Balonmano

Educación físca. Deportes de equipo. Cancha de juego. Balón. Jugadores. Porteria. Faltas. Dimensiones. Saques. Reglamento. Reglas. Bloqueo. Tapón. Rebote. Palmeo. Tiros libres

  • Enviado por: Agustin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • Dibuja un campo de balonmano y señala las diferentes medidas de una cancha de juego incluyendo las medidas de las porterias.

  • 1. El terreno de juego es rectangular. Sus dimensiones son las siguientes:

    30 a 50 metros de largo. De 15 a 25 metros de largo.

    Es recomendable utilizar un campo que tenga 40 x 20 metros.

    Las dimensiones podrán elegirse libremente dentro de este límite, pero a condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de juego.

    Para encuentros internacionales, las dimensiones serán: 38 a 44 metros de largo y 18 a 22 metros de ancho.

    Los lados más largos del rectángulo son las líneas de banda y los más cortos las líneas de portería.

    'Balonmano'

    2. En el centro de cada línea de portería estará situada una de éstas, formada por dos postes verticales equidistantes de los extremos de la línea, separados ente si por una distancia de tres metros ( medida interior ), y unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a una altura de dos metros.

    Los postes verticales y el larguero horizontal deberán ser de madera, cuadrados, de 8 centímetros de lado. Tienen que estar pintados en dos colores diferentes para que se destaquen claramente.

    Cada sección de pintura tiene que medir 20 centímetros.

    La portería tiene que estar hecha de modo que pueda apreciarse claramente si se ha marcado gol ó no, por lo que tendrán que estar provistas de redes sin tensar. Las redes metálicas están prohibidas. Está igualmente prohibido colocar en el interior de la portería hierros transversales que pudiesen provocar rebotes del balón.

    La profundidad de la portería será de 80 centímetros en su parte superior y de 1 metro en la inferior.

    'Balonmano'

    3. Paralela a la línea de portería, y a una distancia de seis metros, se trazara una línea de tres metros de larga. Cada extremo irá unido a la línea de portería por un cuarto de circunferencia de seis metros de radio, cuyo centro es la arista interna que da al campo del poste más cercano. El espacio comprendido entre estas dos líneas y la de portería se denominará área de puerta.

    4. Paralelo, y por fuera de la línea que determina el área de puerta y a una distancia de tres metros se marcará con trazos discontinuos línea de golpe franco. Cada trazo deberá medir 15 centímetros y estar separados entre sí por igual distancia.

    5. A siete metros del centro de cada portería se marcara una línea de un metro de largo, llamada de tiro a siete metros ( penalti ).

    6. Los centros de las líneas de banda se unirán por otra perpendicular a aquéllas que se llamará línea central.

    7. Todas las líneas del campo pertenecen al área que delimitan, y deberán tener 5 centímetros de ancho. Estarán marcadas de tal manera que puedan verse con toda claridad en cualquier momento.

    8. La línea de portería deberá trazarse a lo largo de la distancia existente entre los dos postes de la portería con la misma anchura que la de los postes ( 8 centímetros ).

  • ¿Que diámetro aproximado tiene un balon de balonmano?

  • Tendrá al iniciarse el partido una circunferencia máxima de 60 centímetros y mínima de 58. Su peso estará comprendido entre 425 y 475 gramos. Para los partido jugados por equipos infantiles o femeninos, tendrá una circunferencia de 54 a 56 centímetros y un peso de 325 a 400 gramos.

    'Balonmano'

  • ¿Qué zonas impiden que los jugadores se aproximen a una cierta distancia de la porteria?

  • 1. Solamente el guardameta puede hallarse en el área de puerta. Todo jugador que con cualquier parte de su cuerpo toque la línea del área de puerta se le considera que a penetrado en ella.

    2. Penetrar en el área de puerta será sancionado de la siguiente forma:

    • Golpe franco contra el jugador atacante (en la línea de área de puerta).

    • Penalti contra los jugadores defensores cuando estos penetren el área de puerta con la intención de defender ésta, y golpe franco en todos los demás casos.

    3. El jugador que entre en el área de puerta después de lanzar el balón no será penalizado si con ello no saca alguna ventaja. Cuando un jugador tira a puerta puede saltar por encima de la línea del área de puerta, pero el balón tiene que salir de las manos del jugador antes de que este vuelva a tomar contacto con el suelo en el interior del área (en este caso, golpe franco en la línea del área de puerta).

