Balonmano

Deportes de equipo. Balón. Pelota. Historia. Terreno de juego. Reglamento. Técnicas. Tácticas

  • Enviado por: Alba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

1. Historia

El balonmano nació a finales del siglo XIX como deporte de interior destinado a la preparación de los gimnastas, y no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX, cuando se adaptaron algunas reglas importadas del fútbol. Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos se produjo en los de Berlín, en 1936; posteriormente sería postergado del programa olímpico hasta su regreso en Munich-72 (en Montreal-76 se incorporó el balonmano femenino). Las máximas potencias en la historia de este deporte fueron las extintas Unión Soviética y Yugoslavia, a las que pueden añadirse Rumania, Suecia, Hungría, Alemania, Polonia y Checoslovaquia. El balonmano era todavía a mediados de los noventa un deporte oficialmente no profesional. Las principales competiciones a nivel de selecciones nacionales son los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los Campeonatos de Europa. En cuanto a las competiciones de clubes, destacan las de ámbito europeo: Copa de Europa, Recopa, Copa IHF y Copa City, además de los potentes campeonatos nacionales de Alemania (Bundesliga) y España (Liga ASOBAL).

2. El terreno de juego

2:1. El terreno de juego es rectangular. Sus dimensiones son las siguientes: de 30 a 50 metros de largo y de 15 a 25 metros de ancho. Es recomendable utilizar un campo que tenga 40 x 20 metros. Para encuentros internacionales, las dimensiones serán: 38 a 44 metros de largo y 18 a 22 metros de ancho.

Las dimensiones podrán elegirse libremente dentro de este límite, pero a condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de juego.

Los lados más largos del rectángulo son las líneas de banda y los más cortos las líneas de portería.

'Balonmano'

2:2. En el centro de cada línea de portería estará situada una de éstas, formada por dos postes verticales equidistantes de los extremos de la línea, separados ente si por una distancia de tres metros (medida interior), y unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a una altura de dos metros.

Los postes verticales y el larguero horizontal deberán ser de madera, cuadrados, de 8 centímetros de lado. Tienen que estar pintados en dos colores diferentes para que destaquen claramente. La portería tiene que estar hecha de modo que pueda apreciarse claramente si se ha marcado gol o no, por lo que tendrán que estar provistas de redes sin tensar. Las redes metálicas están prohibidas. Está igualmente prohibido colocar en el interior de la portería hierros transversales que pudiesen provocar rebotes del balón. La profundidad de la portería será de 80 centímetros en su parte superior y de 1 metro en la inferior. 'Balonmano'

2:3. Paralela a la línea de portería, y a una distancia de seis metros, se trazará una línea de tres metros de largo. Cada extremo irá unido a la línea de portería por un cuarto de circunferencia de seis metros de radio, cuyo centro es la arista interna que da al campo del poste más cercano. El espacio comprendido entre estas dos líneas y la de portería se denominará área de puerta.

2:4. Paralelo, y por fuera de la línea que determina el área de puerta y a una distancia de tres metros se marcará con trazos discontinuos la línea de golpe franco. Cada trazo deberá medir 15 centímetros y estar separados entre sí por igual distancia.

2:5. A siete metros del centro de cada portería se marcara una línea de un metro de largo, llamada de tiro a siete metros (penalti).

2:6. Los centros de las líneas de banda se unirán por otra perpendicular a ellas que se llamará línea central.

2:7. Todas las líneas del campo pertenecen al área que delimitan, y deberán tener 5 centímetros de ancho. Estarán marcadas de tal manera que puedan verse con toda claridad en cualquier momento.

2:8. La línea de portería deberá trazarse a lo largo de la distancia existente entre los dos postes de la portería con la misma anchura que la de los postes.

3. Cómo se juega un partido

Pelota. Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según las categorías.

Puntuación. Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.

Inicio de partido. Un partido empieza con el pitido del árbitro. El balón se pone en juego de la mano del jugador del equipo que ganara el sorteo del árbitro. Este le pasará el balón a un compañero y se formará así la primera jugada de ataque, solo si antes el otro equipo no roba el balón.

Se seguirán haciendo jugadas de ataque de ambos equipos con el fin de marcar el mayor número posible de goles en la portería contraria. Normalmente, después de una jugada del equipo “A”, este baja a defender su área, ya que el equipo “B” comienza su jugada de ataque.

Al cabo de media hora, el árbitro pitará indicando el final de la primera parte. Después de 10 minutos de descanso, se empieza a jugar la segunda parte del mismo modo que la primera. Gana el partido el equipo que más goles marcara.

4. Reglas de juego

Los encuentros de balonmano se dividen en dos períodos de 30 minutos con un descanso de 10 entre ellos. Cada equipo consta de 12 jugadores (7 titulares y 5 suplentes). Éstos se diferencian según la función que realizan y la situación que ocupan (portero, extremos, pívot, central) y pueden ser suplidos cuantas veces considere el entrenador en cualquier momento del partido, previa autorización del árbitro. Éste puede expulsar a los jugadores de forma temporal (2, 3 o 5 minutos) o definitiva, según la gravedad y voluntariedad de las faltas cometidas.

