Balonmano

Deportes de equipo. Reglamento. Historia y evolución. Técnicas

  • Enviado por: Javi Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Balonmano

Velocidad, potencia, agilidad, destreza, precisión, ... son algunos de los términos que mejor puede definir lo que es el balonmano. Sin ellos, es difícil concebir un partido. Pero sobre todo espíritu de lucha, compañerismo, colaboración, cooperación, ... son términos sin los cuales es imposible jugarlo.

Cancha

El balonmano se juega en una pista de 40 m x 20 m, en el que hay una línea que divide a las dos mitades del terreno de juego por la mitad, con una portería en el centro de cada una de las líneas de fondos, con un área cada portería a 6 m que señala la zona por la que solo puede jugar el portero, un punto de lanzamiento de penaltis a 7 m de la portería, y un área desde donde se lanzan los golpes francos a 9 m, a 2,5 m de la línea divisoria de los dos terrenos se encuentran las dos zonas de cambio.

Las porterías miden 5 m de ancho y 2 m de alto.

Historia

Los orígenes se remontan a finales del siglo pasado. Pero no fue hasta 1919 cuando Karl Schelenz, profesor de la escuela de Educación Física y Deporte de Berlín, ideó el balonmano actual.

En los inicios de las competiciones participaban 11 jugadores por equipo, y la zona se encontraba a 11 metros de la portería. El juego evolucionó hasta que en 1925 tuvo lugar, entre Alemania y Austria, la primera competición internacional. Posteriormente tomó mayor número de seguidores el balonmano con siete jugadores, que se jugaba en recintos cerrados debido al frío en los países nórdicos. Fue deporte olímpico en 1936 pero desapareció del programa olímpico. Apareció de nuevo en la Olimpiada de Munich, en 1972. En España las primeras competiciones internacionales de balonmano a siete no se produjeron hasta 1953. Cabe destacar que uno de los clubs que más hicieron por el despegue de este deporte en nuestro país fue el Balonmano Granollers (Barcelona). Algunos años más tarde, gano la Recopa de Europa en 1976, siendo el primer club español que consiguió un título europeo.

Técnica

Seguir con atención las evoluciones que realizan los 14 jugadores sobre el terreno de juego es un ejercicio que deleita por la velocidad y la fuerza de sus acciones. La velocidad y la habilidad en el pase, la fuerza en el lanzamiento y el salto y los porteros tratando de parar auténticas balas de artillería. El espectáculo está servido.

EL BOTE

Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria. Pero, siempre que sea posible, el medio más rápido y seguro de acercarse al área del equipo adversario es el pase. A pesar de ser la técnica menos utilizada en balonmano, el bote tiene, también, sus aplicaciones.

Se usa cuando el jugador debe recorrer muchos metros para llegar a la portería adversaria, habitualmente cuando un equipo recupera la pelota y se lanza rápidamente al ataque con claras posibilidades de conseguir un gol. Además, puede servir como una manera de proteger y conservar la pelota en presencia de un oponente.

EL PASE

Es, sin duda alguna, la acción técnica más importante en balonmano, porque es la que se realiza en mayor número de ocasiones. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol. Pueden realizarse de muchas maneras: frontal, lateral, de cadera, en suspensión, por detrás, en rectificado y en parábola, y todos a su vez pueden ser picados o normales.

Un buen pase debe ser preciso, seguro, con fuerza, sin mirar al receptor y se debe manejar el mayor número de tipos de pases.

EL LANZAMIENTO

Es la técnica que culmina el ataque. El gol es el justo premio de un lanzamiento bien dirigido hacia la portería contraria. Así, debe hacerse con potencia y precisión para que la pelota llegue a la red lejos del alcance del portero. Los jugadores ejecutan esta acción técnica por lo general con una mano, aunque también es posible practicarla con las dos. Hay varios tipos: frontal, en suspensión, rectificado, de cadera, en caída, parábola y por detrás, y a su vez pueden ser normales o picados.