    4. En el área de puerta el balón pertenece al guardameta, quedando prohibido a todo jugador ir a buscar el balón o seguir jugando cuando éste se encuentre dentro del área de puerta en contacto con el suelo o en posesión del portero. (Golpe franco en caso de infracción)

    5. Si el balón, rodando o rebotando, sale del área de puerta, sigue el juego.

    6. Al enviar al balón intencionadamente de la propia área de portería, la decisión del árbitro será la siguiente:

    • Si el balón entra en la portería, el tanto es válido.

    • Si el portero toca el balón y éste no entra en la portería, se penalizará al mismo con un castigo a siete metros. (penalti)

    • Si el portero no toca el balón y éste no entra en la portería, se castigará con un golpe franco. (No habrá sanción en caso de que el balón vuelva a salir del área sin ser tocado por el portero)

    • Si el balón sale del campo por la línea de portería, se castigara con un saque de esquina.

    7. Cuando el balón se ha tocado (no lanzado) por un jugador del equipo defensor antes de que sea detenido por el portero dentro de su área, o quede en reposo dentro de la misma, el juego proseguirá.

    4)Cuantos jugadores pueden participar, por un equipo a lo largo del partido; y cuantos pueden coincidir a la vez en la pista?

    1. Cada equipo estará formado por 10 jugadores, de los cuales sólo 7, uno de ellos portero pueden estar sobre el terreno al mismo tiempo. Los otros 3 son suplentes.

    2. Para comenzar un encuentro tendrá que haber un mínimo de 5 jugadores de cada equipo sobre el terreno. Este número podrá completarse hasta 7 antes de finalizar el partido.

    No se interrumpirá el partido si el número de jugadores baja de 5.

    3. El jugador expulsado a causa de faltas anti-deportivas lo hará por el resto del partido

    4. Los jugadores expulsados no podrán ser sustituidos en ningún caso.

    5. Si durante las incidencias del partido un jugador traspasase los límites del terreno y entrase inmediatamente no sería considerado como abandono del campo.

    6. Los suplentes pueden entrar en el campo tantas veces como quieran y cuando quieran .

    Los suplentes deberán colocarse junto al cronometrador y anotador con el fin de facilitar el control de las sustituciones. Se recomienda sustituir a los jugadores durante las interrupciones del partido, puesto que no se interrumpirá el juego para efectuar cambios.

    7. El cambio incorrecto de jugadores será sancionado con un golpe franco, que será lanzado desde el lugar en que el jugador penalizado tomó parte en el juego. En caso de repetición de la falta el último jugador culpable será expulsado del terreno por un tiempo de 5 minutos; si se repiten sustituciones mal efectuadas, la penalización será de 10 minutos.

  • ¿En que consiste la falta doble de bote, y cuantos pasos se pueden dar con el balon en nuestro poder?

  • 2. Se pueden dar hasta tres pasos con el balón en las manos.

    Se considera dado un paso cuando un pie sea levantado del suelo y vuelva a tomar contacto con el mismo. El otro pie podrá levantarse del suelo y ser colocado a la misma altura del que inició el movimiento, sin que esto signifique un nuevo paso.

  • Define los terminos primera linea y segunda linea

  • Nombra los diferentes puestos especificos de ataque y defensa y dibuja dos graficos señalando la distribución de estos (ataque y defensa)

  • 1. Defensa

    'Balonmano'

    1 Pivote

    2 Lateral izquierdo

    3 Lateral derecho

    4 Extremo izquierdo

    5 Extremo derecho

    6 Avanzado

    2. Ataque

    'Balonmano'

    1 Pivote

    2 Extremo izquierdo

    3 Extremo derecho

    4 Interior izquierdo

    5 Central

    6 Interior derecho

  • ¿En que categoría milita el ciudad de roquetas? Investiga todo lo que sepas del equipo (jugadores, posicion que ocupa, directivos, partidos jugados, entrenador…)

  • DATOS GENERALES

    Entrenador

    Guillermo Plaza Picón

    Ayudante

    Amador Luque Ruiz

    Delegado

    Luis Miras Marín

    Fisioterapeuta

    Francisco Cara García

    Indumentaria

    Camiseta:Rojiblanca (Reserva: Azul Marino)
    Pantalón Rojo (Reserva: Azul Marino)

    Presidente

    Antonio Miras Marín

    Sede Social

    Ciudad Roquetas DE Mar
    Plaza Flores, 13 (Almería)
    Tel.: (95) 0253089   Fax.: (95) 0253089

    Socios

    750

    Pabellón

    Infanta Cristina

    Aforo

    2000

    Superficie de Juego

    Taraflex

    DATOS DE LOS JUGADORES

    Nombre y Apellidos

    Lugar Nac.