La pelota puede ser tocada con las manos, los brazos, el tronco y la cabeza pero nunca con los pies (exceptuando al portero); no puede ser retenida más de tres segundos por un jugador que permanezca inmóvil ni éste puede hacer más de tres pasos seguidos sin botarla. Si el equipo atacante trata de conservar la pelota sin ánimo de tirar a gol (para sostener un resultado favorable, por ejemplo), puede ser sancionado con la pérdida de la pelota, que pasará al equipo contrario.

Una infracción reglamentaria suele ser castigada con un tiro libre, poniendo en juego la pelota un oponente del infractor en el punto donde se ha cometido la falta. Si ésta ha sido grave se produce un penalti, castigado con un lanzamiento que se efectúa a siete metros de la portería. Toda falta cometida dentro de la zona de los 6 m es castigada con un golpe franco si el jugador que la sufre no está en posición de tiro o en posesión de la pelota. En el caso de que estuviera en disposición de tirar (con el brazo extendido, en pleno salto, inclinado hacia delante, etc.), la falta se castigará con un penalti.

Los gestos técnicos básicos en el balonmano son el bote, el pase a otro jugador, la recepción o control de la pelota y el tiro o lanzamiento a portería (que puede ser en suspensión). El gol no es válido si, antes de soltar el balón, el jugador se apoya en el área de portería.

5. Técnica: 3 acciones fundamentales

5:1. EL BOTE

Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria. Pero, siempre que sea posible, el medio más rápido y seguro de acercarse al área del equipo adversario es el pase. A pesar de ser la técnica menos utilizada en balonmano, el bote tiene, también, sus aplicaciones.

Se usa cuando el jugador debe recorrer muchos metros para llegar a la portería adversaria, habitualmente cuando un equipo recupera la pelota y se lanza rápidamente al ataque con claras posibilidades de conseguir un gol. Además, puede servir como una manera de proteger y conservar la pelota en presencia de un oponente.

5:2. EL PASE

Es, sin duda alguna, la acción técnica más importante en balonmano, porque es la que se realiza en mayor número de ocasiones. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol. Pueden realizarse de muchas maneras: frontal, lateral, de cadera, en suspensión, por detrás, en rectificado y en parábola, y todos a su vez pueden ser picados o normales.

Un buen pase debe ser preciso, seguro, con fuerza, sin mirar al receptor y se debe manejar el mayor número de tipos de pases.

5:3. EL LANZAMIENTO

Es la técnica que culmina el ataque. El gol es el justo premio de un lanzamiento bien dirigido hacia la portería contraria. Así, debe hacerse con potencia y precisión para que la pelota llegue a la red lejos del alcance del portero. Los jugadores ejecutan esta acción técnica por lo general con una mano, aunque también es posible practicarla con las dos. Hay varios tipos: frontal, en suspensión, rectificado, de cadera, en caída, parábola y por detrás, y a su vez pueden ser normales o picados.

Un buen tiro debe ser lanzado en el momento oportuno, rápido, preciso, potente y variado.

6. Táctica

6:1. LAS POSICIONES DE LOS JUGADORES

a) Extremos. Destacan con sus internadas por las bandas. Son jugadores rápidos y muy hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles. Por eso, sus goles son fruto de la habilidad, de la inteligencia, la colocación y del engaño al portero, en detrimento de la potencia de lanzamiento. Suelen finalizar el contraataque.

b) Pivote. Juega en el centro del ataque, entre los defensas del equipo contrario. Es un jugador fuerte, que lucha cuerpo a cuerpo con los adversarios. Su mayor aportación al equipo es atraer la atención de los defensas, en beneficio de otros compañeros, y sus lanzamientos desde la línea de 6 m. Su misión es facilitar el tiro o las penetraciones de sus compañeros a través de bloqueos o pantallas.

c) Laterales. Son los jugadores que lanzan a portería desde las distancias más alejadas. Deben destacar por su potencia de lanzamiento.

d) Central. Es el jugador que organiza el ataque del equipo. Es el director del juego. Por él pasan todas las acciones de ataque y debe pasar y lanzar. Es el más polivalente del equipo.

6:2. DOS FORMAS DE ATACAR

a) En circulación. Los jugadores cambian su posición mientras atacan.

b) Posicional. Cada jugador ocupa su posición en el ataque.

6:3.TRES FORMAS DE DEFENDER

a) Individual. Cada defensor marca de cerca a un atacante.

b) En zona. Cada jugador defiende un área determinada.

c) Mixta. Es una mezcla entre las dos anteriores.

Fuente de información: Libros acerca de balonmano y Enciclopedia Encarta.

ÍNDICE

1. Historia

2. El terreno de juego

3. Cómo se juega un partido

4. Reglas de juego

5. Técnica: 3 acciones fundamentales

6. Táctica

EL

BALONMANO