Balonmano básico

Deportes de pelota. Balón. Reglas. Pista. Pases

  • Enviado por: By Tete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

BALONMANO

Balonmano

Martin Pérez Grob

Educación Fisica

4 de Eso D

Que es el Balonmano?

Deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores que intentan introducir con las manos la pelota en el interior de la portería defendida por el equipo contrario.

Que es necesario para practicar este deporte?

-Una pelota que tenga una circunferencia de 58 a 60cm. Y que pese de 425 a 480g

-La pista que tiene los siguientes elementos y medidas:

Balonmano

- Jugadores: Jugando en campo, los equipos tienen 11 jugadores y en pista cerrada de 5 a 7 jugadores.

Se puede/no se puede

Se Puede:

-Correr con el balón botando continuamente con una mano.

-Pasar, fintar y recibir el balón cuando se quiera.

-Saltar y adentrarse en el area contraria y antes de pasarlo tirar a la portería.

No se Puede:

-Botar el balón después de cogerlo con las dos manos.

-Tirar si has pisado el area con el balón en tu posesión.

-Botar con las dos manos.

-Acercarse a la portería contraria sin botar.

-Dar mas de tres pasos sin botar.

-Desobedecer al árbitro

Tipos de Pases

Clásico(Frontal o lateral), de pronación (frontales, laterales y hacia
atrás), por detrás (frontal o lateral), de impulsión (frontal o lateral),
por encima del hombro del brazo ejecutor (lateral o frontal), Dejada, de cortina o bloqueo, en suspensión con una mano (frontal o lateral).En contacto con el suelo con las dos manos pueden ser de pecho o por encima de la cabeza, y en suspensión están los pases con una sola mano frontales, laterales y hacia atrás. Los más usual al inicio son el clásico frontal, el de pronación y el pase en suspensión. Los pases se pueden realizar modificando su dirección y con ambas manos.

Desplazamientos

Pueden ser con o sin balón, es forma de carrera para recibirlo o para seguir con él, los desplazamientos pueden tener cambios de dirección y de sentido.

Tipos:

-Frontal hacia delante y parada

-Frontal hacia detrás y parada
-Desplazamiento con cambio de sentido sin variar la orientación
-Desplazamiento con cambio de dirección sin variar la orientación,
-Desplazamiento con cambio de dirección y cambio de sentido

variando la orientación.


Historia

Son varios los países europeos que se atribuyen la invención del balonmano. Uno de ellos es Dinamarca, donde el profesor de gimnasia H. Nielsen parece ser que introdujo un nuevo juego con balón pequeño en un instituto de enseñanza media en 1898. Se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos. Era una práctica eminentemente recreativa y su primera publicación técnica, obra del propio Nielsen, no apareció hasta 1907. Sin embargo, la concepción teórica del balonmano en la forma que conocemos actualmente data de 1914 y se atribuye a Karl Schelenz, profesor de la escuela de educación física y de deportes de Berlín. Desde ese año, este deporte comenzó a practicarse en Alemania y los países colindantes. Las reglas eran casi las mismas del fútbol, con la excepción de que se jugaba con las manos y que los jugadores no podían penetrar en el área de los 6 m.

El balonmano fue evolucionando de forma paulatina hasta ser incluido en la Olimpiada de 1936 (Berlín), en su modalidad a once. Luego desapareció de los Juegos Olímpicos hasta reaparecer en Munich (1972), pero en la más extendida modalidad a siete. La categoría femenina fue incluida en la edición siguiente (Montreal, 1976).

El primer Campeonato del Mundo (en la modalidad de a once) se celebró en Alemania en 1938, resultando vencedora la propia selección anfitriona y en 1946 se fundó la Federación Internacional de Balonmano (I.H.F., International Handball Federation), con sede en Estocolmo. La modalidad de siete jugadores se internacionalizó en 1954 (hombres) y 1971 (mujeres). Los campeonatos del mundo se organizan actualmente cada cuatro años.

La popularidad de que hoy goza el balonmano se debe a su modalidad de sala o pista, con siete jugadores por bando. La antigua especialidad del balonmano a once, o de campo, ha desaparecido en muchos países y sólo sigue practicándose de forma intensiva en Alemania y Austria, donde coexiste con el juego en sala. En el resto del mundo se ha impuesto completamente esta última especialidad. Excepto en los años 50, cuando Suecia dominó el panorama mundial, tradicionalmente la práctica del balonmano ha alcanzado sus mayores niveles de calidad en los países del Este europeo (Unión Soviética, Yugoslavia, antigua RDA). Este dominio sólo fue contrarrestado en las competiciones continentales de clubes, en las que el Gummersbach alemán ganó en diferentes ocasiones la Copa de Europa (trofeo que también se ha adjudicado en una ocasión el F.C. Barcelona) , y el Granollers español se impuso en la final continental de la Recopa de 1976. Posteriormente destacaron Rumania, Checoslovaquia y, en la modalidad femenina, Corea.

El balonmano llegó a España en la década de los años 30. El nivel técnico fue modesto hasta los años 60. La revelación internacional se produjo con el triunfo de la selección nacional española en la Copa Latina de 1963 celebrada en Madrid.

INDEX

-Portada

-Que es el Balonmano?

-Que es necesario para practicar este deporte?

-Se puede/no se puede

-Tipos de pases

-Desplazamientos

-Historia

-Index

-Hoja Final