    Edad

    Peso

    Talla

    Puesto

    Lateral.

    Temp.

    Internacional

    Ab

    Ju

    Jv

    Ext

    1

    Manuel López Gutiérrez

    Oviedo

    26

    93

    188.

    Portero

    Diestro

     

     

     

     

    3

    Fco. Javier Almenara Cabrera

    Palma del Río

    29

    90

    190.

    Lat. Izdo

    Diestro

     

     

     

     

    4

    Felipe Arance Anula

    Bailén

    22

    100

    194.

    Pivote

    Diestro

     

     

     

     

    5

    Enrique F. Sánchez Serrano

    Almería

    26

    95

    190.

    Central

    Diestro

     

     

     

     

    6

    Gregorio Borrego Medina

    Bailén

    23

    95

    190.

    Central

    Diestro

     

     

     

     

    7

    Rafael López Hernández

    Zaragoza

    22

    86

    192.

    Central

    Diestro

     

    33

    35

     

    8

    Fco. Javier de la Haza

    Hondarribia

    30

    100

    198.

    Lat. Izdo

    Diestro

     

     

     

     

    10

    Javier Rojas de Gálvez

    Málaga

    31

    92

    182.

    Ext. Dcho

    Zurdo

    12ª

     

     

     

     

    11

    David Aguirre Tamargo

    Almería

    23

    94

    180.

    Lat. Izdo

    Diestro

     

     

     

     

    12

    Fco. José Miras Senes

    Almería

    26

    85

    180.

    Portero

    Zurdo

    11ª

     

     

     

     

    13

    José Manuel Aguilera Oliver

    Almería

    22

    80

    180.

    Ext. Izdo

    Diestro

     

     

     

     

    14

    Juan Antonio Capel Sánchez

    Almería

    22

    85

    190.

    Ext. Dcho

    Zurdo

     

     

     

     

    16

    Manuel Rodríguez Arabi

    Almería

    20

    82

    180.

    Pivote

    Diestro

     

     

     

     

    17

    Manuel Vilches Moreno

    Córdoba

    22

    90

    190.

    Lat. Izdo

    Diestro

     

     

     

     

    19

    José Fco. Romero Gálvez

    Almería

    22

    100

    195.

    Lat. Izdo

    Diestro

     

     

     

     

    20

    Miguel A. Corral Dublino

    Almería

    22

    96

    194.

    Lat. Dcho

    Zurdo

     

     

     

     

    FECHA

    EQUIPO LOCAL

    RES.

    EQUIPO VISITANTE

    S-22/09/01 (19:00)

    C. Roquetas de Mar

    20-30

    BM. Valladolid

    X-26/09/01 (20:45)

    Caja España Ademar

    31-21

    C. Roquetas de Mar

    S-29/09/01 (19:00)

    C. Roquetas de Mar

    27-29

    Barakaldo U.P.V.

    S-06/10/01 (18:30)

    BM. Ciudad Real

    38-18

    C. Roquetas de Mar

    S-13/10/01 (19:00)

    C. Roquetas de Mar

    21-24

    BM. Altea

    X-17/10/01 (20:45)

    Frig. Morrazo Cangas

    31-23

    C. Roquetas de Mar

    S-20/10/01 (19:00)

    C. Roquetas de Mar

    22-25

    C.D. Bidasoa

    X-24/10/01 (20:30)

    Portland San Antonio

    30-22

    C. Roquetas de Mar

    X-07/11/01 (21:00)

    C. Roquetas de Mar

    33-25

    C.BM. Gáldar

    X-14/11/01 (20:30)

    Teucro Caixanova

    32-19

    C. Roquetas de Mar

    S-24/11/01 (19:00)

    C. Roquetas de Mar

    16-29

    F.C. Barcelona

    D-02/12/01 (12:15)