Un buen tiro debe ser lanzado en el momento oportuno, rápido, preciso, potente y variado.

PORTERO

El portero es un jugador que debe dominar una técnica totalmente distinta al resto de los jugadores de un equipo de balonmano, excepto los pases, las acciones del portero necesitan un entrenamiento especial. Son movimientos que se hacen a gran velocidad pues los lanzamientos a portería suelen ser muy potentes y el guardameta debe reaccionar rápidamente para rechazar la pelota. Por lo tanto, una de las características fundamentales del portero es la velocidad de reacción de sus extremidades y su flexibilidad.

Entre las técnicas del portero encontramos:

  • Que sigue el balón de un lado a otro de la portería.

  • Intentará no tirarse al suelo.

  • Jugará un poco adelantado para cubrir más ángulo.

  • Rechazará casi todos los lanzamientos con sus extremidades.

  • Recogerá la pelota en su área después del rechace.

  • Bloqueará la pelota cuando sea posible, en vez de despejar.

  • Pasará a los compañeros que más cerca y en mejor situación se encuentren.

Táctica

El reto de vencer al adversario obliga a los jugadores a emplearse a fondo poniendo en práctica todas sus habilidades técnicas sobre el terreno de juego. Pero además es necesaria una estrecha colaboración entre los componentes del equipo para conseguir el objetivo. Los jugadores ocupan posiciones diferentes según sean sus características físicas y técnicas. En el ataque, que tiene como objetivo prioritario hacer gol, son éstas: laterales, central, extremos y pivote.

Cada uno de estos jugadores destaca por sus características especiales según el puesto que ocupan en el equipo:

  • Extremos. Destacan con sus internadas por las bandas. Son jugadores rápidos y muy hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles. Por eso, sus goles son fruto de la habilidad, de la inteligencia, la colocación y del engaño al portero, en detrimento de la potencia de lanzamiento. Suelen finalizar el contraataque.

  • Pivote. Juega en el centro del ataque, entre los defensas del equipo contrario. Es un jugador fuerte, que lucha cuerpo a cuerpo con los adversarios. Su mayor aportación al equipo es atraer la atención de los defensas, en beneficio de otros compañeros, y sus lanzamientos desde la línea de 6 m. Su misión es facilitar el tiro o las penetraciones de sus compañeros a través de bloqueos o pantallas.

  • Laterales. Son los jugadores que lanzan a portería desde las distancias más alejadas. Deben destacar por su potencia de lanzamiento.

  • Central. Es el jugador que organiza el ataque del equipo. Es el director de la “orquesta”. Por él pasan todas las acciones de ataque y debe pasar y lanzar. Es el más polivalente del equipo.

La defensa tiene como objetivo evitar los goles del equipo contrario. Puede organizarse de diferentes maneras:

  • Individual. Cada defensor marca de cerca de un atacante.

  • En zona. Cada jugador defiende un área determinada.

  • Mixta. Es una mezcla entre las dos anteriores.

Modo de juego

Duración. El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minuto.

Jugadores. Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.

Pelota. Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según las categorías.

Puntuación. Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.

Inicio de partido. Se sortea el saque. Cuando el árbitro toca el silbato el equipo tiene 3 segundos para poner el balón en juego. Todos los jugadores deben estar en su mitad del campo correspondiente.

Reglas básicas

Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:

  • Pasos. Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.

  • Para desplazarse también puede utilizar el bote.

  • Dobles. Después de parar de g botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.

  • Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.

  • Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.

  • El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.

Existen reglas comunes a todos los jugadores:

  • No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.

  • No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero sí con el tronco.

  • Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.

  • Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón mas de 3 segundos.

  • Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.

  • Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará córner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.

  • Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.

  • Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalty. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.

  • Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando “pasividad”.

  • Un jugador puede ser expulsado por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.