadores destaca por sus características especiales según el puesto que ocupan en el equipo:

  • Extremos. Destacan con sus internadas por las bandas. Son jugadores rápidos y muy hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles. Por eso, sus goles son fruto de la habilidad, de la inteligencia, la colocación y del engaño al portero, en detrimento de la potencia de lanzamiento. Suelen finalizar el contraataque.

  • Pivote. Juega en el centro del ataque, entre los defensas del equipo contrario. Es un jugador fuerte, que lucha cuerpo a cuerpo con los adversarios. Su mayor aportación al equipo es atraer la atención de los defensas, en beneficio de otros compañeros, y sus lanzamientos desde la línea de 6 m. Su misión es facilitar el tiro o las penetraciones de sus compañeros a través de bloqueos o pantallas.

  • Laterales. Son los jugadores que lanzan a portería desde las distancias más alejadas. Deben destacar por su potencia de lanzamiento.

  • Central. Es el jugador que organiza el ataque del equipo. Es el director de la “orquesta”. Por él pasan todas las acciones de ataque y debe pasar y lanzar. Es el más polivalente del equipo.

La defensa tiene como objetivo evitar los goles del equipo contrario. Puede organizarse de diferentes maneras:

  • Individual. Cada defensor marca de cerca de un atacante.

  • En zona. Cada jugador defiende un área determinada.

  • Mixta. Es una mezcla entre las dos anteriores.

Dimensiones del campo:

El campo mide 40 m de largo por 20 m de ancho, dividido en dos campos. En la línea de fondo de cada campo existe una portería centrada respecto de las bandas. Las dimensiones de la portería son 3 m de ancho por 2 m de alto, pintada a dos colores con franjas de 2 dm. El ancho de los postes y el larguero es de 8 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. El resto de líneas del campo miden 5 centímetros de ancho. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol. Las líneas pertenecen al área que delimitan.

Por fuera del área de 6 m existe otra línea, ésta discontinua, a 9 m de la línea de gol. Es la que se conoce como línea de golpe franco. Todas las faltas cometidas entre la línea de 6 m y la de 9 m son sacadas por el equipo atacante con todos sus jugadores fuera de ella y los defensores a 3 m del balón. En las ocasiones en que se sancione la infracción con un lanzamiento de 7 metros o pena máxima,los defensores tendrán que estar a 3 metros del lanzador y fuera de la línea de golpe franco. El 7 metros se realiza desde una línea centrada situada a un metro del área y a 7 m de la portería. Existe además una línea a 4 metros de la línea de gol, la cual delimita la distancia a la que puede salir el portero en los lanzamientos de 7 metros, aunque puede ser rebasada aéreamente.

'Balonmano'

Modo de juego:

Duración. El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minuto.

Jugadores. Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.

Pelota. Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según las categorías.

Puntuación. Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.

Inicio de partido. Se sortea el saque. Cuando el árbitro toca el silbato el equipo tiene 3 segundos para poner el balón en juego. Todos los jugadores deben estar en su mitad del campo correspondiente.

Reglas básicas:

Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, sólo con una mano por cada bote y con la palma de la mano extendida a diferencia del baloncesto, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que este toque a otro jugador o la portería.

El área de la portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto el portero que defiende la portería. Si un jugador atacante lo hace, la jugada es invalida y el balón pasa a manos del equipo que defendía. Si un jugador del equipo que defiende invade el área, se señalará 7 metros.

Un jugador no puede sobrepasar la línea de lanzamiento al ejecutar 7 metros y por lo menos alguna parte de un pie tiene que permanecer en contacto con el suelo hasta después del lanzamiento. Si el pie se separa del suelo o se desliza se tiene que sancionar falta de pie. En la ejecución del penalti, todos los jugadores, excepto lanzador y portero, deberán permanecer por detrás de la línea de 9 m.

Si el equipo atacante no demuestra una actitud ofensiva, se le pitará 'juego pasivo' y se le dará el balón al equipo que defendía. No hay un tiempo definido para pitar 'juego pasivo' así que suele haber controversia ya que el criterio arbitral, en este caso, hace mucho.

El balonmano es un deporte de contacto, pero noble. Está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con Lanzamiento de 7 metros. Las acciones más duras, agarrones por detrás, agresiones, etc. pueden ser sancionadas primero con una amonestación (tarjeta amarilla). Un equipo sólo puede recibir 3 tarjetas amarillas, la siguiente falta que el árbitro crea que merece sanción, esta será de 2 minutos de exclusión, no pudiendo sacarse ya más tarjetas amarillas. Esta sanción quiere decir que el equipo debe jugar durante 2 minutos con un hombre menos en pista. Un jugador que acumula tres exclusiones recibe la tarjeta roja (descalificación) y no puede volver al terreno de juego. En su lugar, a los 2 minutos podrá entrar un compañero. La tarjeta roja puede ser directa, a consideración de los árbitros (casos de agresiones que pongan en peligro al jugador contrario). Si una exclusión con tarjeta roja a un jugador se realiza en el último minuto del partido, este jugador no podrá jugar en el siguiente partido oficial que vaya a disputar su club.