    BM. Cantabria

    30-22

    C. Roquetas de Mar

    X-05/12/01 (20:45)

    Octavio Pilotes Posada

    29-30

    C. Roquetas de Mar

    X-12/12/01 (21:00)

    C. Roquetas de Mar

    23-28

    C.BM. Valencia

    X-19/12/01 (20:30)

    KH-7 BM. Granollers

    31-24

    C. Roquetas de Mar

    D-23/12/01 (12:30)

    BM. Valladolid

    33-22

    C. Roquetas de Mar

    S-16/02/02 (12:15)

    C. Roquetas de Mar

    22-27

    Caja España Ademar

    X-20/02/02 (20:30)

    Barakaldo U.P.V.

    27-25

    C. Roquetas de Mar

    X-27/02/02 (21:00)

    C. Roquetas de Mar

    16-30

    BM. Ciudad Real

    9)Dibuja un campo de baloncesto, con todas las medidas reglamentarias asi como el tablero, aro, altura de este y caracteristicas del balon.

    Dimensiones

    El baloncesto se juega en una superficie rectangular bajo techo o al aire libre cuyas medidas son entre los 26 m de largo por 14 de ancho y el fondo debe continuar un metro mas por lo menos

    Las líneas que limitan la cancha

    Deben estar bien definidas, de modo que no exista ninguna dificultad para divisarlas.

    Las líneas que delimitan la longitud del terreno se llaman laterales y las que delimitan la anchura, fondo. Cualquier línea del terreno de juego posee una anchura de 5 cm.

    Líneas de señalización

    1.- Circulo central. Se halla en el centro de la cancha y tiene un diámetro de 3,6m.,medido entre los bordes exteriores de la circunferencia.

    2.- La línea central. Es la que divide la cancha en dos partes iguales. Esta línea central es paralela a las líneas de fondo y se extiende desde una línea lateral a otra prolongándose 15 cm. por fuera de ellas.

    3.- Las líneas de área de tiro libre. Son también paralelas a las líneas de fondo y la distancia entre el borde interior de esta última línea y su borde más alejado es de 5,80m.

    Su longitud es de 3,60 m . y su centro coincide en la misma línea vertical que puede establecerse imaginariamente desde los dos puntos centrales de ambas líneas de fondo. Se halla a una distancia de 4,60 m. enfrente del tablero.

    Los espacios que han de ocupar los jugadores a lo largo de los pasillos de tiro libre, si marcan así:

    - Primer espacio: está situado a 1,80 m de la línea de fondo y ocupa 85 cm.

    - Segundo espacio: es adyacente al primero y ocupa una misma distancia.

    4.- Las líneas del área restringida . Son las que delimitan la zona en que el jugador no puede permanecer más de 3 segundos seguidos. Son dos líneas que van desde el extremo del área de tiros libres y la del fondo forman el área restringida.

    5.- Las líneas de 3 puntos . Son las que partiendo de las líneas de fondo forman un semicírculo alrededor del aro, a 6,25 m de distancia . Todas las canastas logradas más allá de estas líneas tienen un valor de 3 puntos.

    'Balonmano'

    'Balonmano'

    Tableros y cestas

    Los tableros, que pueden ser de madera, cristal o plexiglás (para las competiciones internacionales la FIBA exige la utilización de los de plexiglás), de unos 3 cm de espesor, están situados en los extremos de la cancha. Son rectangulares y miden 1,80 de largo por 1,20 de ancho.

    Esta situada a 1,20 de la línea de fondo y paralela a ésta. Detrás del aro y en la superficie del tablero se centra un rectángulo con una línea de 5 cm de espesor que mide 59 cm de largo por 45 cm de ancho.

    Las cestas comprenden los aros y las redes .Los aros son de hierro macizo y tienen un diámetro interno de 45 cm. El hierro del aro ha de ser de 20 mm de diámetro y puede tener incrustados unos ganchos de donde cuelga la red. Están situados a 3,05 m del suelo , en un plano horizontal, y deben estar unidos al tablero de forma rígida.

    La red tiene una longitud mínima de 40 cm. y está hecha de cordón blanco , de modo que el balón se detenga un instante cuando pasa por su interior.

    'Balonmano'

    El balón

    Debe ser esférico , y consta de una cámara de goma recubierta normalmente de cuero. Su circunferencia no puede ser mayor de 78 cm ni menor de 75. El peso oscila entre los 600 y 650 gr,

  • ¿De cuantos componentes consta un equipo?

  • Un equipo está formado por 10 jugadores (aunque en pista sólo jueguen cinco), uno de los cuales hace la función de capitán y un entrenador que puede estar apoyado por un ayudante o segundo entrenador.

    Los 5 jugadores que se mantienen en pista pueden ser sustituidos cuantas veces desee su entrenador.

    Cada jugador debe llevar un número delante y otro detrás. La numeración será del 4 al 15, no pudiendo llevar ningún jugador un número repetido.

    El entrenador podrá pedir dos tiempos muertos en cada parte.

  • ¿Qué no se permite al jugador con y sin balon?

  •          En baloncesto el balón se juega con las manos.

           Correr con el balón, jugarlo con el pie deliberadamente o golpearlo con el puño constituye una violación.

    Jugar el balón con el pie significa golpearlo o bloquearlo con la rodilla, con cualquier parte de la pierna situada por debajo de la rodilla o con el pie.

            Contactar o tocar el balón accidentalmente con el pie o con la pierna no constituye una violación.

  • ¿Qué es un bloqueo, un tapon, un rebote defensivo y atacante?

  • Rebote

    Es una acción que se realiza y repite en muchos instantes de un partido, durante los cuales el balón no pertenece a ninguno de los dos equipos contendientes, pero en lo que ambos se disputan su posesión.

    Palmeo

    Mas que un tiro es un remate a canasta sin llegar a coger el balón.

    El jugador deberá ganar la posición a la defensa, saltar equilibradamente , en vertical, y concentrarse en la trayectoria del balón y cuando el balón este en la máxima altura posible, se impulsa el balón con los dedos suavemente hacia la canasta.

    Bloqueo

    Presión que realiza un jugador sobre un contrario con el fin de impedir su progresión.

    Tapon

    Es la oposición que un jugador realiza cuando el adversario realiza un lanzamiento a canasta, colocando sus manos en la trayectoria del balon.

    Si esto se realiza cuando la trayectoria del balon es descendente se da el punto al atacante.

  • Define las reglas de las personales

  • Faltas

     

            Una falta es una infracción de las reglas que implica el contacto personal con un adversario o una conducta antideportiva.

            

    Se anota una falta al infractor y se penaliza posteriormente de acuerdo con las disposiciones del artículo correspondiente de las reglas.

     

    Falta personal

     

           Una falta personal es una falta de jugador que implica el contacto ilegal con un adversario, esté el balón vivo o muerto.

            Un jugador no debe agarrar, bloquear, empujar, cargar ni zancadillear a un adversario, impedirle avanzar extendiendo la mano, el brazo, el codo, el hombro, la cadera, la pierna, la rodilla o el muslo ni debe incurrir en juego brusco o violento.

    Tocar a un adversario con las manos o con los brazos

     

            Tocar a un adversario con las manos, en sí mismo, no constituye necesariamente una infracción.

            Los árbitros deben decidir si el jugador que provocó el contacto ha obtenido alguna ventaja. Si el contacto causado por el jugador restringe de algún modo la libertad de movimientos de su adversario ese contacto constituye una falta.

           Si el jugador defensor toca a un adversario con las manos en un intento de jugar el balón y dicho contacto sólo se produce en la mano del adversario mientras ésta se halla en contacto con el balón, aunque esté en acción de tiro, se debe considerar accidental y no se debe sancionar.

            El uso ilegal de las manos (o de los brazos extendidos) tiene lugar cuando se colocan y permanecen en contacto sobre un adversario, con control del balón o sin él.

          Tocar repetidamente o 'palpar' a un adversario con control del balón o sin él también puede considerarse falta, ya que puede conducir a un aumento de la brusquedad del juego.

  • ¿Quién puede estar dentro de la linea de tiros libres cuando un jugador esta lanzando en dicho lugar?

  • La unica persona que puede encontrarse dentro de la zona de tiros libres cuando un jugador va a realizar un lanzamiento desde dicho lugar, es el arbitro.

    Durante los tiros libres:

     

    Ocupación de las posiciones en los pasillos de tiros libres:

     

           Como máximo cinco jugadores (a lo sumo 3 jugadores defensores y 2 jugadores atacantes) pueden ocupar las posiciones en los pasillos de tiros libres, que se considera que tienen un metro de profundidad.

            La primera posición del pasillo a uno de los lados del área restringida sólo puede ser ocupada por los adversarios del lanzador de los tiros libres. Los jugadores que ocupen las posiciones en el pasillo de tiros libres ocuparán posiciones alternas.

             Los jugadores sólo ocuparán las posiciones a las que tienen derecho.

     

    Los jugadores de los pasillos de tiros libres:

     

          No ocuparán posiciones del pasillo de tiros libres a las que no tengan derecho.

             No entrarán en el área restringida ni en la zona neutra ni abandonarán su posición en el pasillo de tiros libres hasta que el balón haya salido de las manos del lanzador de los tiros libres.

             No tocarán el balón mientras esté de camino hacia la canasta hasta que toque el aro o resulte evidente que no lo tocará.

            No tocarán la canasta ni el tablero mientras el balón esté en contacto con el aro durante el tiro libre.

             En los tiros libres seguidos de otros tiros libres no tocarán el balón, la canasta ni el tablero mientras el balón tenga posibilidades de introducirse en la canasta.

             Una vez que el balón esté vivo para un tiro libre no se moverán de las posiciones que hayan establecido hasta que el balón haya salido de las manos del lanzador de los tiros libres.

             Los adversarios del lanzador de los tiros libres no:

    ·     Tocarán el balón ni la canasta mientras el balón se halle dentro de la canasta.

    ·     Desconcertarán con sus actos al lanzador de los tiros libres.

    Todos los jugadores que no se hallen en las posiciones del pasillo de tiros libres:

             Permanecerán por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres y de la línea de lanzamientos de tres puntos hasta el momento en que el balón toque el aro o concluyan los tiros libres.

             No desconcertarán al lanzador de los tiros libres con sus actos.

     

    En los tiros libres seguidos de otros tiros libres ó de un saque desde el centro del terreno de juego en la banda:

            Los jugadores no ocuparán ninguna de las posiciones del pasillo de tiros libres.

             Todos los jugadores se situarán por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres y de la línea de tiro de tres puntos.

             Los jugadores no desconcertarán al lanzador de los tiros libres con sus actos.

    'Balonmano'


  • ¿Qué ocurre cuando los jugadores de los 2 equipos quebrantan el reglamento?

  • Si estan en bonus tiros para los dos y balon para el que tenia el balon

    En caso de que no esten en bonus se realizara un salto entre los dos jugadores implicados en la accion

  • ¿Cuando esta el balon fuera de juego?

  •        

      El balón se halla fuera del terreno de juego si toca:

         A un jugador o a otra persona que se halle fuera del terreno de juego.

        El suelo o cualquier objeto situado en una línea de demarcación, por encima de ella o por fuera de la misma.

        El soporte de la canasta, la parte posterior del tablero o cualquier objeto situado por encima o por detrás del tablero.

            El responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego es el ultimo jugador en tocarlo antes de que salga fuera del terreno de juego, aunque el balón haya salido fuera del terreno de juego por haber tocado algo que no sea un jugador.

  • ¿Cómo se consiguen 3, 2 y 1 punto en baloncesto?

  • Para conseguir 3 puntos deberemos realizar un lanzamiento desde detrás de la linea de 6,25m (linea de 3 puntos)

    Las canastas de 2 puntos se consiguen con lanzamientos cercanos al aro, es decir desde menos de 6,25 metros

    Las canastas de 1 punto son aquellas que realizamos al hacer un lanzamiento de tiros libres.

    18) Dibuja un campo de futbol sala con sus dimensiones y explica cuantos jugadores juegan en un partido y situa a los jugadores en la funcion de su puesto especifico.

    1) DIMENSIONES. a) El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 (cuarenta) metros y de una anchura de 20 (veinte) metros. Excepcionalmente, se podrá autorizar una variación en mas o en menos sobre dichas medidas de un máximo de 2 (dos) metros. b) Se recomienda que haya un área de seguridad que debe rodear los límites exteriores del terreno de juego. En los partidos internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de 1 (un) metro desde las líneas de banda y 2 (dos) metros en las líneas de fondo.

    2) MODO DE MARCARLO. El terreno de juego se marcará, según el plano, con líneas visibles de una anchura de 8 (ocho) centímetros. Las líneas más largas que delimitan el terreno de juego se llaman líneas de banda y las mas cortas líneas de meta. A través de la anchura del terreno, se trazará en la mitad una línea de medio campo. El centro del terreno se marcará claramente con un punto, alrededor del cual se trazará un círculo de 3 (tres) metros de radio.

    3) AREA DE PENALTI. Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 (tres) metros de longitud paralela a la línea de portería, trazada a una distancia de 6 (seis) metros de ésta. Las otras dos líneas serán las dos curvas resultantes del trazado de dos circunferencias de 6 (seis) metros de radio, con el centro en la base de cada uno de los postes de la portería, las cuales unirán los extremos de la anterior línea paralela a la línea de fondo.

    4) PUNTO DE PENALTI. A una distancia de 6 (seis) metros del centro de cada una de las porterías, medidos en una línea imaginaria que uniría los centros de ambas, se marcarán dos líneas de 10 (diez) centímetros de largo, que se llamarán puntos de penalti y desde donde se lanzarán los mencionados castigos.

    5) DOBLE PENALTI. A una distancia de 12 (doce) metros del centro de cada una de las porterías, medidos en una línea imaginaria que uniría los centros de ambas, se marcarán dos líneas de 10 (diez) centímetros de largo, que se llamarán puntos de doble penalti y desde donde se lanzarán los mencionados castigos.

    6) ZONA DE DOBLE PENALTI. Estará delimitada por dos líneas imaginarias, paralelas a la banda, iniciándose a la misma altura del punto de doble penalti, y a una distancia lateral de este de 5 (cinco) metros, hasta la línea del medio campo. Sobre estas líneas imaginarias se situará un punto de referencia, de 10 (diez) centímetros de largo, a la altura del punto de doble penalti, otro en la línea de centro de campo y el tercero en medio de los otros dos. Esta zona no podrá ser invadida, en los lanzamientos de doble penalti, por ningún jugador del equipo infractor.

    7) ZONA DE SUSTITUCIONES. a) Sobre la línea de banda del lado donde están los bancos de suplentes y perpendicularmente a ella, se trazarán dos líneas de 80 (ochenta) centímetros de largo (quedando 40 cm. al interior del terreno de juego y 40 cm. al exterior) a una distancia de 3 (tres) metros de un lado y del otro de la línea de medio campo. En el espacio situado entre el medio campo y la línea de sustituciones de su banquillo, deberán salir y entrar los jugadores cuando se produzca una sustitución. b) El espacio situado desde cada una de estas líneas hasta el final de cada uno de los banquillos será la zona utilizada por los entrenadores para instrucción de los jugadores en los tiempos muertos.

    8) LAS METAS. a) En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 (tres) metros entre sí por su lado interior, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal cuyo borde interior estará a 2 (dos) metros del suelo. La anchura y grosor de los postes y travesaños serán de 8 (ocho) centímetros. Los postes y el travesaño deberán tener la misma anchura. b) Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería, sujetas por la parte posterior e inferior a tubos encorvados o algún soporte adecuado de aguante. c) Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, que se distingan claramente del suelo y del campo, generalmente en blanco y rojo. En los dos ángulos superiores de unión de postes y travesaños, cada franja de pintura debe medir 28 (veintiocho) centímetros y ser del mismo color. El resto de las franjas serán de 20 (veinte) centímetros.

    'Balonmano'

    1 Portero

    2 Cierre

    3 Ala izquierdo

    4 Ala derecha

    5 Pivote

    19) Explica las acciones basicas del futbol sala como:

    Control: Es aquella accion que se realiza cuando un jugador recibe el balon de un compañero y lo acomoda para después jugarlo.

    Golpeo: Es una accion que se usa para realizar un pase o un tiro utilizando para ello cualquier parte del cuerpo excepto los brazos.

    Conducción: Es cuando un jugador lleva el balon pegado a los pies con la intencion de desplazarse de un lugar a otro con el.

    Regate: Es aquella accion con la que un jugador intenta zafarse de un contrario sin que este consiga arrebatarnos el esferico

    20) Explica como se realizan los siguientes saques:

    SAQUE DE META

    1)Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, excluida la parte comprendida entre el travesaño y los postes del marco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo atacante, será concedido un saque de meta.

    2)El saque de meta lo realizara el guardameta, poniendo el balón en juego únicamente con la mano, desde el interior del área de penalti.

    3)Se considerara correcto el saque de meta cuando el balón haya salido del arrea de penalti. Los jugadores del equipo contrario, deberán quedarse fuera del área de penalti hasta que el balón este en juego.

    SAQUE  DE BANDA

    1)Cuando el balón atraviese enteramente las líneas laterales, sea por el suelo o por el aire, su retorno a la cancha se hará mediante un lanzamiento con las manos desde el lugar exacto donde salió el balón, en cualquier dirección y por un jugador del equipo contrario a aquel que lo tocó por última vez.

    PENALTI

    1)El penalti es un tiro libre directo, cuyo saque se efectúa desde el punto de penalti, y en ese momento todos los jugadores, con excepción del portero y del jugador ejecutor, deberán estar dentro de la cancha, pero fuera del área de penalti y distanciados por lo menos 5 (cinco) metros en una línea imaginaria paralela a la línea de meta por detrás del balón.

    2)El guardameta adversario deberá permanecer sobre su línea de meta, entre los postes del marco, sin mover los pies hasta que el balón este en juego.

    3)El ejecutor del castigo, deberá lanzar el balón hacia adelante y no podrá volverlo a jugar hasta después que haya sido tocado o jugado por otro jugador.

    4)Será considerado en juego el balón una vez que este pierda contacto con el pie del jugador que efectúa el lanzamiento

    DOBLE PENALTI

    1)El doble penalti es un tiro libre directo, que se realiza desde una distancia de 10 metros y en ese momento todos los jugadores, con excepción del portero y del jugador ejecutor, deberán estar dentro de la cancha. Situados por detrás del jugador que lanza y dejandole un pasillo de 5 metros.

    2) El ejecutor del castigo, deberá lanzar el balón hacia adelante y no podrá volverlo a jugar hasta después que haya sido tocado o jugado por otro jugador.

    3) Será considerado en juego el balón una vez que este pierda contacto con el pie del jugador que efectúa el lanzamiento

    SAQUE DE ESQUINA

    1)Cuando el balón traspase enteramente la línea de fondo, excluida la parte comprendida entre los postes de meta y el travesaño y en las condiciones en que legalmente es conquistado un tanto, por el suelo o por alto después de haber sido tocado o chutado por última vez por un jugador del equipo defensor, será marcado un lanzamiento de esquina

    2)El lanzamiento de esquina será ejecutado por uno de los componentes del equipo atacante usando ambas manos y haciendo pasar el balón por encima de su cabeza, trayéndolo de taras, antes de ejecutar el lance. Parte de los pies quedará apoyada en el suelo, del lado de fuera de la cancha y el lanzador tendrá su frente vuelta hacia el vértice del ángulo formado por las líneas laterales y de fondo, en el punto en que se juntan.

    3)No será válido el gol resultante de un lanzamiento de esquina, a menos que el balón haya sido tocado por un jugador, exceptuando el portero.

    SAQUE DE SALIDA

    AL INICIARSE EL PARTIDO.(Saque de comienzo).

    a) La elección de campo y del saque de comienzo, se sorteará mediante una moneda. El equipo favorecido por la suerte tendrá el derecho a escoger entre cual sea su campo o efectuar el saque de comienzo.

    b) A una señal de un árbitro, el juego comenzará con un saque a balón parado, es decir, con un puntapié dado al balón colocado en el suelo, en el centro del terreno, en dirección al campo contrario. c) Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo. Los del equipo contrario a aquél que efectúe el saque de salida deberán estar al exterior del círculo de 3 (tres) metros de radio del centro del terreno antes de que el balón esté en juego. d) El balón estará en juego en el momento en que pierda contacto con el pie o manos del jugador que efectúe el tiro o lanzamiento, sin perjuicio de las excepciones que pudieran señalarse en estas Reglas. e) El jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que haya sido jugado o tocado por otro jugador. f) No se podrá obtener gol directamente de un saque de salida.

    TIRO LIBRE

    Es un lanzamiento que se realiza desde cualquier punto de la cancha tras una falta.

    Este lanzamiento puede ser directo a porteria o pasando hacia otro compañero.

    Si el equipo que realiza la falta ha acumulado mas de 5 el tiro libre se realizara sin barrera.